Examinando por Autor "González Roa, Yarmiht"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aprende y enseña jugando, una herramienta de innovación que enriquece la expresión escrita del inglés como lengua extranjera(2020) Morales Castillo, Maria Paula; Suárez Lasso, Karen Sofía; Vargas Pinilla, Karen Victoria; González Roa, YarmihtEl presente proyecto de investigación titulado: Aprende y Enseña jugando, una herramienta de innovación que enriquece la expresión escrita del inglés como lengua extranjera, es una propuesta basada en gamificación y actividades lúdicas vistas como un elemento innovador en educación, que además de querer fortalecer las habilidades de escritura de los estudiantes en la segunda lengua, es también una oportunidad de exploración y apoyo para el docente. Dicha propuesta se encuentra enmarcada dentro del macroproyecto: La enseñanza del inglés, una tarea del maestro, que se propone desde la innovación educativa; cuyo pilar fundamental es la innovación, en un esfuerzo de encontrar nuevos espacios donde pueda darse el proceso de enseñanza y aprendizaje del inglés propuestos por el docente y a partir de los cuales se origina la iniciativa del proyecto de gamificación en mención. Esta propuesta surge como una alternativa de solución frente a la necesidad de refuerzo en el área de inglés expresada por la institución educativa George Williams, en su expectativa de alcanzar mejor nivel de desempeño por parte de los estudiantes de básica secundaria en los grados octavo y noveno, para quienes hemos planteado el diseño de una herramienta de innovación educativa desarrollada bajo el análisis de instrumentos como los planeadores de clase y rúbrica de observación; formulación con la que adicionalmente, buscamos dejar un aporte al ambito educativo donde el docente se propone nuevos retos en su proceso de enseñanza de los que el aprendizaje efectivo del inglés sea el resultado que emerge de su acción.Publicación Restringido El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2020) Cuenca Barrios, Diana Carolina; Gómez Roldán, José Luis; Pulido Martínez, Walter Felipe; Roa Guerrero, Emily Lucía; González Roa, YarmihtEsta investigación se presenta en el marco del macroproyecto “La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa” el cual busca determinar el aporte del aprendizaje basado en proyectos (ABP) en la huerta escolar para el desarrollo de las competencias comunicativas en inglés como lengua extranjera en niños de primaria de la Escuela Rural Unitaria Jerusalén ubicada en el Municipio de la Calera. Por lo cual se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del estudio de caso con alcance descriptivo, asumida desde el paradigma interpretativo y como enfoque el cualitativo donde se emplearon como técnicas la observación participante, el grupo focal y la matriz de evaluación donde se aplicaron instrumentos como la prueba diagnóstica, el diario de campo y los artefactos. Para tal fin y para este caso particular se hará a partir del análisis de los resultados de la estrategia “El aprendizaje basado en proyectos en la huerta escolar. Una estrategia de innovación en el desarrollo de la competencia comunicativa en inglés como lengua extranjera” en niños de primero a quinto grado el cual busca proponer nuevos ambientes de aprendizaje apoyados por el método ABP para fortalecer sus competencias comunicativas.Publicación Restringido El clown una estrategia que genera conciencia social como aporte a la convivencia escolar(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2020, 2020) Brito Guardia, Maira Alejandra; Burgos Vélez, Gabriela; Camargo López, Daniel Andrés; Sarmiento, Ericka; Wilches Cruz, Karen Mayerli; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes del programa de pedagogía infantil jornada nocturna, titulado competencias socioemocionales como mecanismo de mejora para la convivencia escolar el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los estudiantes de básica primaria en relación con la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco del diseño de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia de ¨clown en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (conciencia social) como aporte a la convivencia escolar¨ de los niños de grado cuarto de básica primaria de esta institución y desde el análisis de sus resultados proponer innovaciones pedagógicas que permiten generar espacios de transformación de la problemática planteada.Publicación Restringido El conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2018) Montenegro, Rosa Helena; Pico Martínez, Gloria Azucena; Tovar Timote, Angélica; González Roa, YarmihtEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos. Busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia por tanto, desde allí, se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la catedra de paz a través del documento Orientaciones Generales para la Implementación de la Cátedra de Paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2016). En este caso particular se tiene en cuenta la categoría Convivencia Pacífica de la Educación para la Paz y se centra en el decreto reglamentario 1038, específicamente en la resolución pacífica de conflictos para desarrollar el estudio del conflicto una oportunidad para la construcción de la cultura de paz desde la educación inicial que busca determinar la incidencia de aplicación de una estrategia basada en el manejo positivo del conflicto en la construcción de una cultura de paz desde la educación inicial. Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin.Publicación Restringido La convivencia social una posibilidad en las expresiones artísticas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018, 2018) Díaz Torres, Lizeth Tatiana; González Roa, YarmihtEn el marco de los lineamientos de la especialización en Innovación Educativa de la facultad de Educación de la Fundación Universitaria Panamericana, se llevó a cabo este ejercicio investigativo de tipo cualitativo que emplea como método el estudio de caso y en el cual se centró interés en diseñar e implementar una propuesta de transversalización curricular de las artes en el Liceo Moderno Grinbehy para el fortalecimiento de la convivencia social como parte fundamental de la formación integral de sus estudiantes ya que en esta institución educativa de carácter privado se contempla dentro del PEI la convivencia social como un factor fundamental para la formación integral del individuo y dentro de su proyección pedagógica a las artes como su énfasis, sin embargo, el arte no se muestra como un eje articulador del conocimiento; Se presenta entonces, esta propuesta de innovación educativa como un ejercicio de transversalización curricular que responde a los intereses y necesidades de la comunidad educativa y que permite aportar a su objetivo institucionalPublicación Restringido El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ramírez Arias., Rosa Angélica; Suarez Olarte, Rosa Del Carmen; Amaya Yaya, Mónica Alejandra; González Roa, YarmihtEsta investigación hace parte del macroproyecto formulado por los estudiantes de sexto semestre del programa de pedagogía infantil jornada noche titulado COMPETENCIAS SOCIOEMOCIONALES COMO MECANISMO DE MEJORA PARA LA CONVIVENCIA ESCOLAR el cual busca determinar los aportes de las competencias socioemocionales de los niños de básica primaria a la convivencia escolar en el colegio Estanislao Zuleta de la localidad de Usme. Por tanto desde allí se formularon cuatro ejercicios investigativos en el marco de la investigación acción que abordan esta postura y en este caso particular se hará a partir del análisis del efecto de la estrategia del Cuento en el fortalecimiento de la competencia socioemocional (Resiliencia) como aporte a la convivencia escolar de los niños de grado primero de básica primaria de esta institución y formula el micro proyecto “El cuento una herramienta que favorece la resiliencia como mediador de la convivencia escolar en los niños de básica primaria del colegio Estanislao Zuleta”. Y desdeel análisis de sus resultados generar espacios de transformación a la problemática planteada.Publicación Restringido La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Bejarano Baquero, Carlos Arnulfo; Hernández Pedraza, María Teresa; Valencia Sánchez, Leidy Briggitte; González Roa, YarmihtEl presente trabajo de investigación hace parte del macroproyecto titulado: La enseñanza del inglés, una tarea del maestro que se propone desde la innovación educativa formulado por estudiantes del programa Licenciatura en inglés y bilingüismo de la jornada nocturna, el cual busca generar espacios diferentes y creativos para la enseñanza del inglés como lengua extranjera, basados en diferentes estrategias que puedan aportar nuevas ideas al docente en sus procesos de enseñanza y beneficiar a los estudiantes en su formación en el Colegio George Williams YMCA de la localidad de Teusaquillo. Por esta razón se formulan tres ejercicios investigativos que comparten la misma postura y en este caso particular se realiza con base en un análisis de la estrategia “La improvisación teatral: un espacio de interacción conversacional en el aprendizaje del inglés como lengua extranjera” en los estudiantes de grado séptimo de básica secundaria de la institución. Desde dicho análisis este proyecto busca presentar una propuesta pedagógica de innovación en la que se evidencie la transformación de los escenarios de aprendizaje como respuesta a la problemática aquí expuesta.Publicación Acceso abierto Las infancias pueden cambiar el mundo desde las prácticas de producción y consumo