Examinando por Autor "Olarte Cabana, Jairo Alberto"
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Publicación Acceso abierto Aplicación del Hexágono de Control Organizacional en una mediana empresa perteneciente al sector textil en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perlaza, Carlos Julio; Córdoba Ocoró, Mayerlyn; Castaño, Yeison; López Zapata, Yamile; Olarte Cabana, Jairo AlbertoEl control organizacional es un elemento estratégico para mantener los procesos alineados a los propósitos misionales de las empresas. Este trabajo de investigación tiene como fin analizar las deficiencias en los procesos de control en una empresa del sector textil de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde a su vez, se pretende diseñar una propuesta de modelo de control para mejorar la calidad de estos, capaz de tener una visión integradora entre las áreas. Metodológicamente la investigación cuenta con alcance descriptivo, enfoque cualitativo y se utilizó un instrumento de medición tipo encuesta En el desarrollo de la investigación, inicialmente se determinó la situación actual de la empresa frente a los procesos de control, luego se aplicó la herramienta Hexágono de Control Organizacional a través de una lista de chequeo que ayudo a realizar un diagnóstico general de la situación de la compañía, identificando los puntos críticos y sensibles en los cuales se enfocó la metodología propuesta para la realización del diseño de un modelo de control interno.Publicación Restringido Auditoría forense y generación de confianza: Una mirada desde el profesional contable(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ordoñez Bolaños, Elia; Galvis, Stephanie; Cardenas, Luisa; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableLa investigación de las malas prácticas laborales exige creatividad, compromiso y dedicación dado que busca la revelación de hechos inusuales que afectan los objetivos de una organización. Por lo anterior, se dice que el Contador Público, ejerciendo la auditoría forense, toma gran importancia porque esta es la herramienta encargada de detectar diversos tipos de ilícitos. En lo que hace referencia al fraude, es un tema cultural que ha llegado a niveles alarmantes en el mundo de los negocios, por ello, es necesario que los empresarios creen conciencia sobre medidas de protección y así evitar el detrimento patrimonial; es ahí donde esta rama de la Contaduría Pública, la auditoría forense, ejercida únicamente por un Contador Público, será la encargada de ayudar a que la transparencia esté inmersa en cada ámbito de las negociaciones empresariales, generando de esta manera confianza pública. Esta investigación, tiene por objetivo describir la relación entre la auditoría forense y la generación de confianza desde el punto de vista del contador público; para dar cuenta del anterior objetivo, se desarrolla una investigación de tipo documental, con alcance descriptivo y fundamentado en fuentes de información como artículos académicos, trabajos de grados y normatividades alrededor del objeto de estudio. Los resultados indican que el contador público es un profesional idóneo para complementar y promover la generación de confianza, toda vez, que cuenta con la formación técnica-instrumental para la aplicación de procedimientos de auditoria y tal actividad es fundamentada en las premisas éticas que lo hacen dador de fe púbica.Publicación Acceso abierto Control, transparencia y productividad: Aportes para la creación del valor en las organizaciones(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Olarte Cabana, Jairo Alberto; Sánchez Villamil, Deisy Nohemí; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Sánchez Grijalba, Andrés Mauricio; Rivera Cachope, Jairo Alonso; Católico Segura, Diego Fernando; Gerardo, Santos; Pardo Carrillo, Otto Smith; González Vásquez, Jenny Carolina; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Chilanguad Valencia, Albilia Fernanda; García Agudelo, Paula Andrea; Saavedra Bonilla, Karol Liceth; Zacipa Flaquer, Aura María; Tique Lea, Yeiny Patricia; Estupiñán Castro, Juan Pablo; Bonilla Díaz, Sharon Nicoll; Álvarez Peña, Astrid Daniela; Bernal Amado, Katherin Julieth; Sánchez Becerra, Andrés Felipe; Cañaveral Vargas, Nancy Janeth; Olarte Cabana , Jairo Alberto; Sánchez Villamil , Deisy NohemíPublicación Acceso abierto Creación de una herramienta automatizada para la liquidación de costos. Caso de estudio en una PYME colombiana(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Montilla Sanchez, Edna Rocio; Amado Perdomo, Beatriz; Yate Lara, Carolina Iveth; Valero Reyes, Gustavo Adolfo; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEl propósito fundamental de esta investigación es automatizar el proceso de costeo, desde la etapa de importación de materias primas hasta la fabricación de