ACO. Diseño Visual
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Publicación Restringido el diseño visual: Campos de conocimiento en la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Sanchez Ostos, Oscar Mauricio; Ruiz, Ingid KatherineAl realizar la investigación se buscaron alternativas de como aprovechar los beneficios de estudiar diseño visual, teniendo en cuenta sus orígenes, perfiles de formación en universidades de Colombia y Latinoamérica, y buscar grupos de investigación y de formación en diseño.Publicación Restringido Letras mágicas: Proyecto de comunicación enfocado a la difusión de las artes y la literatura a traves del lenguaje audiovisual en animaciones(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Salgado, Wilson; Jimenez, Javier EduardoDesarrolla talleres pedagógicos para incentivar a la lectura y a la expresión artística a niños de todas las edades, incluyendo a los niños con discapacidad auditiva.Publicación Restringido En busca de la imagen(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Vargas, German; Ruiz, IngridDesarrolla un plan de acción para la profesionalización de la carrera, evaluando la pertinencia y ubicación de las materias que actualmente se proponen en el pensum.Publicación Restringido Bogotá A Lápiz(2006) Chaparro Fonseca, Julio Domingo; Ingrid, RuizAntes formato papel Definir a Bogotá, encontrar su identidad y logar transmitir a los jóvenes y turistas a través de una historia que contenga aventuras, iconología muisca y personajes basados en personas reales, cotidianas, muy capitalinas, ese es el objetivo de Bogotá a lápiz.Publicación Restringido Banco de imágenes como apoyo y consulta académica de la materia Historia del arte en el programa de diseño visual(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Guevara, Manuel Fernando; Gonzalez Rodriguez, Cristian; Ochoa Diaz, Ronald Eduardo; Acosta, Paula; Ruiz, Ingrid KaterinaEn la cátedra Historia del Arte I del programa en Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana fue detectada, por el cuerpo académico, una carencia en la pertinencia y uso de material de apoyo pedagógico y de consulta. Por tanto, el presente proyecto se encaminó hacia la elaboración de un piloto en formato multimedial a modo de banco de imágenes o colección, que reúne de manera clara y estricta imágenes representativas de los momentos históricos fundamentales estudiados en la cátedra. La metodología, basada en la Investigación – Acción técnica, se estableció a partir de la búsqueda, recolección y análisis de opiniones venidas de los estamentos administrativo, pedagógico, directivo y estudiantil de la Fundación, sobre la necesidad de implementar este tipo de ayudas pedagógicas en las aulas. En la creación del multimedia, se realizó la clasificación de imágenes, siguiendo los lineamientos colombianos propuestos por la Oficina de Derechos de Autor, y obedeciendo a parámetros de eficiencia y pertinencia en el diseño de la interfaz.Publicación Restringido Análisis, diseño e implementación de un portal web académico que administre objetos(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Pinzón, Jaime; Ortiz, Lina María; Karl Fredy, Karl FredyPublicación Restringido Pragmática del lenguaje y su componente disciplinar para la comunidad educativa de la Fundación Universitaria Panamericana(2009) Bejarano Melo, Ruth Alexandra; Bustos Sastoque, Jeisson Ulises; Castro Quintero, Said Ernesto; Marín Martínez, Paola Alexandra; Páez Velásquez, Gustavo Adolfo; Aldana Gonzales, Sara TeresaEl presente trabajo es una investigación de campo de tipo descriptivo, documental y aplicado en el cual se muestra cómo se da el proceso comunicativo en el ambiente académico; uno de los propósitos iníciales del trabajo fue dar cuenta por medio de encuestas aplicadas cuál es el nivel de comunicación en la Fundación Universitaria Panamericana. En la primera parte se determinan los factores extralingüísticos a vincular dentro del estudio, luego de haber revisado algunos modelos comunicativos y los factores intervinientes en la comunicación, tales como redacción, expresión oral y escrita, la imagen, y otros agentes pragmáticos que contribuyen a delimitar el estudio con aspectos sociales, económicos y geográficos. Se aplicó una encuesta que estuvo determinada por una muestra de la comunidad académica de la F.U.P., la cual se analizó y arrojó datos precisos que contribuyen a determinar el nivel de