responsables(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cardona Sandoval, Angie Yazmin; Castro Gómez, Angy Mariana; Morales Peñuela, Francy Valeria; González Roa, YarmihtLa presente investigación se enmarca en un modelo de macroproyecto, formulado por las estudiantes de noveno semestre del programa de Licenciatura en Educación Infantil de la jornada nocturna, la cual refiere la incidencia de las voces de los niños y niñas de contextos urbanos, en la construcción de una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria, esta se estructura desde cuatro categorías centrales; infancia, educación ambiental, Objetivos de desarrollo Sostenible (ODS) y ciudadanía planetaria. Para lograr el objetivo General propuesto, se articulan cuatro micro proyectos planteados en el marco de los ODS; agua limpia y saneamiento, acción por el clima, producción y consumo responsable y ciudades y comunidades sostenibles, los cuales buscan darle respuesta a la pregunta de investigación. De manera particular, este micro proyecto se ocupa de elementos relacionados con las concepciones de las infancias en el marco del doceavo objetivo de desarrollo sostenible (ODS) Producción y Consumo Responsables, en aras de realizar un proceso asertivo, eficaz y eficiente en el desarrollo de este estudio se da respuesta a la pregunta planteada y al cumplimiento de los objetivos, para esto, se implementa el diseño metodológico estructurado desde el enfoque cualitativo empleado por el método descriptivo para interpretar el procedimiento y análisis de los resultados que se dan a través de la aplicación de los siguientes dos instrumentos: gráficos y dibujos y grupos focales. Con interés de promover hábitos de sostenibilidad en el adecuado uso de recursos que beneficien el ambiente disminuyendo la contaminación, se construye una propuesta educativa para la ciudadanía planetaria basada en las categorías que surgen de las voces de las infancias.Publicación Restringido Patrimonio cultural inmaterial colombiano: un acercamiento desde los juegos tradicionales en educación básica(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2019, 2019) González Pulido, Nicol Steffany; Pérez Salazar, Laura Camila; Ramírez Medina, Angie Tatiana; Ruiz Bejarano, Paola Andrea; Tamara Pinzón, María Alejandra; González Roa, YarmihtBusca establecer la contribución de juegos tradicionales al acercamiento del patrimonio cultural inmaterial colombiano de los estudiantes de básica primaria con base en la política de salvaguardia, y a partir del análisis de sus resultados.Publicación Restringido La protección de las riquezas naturales de Colombia un aporte a la construcción de cultura de paz desde la educación inicial(Compensar unipanamericana,, 2018) Murillo Rojas, Andrea Catalina; Rodríguez Torres, Ana Milena; González Roa, YarmihtEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la educación inicial y básica primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la fundación universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la cátedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la cátedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (MEN, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría desarrollo sostenible de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 en cuanto a la protección de las riquezas naturales de Colombia para desarrollar el estudio La protección de la riquezas naturales de Colombia un aporte a la construcción de cultura de paz desde la educación inicialque busca presentar una herramienta didáctica que incentive la protección de riquezas naturales de Colombia en niños de educación inicial para la construcción de cultura de paz; Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella , de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Rondas y arrullos tradicionales colombianos un acercamiento al Patrimonio Cultural inmaterail desde la educación inicial(Unipanamericana Compensar, 2019) Gómez Castaño Daniela; Roa López, Derly Katherin; Martínez Bohórquez, Jessica; Quiroga Palomino, Valentina; González Roa, YarmihtDetermina los componentes de una guía docente que promueva el acercamiento de los niños de educación inicial al patrimonio cultural inmaterial, a través de rondas y arrullos tradicionales.Publicación Restringido La tecnología al servicio de la ecología: Una estrategia que construye responsabilidad ambiental en niños de primer ciclo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017, 2017) Bermúdez Méndez, Laura Victoria; Pinzón Salcedo, Sandra Yackelin; Rodríguez Sarmiento, Edith Marcela; Villamil Aristizabal, Thalya Carolina; González Roa, YarmihtEsta investigación tiene como fin determinar la influencia de la utilización de medios tecnológicos en la construcción de responsabilidad ambiental en estudiantes de primer ciclo