Examinando por Autor "Valencia Velandia, Mauricio Ernesto"
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Publicación Restringido BULLYING, UN INTRUSO EN LAS AULAS(2016) Niampira, Héctor Javier; Barbosa, Javier Leonardo; Mateus, Rubén Fernando; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLos casos de violencia que se presentan en Colombia son hechos que han establecido una cultura y una manera de pensar en los colombianos a lo largo de los años la población infantil es la más vulnerable frente a cualquier hecho de violencia, esto lleva a que en los últimos años se presente agresión tanto física como psicología en las aulas de clase, que expone al estudiante ante una situación de tristeza y lamentación, que en muchas ocasiones tienen consecuencias como el suicidio o en la mayoría de los casos afecta y deja secuelas en su vida, este problema es llamado “bullying” y en algunos casos no tiene solución o ninguna consecuencia para el agresor por la falta de comunicación o el miedo que la víctima puede presentar. Por esta razón se plantea una investigación de carácter cualitativo que permitirá recolectar información acerca del por qué los estudiantes practican este tipo de violencia y cuáles son las diferentes medidas o los posibles causantes de esta violencia en los centros educativos. Con esta información se plantea una campaña digital que permita al estudiante analizar las piezas publicitarias y tomar conciencia frente a este problema con el fin de generar un bienestar y mejor calidad de vida en su entorno personal y familiar.Publicación Restringido Campaña de Street Marketing para aumentar el consumo de obras de teatro que ofrece el Taller Teatro Grupo Experimental(2021) Botero Fernández, Mayerlin; Rodríguez Vargas, Camila Selene; Umaña Parrado, Jerson Williams; Villa Durán, Ana María; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl siguiente proyecto investigativo tiene como finalidad el planteamiento de una campaña de Street marketing, que fomente el aumento de consumo teatral ofrecido por el Taller Teatro Grupo Experimental del municipio de Soacha. Para dar respuesta a esta problemática, se realizó una investigación descriptiva, con enfoque mixto donde se manejaron datos de carácter cualitativo y cuantitativo. Así mismo, los instrumentos utilizados para la recolección de información fueron: una encuesta dirigida a la población joven y adulta del municipio de Soacha y dos entrevistas a profundidad con profesionales expertos en el sector cultural y teatral. Los resultados de ambos instrumentos brindarán información valiosa para identificar la estrategia de Street marketing más efectiva para impactar a la comunidad de Soacha, conociendo principalmente el mercado potencial, sus gustos y preferencias frente al tipo de espectáculos teatrales que les gustaría consumir e identificando los lugares más apropiados del municipio para hacer el despliegue de este tipo de campaña publicitaria. Se concluye que plantear una estrategia de Street marketing es fundamental, luego de la pandemia por Covid–19 es una excelente alternativa para impulsar los espectáculos teatrales del Taller Teatro Grupo Experimental y para lograr una mayor captación y reconocimiento del público.Publicación Restringido Campaña publicitaria digital para incentivar la vasectomía en la población masculina como método de planificación(2019) Cano Contreras, Erika Tatiana; Méndez Fula, Ingrid Natalia; Pinilla González, Paula Alexandra; Torres Valencia, Karen Lizeth; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLa sexualidad se ha convertido en un tema normal en la vida cotidiana de jóvenes y adultos; conocer y cuidar su cuerpo, ver cómo funciona, los beneficios y peligros que ello trae, saber cómo prevenir enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no deseado, son situaciones que no se discuten en la infancia, lo que antes era prohibido, ahora debe ser indispensable conocer, para tener una vida sexual responsable. En este proyecto se plantea la importancia de los métodos anticonceptivos y cómo estos, en su mayoría, van dirigidos exclusivamente a las mujeres, porque para el género masculino el condón y la vasectomía son los métodos más utilizados, esto causa temor y muy pocos han sido capaces de realizarse el procedimiento. Por medio de una investigación cuantitativa se analiza, a través de encuestas, la opinión de hombres entre 35 y 45 años, residentes en la localidad de Suba, sobre qué métodos de planificación son los que usan y por qué medios les gustaría ver publicidad sobre el tema. Aquí se analiza que la principal causa por la que los hombres no se realizan el procedimiento es por desconocimiento en el tema y por miedo a que su sexualidad no sea la misma.Publicación Restringido Desarrollo del marketing digital aplicado a campañas institucionales(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Gutiérrez Gómez, Jaime Alberto; Naranjo Betancur, Daniel Felipe; Rivera López, Sara; Uribe Rolón, Herwin Hernando; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y MercadeoEl virus del papiloma humano (VPH) es el