comunicación en la Institución; y aportaron información para posteriores investigaciones.Publicación Restringido Estudio de viabilidad en la aplicación del 3D a imagen fija, según la percepción que tiene algunos espectadores Bogotanos de técnicas estereoscópicas y sus aplicaciones(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2010) Amado Lozada, Yesica Alexandra; Bonilla, Yeferson Andres; Cabrera Arias, Claudia Andrea; Florez, Adriana Yiseth; Lombada Chavarro, Oswaldo Jaime Alexander; Ruiz Mendez, Ingrid KaterinaLa estereoscopía fue descubiertaen 1838 cuando Sr. Charles Wheatstone, por medio del dibujo de figuras geométricas empezó a entender el efecto de la estereopsis. Con el avance de la tecnología y la evolución se ha desarrollado esta técnica hasta llegar a lo que hoy en día se conoce como 3D. De ahí nace la iniciativa de conocer cuál es la percepción que tienen los usuarios del 3D, ya que no se conoce un estudio formal, conduciendo esta investigación a desarrollar una metodología cuantitativa descriptiva, teniendo en cuenta perfiles y modelos de estudio aplicados a sujetos, obteniendo información de preferencias, sensaciones, conocimientos y efectos generados por la visualización de imágenes, obteniendo datos para llegar a la exploración social y a una descripción crítica de la percepción humana frente al 3D. Esta investigación arrojócomo resultado que el impacto en los usuarios del 3D es positivo, ya que de una forma u otra los hace sentir actualizados, por tal motivo el 3D se expande rápidamente en la sociedad ofreciendo grandes oportunidades a profesionales del medio,desarrollando nuevas aplicaciones en diseño. Esta investigación pretende ser una base teórica para futuros proyectos que aporten experiencias en el desarrollo del tema de la estereoscopía.Publicación Restringido Propuesta De Uso Creativo De Las Figuras Retóricas Y Proporción Áurea Para Generar Soluciones De Pregnancia Y Composición Del Volante Publicitario De Bogotá Entre Las Calles 50 A 63 Con Carrera 13(2011) Muñóz, Angélica; Crespo, Nancy; Ariza, Victor; Cotrino, Paolo CesarLas empresas comerciales de la Localidad de Chapinero, en su afan por promocionar sus productos o servicios por medio de un medio económico y practico, han generado la utilización excesiva e inadecuada del volante publicitario, causando en la sociedad un rechazo y desacreditando de esta pieza gráfica por su uso y concepción accidentada, causando problemas compositivos y de diseño que han afectado la percepción de el tranceunte que circula entre las calles 50 a 63 con Carrera trece de manera negativa; por lo cual surge la necesidad de realizar un estudio para proponer una propuesta creativa en la que se plantee una combinación de teorias ya existentes y de esta manera se pueda solucionar los problemas que esta generando el volante publicitario. En este proyecto se confrontan cuatro factores, la etica en la creación del diseño, la observación, el estudio de teorias estudiadas y el analisis de los problemas encontrados, para obtener información acerca del empleo de los elementos compositivos como tipografía, color y diagramación para intervenirlos y plantear una estrategia lógica y estructurada y así de esta forma se de solución a dichos problemas y el volante se perciba de la forma en la que se espera y cause las reacciones que se desean.Publicación Restringido Propuesta de diseño de un cartel interactivo digital mediante el minimalismo con aplicación tipográfica(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Daza, Fabian; Machuca, Richard; Cotrino, Paulo CésarEn un mundo real donde la sociedad tiene algunas limitaciones que son superadas en el mundo virtual o campo digital, el diseño propone un sin número de piezas que pretenden entrar en contacto con el individuo y obtener una interacción entre el sujeto y la maquina por medio de una interfaz ya sea con fines comerciales, informativos o educativos. En el cumplimiento de esos fines existen piezas de diseño que se alimentan de la limpieza visual del minimalismo y siendo muy funcionales y estéticas, es aquí donde el cartel análogo cumple con esta función en el mundo real, pero los avances tecnológicos hacen que las interfaces evolucionen y las piezas de diseño cambien, se renueven o nazcan con la finalidad de solucionar un problema de diseño mediante unos pasos que hacen posible proponer una pieza funcional. Pieza que se desarrolla en un medio y genera una