tejas arquitectónicas, para la empresa TODO HIERROS SAS. La necesidad de una herramienta de costeo preciso se hace evidente, ya que actualmente el proceso se lleva a cabo de manera manual, sin el seguimiento adecuado que esta etapa merece. Por lo tanto, se busca la implementación de una aplicación que garantice la correcta asignación de costos y gastos. Esta automatización no solo simplificará significativamente el trabajo del equipo contable en lo que respecta al proceso de costeo, sino que también proporcionará un soporte valioso para la toma de decisiones de la Gerencia. Esta herramienta permitirá establecer precios que aseguren una rentabilidad adecuada y analizar proveedores potenciales que ofrezcan precios competitivos en cuanto a la adquisición de materias primas.Publicación Acceso abierto Desarrollo de un aplicativo móvil para el control financiero de vendedores informales pertenecientes a la plaza de mercado del municipio de Facatativá(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Baron Ortiz, Jorge Stiven; Ruge Caro, Leidy Johanna; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEste documento aborda la temática de la informalidad como medio de trabajo para el ciudadano común. Se presenta una investigación de caso que evidencia que las personas que trabajan en la informalidad se encuentran en condiciones de vulnerabilidad económica, es decir, presentan con altos niveles de pobreza dado que tienen dificultades para obtener ingresos en dinero para su subsistencia vital en sociedad, generando desempleo, insuficiencia de ingresos, inestabilidad financiera, dificultad de acceso a los servicios de educación, salud, ocio, etc. En esta ocasión la población en la cual se centraron los esfuerzos está ubicada en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en la Sabana de Occidente en la cabecera municipal de Facatativá que está en y los alrededores de la plaza de mercado del municipio, uniendo tecnología y emprendimiento, este proyecto representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones laborales y financieras de los vendedores informales en las plazas de mercado. Con el fin de caracterizar el perfil del vendedor informal se diseñó un instrumento tipo encuesta, basados en sus resultados creamos una aplicación para el control financiero logrando que los vendedores informales administren sus recursos financieros de manera eficiente y eficaz.Publicación Restringido Diseño de prácticas de control organizacional. Estudio de caso en una pequeña empresa manufacturera en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Mojica Bastidas, Karen Valentina; Vinasco Mostacilla, Margarita María; Olarte Cabana, Jairo AlbertoA nivel mundial el control organizacional es un elemento que al pasar del tiempo ha tomado un papel determinante en el entorno corporativo y financiero, dado que, de la correcta gestión de riesgos depende que una empresa puede generar su camino hacia el éxito o fracaso. Las correctas prácticas de control ayudan a generar los resultados esperados por la administración, socios de la empresa y grupos de interés, podría decirse que el control interno es una especie de apalancamiento para el logro de objetivos que buscan todas las organizaciones. Por otra parte, el control organizacional propuesto bajo unas sanas prácticas de gestión suscita a la eficiencia, eficacia y el mejoramiento de las operaciones. Bajo la mirilla de una correcta medición, se puede evaluar como organización, llegar a un diagnóstico acertado, medir impactos y el nivel de riesgos, de tal forma que se puedan proponer planes de mejora. El objetivo del trabajo es diseñar prácticas del control organizacional en una pequeña empresa manufacturera en Santiago de Cali, Colombia. La metodología del trabajo se desarrolló bajo el enfoque cualitativo, con alcance descriptivo y como método se elaboró un estudio de caso. En los resultados se expone un diagnóstico que permite medir los riesgos bajo diversas perspectivas, esto, a través de las herramientas que brinda el modelo Hexágono de Control Organizacional. Igualmente, se establecen niveles de criticidad y de acuerdo con esto, se proponen prácticas de control para gestionar los riesgos identificados.Publicación Restringido Diseño de un sistema para el manejo y control del inventarioen la empresa Alimentos La Superior SAS de la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia.(Fundación Universitaria Compensar, 2020, 2020) Peña Sánchez, Angie Lorena; Olarte Cabana, Jairo AlbertoLa empresa Alimentos la Superior SAS de la ciudad de Cali, cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado colombiano, ofreciendo productos de alta calidad y alternativas de consumo saludable. La actividad principal de la empresa es el procesamiento y conservación de frutas,legumbres,hortalizas y tubérculos; es decir, brindan Bedidasde soya y almendra a un público que busca alternativas de consumo un poco más saludable, y bebidas libres de proteína animal. Entre sus principales clientes esta: Laboratorios Natural Freshly, Comercializadora Qikely, Almacenes Éxito y Sandra Vida. La problemática con la que se aborta este trabajo de investigación,es graciasa la ausencia de control de los inventariosde la empresa Alimentos la Superior SAS, dado que, el software registra existencias de producto almacenados en las bodegas, pero los productos físicos no coinciden con la informaciónarrojada por el sistema contable, esta es una problemáticaque puede afectar la productividad y los rendimientos económicos de la empresa.En este proyecto se muestranherramientas fundamentales que componeny estructuranun sistema de control durante la ejecución de las actividades, los procesos o procedimientos de una entidad,lo anterior, debido a que el objetivo principal de este trabajo se basa en diseñar un sistema para el manejo y control del inventario para la empresa Alimentos La Superior SAS, que ayude al manejo, optimizaciónyla existencia de los recursos, a través de manual de procesos y políticas eficientes y eficaces, permitiendo así resultados significativos.Publicación Restringido Diseño del sistema de información contable para la empresa programación industria y control S.A.S. en Santiago de Cali.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Arango, Viviana; Alvarez, Malbis; Pabón, Cesar; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableEste trabajo es productode las actividades del semillero de investigación Colectivo Panas por el Saber Contable de Unipanamericana Sede Valle, en él, se estudia al sistemas de información contable como una herramienta para la gerencia estratégica; no obstante, en la empresa Programación Industrial y Control SAS se evidencia la ausencia de una estructura sólidaque permita la generación de informes financieros que cumplan las características cualitativas de la información contable y se suscriban al marco técnico normativo vigente. Por lo anterior, el objetivo de esta investigaciónes diseñar un sistema de información contable para la empresa Programación Industrial y Control SAS, para ello, se elaboróun diagnóstico interno en elárea contabley de manera posterior,se determinóel proceso y los flujos de entrada, procesamiento y salida de información contable, con lo cual, finalmente se propusieron políticas contables, perfiles de cargos, funciones y diseño de unaestructura paradicha área en la empresa objeto de estudio. Metodológicamente, la investigación se caracteriza como un trabajo con alcance descriptivo y se enmarca en las especificidades del estudio de caso toda vez que se toma como unidad de análisis a la organizaciónProgramación Industrial y Control SAS. Para el levantamiento de fuentes de información primarias, se operacionalizó la categoría sistema de información contable y luego se diseñó un instrumento tipo encuesta para aplicar a informantes claves -gerente-en la organización estudiada. Dentro de los resultados obtenidos, se diseñó como debería ser el proceso contable de la información mediante flujogramas, se describieron las políticas teniendo en cuenta el nuevo marco técnico normativo vigente NIIF para Pymes,en donde estipula como se debe preparar y presentar la información financiera, por consiguiente se elaboró los perfiles de cargo del área contable, todo esto contribuyendo a mejorar la productividad de la empresa y sobre todo siendo útil para la toma de decisiones.Publicación Restringido Medición del capital intelectual (CI) en universidades Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Garro Agudelo, Jeferson; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de InvestigaciónEsta investigacióntiene como objetivoel estudiodelas formasenque semideel capital intelectual CIenlas universidades Colombianas; lo anterior, en tanto el capital intelectual actualmente es considerado el mayor generador de riqueza en la sociedad contemporánea y pese a ello, en el sistema de información contable, principal herramienta para la revelación de realidades de carácter socioeconómicas, aún este componente no es visible en los informes financieros que emite la contabilidad, por ello, se presenta una representación incompleta de la capacidad que tiene la institución para crear valor, desde el potencial que genera el conocimiento que esta custodia e integra su fuerza de trabajo,ya que el capital intelectual impacta de manera positiva el sector socio-económico del país, en este caso,de las universidades colombianasen busca deuna mayor competitividad el interior y exterior.De forma concreta, en algunas de las universidades colombianasaúnno cuentan conuna metodología clara para la medición del CI,como consecuencia, los resultados del sistema