ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados por Entidad "Publication"
Mostrando 1 - 20 de 89
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo(2011) Ramírez Gómez, ArnolAnaliza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los primeros momentos en que el archipiélago deshabitado empezó a acoger a los primeros colonos puritanos y los primeros esclavos africanos. En esa misma medida se buscará comprender las razones por las qué se afirma que desde la segunda mitad del siglo XIX (hablando exclusivamente del caso colombiano), se llevó a cabo toda una hecatombe cultural en territorios de frontera o periferia como el del archipiélago colombiano en el Caribe este donde históricamente no había sido fuerte la influencia hispánica. Se mirará hasta qué punto el proyecto colombianizador de homogeneización cultural, implantado por el Estado a través de la instrucción pública y administrada por la iglesia católica, terminó por transformar una sociedad mediante un proceso de culturización. nuevosPublicación Restringido Acompañamiento con animales en el proceso educativo(Compensar Unipanamericana,, 2013) Moya Manrique, Tatiana; Sanabria, Luis AlbertoA través de muchos estudios que se han realizado, es posible demostrar que el vínculo que se crea entre humanos y animales es tan fuerte, que puede llegar a ser muy beneficiosos en el tratamiento de diversas afecciones. En base a estas investigaciones y a través de este estudio que se basó en un proceso de observación, se quiere dar a conocer lo útil que resulta el acompañamiento de los perros en el proceso educativo de niños que presentan problemas a nivel académico bien sea por un problema de carácter físico, mental y/o emocional.Publicación Restringido Acompañamiento extracurricular estrategia para favorecer el refuerzo de rutinas y hábitos en niños y niñas de colegios públicos de Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2013) Bayona Gómez, Ana Milena; Bayona Gómez, Ana Milena; Barrera Sosa, Breian Stevenson; Montenegro Diaz, Mónica Liliana; Marín Cantor, Yeimi RocíoLa Educación es uno de los temas de mayor relevancia del Gobierno Colombiano pues este sirve como instrumento que potencia el desarrollo, crecimiento, innovación, estructuración, valores, participación, libertades del individuo de un país, aspectos los cuales el presente proyecto pretende potenciar en medida y como valor agregado demostrar la importancia de brindar a los estudiantes de Primaria y Básica Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá, un espacio para el acompañamiento extracurricular dentro de la institución. Es importante resaltar que la supervisión de los padres y las estrategias de las escuelas son fundamentales, pero en esta oportunidad se busca que las instituciones estén dispuestas a ofrecer un acompañamiento académico orientado por los estudiantes de los grados superiores de forma voluntaria y como homologación de la práctica o servicio social obligatorioPublicación Restringido Análisis de las relaciones afectivas intrafamiliares de los estudiantes de grado noveno del colegio Carlos Pizarro(Compensar Unipanamericana,, 2013) Ávila Tejero, David; Sanabria, Luis AlbertoEl presente trabajo tiene como objeto principal, determinar si existe relación entre los vínculos familiares y el comportamiento de los estudiantes con dificultades convivenciales del colegio Carlos Pizarro Leongómez. Se realizó la aplicación de un instrumento encuesta a 24 estudiantes y se llevó a cabo una sesión con todo el grupo a manera de entrevista. Una vez recolectada y tabulada la información, se pudo encontrar que existe una pobre relación afectiva entre padres e hijos, no hay normas y consecuencias claras y se puede afirmar que si existe relación entre los vínculos familiares afectivos y las dificultades en la convivencia escolar de los jóvenes.Publicación Restringido Análisis de objetos de la cultura como incentivo para acceder al comportamiento histórico(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Parada García, Gilberto Enrique; Martínez Pérez, Fredy EnriqueEste proyecto propone la elaboración de un trabajo de investigación histórica en el aula, a partir de objetos de la cultura material de uso cotidiano. Con ello se busca una alternativa diferente de acceder al conocimiento histórico por parte de los