acción en el individuo según su composición sea haya pensado, composición donde la tipografía tiene un papel muy importante en la pieza por comunicar, simbolizar y transmitir una información. Teniendo en cuenta todo esto se plantea usar las características compositivas y conceptuales del cartel, el diseño digital, el minimalismo, la interactividad y la tipografía para generar una propuesta como el cartel interactivo digital minimalista y tipográfico que entre en contacto con el sujeto comunicando, simbolizando y transmitiendo una información de manera funcional.Publicación Restringido Estudio de los procesos de producción de juegos de video aplicados en la realización de Comic Game(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Guerrero Ureña, Laura del pilar; Mancipe Piragauta, Cristian Camilo; Rey Sanchez, Annderson Ivan; Talero Jimenez, Yojan Ricardo; Serrano, Juan CamiloEn la industria del entretenimiento el videojuego es uno de los mercados más tradicionales, que han traído consigo una evolución tecnológica constante desde los años 70’s [con el surgimiento de las computadoras domésticas], en la actualidad podemos clasificar los videojuegos de 4 formas: según su estructura, temática, perspectivas y usos, este último es el que más nos interesa ya que describimos como se han aprovechado en la medicina, la educación, la arquitectura, la publicidad, entre otros. A partir de ahí los video juegos se abren a un amplio campo de acción. Al querernos involucrar en el proceso de creación de un videojuego, participamos en las funciones de todo un equipo de planeación, animación y programación contando con softwares de retoque digital, animación [blender] y programación [unity3D]. Aleatoriamente planteamos una serie de recomendaciones a partir de lo que investigamos en libros, sitios web y desde nuestra experiencia depositados en el libro anexo a este escrito [bitácora].Publicación Restringido Manual para la elaboración de una interfaz web optima y consistente y aplicable para la pagina de la facultad de comunicación Institución Universitaria Panamericana.(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Parra, Edward; Luna, SebastiánEl buen desarrollo de un sitio web requiere de una serie de habilida des que no siempre se encuentran en una sola persona, por ello, es ne cesario tener un equipo de trabajo experimentado en áreas a fin con el diseño web, como: la programación, arquitectura de la información, recursos humanos, ingeniería de la y diseño grafico. Implementando las disciplinas nombradas anteriormente, en cada una de las fases del desarrollo de una página web, como se propone en esta investigación, se lograra una interfaz web óptima y consisten te que le brinde al usuario la usabilidad esperada, entendiendo esta, como la cualidad que tiene un producto interactivo de ser fácil de usar y comprender. Por eso, en el presente manual pretendemos brindar un marco de tra bajo en el que cualquier persona involucrada con el desarrollo del sitio web, pueda encontrar una guía con criterios y mecanismos que le faci liten seguir el proceso para la creación de una interfaz web centrada en el usuario.Publicación Restringido Perfil de un aspirante al a carrera diseño visual(Unipanamerica Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Forero Aldana, Maria Fernanda; Herrera Rubiano, Catherinne; Gomez, Carlos MaríoEl presente trabajo de investigación denominado PERFIL DE UN ASPIRANTE A LA CARRERA DISEÑO VISUAL busco establecer entre los estudiantes de segundo semestre de Diseño Visual, cuáles son las facultades o características que permiten diferenciarlos de otros estudiantes que tienen como opción primordial el desertar para evitar las responsabilidades que conlleva la carrera. Esto principalmente para lograr establecer un proceso o una prueba específica que logre mostrar a la universidad las características esenciales que pueden llegar a tener los aspirantes a la carrera Diseño Visual que en realidad lo deseen. El proyecto es guiado bajo un modelo de investigación cuantitativa descriptiva donde se busco establecer unas características que pueden llegar a ser utilizadas como método o prueba específica hacia los aspirantes de Diseño Visual, además se generaron una serie de hipótesis y variables las cuales fueron verificadas y otras por el contrario anuladas, gracias a una encuesta de una serie de preguntas por factores o aspectos generales a analizar en un