responsable del cáncer de cuello uterino causante de numerosas muertes de mujeres en Latinoamérica, particularmente en Colombia. Para la prevención de estas condiciones en Colombia, el Ministerio de Salud añade la vacuna contra el VPH dentro del esquema de vacunación nacional e inicia el programa de vacunación preventiva contra el VPH en 2013. Sin embargo, debido al impacto negativo causado por desmayos masivos en niñas de Carmen de Bolívar, Bolívar, producto de un evento de histeria colectiva, la vacuna del VPH perdió credibilidad entre la población general y se generó una oleada de desinformación alrededor del concepto del VPH y la vacuna misma. Como consecuencia, el esquema de vacunación del VPH se ha visto afectado y el uso de esta vacuna ha desendido considerablemente desde la fecha del episodio hasta el 2020. Según cifras oficiales, solo en la ciudad de Bogotá menos del 30% de las niñas y adolescentes se han vacunado con la primera dosis y este porcentaje es menor con relación a la segunda dosis que contempla el actual esquema de vacunación. Para enfrentar esta situación, algunas campañas se han desarrollado para recuperar estas cifras, pero dichas campañas no han generado ningún tipo de impacto positivo o sensibilización. Diferentes encuestas evidencian que existe un interés general de la población en recibir más información sobre el VPH y la vacuna y más de la mitad de la población encuestada desea aplicársela. De acuerdo con lo anterior, el objetivo de este proyecto es recuperar la confiabilidad en la vacuna por medio de una campaña de marketing digital enfocada en la educación sobre el VPH y la vacunación contra este virus.Publicación Acceso abierto Estrategia de Engagement Para la empresa Tlali en la Red Social Instagram(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Garzón Lopez María Camila; Fernández Leiva Tatiana; Cortes Laura Stephania; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl presente trabajo de grado se desarrolló durante el segundo periodo de 2022 para el programa Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria UCompensar y para el emprendmiento online Tlali, con elobjetivo de aplicar todos los conceptos aprendidos y así poder entregar a la marca una estrategia de engagement que le ayude en su futuro. Para llegar al diagnóstico final, se realizó en primera instancia una investigación acerca de diferentes conceptos que tuvieran relevancia con la marca y así poder conocer un poco mejor el contexto de los mismos, posteriormente se crearon dos instrumentos (Entrevista y encuesta) los cuales ayudaron a recopilar datos e información relevante acerca del contenido, redes sociales que más se usan y compras en internet a la muestra seleccionada de personas y con toda la información ya recolectada ya fue posible realizar el análisis y asi poder llegar al objetivo de este trabajo el cual es crear una estrategia de engagement para la marca Tlali y poder generar un valor agregado creando una guía que pueda servirse más adelante como recomendación para futuros emprendedoresPublicación Restringido Implementación de campaña Google Ads para la consecución de nuevos clientes para la óptica Optibisel en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Tavera Trujillo, Cristina; Losada Espitia, Jesica Alejandra; Rodríguez Pabón, Héctor Alexander; Ramos Flórez, Catherine Marbelly; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y MercadeoLa presente Investigación, se ubica en el área de Comunicación de Mercadeo y Publicidad. Plantea como objetivo general, Analizar como la implementación de una campaña de Google Ads puede generar la consecución de nuevos clientes para la óptica Optibisel ubicada en la ciudad de Bogotá, empresa que en la última década ha implementado un plan de mercadeo y publicidad tradicional para promocionar y generar ventas, utilizando el método descriptivo con un enfoque cuantitativo/ cualitativo y realizando un diseño documental que abarca además, la población (384), el instrumento de recolección de la información (Cuestionario de 16 preguntas), seguido de la Validez y Credibilidad de los Instrumentos, Técnicas de análisis de datos con la herramienta Google Forms. El marco teórico lo constituyen los postulados e investigaciones de autores como Mancera (2013), Cañueto (2016), Miguel Ángel Menéndez (2017), Vega (2019), entre otros, quienes brindan un valioso aporte al marco teórico del estudio, aclarando contenidos sobre las ópticas y las campañas de Google Ads. Entre los resultados del grupo de personas encuestadas manifestaron una inclinación en el uso de plataformas digitales o motores de búsqueda para encontrar a un producto que supla su necesidad y adicionalmente mencionan que la pauta vista genera y apoya ese impulso para realizar la compra efectiva.Publicación Restringido Implementación de campañas Google para la reactivación comercial de las empresa Pymes en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Espitia Guerrero, Carlos Andrés; Bareño Cortes, Eduard Ferney; Nova Alfonso, Deisy Carolina; Jaime Vega, Luis Alejandro; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; ICOMLa