ABB. Ingeniería de Software
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Publicación Restringido Análisis y diseño de sistemas de información una guía práctica(1997) Cuenca R, Pablo Emilio; Florez, Luis Manuel; Latorre B, Carlos Fernando; Ramos C, Julio Alejandro; Samacá CH, Luis AbdulAntes formato papel Cap. 1. -Conceptos generales -Cap. 2. -Visión general del desarrollo de un sistema de información -Cap. 3. -Análisis de sistemas -Cap. 4. -Diseño de sistemas -Cap. 5. -Programación y desarrollo -Cap. 6. -Soporte y mantenimiento del sistema -Cap. 7. -Análisis y diseño orientado a objetos.Publicación Restringido Análisis y diseño de un espacio virtual para la automatización de la fase de desarrollo en proyectos de software(2009) Piragauta Gómez, Jhon Harold; Ramos Rodríguez, Uriel Lizandro; Holguín Ontiveros, Erika PaolaLa programación ágil se enfoca a la gestión de proyectos, normalmente usados en el desarrollo de software. La metodología ayuda a los equipos a reaccionar ante la inestabilidad de la construcción de software a través de ciclos incrementales e iterativos de trabajo conocidos como sprint. XP es un conjunto de prácticas que se ajusten a los valores y principios de Ágil. XP es un método discreto y centrado en resultados consistentes de calidad soportados principalmente en el contacto directo e iterativo con los usuarios implicados. El TSP es un marco y un proceso para la construcción de la estructura y orientación de los equipos de ingenieros que desarrollan software, un proceso de consolidación de equipo que se ocupa de las metas del equipo, el compromiso, la cohesión, y las cuestiones de la estructura, un equipo de trabajo en proceso que se ocupa de procesos de ingeniería y prácticas en uso por el equipo. Sin embargo, un requisito previo para utilizar el equipo de TSP es una comprensión de la ingeniería de software y proceso de las cualificaciones adquiridas en el PSP. Las tres metodologías son competentes pero para efectos de esta investigación será prioridad atacar el problema de la documentación sin perder el norte de las metodologías agiles por lo tanto se concluye que la metodología PSP-TSP puede manejar aunque no completamente si eficientemente el tema de la documentación. Por lo tanto, concluye que el método PSP-TSP es eficiente pero no completamente efectivo en el tema de la documentación, sin embargo, el punto es "no cambiar la metodología, solo complementarla"Publicación Restringido Administración de sistemas de seguridad y control domotico vía web(Unipanamerica Institución Universitaria, 2011) Barreto JImenez, Victor Alejandro; Gonzalez Gonzalez, Henry; Molina Castillo, Jimmer AlexanderBusca desarrollar una herramienta capaz de administrar un sistema de seguridad y control remoto de componentes específicos del hogar, brindando al usuario un acceso fácil y seguro desde cualquier dispositivo que cuente con internet.Publicación Restringido Renovación de la plataforma tecnológica (Hardware y Softwarw) en Velezlab S.A.S(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Barrera Romero, Luis Alberto; Mora Franco, Christian Felipe; Ostos Casas, Daniel Francisco; Rivera Alba, Jhon Edison; Morales Arias, William; Pinzon Mendieta, Jaime AugustoLa presente investigación compila la información, procesos, análisis, resultados y conclusiones de la puesta en marcha de la primera fase de la renovación de la plataforma tecnológica (hardware y software) en VelezLab S.A.S., de acuerdo al estándar de gestión de proyectos PMBOK®, luego de evidenciar la necesidad de la compañía de tener una infraestructura tecnológica de mejor desempeño, seguridad y confiabilidad. Para dar respuesta a esa necesidad se realizó un estudio sobre la situación actual de la empresa por medio de encuestas, inventarios de hardware y software, mediciones de uso de almacenamiento y transporte de datos para copias de seguridad y correo electrónico corporativo para verificar las condiciones actuales de las infraestructura. También se realizo la fase de planeación de la renovación bajo el concepto de proyecto, “un esfuerzo temporal que se lleva a cabo para crear un producto servicio o resultado único” (PMBOK 2008), generando documentos y diagramas que describen detalladamente el alcance, el tiempo, el costo, la calidad, los recursos humanos, las comunicaciones, los riegos y las adquisiciones que deben ejecutarse y controlarse para cumplir los objetivos definidos y darle a VelezLab S.A.S una plataforma de TI bien cimentada y con proyección