aspirante, esta fue realizada a estudiantes de la Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana de segundo semestre en la sede Teusaquillo de Bogotá con la cual se recolectaron los datos que ayudaron a construir para el tema de investigación una serie de características no analizadas por la universidad y que se deberían tener en cuenta para evitar una deserción masiva en los primeros semestres.Publicación Restringido Vida y patrimonio de las comunidades afrocolombianas en Bogotá: tras la ruta de los tambores(Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Beltrán Castrillón, Ana María; Beltrán Tavera, Fredy Andrés; Solano Benavides, Oscar Eduardo; Rincón, Adrian LeonardoEn este trabajo se presenta el resultado de la investigación realizada y una posible solución a la problemática comunicativa identificada concerniente a la cultura afrocolombiana frente a la sociedad Bogotana, donde se ha ido elevando la perdida de interés por conocer las raíces y demás elementos que forman parte de nuestro Patrimonio Cultural Inmaterial en cuanto a la cultura afrocolombiana se refiere, utilizando la tecnología cotidiana que está inmersa en la ciudadanía capitalina. Lo que se propone es la creación de un manual en el cual se sugiere una respuesta eficaz a dicha problemática, vista desde el Diseño Visual, donde se especifican detalladamente lineamientos de orden cartográfico, formal y cromático, para el desarrollo de una aplicación móvil que permita informar y rescatar ese Patrimonio Cultural Inmaterial que se ha ido perdiendo.Publicación Restringido Análisis compositivo de los avisos publicitarios en los locales comerciales del barrio San Victorino y la saturación visual que se genera en el paisaje comercial de Bogotá(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2012) Silva Jiménez, Ariadne Marcela; Pinzón Moncada, Danitza Priscila; Cristiano Lara, Hermes Alejandro; Zipa Guevara, Diego Alejandro; Martínez Duran, Fabián Andrey; Rios Cortes, Bibiana PaolaEn la localidad de San Victorino ubicado en la ciudad de Bogotá, los locales comerciales en su afán por el reconocimiento de sus productos o bienes de servicios a través de medios visuales, han saturado las fachadas de forma inadecuada con avisos que no cumplen con los requerimientos básicos de composición y diseño para la óptima lectura y pregnancia del los mismos. Por tal razón se ha causado una contaminación visual, mostrando así el uso inequívoco de estas piezas gráficas y del problema a la hora de su estructuración y composición; Esto también afecta de manera directa la parte perceptiva de los transeúntes, por lo cual se establece la necesidad de analizar los factores que influyen en esta problemática y contraponerlos frente a las bases teóricas dirigidas por el diseño. En el siguiente proyecto se pretende analizar estos factores por medio de la observación, el análisis de las piezas (avisos publicitarios) y la acumulación de datos referentes a los peatones, para así enfrentar la información obtenida con las teorías ya estructuradas en el área del diseño y la composición. Una vez encontrado el punto neurálgico del problema, se brindarán algunas soluciones prácticas de modo que se pueda intervenir tanto en las piezas publicitarias como en el espacio de exhibición y lograr un entorno comercial con una buena lectura publicitaria.Publicación Restringido Análisis de la imegén corporativa y aplicación del logosímbolo de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana Bogotá D.C.(Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Montaño Villanueva, Ana Milena; Padilla Mendez, Angiee Vanesa; Caicedo Ortiz, Edna Gizella; Cadena Salamanca, Julian David; Higuero Niño, Laura Catalina; Lopez Bello, Luisa Maria; Gomez, Carlos MaríoEsta investigación se basó principalmente en el análisis de la imagen corporativa y sus aplicaciones, para desarrollar un diagnostico frente a la influencia, presentación y correcta aplicación que tiene la imagen corporativa de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana. Se investigo la historia y el proceso de la imagen corporativa, el color, la tipografía, el desarrollo de identidad y demás elementos compositivos necesarios para analizar la evolución y cambios presentes en la transición de la Imagen corporativa. Se desarrollaron encuestas a estudiantes de la Unipanamericana y de colegios que cursan último año (11º) de estratos 2 y 3 para analizar la percepción que