presente Investigación, se ubica en el área de Comunicación Mercadeo y Publicidad. Plantea como objetivo general, Analizar cómo la implementación de campañas Google Ads puede contribuir en la reactivación comercial de empresas del sector PYMES, ubicadas en la ciudad de Bogotá, utilizando el método descriptivo con un enfoque cuantitativo, diseño documental, abarca además, la población (783.470), el instrumento de recolección de la información (Cuestionario de 20 items), seguido de la Validez y Credibilidad de los Instrumento, Técnicas de análisis de datos herramienta Google Froms. El marco teórico lo constituyeron los postulados de autores como Zevallos (2020), Nieto y otros (2015), Dini y Stumpo, (2018), Santamaría (2018), entre otros, quienes brindan un valioso aporte al Marco teórico del estudio, aclarando contenidos sobre las PYMES y las campañas Google Ads. Entre los resultados se encontró que los representantes de las PYMES consideran la necesidad de utilizar las herramientas digitales propuestas para la promoción de sus productos y el incremento de las ventas.Publicación Restringido Manual de publicidad exterior para empresas Pymes(2016) Pedroza Medina, Cristian Geovanny; Pinzón Hernández, Jennifer Katherine; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLa publicidad exterior se ha mantenido como uno de los medios más importantes en cuanto Comunicación publicitaria debido a que ha sido desde su principio una de las más efectivas a nivel de audiencia con el acercamiento el target y se evidencia su desarrollo constante a través de su historia. Este proyecto de investigación, tiene como objetivo principal determinar qué aspectos en las empresas Pymes impiden el desarrollo de uno de los medios más efectivos y trabajados como lo es la publicidad exterior, así pues, se ha logrado obtener un resultado por medio de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, pasando por encuestas que han ayudado a determinar qué aspectos importantes impiden el desarrollo de la publicidad exterior en estas empresas y entrevistas a expertos en las mismas, con el fin de tener un mayor conocimiento del movimiento de esta publicidad, que se tiene en este sector, y con esta información se ha podido consolidar un resultado contundente para la base de la guía de publicidad exterior para el sector de estas empresas.Publicación Acceso abierto Mejorando la experiencia del usuario: Estudio de percepción de ls usuarios independientes sobre el sistema de seguridad socia (SOI) e Bogotá(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Bueno Daza, Jorge Orlando; Caipa Castiblanco, Andrés Rodolfo; Galindo Diaz, Wendy Geraldine; Ureña Bolívar., Lina María; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMLa investigación se llevará a cabo en Bogotá y se enfoca específicamente en los trabajadores independientes de la ciudad. El tipo de investigación es descriptiva con enfoque cuantitativo. Utiliza una encuesta como técnica de recolección de datos para evaluar la percepción de los usuarios independientes sobre el sistema de pagos SOI en términos de usabilidad, confiabilidad y satisfacción. Los hallazgos más significativos, basados en el análisis de los resultados de la encuesta, muestran que Aportes en Línea y Mi Planilla son los operadores más conocidos y utilizados, mientras que SOI tiene menor reconocimiento. Además, la seguridad y la confianza son los atributos más valorados por los usuarios al elegir un operador. Esto permite identificar áreas de mejora para SOI en términos de posicionamiento, seguridad y satisfacción del usuario. El estudio también implica un proceso de benchmarking, comparando el desempeño de SOI con otras plataformas líderes de pago de seguridad social en Colombia. Esto aportará información valiosa sobre fortalezas, debilidades y oportunidades de mejora para que SOI incremente su competitividad. Los beneficiarios directos son los trabajadores independientes de Bogotá, al hacer que SOI sea más usable, eficiente y amigable para ellos. Pero también se espera un impacto positivo en la competitividad y adaptabilidad del sistema de seguridad social en Colombia en general. La propuesta de crear un manual de usuario optimizado para SOI es uno de los principales aportes que se esperan de este estudio. En conclusión, esta investigación adopta un enfoque integral sobre la experiencia del usuario independiente con miras a fortalecer el sistema de seguridad social en el país. Sus resultados ofrecerán información valiosa para que SOI responda efectivamente a las necesidades cambiantes en este contextoPublicación Restringido Opinión de las personas sobre la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Scarpeta Pedraza, Julián; Cabrera Animero, Paola; Galindo García, Carolina; Arias Viancha, Tatiana; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoNuestra investigación empezó con el cuestionamiento de conocer ¿Qué opinión tienen las personas de edades entre los 25 y los 35 años, acerca de la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá?, como mercadólogos y