de crecimiento durante los próximos cinco años.Publicación Restringido Análisis del estado actual de AB Confort LTDA y recomendaciones de implementación para mejorar el SGSI(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Fierro Castellanos, Jorge Enrique; Garnica Rocha, Sergio Alexander; Martinez Arciniegas, Jose Libardo; Ochoa Cardona, Jossep Snaider; Rodriguez Bonilla, Veronica Andrea; Lotero Rojas, Hernan AlonsoRealiza un análisis del estado actual del SGSI en la empresa AB CONFORT LTDA, que permita determinar de forma pertinente recomendaciones, que a futuro cambie y mejore el mismo sistema de una manera adecuada bajo los parámetros de la norma ISO 27000. Observa la plataforma estratégica de la organización, para que permita direccionar de una manera correcta un buen SGSI de acuerdo a sus necesidades, metas y objetivos. Esto mediante entrevistas cara a cara y recopilación de información.Publicación Restringido Aplicación para la digitalización y consulta de documentos de la firma Santiago Jaramillo y asociados(2013) Gonzáles Gonzáles, Henry; Olguín, Erika PaolaLa obligación de buscar soluciones a necesidades básicas en una compañía, pueden ser una oportunidad para medir nuestros conocimientos y capacidades como profesionales en determinada área. Es por eso que este proyecto se realizó con el objetivo de buscar la solución más adecuada que permita a los abogados de la firma Santiago Jaramillo Villamizar & Asociados, acceder a la documentación del archivo de una manera más fácil y eficiente permitiendo realizar las consultas desde sus computadoras en un menor tiempo posible del que se pueden llegar a tomar, dirigiéndose a la persona encargada del archivo y realizando la solicitud para que este posteriormente efectué la búsqueda del documento, o la carpeta especifica en un archivo físico rodante. De esta manera, la mejor solución para realizar una buena gestión documental de la firma, fue implementar un software que permita llevar a cabo procesos tales como la digitalización y organización de los documentos sin dejar de lado la exactitud de las consultas y la integridad de la información, pero adicionalmente para la empresa es de gran importancia conservar y priorizar la seguridad de la mayoría de los documentos que se manejan en la firma, esto será posible evitando la manipulación de los mismos gracias a que las consultas solo se llevaran a cabo en los documentos digitales, de igual manera la compañía espera tener la herramienta más adecuada que facilite la toma de decisiones, al momento de realizar la depuración o inactividad del archivo.Publicación Restringido Sistema para la gestión de instrumentos de investigación : Fase III(2014) Molina Castillo, Jimmer Alexander; Ortiz Martínez, Jonathan; Avendaño Ortega, Jorge Enrique; Acosta Cipagauta, Christian Johnatan; Ingeniería de Sistemas GIISLa presente investigación muestra el desarrollo de un módulo estadístico que genera gráficos con el fin de facilitar el análisis de los resultados una vez que se ingrese la información de los proyectos investigativos realizados en la Unipanamericana. La problemática que se identifica en el departamento de investigación de la Unipanamericana, según la documentación generada por la primera fase del proyecto, es que no existe la forma de medir, obtener reportes y hacer seguimiento a los instrumentos de investigación que son usados por los investigadores. Esto conlleva a buscar en el mercado opciones que pueda suplir la necesidad, en donde se encuentran herramientas que permiten administrar proyectos, crear encuestas y cuestionarios, pero ninguno de ellos unifica estas funcionalidades, no se enfocan al entorno investigativo y además, no hay un producto de software que genere resultados cualitativos ni cuantitativos basados en instrumentos de recolección de información.1 Por esta razón se propone construir un prototipo que permita el gestionamiento y seguimiento de proyectos en cuanto a sus datos básicos, objetivos e hipótesis, y también instrumentos de investigación personalizados y aplicados, como apoyo a los procesos del departamento de investigación de la Unipanamericana. Herramienta que garantiza la seguridad, accesibilidad, integridad y disponibilidad de la información que allí se contenga. El proyecto cuenta con varias fases de análisis, las cuales ya están culminadas: la primera, donde se realizó el levantamiento de información y análisis de requerimientos, dando como resultado un diseño y modelado no funcional 2 