tienen respecto a la imagen y concepto que ofrece a la comunidad estudiantil; junto con esto se realizó una serie de análisis taxonómicos de la imagen de 5 universidades de la ciudad de Bogotá D.C., con el fin de comparar los aspectos formales en común con la de la universidad. Contamos con la participación de Diseñadores Gráficos e Industriales, que han dado sus opiniones sobre la imagen de la institución dándonos referentes externos y posibles soluciones o cambios para la funcionalidad y buena interpretación de la imagen. De esta manera se pudo concluir que la imagen corporativa de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana carece de los principales elementos de Composición y los requerimientos necesarios para presentarse como una “Fundación Educativa”, evidenciando de esta manera una falencia de comunicación.Publicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Procesos investigativo para producción de multimedia interactiva "Inducción en la norma ISO 9001 -2008 "(2012) Santisteban Ramírez, Diego Alejandro; Vasquez Vasquez, Diego Armando; Acero Cantor, Monica LorenaPartiendo de la necesidad que tienen las pymes (pequeñas y medianas empresas) de alcanzar un buen nivel organizacional, y control de los procedimientos operacionales para hacer más eficaz la producción, buscan la certificación de calidad según la norma ISO 9001, la cual tiene como función garantizar la calidad de los productos, aumentando así la satisfacción al cliente. Sin embargo esta norma no cuenta con elementos gráficos que facilite su comprensión a todas los trabajadores de la empresa. Por eso se piensa en una multimedia, que aplique en la categoría de los juegos serios, esto por ser una multimedia educativa que trasmite información viable para la empresa. Por ser educativa nos introduce a los modelos pedagógicos los cuales se tienen en cuenta para asegurar que el aprendizaje sea verídico. Además de esto es importante tener en cuenta los diseños de interfaz donde se concluye que las más viables a manejar en el interactivo serán: la interfaz de menús, Interfaces de formulario, de pregunta y respuesta. La multimedia contaría con 6 niveles cada uno con un objetivo específico, en los que el grado de dificultad.Publicación Restringido Propuesta para afianzar la comunicación organizacional de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, a través del campus universitario Mi Pana, articulando una nueva interfaz donde confluyan los medios de comunicación universitarios.(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Amado Lozada, Catherine Vanessa; Cháves Durán, José Darío; Jiménez Agudelo, Sebastián; Molano Castillo, Diana Eunice; Rodríguez Bolivar, Diego Esteban; Narvaez Nava, DerlySe realizará un estudio exploratorio para formular una propuesta sobre la comunicación organizacional dentro de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, con el fin de llegar a resultados contundentes de cómo poder mejorar la comunicación organizacional de la universidad con sus estudiantes, basándonos en procesos investigativos realizados en otras universidades, dentro de las cuales cabe mencionar: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Externado de Colombia, Universidad de la Sabana; e internacionales como Universidad de las Tunas (Cuba), entre otras.Publicación Restringido Estado del arte del programa de diseño visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamerica - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alarcon Quiroga, Niccolo Checcardo; Cardenas Gonzales, Carlos Daniel; Corredor Chavez, Jonathan; Lizarazo Moreno, Claudia Marcela; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea un análisis de la investigación de Diseño Visual en Colombia, su relación con la investigación de diseño en el mundo, y como se proyectan las líneas en Diseño Visual de la Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana. Este análisis, basado en recolección de datos, permite un primer acercamiento a las universidades que en el mundo ofertan programas de Diseño Gráfico y Visual, y sus líneas prioritarias; al mismo tiempo que evidencia aquellos espacios no explorados por el diseño, sobre todo en lo relacionado con el mercado empresarial, nacional e internacional. Comprender estas líneas como parte de un proceso, significa definir unos niveles de desarrollo de las mismas, reflexionando sobre las ventajas y desventajas de estas líneas de investigación