estudiantes, en donde se relacionan directamente las dimensiones cognoscitivas, investigativas y emocionales de los jóvenesPublicación Restringido Análisis del incumplimiento de los estudiantes de grado decimo del liceo Educativo Baden Powell con sus compromisos académicos(Compensar Unipanamericana,, 2013) Chacón Ortíz, Edgar AlexanderEl LICEO EDUCATIVO BADEN POWELL es una institución educativa ubicada en el municipio de Soacha (Cundinamarca), con una trayectoria de 20 años, cuyo fin primordial y principio es aportar un servicio social formado jóvenes productivos e integrales, los cuales establezcan unas bases personales y académicas en pro de su proyecto de vida, sus familia y la sociedad. Es una institución de carácter privado, con un volumen de estudiantes no superior a los 400 niños distribuidos en los grupos de preescolar a undécimo. Allí encontramos una comunidad educativa conformada por familias de estrato socioeconómico en los niveles uno y dos, algunas de tipo disfuncional y sometidas a un ritmo laboral impuesto por nuestro sistema cultural.Publicación Restringido Análisis del uso de las tics en los docentes de colegios distritales con distinto tipo de formación Tomas Uribe Rueda Vargas sede C y entre Nubes sur oriental sede Aníbal(Comepnsar Unipanamericana,, 2013) Sabogal, Aldo Esteban; Jaramillo G. Oscar MauricioAnálisis del uso de las TICs por parte de los docentes del área de Tecnología e Informática de dos instituciones educativas: el Colegio Técnico Tomas Rueda Vargas IED - Sede C y el IED Entre Nubes S.O. en la Jornada Mañana - Sede Aníbal, donde se utiliza una metodología de recolección de información que son la observación y la encuesta analizan los datos se identifica cuáles son los puntos más importantes analizar y propone unos elementos de mejoraPublicación Restringido Anteproyecto : - Club deportivo gimnasio los Pinos(Compensar Unipanamericana,, 2013) Rodríguez Pardo, PaolaEn los últimos años las políticas educativas han cambiado en todos los países, tanto a nivel básico como a nivel superior. Como consecuencia de estos cambios globales, aparece la educación por competencias la cual ha sido un tema de discusión que se ha acentuado en los últimos diez años en Colombia, generando las políticas públicas al respecto. Por esta razón, el presente trabajo de investigación. Para lograr este propósito, se establecieron tres categorías principales: contenidos lineamientos curriculares, enfoques didácticos y pedagogía deportiva se tomaron como base las políticas del ministerio de educación nacional. A partir de éstas se elaboró una encuesta para recolectar la información, que posteriormente fue tabulada e interpretada, luego se realizaron anexos sobre escenarios deportivos de la subutilización de estos, demostrando el buen manejo y disposición de los mismos.Publicación Restringido Aplicación de las artes plásticas como herramienta para descubrir y reforzar el tratamiento de las inteligencias múltiples dentro del espacio académico(Compensar Unipanamericana,, 2013) Duran, CarolinaImplementación de las artes como método fundamental para la realización de proyectos que permitan descubrir y desarrollar talentos partiendo de la teoría de las "inteligencias múltiples", con el fin de optimizar la calidad académica y la motivación del estudiantado, por medio del hallazgo de las virtudes y debilidades de la persona, como ser especial, único y con proyectos de vida más claros. Encontrar por medio de la explotación y exaltación de las emociones y de la sensibilidad aquello que apasiona a la persona y a la vez le entusiasma frente a un entorno que le plantea posibilidades antes aparentemente no concretas. El amor, la dedicación, la investigación y la involucración en proyectos artísticos posibilitaran, generar pensamientos autónomos, creativos y de liderazgo, fundamentales en la formación de todo ser.Publicación Restringido El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al desempeño en el área de matemáticas en un grupo de niños y niñas de ciclo 3(Compensar Unipanamericana,, 2013) Beltrán, Milena; Aguirre, Ana M.; Jiménez, Miltón; Sánchez, Alvaro; Zambrano, BerthaLas matemáticas tradicionalmente han sido un área con dificultades tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, y nuestro contexto no se escapa de estas dificultades, es