y la segunda fase abarca toda la parte técnica del desarrollo de un prototipo funcional y adecuación de base de datos que permita la gestión de instrumentos de investigación, usando técnicas de recolección de información como la encuesta, el cuestionario y el test, además, incluye la parte administrable y/o paramétrica que requiere el sistema para un mejor control y organización de la información así como la administración de usuarios.Publicación Restringido Software para la evaluación de indicadores en atención al cliente(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Barreto Jiménez, Víctor Alejandro; Díaz Espinosa, Oscar Iván; Lagos Mejía, Giseth Alexandra; Olarte Palacio, Luis Carlos; Rojas Suárez, Diego Alejandro; Pinzón Mendieta, Jaime Augusto; Ingeniería de Sistemas GIISEn toda actividad organizacional es necesario medir el desempeño y evaluar los resultados de los procesos mediante el uso de herramientas tecnológicas que sirven de apoyo para la toma de decisiones y agilizan los tiempos de respuesta que demanda una sociedad de consumo masivo. Las organizaciones cuya actividad económica es el servicio al cliente, se rigen bajo estándares que permiten implementar las mejores prácticas para la gestión de operaciones de atención al cliente, llevando a cabo auditorías y revisiones para las certificaciones que se realizan a nivel de calidad en los procesos de atención al cliente. Por esta razón, gran parte de las inversiones financieras por parte de las compañías están siendo orientadas a la capacitación de personal y a los procesos que busquen entenderla satisfacción del cliente, investigando sus expectativas y actividades diarias. El presente proyecto busca apoyar de forma estratégica al proceso de Atención al Cliente en la empresa Claro Colombia en el área de Soluciones Fijas para evaluar de manera efectiva y óptima los indicadores de calidad que se usan para identificar las inconsistencias en este servicio y así mejorar los niveles de satisfacción del cliente.Publicación Restringido Desarrollo de demo de aplicación móvil para dispositivos Android “Guardián x2”(2014) Àlzate Acevedo, Wilver Andrés; Beltrán Camacho, Darío Alfredo; Concha Roja, Esteban Alonso; Sánchez Ortiz, Àngel Fernando; Acosta Cipagauta, Christian; Grupo de Investigación de Ingeniería de Sistemas GIISLos problemas de seguridad dentro del sistema de transporte masivo de la ciudad de Bogotá (TransMilenio) han sido analizados ampliamente por diversas entidades en especial por la policía metropolitana de la misma ciudad; dicha entidad ha empleado para su solución, el aumento de pie de fuerza pública policial en las estaciones y últimamente dentro de los buses, estas estrategias dan resultados, pero aún así los usuarios de Transmilenio siguen teniendo una percepción de seguridad baja. Como parte de la solución este proyecto propone el desarrollo de un demo funcional en una aplicación móvil, que se integra con la API de Google Maps, la cual permite reportar alertas de inseguridad a partir del envío de la referencia geográfica que genera el usuario del aplicativo.Publicación Restringido Sistema Para La Gestión De Instrumentos De Investigación Fase III Módulo De Indicadores Y Consultoría(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Ruiz Tibatá, Juan Camilo; Torres Vargas, Fernando; Acosta, Christian JonathanEn la Unipanamericana se ha identificado la necesidad de una herramienta para el control de proyectos de investigación, que permita el seguimiento de los objetivos y alcance del mismo, también la creación de instrumentos de recolección de información que se usan para la obtención de datos, gestión y análisis de resultados. Esto quiere decir que actualmente no se cuenta con un proceso reconocido que posibilite el control de los proyectos de una manera estandarizada. El proyecto se encuentra en la tercera fase; tiene como objetivo crear un módulo funcional para el sistema de información de gestión de proyectos de investigación, que permita la generación de indicadores y el análisis de los datos obtenidos previamente por los módulos de instrumentos y estadística. Dando respuestas cualitativas a las investigaciones realizadas por medio de los instrumentos, este también permitirá generar reportes de informes dinámicos que el usuario podrá gestionar según lo requiera. Utilizando análisis de datos como estadística descriptiva entendiéndola como los métodos que implican recopilación, representación y caracterización de un conjunto de datos con