publicistas, nos sentimos con la responsabilidad de abarcar temas que apoyaran un consumo responsable de productos que en muchas ocasiones son simplemente desechados y que podrían alargar su vida útil si las personas conocieran un poco más acerca del tema de la reutilización. Como metodología, nuestro equipo de trabajo usó para el desarrollo del proyecto, la técnica exploratoria, ya que deseamos incursionar en un campo que no es del todo conocido, se requiere de una investigación histórica para ver los antecedentes y para sustentar el surgimiento y evolución de este cambio social, de comprar productos reutilizados. Básicamente, la metodología tendrá 4 fases en su desarrollo e implementación: 1. Identificación del grupo objetivo y justificación de cada una de las variables escogidas. 2. Se realizará una investigación exploratoria con un muestreo aleatorio simple, para esto, se usará 1 herramienta cuantitativa: encuesta; y 2 herramientas cualitativas: entrevista estructurada a expertos y observación no participante. 3. Aplicación de técnicas para el análisis de la información recolectada a través de las herramientas previamente mencionadas. 4. Realización de recomendaciones que se harán luego de haber finalizado los cruces de las variables recolectadas en las herramientas usadas, y su posterior análisis. Luego de hecha la investigación identificamos como resultado que las personas denominan como reutilizado, a todo tipo de antigüedades, ya que son restauradas y preservadas para volverlas a utilizar, ya sea como decoración o para darles el mismo uso, como un sanitario, tina o muebles. Igualmente, identificamos que las personas que adquieren estos productos, son referidos de otras que ya han comprado, ya que les gusta apreciar el artículo para estar seguros y de lo que adquieren. Una recomendación importante que quisimos hacer tras finalizar nuestra investigación, es que el negocio de los productos reutilizados es rentable si se hace una previa investigación de mercados; un punto importante a mencionar, es que las personas tienen una percepción favorable acerca de este tipo de productos, bien sea porque contribuyen con el medio ambiente, o simplemente porque les gusta todo tipo de cosas raras y únicas que puedan dar un toque de distinción y originalidadPublicación Restringido Reconociendo estrategias de mercados verdes aplicadas por las PYMES de Bogotá(Fundación Universitaria Compensar, 2023-05-27) Joya Moreno, Diana Fernanda; Martínez Reyes, Claudia Patricia; Osorio Quintero, Tania Daniela; Quintero Nivia, Angie Katerin; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; Fundación Universitaria CompensarLa preocupación por el medio ambiente se ha convertido en un tema inquietante para toda la colectividad actual, desde las pequeñas a medianas empresas (Pymes). En el presente trabajo de investigación se aborda el concepto de marketing verde como enfoque principal a las pymes ya que representa una de las tendencias actuales e innovadoras en las organizaciones, sectores productivos y comerciales, esto con el objetivo de involucrar diferentes beneficios en pro del medio ambiente y la sociedad desde la dirección estratégica sean en actividades comerciales y operativas. A través de este estudio se planteó una revisión y contrastación de artículos en el marco del mercadeo verde a través de un diseño cualitativo y enfocado en las pymes en Bogotá, conociendo las tendencias y estrategias mediante el diseño cuantitativo, en un cuestionario aplicado a 67 pymes verdes de Bogotá; como resultado cada vez son más las empresas que se suman a esta forma de mercadear sus procesos y productos y más los consumidores que anteponen criterios ecológicos ante variables de otra índole, modificando sus hábitos de consumo, así mismo se reconocen las tendencias que más se están implementando en las pymes en Bogotá son infraestructura verde, sobre todo en el sector de la construcción, turismo, empaques y envases; nuevos códigos de marcas en sectores como moda sostenible, artículos para el hogar, entre otros, esto mediante estrategias que cumplen un rol fundamental ya que permite acercar el producto al consumidor en el momento y lugar, teniendo en cuenta las necesidades del mismo.Publicación Restringido Smart Content Tendencia Digital en Compras Online(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Lozano Espitia, María Paula; Suárez, Jorge; Muñoz Heredia, Diana Carolina; López Duran, Loren Andrea; Valencia Velandia, Mauricio Ernesto; ICOM Grupo de investigación Comunicación, Medios y MercadeoLa sociedad contemporánea se encuentra en un momento donde se han dado un sin número de cambios, que se han visto marcados o establecido de manera más fuerte gracias a la pandemia que ha desatado el COVD-19. Esto ha afectado de manera directa la forma en como personas entre 25 y 30 años en la ciudad de Bogotá, realizan sus compras y adquieren diferentes tipos de productos. El marketing o mercadeo no se queda atrás con estos cambios, es acá donde se amplia y se fortalece el ámbito del Smart Content o contenido inteligente. Se logra establecer un