allí en los elementos del entorno escolar inmediato de la IED que surge la necesidad de ampliar el repertorio de estrategias de enseñanza con las que pueda contar el docente de aula, y al parecer el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una de dichas herramientas útiles con las que se puede contar. Es en este contexto que surge la pregunta que orienta este estudio, que tan efectiva es el uso de esta estrategia en un grupo de niños que presentan dificultades en área de las matemáticas?. Con un diseño comparativo de un solo grupo con dos mediciones; preprueba y posprueba, y una intervención con la estrategia didáctica basada en ABP en la que participaron 15 estudiantes, se encontró un aumento del índice de certeza en las respuestas de ítems de medición del rendimiento antes y después de la intervención. Ello indica que el uso de la estrategia basada en ABP, genera una mayor probabilidad de obtener mejor resultados en las mediciones de rendimiento en el área de matemáticas.Publicación Restringido Apropiación de los conceptos de tecnología e informática a través de la manualidad(Compensar Unipanamericana ,, 2013) Hernández Pardo, Ana Cristina; Estupiñan García, Sandra PaolaCon esta unión queríamos lograr que la clase de Tecnología Informática se transformara en una clase diferente, amena y que nos permitiera evaluar a los alumnos/as haciendo una manualidad(portátil en cartón reciclable), mientras ellos se divierten, colorean, repasan, ubican; nosotros podemos con esta actividad y con preguntas, nos arroje resultados, donde nos va permitir ver a los alumnos/as en diferentes planos: Apropiación de conceptos básicos, Ubicación espacial, identificación de nombre y función, analizar conocimiento de color. No sólo ellos están aprendiendo si no están desarrollando y afianzando motricidad, fortalecen su autoestima; recordando que a través de las manualidades el niño al crear algo con sus propias manos, el pequeño se siente feliz y orgullo de sí mismo, lo que fortalece su autoestima, también estamos a los alumnos/as introduciéndolo a la una era donde vivimos en una sociedad comandada por las nuevas tecnologías.Publicación Restringido La Bulimia en el Aula(2012) Barrera, Diana; Torres, Diana; Villegas, Raúl; Barrera, Yamile; Galindo, YolandaEl mundo mismo ha permitido que se establezcan unos cánones de belleza, en los cuales lo que más interesa es la apariencia física, afectando a la las jóvenes de las diversas instituciones, donde muchas veces se considera “la bulimia” como un buen método para encajar en la sociedad. El ritmo de vida agitado de hoy en día hace que no le prestemos demasiada atención a la alimentación y que no tengamos tiempo para practicar algo de ejercicio o al menos caminar diariamente Esta práctica puede llegar a convertir a nuestros jóvenes en personas obesas y por lo tanto crea la tendencia de los jóvenes, en especial de las chicas, a no comer para así convertirse en una persona atractiva y con éxito entre sus iguales. No cabe duda de que la publicidad, a veces, lejos de ayudar al desarrollo integral y físico de nuestros jóvenes influye negativamente en éstos. Jóvenes delgadísimas como prototipo de chicas guapas y con éxito es el vigente y peligroso canon de belleza, que lleva a nuestras adolescentes a querer imitar tales cánones y a convertirse en niñas anoréxicas y bulímicas. Esta es una nueva epidemia que nos viene afectando de manera más alarmante en las últimas décadas. La importancia del aspecto físico en nuestra cultura está llevando a nuestros jóvenes a poner sus vidas en peligro. Hasta tal punto llega la obsesión por el cuerpo perfecto que olvidamos aspectos esenciales de nuestra personalidad y que nos hacen mucho más atractivos: la inteligencia, la capacidad para sentir y amar, el disfrute al aire libre, actividades físicas y deportivas, la lectura, el compartir buenos ratos con nuestros seres queridos… Sin embargo, estos valores no están de moda en nuestra sociedad y menos entre los adolescentes, por ello debemos llegar a la conclusión que las causas de la anorexia y la bulimia subyacen de los valores erróneamente asentados en nuestra cultura y en nuestra sociedad. Tanto es así que algunos especialistas denuncian que muchas niñas que por su corta edad aún no deberían tener conciencia de su cuerpo presentan