ACB. Licenciatura en Pedagogía Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACB. Licenciatura en Pedagogía Infantil por Fecha de publicación
Mostrando 1 - 20 de 110
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Impacto del primer empleo en los egresados de educación Preescolar de Inespro(Tecnologico Inespro, 1990) Diaz Rojas, Norma Alejandra; Guerrero, Luz Amparo; Herrera, Martha Cecilia; Jimenez Camrgo, Martha Leonor; Nuñez Lapeira, FranciscoMuestra los comportamientos psicosociales principales que asume la egresada como causa del primer empleo y porque este las llega a afectar. Esta monografía está dirigida a todas aquellas personas que están interesadas en conocer sobre los comportamientos o conductas de los individuos al versen enfrentados a una nueva situación. Los datos de este trabajo se recopilaron de las encuestas realizadas a egresadas de preescolar de INESPRO y al procesamiento de tabulación y análisis de los datos obtenidos en dichas encuestas.Publicación Restringido Manual de Ecología(1991) Lopez, Gloria; Agudelo, Myriam; Fernandez, IberiaAntes formato papel Analiza los diversos aspectos de la ecología y que el niño se haga participe al iniciar el preescolar de todos los aspectos que tiene que ver con la ecología e identifique su finalidad y significado. Este manual esta adaptado a los maestros y niños de educación preescolar su contenido es fácil de comprender y las ilustraciones que se presentan amplían los conocimientos teóricos y a la vez ofrecemos algunas experiencias para un mayor entendimiento y un mejor aprendizaje.Publicación Restringido Realidad Ecológica a Nivel de Educación Preescolar En Bogotá(1991) Agudelo Fontecha, Myriam; Lopez Linares, Gloria; Fernandez Moreno, María Iberia; Molano, MyriamAntes formato papel A través de la investigación de hace énfasis en la problemática ecológica divulgando materiales que estimulen en la enseñanza de la ecología dando más importancia de esta ciencia al ser humano hacia los educadores, realizando una investigación dentro de una metodología de estudio experimental que tuvo como propósito encontrar un marco de conocimientos pedagógicos en ecología a nivel pre-escolar.Publicación Restringido El sentido pedagógico de la creación literaria una opción constructivista en el preescolar(1996) Carvajal Lopez, Marina; Castillo de Bejarano, Alicia; Jiménez Camargo, Martha Leonor; Gonzales Palacios, Nury PatriciaAntes formato papel Busca alternativas pedagógicas para desarrollar en niños de edad preescolar las posibilidades de especializar su aprendizaje integral a través de la creación literaria en el proceso de lectoescritura en una concepción pedagógica que tiene como mediación principal la relación enseñanza-aprendizaje. En este contexto la experiencia lecto escritura de la mayoría de los niños fuera de las condiciones particulares que caracterizan la vida social y cultural desarrollan una serie de actividades que no tienen ni marco textual ni significación se enfrenta a los sujetos a experiencias repetitivas absolutas e impuestas donde este proceso es una vivencia no muy grata.Publicación Restringido Un Viaje a través de la lectura : Estrategias para promover la lectura en los niños de transición del jardín infantil adorables chiquillos(1996) Arias Garzón, Sandra; Gómez López, Adriana Patricia; Guarnizo Troncoso, Clara Enith; Avellanada, RobertoAntes formato papel Durante la labor como docente se ha observado que en las aulas de clase un problema muy notorio es la confusión que existe entre la letra cursiva y el problema que se forma al tratar de leerla. Al estudiar con detenimiento ese gran problema concluimos que nuestro estilo seria la letra script. Al trabajar con el nivel de transición, se ha notado que cada uno de los niños es un mundo diferente. Ya que el objetivo primordial es el de proponer estrategias que permitan promover la lectura del enfoque constructivista.Publicación Restringido La importancia del nivel de autoestima en las madres comunitarias que trabajan con niños menores de 5 años del hogar de bienestar familiar divino niño(1998) Chaparro, Ana RitaAntes formato papel Aplicando la prueba de autoconcepto multidimensional de Jorge de la Rosa se encontró que el nivel de autoestima es poco para lo cual se crean cartillas como alternativas de trabajo pedagógico las cuales se presentan en el trabajo.Publicación Restringido La recreación como herramienta pedagógica en la construcción de relaciones espaciales en niños del nivel de transición del Colegio Liceo Psicopedagógico anhelo del saber.