el objeto de describir en forma apropiada las diversas características de dicho conjunto de forma que nos permita facilitar la toma de decisiones.Publicación Restringido Políticas y lineamientos para Spin-Off en la Fundación Universitaria Panamericana - Unipanamericana(2014) Fuquen Trujillo, Christian Javier; Parra Villamil, Blanca Janneth; Ingeniería de Sistemas GIISComo parte de la evolución intelectual e industrial que ha existido durante los últimos años, se han generado estrategias que permiten el surgimiento de nuevas empresas a partir de empresas matrices, este fenómeno se conoce como spin-off, las cuales cuentan con cierta independencia administrativa y financiera. Una de las experiencias representativas es el Silicon Valley en Estados Unidos, el cual alberga empresas vinculadas estrechamente a la academia y la investigación, y es considerado uno de los ejemplos de consolidación de spin-off de origen académico, sin embargo no es el caso de la mayoría de spin-off colombianas y esto se debe en gran parte a que las políticas y lineamientos para su funcionamiento son escasas y poco difundidas, además de no contar con estrategias constantes de apoyo investigativo, de emprendimiento y financiación. Las políticas y lineamientos son bases necesarias para la conformación de spin-off, que marcan su direccionamiento, gestión y normatividad que rigen el desarrollo de los diferentes proyectos y productos que en ésta se originen. Es así como este proyecto plantea establecer las políticas y lineamientos para la creación de Spin-off para la Unipanamericana, teniendo como referente experiencias de universidades nacionales e internaciones con trayectoria en la creación de spin-off.Publicación Restringido Sistema de gestión de procesos CATI(2015) Hernández Guaje, Juan Pablo; Benítez Rodríguez, Nilson Andrés; Ducon Viancha, Camilo Andrés; Parra Villamil, Blanca Janneth; Ingeniería de Sistemas GIISEste documento presenta los resultados alcanzados en el desarrollo de un sistema de información para la gestión de los procesos que se llevan a cabo en el Centro de Apoyo a la Tecnología y la Innovación CATI de la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana. El CATI es un programa que adelanta en Colombia la Superintendencia de Industria y Comercio SIC con el apoyo de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual OMPI y del cual la Unipanamericana hace parte desde el año 2014. Este programa busca que los CATI presten servicios de información tecnológica relacionada con propiedad industrial a la comunidad académica, empresarios e inventores en general. Los CATI cuentan con gestores quienes se encargan de prestar servicios tales como búsquedas tecnológicas, asistencia en la búsqueda y recuperación de información sobre tecnología, orientación especializada para protección de innovaciones y formación en temas de propiedad industrial. Adicionalmente los gestores de Unipanamericana contemplan dentro de los planes de acción establecidos para el 2015, contar con un sistema de información que permita realizar el registro, seguimiento y control de cada uno de los procesos asociados con el CATI, de allí surge la necesidad de realizar este proyecto, el cual puede ser referente para otros CATI del paísPublicación Restringido Desarrollo de una web app de reserva de servicios ofrecidos por salones de belleza en la localidad de Chapinero en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Riveros Sánchez, Jorge Orlando; Puentes Vega, Luis Uriel; Domínguez Moreno, Oscar Fernando; Rojas Montañez, Luis EfrénEl presente proyecto de investigación se origina en la necesidad que tienen muchas personas al acceder a los servicios de los salones de belleza, especialmente con los tiempos de espera para ser atendidos, para lo cual se propone desarrollar una web app dirigida a los negocios de este sector económico y que ofrezca funcionalidades tales como: Georreferenciación, catálogo de servicios, registro de clientes, ofertas de promociones y reservas en línea. Este proyecto de investigación se justifica en el beneficio que se puede brindar a las personas por el hecho de programar y utilizar más eficientemente su tiempo, y también por la gran cantidad de establecimientos de este tipo en la ciudad de Bogotá, lo cual presenta una oportunidad de negocio generando una solución práctica a una problemática actual. El producto que se pretende obtener al final de esta investigación es una web app accesible desde cualquier navegador y dispositivo