ya problemas psíquicos y físicos. Debemos, pues, replantearnos esos valores y como no, la escuela, es de nuevo uno de los espacios claves para trabajar dichos valores a través de los temas transversales.Publicación Restringido Caracterización de estudiantes de grado segundo de una institución educativa distrital(Unipanamericana, 2013) Romero Hurtado, Natalia; Romero Hurtado, NataliaLa investigación en educación ha sido un campo ampliamente abordado por diversas corrientes pedagógicas, sin embargo en el espacio escolar de nuestro contexto ha sido de escaso desarrollo, en la medida en que las acciones pedagógicas de tipo empírico, se realizan sin ser documentadas, evaluadas y revisadas desde un marco objetivo. Este proceso investigativo, pretende presentar una caracterización general y pedagógica de un grado de educación básica en una institución educativa distrital. Se empleó una investigación de tipo mixto, empleando instrumentos adaptados las características del contexto escolar. Se encontró que el logro académico está relacionado con las condiciones socio- familiares, apoyo familiar, posibles dificultades escolares de tipo transitorio y mediación pedagógica. En el contexto educativo público, es necesario reformular los criterios descritos en los PEI, puesto que sus planteamientos pueden no estar siendo objetivados en la labor educativa. Las necesidades propias del contexto, los requerimientos planteados desde la estructura curricular y los lineamientos curriculares, presentan una gran brecha frente a las condiciones de los estudiantes que son parte del sistema educativo distrital.Publicación Restringido El Cartel para socializar prácticas de creación como medio de resistencia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2013) Correa Pineda, Jaime Antonio; Rodriguez, WilmerEn el desarrollo de la clase de artística, se trabaja el cartel como un ejercicio práctico que permite implementar habilidades técnicas, estéticas y conceptuales, en el marco de esta práctica artística, se propone desarrollar a un grupo de estudiantes de grado Decimo un cartel interpretando con sus propias palabras e imágenes la siguiente frase "¡autómatas o autónomos?", con este criterio queremos estimular la formación de un concepto individual del ser político, entendiendo esto como un elemento indispensable en el fortalecimiento de ciudadanos consientes.Publicación Restringido Cartilla para fortalecer procesos de lecto-escritura en el ciclo inicial(Compensar Unipanamericana,, 2012) Esquivel Fajardo, Mary Luz; Suarez Tovar, Gloria Stella; Vargas Guarin, Johanna PatriciaLa presencia de niños y niñas con Necesidades Educativas Transitorias es una realidad cotidiana en el sector educativo del país; la cual deben afrontar a diario padres y madres de familia, docentes, orientadores escolares y los mismos niños. Teniendo en cuenta la realidad de la educación en el país, la cantidad de niños y niñas en el aula, el sistema de seguridad social, es necesario brindar herramientas didácticas a las y los docentes para que afronten estas dificultades y aportando en el mejoramiento de la calidad de vida de sus estudiantes del Ciclo I.Publicación Restringido Cartilla pedagogica para fortalecer el desarrollo cognitivo en niños en edad preescolar de 3 a 5 años con deficiencia cognitiva(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Cruz Carmona, Diana Marcela; Guauña Ordoñez, Denis; Joya Jiménez, Claudia Nayibe; Urrego Rodríguez, Luz Marina; Yate Gaitan, Yeny del PilarEl proyecto tuvo como objetivo diseñar una cartilla pedagógica que oriente e invite a maestros a generar un ambiente de estímulos y estrategias pedagógicas que fortalezcan el desarrollo cognitivo para niños de 3 a 5 años con deficiencia cognitiva leve. Fue una investigación acción, que consiste en realizar un diagnóstico y elaborar un plan de acción para mejorar la calidad educativa. Es una forma de conocer más la realidad, actuando, mediante una propuesta de intervención e innovaciónPublicación Restringido Causas que ocasionan repitencia en el ciclo III del Liceo Antonio de Toledo(Compensar Unipanamericana,, 2011) Benitez Trujillo, María Milady; Crespo Rivera, William José; Duran Botero, David; Gutiérrez C., Angela María; Ortegón Vera, Carlos HernánLa sistematización en torno a la identificación de las causales