contenido específico dependiendo de la situación y el contenido que están buscando las personas de estas edades. El Smart Content da un sin número de oportunidades para generar un contenido que llega a muchas más personas, generando recordación de marca, incremento de seguidores, incremento en ventas y demás. Pero se debe ser claro, se debe manejar de una forma correcta y estratégica, ya que muchas marcas buscan generar un contenido que impacte, que genere crecimiento, pero al estar manejado de forma incorrecta, muchas veces la marca se vuelve esclava del contenido. El mercado al por menos (retail) cambiado de una manera drástica, no solo porque no se cuenta con el tráfico en los puntos de venta, sino que el consumidor se siente mucho más cómodo y seguro en la tranquilidad de su casa. Lo mismo sucede con los jóvenes en Bogotá ya que al estar directamente relacionados y conectados con sus redes sociales se genera una mayor fidelidad (engagement) con las marcas y sus contenidos.Publicación Restringido Stand up comedy la nueva herramienta publicitaria(2019) Urrea Forero, Hugo Javier; Chica Alvarado, William David; Martínez Varela, Fabian Humberto; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoStand up comedy la nueva herramienta publicitaria El Stand up comedy, es una forma de hacer humor que consiste en la expresión de ideas a través del uso de la comicidad, las escenas son creadas por aficionados o profesionales y vistas por millones de personas en sitios digitales. Es allí, que la publicidad se adentra en este escenario usándolo como herramienta de comunicación de su mensaje publicitario a su público objetivo mediante el uso de escenarios. En el siguiente trabajo se analizará el stand up comedy como una nueva herramienta en la publicidad para la formulación de estrategias de marca, por medio de espectáculos, donde los usuarios son consumidores por el humor.Publicación Restringido Tendencias de Consumo de Comidas Rápidas en la Generación Millennials de la Ciudad de Bogotá, Frente a los Food Trucks(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) burgos, Angel; Barbosa, Angie; Fraile, Mónica; Valbuena, Lady; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl proyecto tiene como objetivo identificar las tendencias de consumo de la generación Millennials con respecto a los Food Trucks (restaurantes móviles) en la cuidad de Bogotá. Con el apoyo de investigaciones previas y datos estadísticos importantes, se han identificado varios aspectos de importancia para conocer a profundidad este interesante fenómeno comercial y cultural que ha venido impactando en algunos lugares de la cuidad capitalina. Esta investigación, además, sirve como un claro ejemplo del impacto e innovación en los consumidores de 20 a 35 años más conocidos como la generación Millennials, y de los acelerados cambios que se emplean para vender diferentes tipos de comidas, la cual se ha convertido en una categoría muy competida en el mercado. Los Millennials son la generación del consumo en la actualidad y por ende uno de los nichos más apetecidos por las marcas y comercio en general. En el desarrollo de la investigación se conoce por medio de los métodos de recolección de datos aplicados (encuestas y entrevista a experto) aspectos geográficos, psicográficos, y demográficos sobre este perfil de consumidor que aporta para conocer a fondo las tendencias de esta generación. Finalmente se logran ligar dichos aspectos con las características más representativas de los Food Trucks y de esa manera evidenciar hábitos, motivaciones y grupos de influencia que permiten su estrecha relación.Publicación Restringido Urbanismo Táctico para el Posicionamiento de Marcas(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Triviño Santos, Angie Yuleidy; Manrique Vargas, Christian Alfredo; Velandia Redondo, Leidy Katherine; Vera Padilla, María Camila; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl presente documento presenta la investigación correspondiente al uso del Urbanismo Táctico como medio para el posicionamiento de marcas, por lo tanto hace una descripción histórica acerca del urbanismo y la evolución que ha tenido en el tiempo, seguido de una síntesis en la cual se proyecta el Urbanismo Táctico en la actualidad y como converge la arquitectura y la cultura para la transformación de espacios públicos y el desarrollo de sociedades en entornos poco aprovechados y que podrían ser de gran utilidad para las marcas en el ejercicio de darse a conocer como empresas, productos o servicios más cercanos a sus consumidores, proyectando su imagen como una expresión social y presentándose como una empresa comprometida con el desarrollo de las personas y sus entornos. El potencial del uso de esta técnica será el resultado como conclusión de la investigación que reposa en este documento. Al finalizar, la presente investigación será una guía de apoyo para profesionales en mercadeo y publicidad, empresarios y agencias de publicidad, con la que podrán sustentar o no el uso del Urbanismo Táctico para el Posicionamiento de Marcas dentro de sus planes de mercadeo.