de información contable no dan cuenta de este elemento y, por ende, no valoran el capital intelectual. Por otra parte, sobre los aspectos metodológicos a tratar, se puede decir que estaponencia cuenta con un alcance descriptivo, analiza datos de tipo cualitativo y se suscribe al estudio de casos o literatura disponible sobre el tema estudiado. Los resultados permiten conocercómo se mide el capital intelectual en universidades colombianasyalgunas oportunidades metodológicas para revelar este elementoPublicación Restringido Propuesta de formación a estudiantes y pequeños empresarios en el campo de la contabilidad ambiental(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Toro O., Adriana Isabel; Olarte Cabana, Jairo AlbertoLa contabilidad ambiental hace parte de los procesos que permiten revelar y cuantificar el impacto ambiental que generan las empresas en el desarrollo de sus actividades. Esta rama de la contabilidad debe ser conocida mínimamente por dos agentes:estudiantes y pequeños empresarios, los primeros por la capacitación y competencia que sumarían con respecto a otros profesionales en un mercado laboral que cada día más exigente.Los segundos, porque gracias a esta aproximación podrán aportar visiones adicionales a las que tradicionalmente representa la contabilidady con ello, hacer una exposición más integra de lasorganizaciones a sus diferentes grupos de interés, es así,como surge la necesidad de proponer un programa de formaciónen contabilidad ambientalquebrinde orientaciones básicas sobre conceptos, características, elementosy la forma en que algunas de sus prácticas podríanserimplementadas en las organizaciones. Metodológicamente, el trabajo es de corte documental o fundamentado en literatura especializada sobre el tema estudiado, su alcance es descriptivo, cuenta con oportunidades en lo propositivoy utilizó diversas fuentes de información. Con los resultados, se espera diseñar algunos lineamientos de partida para iniciar programas de formación en contabilidad ambiental que aporten tanto a estudiantes como a los pequeños empresarios con las metodologías y herramientas adecuadas para la comprensión y su aplicación, con esto,se pretende contribuira la universidad enla creación un futuro mejor y a los pequeños empresarios para implementarlo en sus empresasPublicación Restringido Propuesta de un Modelo de Auditoria Financiera al Centro de Medicina Biológica Dr. O´Byrne & CIA S EN C(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Gallego Cárdenas, Mónica Andrea; Rivera Rodríguez, Katherine; Mendoza Vallejo, Yazmin; Olarte Cabana, Jairo AlbertoEl Centro de Medicina Biológica Dr. O’Byrne & Cía. S en C, es una compañía que se constituye en el año de 1994 con el objeto social de ofrecer los servicios de la medicina integrativa a través de la visión P4 - Personalizada, Predictiva, Preventiva y Participativa-; este modelo, se enfoca principalmente en promover la salud y prevenir enfermedades. Hasta diciembre del año 2016 el modelo administrativo centró su atención en la prestación del servicio, no obstante, dejó a un lado los controles en los procesos financieros de la compañía y genero incertidumbre e inestabilidad en la información revelada por el sistema de información contable. A partir de enero del año 2017, se realizó un cambio en la administración de la empresa la cual está implementando los controles pertinentes a los procesos y procedimientos que realiza la compañía. Teniendo en cuenta el contexto previamente expuesto, es permitente mencionar que la auditoría financiera se presenta como un instrumento que permite a las organizaciones aproximar o garantizar buenas y adecuadas prácticas en la información contable que producen los sistemas de información en una organización y con ello, justificar la razonabilidad de los datos presentados a sus diversos usuarios o grupos de interés. Bajo este marco, emerge la oportunidad de proponer a la empresa objeto de estudio la elaboración de un modelo de auditoría financiera que permita a la compañía determinar si la información presentada en los estados financieros es razonable,Publicación Restringido Reconocimiento y medición contable del patrimonio cultural en Colombia. Una revisión a los impactos de sus prácticas.