móvil.Publicación Restringido Sistema de información para el recaudo de servicios públicos para el municipio de Bajo Jordán Santander(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Quintero Rodríguez, Daniel Andrés; Mahecha Navarro, Elkin Anderson; Pérez Zumaque, José Luis; Parra Villamil, Blanca Janeth; Ingeniería de Sistemas GIISEl siguiente informe presenta los resultados y avances obtenidos en el desarrollo de un sistema de recaudos para la empresa ASOCORJA del municipio de bajo Jordán Santander, el cual se aborda desde la metodología de desarrollo ágil Scrum. Actualmente la empresa no cuenta con procesos de recaudo de los servicios públicos sistematizado, sino que se lleva a cabo de forma manual propiciando problemas relacionados con el manejo de la información. Como parte de la propuesta de solución generada, se desarrolló un software que permitirá a la empresa gestionar y cuantificar de forma sistemática la información del servicio de agua potable que recauda mes a mes de sus clientes, además contará con reportes de pagos por cortes, clientes afiliados, facturas de pago entre otros.Publicación Restringido Sistema para el monitoreo de peso vehicular (SMPV)(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Gomez Bohorquez, Carolina Jimena; Daza Avila, Osbaldo Alexander; Ruiz Castañeda, Julian Estiven; García, Juan Carlos; Ingeniería de Sistemas GIISEl transporte de carga vehicular en Colombia está regido por determinadas leyes donde se estipula el peso máximo que puede transportar un vehículo y las características del mismo. Por consiguiente se debe realizar un pesaje a cada vehículo generando un recibo como soporte para el control de la carga transportada. Actualmente en gran parte de las básculas vehiculares, este recibo soporte es generado de forma manual. Con base a ello y a la metodología de investigación proyectiva; se busca suministrar una herramienta de consulta y almacenamiento de información en busca de mejorar los tiempos de servicio que se presta en las básculas, tanto para el propietario de la báscula como para los conductores que transportan carga de productos específicamente en la corporación de Abastos S.A. CORABASTOS.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo Android, que permita administrar el uso de las aplicaciones de acuerdo al nivel de seguridad de la red inalámbrica Wi-Fi al cual está conectado(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Ariza Benavides, Francisco Alberto; Angarita Pulido, Cristhian Misael; García Pinzón, Juan CarlosEn el presente documento se expone un informe del proyecto de investigación realizado que tiene como objetivo el desarrollo de una aplicación móvil (App) para dispositivos móviles con sistema operativo Android versión Jelly Bean 4.1.x o superior. Dicha App podrá realizar el monitoreo de la red Wi-Fi a la cual se conecta para realizar un análisis de la seguridad de la red, enfocándola y categorizándola en niveles de seguridad. Esto con el fin de que el usuario final que está haciendo uso de una red Wi-Fi pueda evidenciar que tan segura puede ser su conexión, permitiendo al usuario identificar y listar sus aplicaciones que usa frecuentemente para categorizarlas dentro de los niveles y parámetros de seguridad aceptados para su conexión a Internet. Dado que el proyecto está enfocado a la seguridad de la red Wi-Fi se busca sensibilizar al usuario a través de la emisión de notificaciones el nivel de seguridad de la red Wi-Fi a la cual está conectado el dispositivo e informarle si una aplicación intenta conectarse a Internet a través de la red Wi-Fi con un nivel de seguridad inferior al definido por el mismo usuario.Publicación Restringido Prototipo de aplicación móvil para la ubicación de parqueaderos mediante GPS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Vargas Quintero, Luis Felipe; Gaona Rodríguez, July Katherine; Gutiérrez Barreto, German David; García, Juan CarlosSi bien es cierto que para los lugares de tránsito habitual como lo son: lugares de estudio, de trabajo y de residencia es normal que los conductores tengan un parqueadero predeterminado, también se debe considerar que existe un gran volumen de personas que debido a sus actividades diarias deben movilizarse constantemente dentro de la ciudad, en algunos casos a zonas que no conocen, en las cuales no siempre encuentran fácilmente un parqueadero y en caso de hacerlo se enfrentan a problemas de disponibilidad de cupos y falta de información respecto a las tarifas