(1998) Mercedes, Amparo María; Argaez, CarattAntes formato papel En esta investigación educativa tiene fundamentalmente fines prácticos, dirigidos a dar solución a problemas propios de la práctica docente, dando en la concepción teórica Piagetiana acerca de la construcción de las estructuras del pensamiento, conjugándola con una concepción pedagógica nacida del constructivismo y apoyada en la psicología cognitiva, pretendiendo superar las llamadas pedagogías activas. La metodología utilizada comienza con la evaluación al docente y al alumno para diagnosticar su situación con respecto a la temática tratada, e intervenir en los puntos que encontramos problemas de aprendizaje, aplicando luego nuestro método Actividades Recreativas, para finalmente asumir una actitud crítica con él, realizando la respectiva evaluación.Publicación Restringido Educación Física, base para el desarrollo motor de infantes programa aplicado en niños de 5 a 6 años de edad del jardín pedagógico Rafael Pombo, Zona 13 Barrio La Soledad(1999) Moreno, Lida Esther; Perez, Adriana; Castro, Aura StelaAntes formato papel La educación física es uno de los pilares básicos en la formación integral del niño, porque incide directamente en el desarrollo motor, en el proceso de la inteligencia, de su conducta socios afectivos favorables y en el desarrollo fisiológico como preparación de un cuerpo saludable y armonioso. Por medio de las actividades motoras el niño adquiere conocimiento de su cuerpo, puede tener una mejor visión del espacio que lo rodea, manejar las nociones temporales, de lateralidad, de direccionalidad y en fin de todas las posibilidades de movimiento que le ofrece la motricidad. La educación física en los jardines infantiles se pretende presentar como una herramienta de trabajo, para mejorar el desarrollo motor grueso en los estudiantes. Herramienta poco aprovechada y a la cual no se le da la importancia que debería tener, por lo que se vio la necesidad de llevar a cabo un estudio con el fin de comprobar su contribución de manera directa al desarrollo motor de niños entre los 5 y 6 años de edad, para nuestro caso especifico, en el jardín pedagógico Rafael Pombo.Publicación Restringido Liberaciòn de la Efectividad:Un Reto Para la Mujer Actual Coloquios Pedagógicos(2002) Caldas Gonzales, Gloria Esperanza; Galindo Vargas, María Inés; Novoa Patiño, Erika Mercedes; Rojas Bolivar, Ana Myriam; Reina Mora, Mildre Giselle; Zea Daza, Luz Mary; Rodriguez Patiño, Olga LucíaAntes formato papel Evidenciar la influencia de la afectividad en los comportamientos de la mujer y en sus vivencias; ya que ella por su naturaleza ha desarrollado una gran sensibilidad por su razón de ser transmisora de vida y por el hecho de humanizar más a la sociedad. Abordar la problemática de la mujer en Colombia, dado que en ciertas ocasiones entre crisis y conflictos generados por el inadecuado manejo de sus emociones en las áreas: personal, conyugal, familiar y laboral. Se realizó investigaciones cuyo objetivo general fue explorar cómo las mujeres de la Fundación Universitaria Panamericana expresan, liberan y manejan la afectividad, en la actualidad. NUEVOPublicación Restringido Propuesta pedagógica para Prevenir el Abandono y Contribuir a la Reinserción al Núcleo familiar de los niños de 4 a 7 años que viven en las calles de Bogotá(2003) Vinasco Reyes, Deisy; Malaver Gómez, Yadair; Sanchez, Leisa; Avellanada, RobertoTrabajo originalmente en papel y posteriormente digitalizado Licenciatura en educación básica Facultad de educación Licenciado (a) en educación Básica Propone algunas estrategias pedagógicas para prevenir el abandono y contribuir a la reinserción al núcleo familiar de los niños de 4 a 7 años, habitantes de las calles de Bogotá.Publicación Restringido Análisis de la lengua escrita en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana(2003) Casallas