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Mendoza, Daniela; Galeano, Elizabeth; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableEsta investigación, es un aporte a los estudios contables realizados sobre el reconocimiento y medición contable del patrimonio cultural, lo anterior, bajo el entendido de que la contabilidad desde su noción como sistema de información crea representaciones sobre diversos tipos de recursos y realidades; así, es objeto de esta investigaciónidentificar como es reconocido y medido el patrimonio cultural bajo la legislación colombiana, para desde allí, partir a una revisión crítica de sus praxis, fundamentos eimplicaciones a nivel disciplinar y social. Frente a lo anterior, la problemática a la que se quiere dar respuesta se fundamenta en el desconocimiento o reducida difusión sobre el tema estudiado, por ello, es relevante conocer las oportunidades normativasque permiten el reconocimiento y la medición contable del patrimonio cultural en Colombia, así como los impactos que de talesprácticaspueden derivar. A través de metodologías de corte documental se abordó el objeto de estudio y se obtuvo como resultado un acercamiento a la forma en que se reconoce y mide el patrimonio cultural, esto último, teniendo en cuenta las normas de contabilidad del sector público y privado vigentes en Colombia; en ambos referentes normativos, el patrimonio cultural abarca tantobienes tangibles como intangibles, los cuales pueden ser reconocidos, pero no todos son susceptibles de medición, por tal motivo, las normas establecen que ante dichaslimitaciones se revele información sobre este particular. Los impactospropuestosal realizar un análisis de las practicas se midieron de forma cualitativa (positivo y negativo) y se halló un equilibrio entrelosargumentos aunados a cada uno de los criterios que integran la escala de medición.Publicación Restringido Riesgos ambientales en pequeñas empresas. Una aproximación a su medición y control(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Chilanguad Valencia, Albilia Fernanda; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableEsta investigación esrelevante para profundizar en la temática del riesgo ambiental debido a que muchos factores de contaminación,especialmente,aquellos derivados del sector textilse presentan por prácticas de las cuales son ignoradoslos impactos por laspequeñas y medianas empresasque hacen parte del sector industrial, por ello, pensaresta problemática,es el paso para poder mitigar el alto grado de contaminación que provoca esta actividad. En razón de lo expuesto, es de suma importancia que quienes trabajan en este sector económico tomen conciencia de los principales riesgos que afectanel entorno y a su vez los procesos de la empresa, al reconocer los principales riesgose identificar cuáles pueden ser las medidas que la organización debe tomar para poder contrarrestar este factor de contaminación que crece diariamente. Frente a la problemática, se encuentran alternativas válidas que son de guía para implementar y sobre todo llevar un control del mismo, dichas actividades se deben desarrollar con las diferentes escalones que el sector textil tiene como base en la coordinación con su procesos y de los cuales cada uno tiene una parte importante que genera dicho impacto que quizás por sus recursos económicos no pueden cumplir con los protocolos de control y supervisión de estos procesos a nivel organizacional, por ende, la información que se suministra en este trabajo servirá de guía para muchas empresas que aúnno cuenta conbases para poder ejecutar y consolidarse a lo que estos momentos las entidades de vigilancia y control como los son el Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible con el programa Integral de Gestión Ambiental Sectorial PGAS(2015) y la ISO 14001:2015 que buscan con los modelos de control poder disminuir esta problemática.Publicación Restringido Riesgos tecnológicos en pequeñas empresas. Una revisión a sus incidencias en la gestión organizacional.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ortega Restrepo, Laura; Medina Rubio, LauraValentina; Londoño, Julián Andrés; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableEn esta investigación sepretende realizar un aporteal proyectodiseño de un modelo de control organizacional aplicable a pequeña empresa del sector textil en la ciudad de Santiago de Caliinvestigación aprobada internamente por Unipanamericana en el año 2018y que para el presente año,como estudiantes pertenecientes al grupo de Investigación Estudios en Gestión Empresarial EGE,se busca profundizar en la inclusión de factores externos como lo son la categoría de riesgos tecnológicos y su incidencia en las pequeñas empresas, de forma especial, aquellas pertenecientes al sector textilen la ciudad de Santiago de Cali. Para el desarrollo de la investigación se propone realizar un estudio metodológico deductivo y descriptivoquepermita definir los elementos que componen los riesgos tecnológicos ypuedan ser incluidos como propuesta al modelo de control organizacional presentado por Unipanamericana sede Valle,donde no se consideraron estos aspectos tecnológicos, asímismo,se emprendió el camino hacia la búsqueda deuna herramientaque proporcioneuna medición confiable para lamitigaciónde estos riesgos y revisarmodelos metodológicos que se puedan adoptar para impedir que estos riesgos se materialicen.