cobradas en cada establecimiento. Es importante mencionar, que en la actualidad se han presentado varias soluciones tecnológicas al problema de encontrar parqueaderos disponibles en la ciudad, estas soluciones las cuales consisten en apps para dispositivos móviles, se pueden evidenciar los diferentes establecimientos de parqueaderos, sus cupos disponibles y en algunas apps la tarifa cobrada. Sin embargo, dichas opciones planteadas por las otras apps para los usuarios, no logran satisfacer las necesidades por completo, ya que sería ideal poder realizar reservaciones en parqueaderos cercanos y adicionalmente poder pagar en línea, esta nuevas alternativas se podrán ver en el diseño de un prototipo nuevo de app, en el cual se reunirán las opciones ya propuestas por las aplicaciones ya existentes y su valor agregado será la opción de reserva en línea.Publicación Restringido Sistema para el reconocimiento de espacios en la Fundación Universitaria Panamericana - Compensar(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Acosta Mateus, Juan David; González Calderón, Miguel Angel; Moreno Pava, Julián Ricardo; Combariza Ibarra, Luis Andrés; García, Juan CarlosSe construirá un sistema de localización y ubicación interno y externo dentro de las instalaciones de la Unipanamericana. Para esto se desarrolla una aplicación móvil que permite conocer la ubicación actual y las rutas de desplazamiento hacia las diferentes sedes. Así mismo se desarrolla una aplicación web que permite la administración de todos los componentes y parámetros necesarios para la localización y para el manejo de mensajes, alertas y ubicaciones. Se espera que al utilizar la aplicación móvil que se desarrolla, los diferentes usuarios puedan ubicarse dentro del perímetro de la universidad y obtengan el trazado de las rutas hacia las diferentes sedes así como la ubicación dentro de las edificaciones mostrando la información relevante de cada espacio.Publicación Restringido FIS (Fast Informal Services)(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Acevedo, Ariel Fernando; Mejía, Carlos Arturo; Santos, Nathaly Johana; Duarte, Pedro Pablo; García Pinzón, Juan CarlosSe desarrollará una solución para la gestión de la adquisición y prestación de servicios informales, principalmente para la ciudad de Bogotá. Para ello se desarrolla un prototipo que permite la administración de los componentes y parámetros necesarios para ofrecer y solicitar un servicio mediante la ubicación más próxima de las partes. Además, permite el registro y su pronta validación de los prestadores, para posteriormente poder brindar y que otros usuarios adquieran el servicio buscado por horas y finalmente al terminar poder calificar la experiencia. Adicionalmente esta información se guarda en una plataforma para su centralización. Con el desarrollo de esta solución tecnológica, se espera saber si es posible centralizar, facilitar la búsqueda y aumentar la fiabilidad de la información para la gestión de la adquisición y prestación de servicios.Publicación Restringido Sistema de registro y control de vacunas pediátricas en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Parra Buitrago, Jairo Leonardo; Enciso Tarquino, Mario Andres; Aldana Caviedes, Camilo Andres; Villalba Monroy, José Miguel; Angarita Murillo, Diego AndresA lo largo de la historia, la vacunación ha sido de gran ayuda combatiendo enfermedades, sobre todo si se aplican desde una edad temprana, pero en Colombia, este proceso ha sido demasiado complejo para las personas debido a la manera en que se gestiona, rudimentariamente, con tarjetones, y sin la ayuda de las tecnologías de información. Actualmente el auge en este tema ha sido extraordinario, y sobre todo con las aplicaciones móviles y el uso que se están dando en materia de salud, es por eso que, debido a la problemática, y en pro a darle solución, la presente investigación plasma el análisis, diseño, desarrollo e implementación de la aplicación móvil “Control vacunas pediátricas”, junto con los resultados alcanzados, con este desarrollo se pretende mejorar la forma en la que se registran actualmente las vacunas pediátricas aplicadas a los niños en Colombia, y con el fin de facilitar la gestión de las mismas, se espera que sea de beneficio y ayuda para toda la sociedad, no solo en Colombia sino en los otros países de Latinoamérica que lo necesiten. La aplicación busca mantener la trazabilidad de la información de forma actualizada y disponible en nuestro terminal móvil