Herrera, Martha Constanza; Castrò, Ninfa Inés; Chía Galeano, Carolina; Gómez Díaz, Ana Patricia; Manrique Estepa, Leidy Cristina; Avellaneda Andrade, RobertoLicenciatura en Educación Preescolar Facultad de Educacion Licenciado(a) en Educación Preescolar Analiza el discurso escrito en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana, diseña técnicas de recolección de datos pertinentes para la propuesta.Publicación Restringido Desnutrición y desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva Vida, Municipio de Soacha, barrio Santo Domingo(2004) Moncada Guzmán, Elizabeth; Kandia Gómez, Ginna Marcela; Grajales Gutiérrez, Gloria Helena; Caballero Macias, Luz Mireya; Ortiz Dias, María Lutdcy; Fernández de Chaparro, TilciaAntes formato papel Establece que la desnutrición incide en el desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva vida, Municipio de Soacha, Barrio Santo Domingo.Antes formato papel Establece que la desnutrición incide en el desempeño escolar en los niños y niñas de 5 a 6 años del liceo Nueva vida, Municipio de Soacha, Barrio Santo Domingo.Publicación Restringido Propuesta de Evaluación del Desarrollo de Competencias Matemáticas De los Niños En Edad Preescolar(2006) Cortés Salazar, Héctor Manuel; Pérez Duarte, Luis Fernando; Duarte Ortiz, Mildre Liceth; Galindo Peñuela, Johana Patricia; Mahecha Gil, Liliana Patricia; Moreno Hernandez, Adriana María; Orjuela Triviño, Ana Esmeralda; Ramírez Gil, Luisa Fernanda; Salamanca Cadena, Yira Esperanza; Valero Cristancho, Yenny MinelliConstruir una rejilla de evaluación, para medir el logro de las competencias matemáticas de los estudiantes de preescolar.Publicación Restringido Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase II diseño de la propuesta(2007) López Molina, María Yaneth; Ruiz Rodríguez, Raquel; Rueda Quintana, Luisa Fernanda; Navas Guio, Diana Milena; Morales Moreno, Gloria Inés; Gálvez, Luisa Fernanda; Duarte, Diana Isabel; Peralta, Jenny Carolina; García, Johana Carolina; Barreto Pinzón, FelisaEn esta II fase se desarrolla una propuesta de articulación para el primer campo desde el eje escritor que se fundamenta desde los niveles de la escritura, desde la pragmática y la semántica, también desarrolla una serie de secuencias y estrategias didácticas que se direccionan desde el enfoque de los proyectos de aula y desde los portadores de texto. Para apoyar dicha construcción se tienen en cuenta los portadores de texto, ya que su aplicabilidad genera un impacto positivo en este proceso, puesto que parte desde los intereses de los niños y niñas en relación con su contexto socio cultural; los portadores como son la carta, la receta, afiche, poema, cuento, tarjeta de invitación, ficha prescriptita e informe, tienen una finalidad estratégica evidenciada en el diseño de una serie de clases y secuencias didácticas, como también de proyectos de aula. Entorno a cada uno de estos, se propone desarrollar cada portador de una manera articulada y secuencial; es decir, para cada nivel del primer ciclo de formación se manejaría la construcción y producción escritora con base a unos portadores específicos que a su vez implementa una matriz de logros e indicadores para evidenciar la transición de los niveles de escritura, por medio de actividades y juegos aplicados los cuales permiten evaluar el proceso.Publicación Restringido Validación de la Rejilla de evaluación de Pensamiento Lógico Matemática en Niños en Edad Preescolar(2007) Cortes salazar, Héctor Manuel; Pérez Duarte, Luis Fernando; Bhorquez Rodriguez, Raúl Ernesto; Gonzáles Arias, Deicy Johana; Pastrana Chaparro, Sandra Yanid; Prada Blanco, Nidia Elena; Ramos Arévalo, Ingrid Jineth; Romero Navarro, Carmen LiliaAntes formato papel Establece una línea de entrada y una de salida utilizando pruebas elaboradas y convalidadas por el grupo.Publicación Restringido Pueblos Y Costumbres Colombianas(2008) Beltran, Gina Viviana; Castañeda, Piedad; Malaver, Aracely; Patiño, Viviana; Vargas, Yolandaueblos y costumbres Colombianas” una propuesta pedagógica y didáctica, que conduzca a niños y niñas del primer ciclo a un proceso lector-escritor significativo y motivarte; fomentando