de no promoción escolar del ciclo tres del Liceo Antonio de Toledo surge a partir del trabajo conjunto entre coordina-dores, docentes, padres, alumnos; en donde la preocupación por el alto índice de repitencia de los estudiantes en grado quinto, sexto y séptimo dio paso a buscar por medio de diferentes herramientas, estrategias y metodologías las posibles causas a esta situación. Surge así un interés del equipo de trabajar con los jóvenes para recopilar información acerca de la experiencia educativa a partir de encuestas, entrevistas, talleres y relatos de vida, realizados para así dar paso a dicha sistematización; en la que se pudo observar que los jóvenes en su diario vivir se encontraban con bajos niveles de motivación frente a las labores escolares. Es así, como se busca que los agentes que trabajan con los estudiantes de ciclo 3, al identificar sus falencias aporten a la construcción de las herramientas que les permitan mejorar su labor y así evitar futuro fracaso escolar.Publicación Sólo datos Club de ciencia juvenil Galileo Galilei(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Galvis Patiño, MauricioUtilizando un diseño metodológico cuasi - experimental se ha dado origen a la creación de un grupo de investigación Galileo Galilei utilizando como población a los estudiantes del colegio José María Vargas Vila y específicamente a los alumnos de ciclo tres(5ʻ,6ʻ y 7ʻ), cuyo fin primordial es permitir que los estudiantes tengan un acercamiento a la ciencia de manera real y aplicativa contribuyendo al desarrollo del ser integral dentro del contexto adelantado en el plan de mejoramiento institucional en un marco de políticas de ciencia, tecnología e innovación planteada por el gobierno nacional. La dinámica del grupo se fundamentara en conversatorios y seminarios permanentes con participación de comunidad académica conformada por docentes de distintas áreas y estudiantes de donde se espera que surjan los temas y proyectos a investigar conforme a las líneas de investigación buscando siempre aplicabilidad dentro del contexto social logrando una incursiónPublicación Restringido Cómo la articular las actividades extracurriculares de los estudiantes con el desarrollo de sus habilidades comunicativas(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) González Camargo, AlexanderAnte el escaso interés que se percibe en el aula de clase frente a los conocimientos que se ofrecen desde el currículo se propone Identificar los gustos e intereses para desarrollar estrategias que permitan articular las actividades extracurriculares de los estudiantes con el aprendizaje en el desarrollo de habilidades comunicativas LEO y de esta manera propender por el aprendizaje significativo integrando las experiencias escolares en los proyectos de vida de l@s estudiantes. construyendo hábitos de vida para la utilización del tiempo libre. y a así mejorar su interrelaciones en su diario vivir; creando normas de juego, convivencia pacífica y tolerancia con el entorno. de su misión de brindar una formación integral. El grupo presenta generaba conflictos a causa del egoísmo y la poca tolerancia.Publicación Restringido Comparación de casos de acoso escolar Bullying : - en tres grupo de octavo de colegios de Bogotá(Compensar Unipanamericana,, 2012) Borda Lagos, Sonia Patricia; Londoño González, Sandra P.; López Parra, Ovidio; Sanabria, Luis AlbertoEsta investigación tiene como fin reflexionar acerca de la problemática del acoso escolar o "Bullying" en el contexto escolar y hacer un diagnóstico para tener una base inicial para una futura intervención en la escuela. Para eso se aplicó el Test BULL-s en tres grupos de octavo de tres colegios públicos de Bogotá, se caracterizan las agresiones y percepciones del fenómeno en cada colegio, se tipifican perfiles de los estudiantes (Victima-Victimario), y se develan los roles de cada individuo en el aula. Según los resultados de la investigación en los grupos analizados no se configura acoso escolar o Bullying ya que las agresiones presentadas no son sistemáticas y los alumnos involucrados cuentan con las mismas condiciones físicas y mentales para afrontar las agresiones, se resalta la necesidad de desarrollar habilidades sociales que permitan a cada individuo recuperar estrategias de afrontamiento diferentes a la agresión.