la curiosidad por aprender y explorar nuestra la historia a través de (www.gobiernodecanarias.org/educación)un humilde caminante de papel donde la palabra sea la imagen y la memoria de las cosas y la gentePublicación Restringido Pueblos Y Costumbres Colombianas Bugalagrande (Valle del Cauca)(2008) Beltran, Gina Viviana; Patiño, Viviana; Torrez, CeliaPueblos y costumbres Colombianas” una propuesta pedagógica y didáctica, que conduzca a niños y niñas del primer ciclo a un proceso lector-escritor significativo y motivarte; fomentando la curiosidad por aprender y explorar la historia. Este trabajo parte de la importancia que tiene la etapa inicial en la vida de todos los niños y las niñas, sobre todo si se tiene en cuenta que es en esta edad donde se potencian algunos procesos fundamentales entre ellos la lectura y la escritura como base esencial de la comunicación. Es así que esta propuesta tiene un doble propósito, la enseñanza de la lecto-escritura y el conocimiento de algunas costumbres que fortalecen la cultura de nuestro país. Aquí exploraremos el pueblo de Bugalagrande, uno de los lugares más bonitos del departamento del valle del cauca.Publicación Restringido Estrategias Didácticas Para La Enseñanza De La Matemática Fundamental En La Fundación Universitaria Panamericana(2009) Rangel, Juan Samuel; Cortes, Héctor Manuel; Alvarado, MiguelEl trabajo se desarrollo entorno a la aplicación de la metodología problémica en la asignatura de matemáticas fundamentales, se crearon situaciones problemicas de aprendizaje para el desarrollo del pensamiento numérico, se llevaron al aula y se propuso a los estudiantes encontrar la solución de las mismas. Dentro de la dinámica de desarrollo se revisaron los procesos de evaluación en dos contextos: el primero la evaluación del conocimiento logrado por el estudiante y segundo la eficiencia de la actividad. Se evaluaron los diferentes procesos de formación (participación, análisis…) inmersos en la aplicación de la metodología problémica.Publicación Restringido Percepción Y Caracterización Del Consumo De Sustancias Psicoactivas (Spa)(2013) Martinez, DavidEn este avance del proyecto percepción y caracterización del consumo de SPA sustancias psicoactivas en la unipanamericana-compensar, se realizaron diferentes entrevistas etnográficas a los estudiantes de la unipanamericana para saber que percepción tienen ellos sobre el consumo del SPA y que características presentan los estudiantes entrevistados para así poder llegar una conclusión y saber qué diferencias y similitudes se encuentran, el ideal del proyecto es llegar a crear campañas de prevención sobre el consumo de sustancias psicoactivas que no dejen vacíos en los estudiantes sino que por el contrario les haga pensar si consumir SPA es conveniente y que si toman la decisión de hacerlo lo hagan de manera responsable para que no caigan en un tipo de consumo problemático pues como se pudo observar en proyectos realizados anteriormente en la universidad las campañas realizadas no generaban un gran impacto entre la población estudiantil.Publicación Restringido Para La Construcción De Un Estado De Arte: Elementos Teóricos De La Promoción De La Salud En Colombia Para La Primera Infancia(2013) Bello Pedraza, Anyelic; Navarrete, Diana CeciliaEl presente documento “elementos teóricos de la promoción de la salud en Colombia para la primera infancia” se realizó con el objetivo de reconocer el contexto, los saberes y prácticas de salud por parte de la población educativa. La investigación se encaminó hacia una búsqueda de información minuciosa, para tratar de llegar un estado del arte que evidencie el diseño de estrategias pedagógicas que se han encaminado hacia la promoción en salud. Con el propósito de modificar actitudes a través del desarrollo de conocimientos y habilidades psicosociales encaminadas a promover la promoción de la salud en la primera infancia se desarrolló este documento investigativo, en el cual se ven reflejadas alguna de las investigaciones más relevantes que acerca del tema en cuestión se han suscitado, además da cuenta del contexto, la normatividad y las políticas desarrolladas a lo largo del tiempo y a grandes rasgos.