ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados
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Examinando ACF. Diplomado de Formación pedagógica para Profesionales no Licenciados por Materia "Aprendizaje"
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Publicación Restringido El aprendizaje basado en problemas (ABP) aplicado al desempeño en el área de matemáticas en un grupo de niños y niñas de ciclo 3(Compensar Unipanamericana,, 2013) Beltrán, Milena; Aguirre, Ana M.; Jiménez, Miltón; Sánchez, Alvaro; Zambrano, BerthaLas matemáticas tradicionalmente han sido un área con dificultades tanto en el proceso de enseñanza como aprendizaje, y nuestro contexto no se escapa de estas dificultades, es allí en los elementos del entorno escolar inmediato de la IED que surge la necesidad de ampliar el repertorio de estrategias de enseñanza con las que pueda contar el docente de aula, y al parecer el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), es una de dichas herramientas útiles con las que se puede contar. Es en este contexto que surge la pregunta que orienta este estudio, que tan efectiva es el uso de esta estrategia en un grupo de niños que presentan dificultades en área de las matemáticas?. Con un diseño comparativo de un solo grupo con dos mediciones; preprueba y posprueba, y una intervención con la estrategia didáctica basada en ABP en la que participaron 15 estudiantes, se encontró un aumento del índice de certeza en las respuestas de ítems de medición del rendimiento antes y después de la intervención. Ello indica que el uso de la estrategia basada en ABP, genera una mayor probabilidad de obtener mejor resultados en las mediciones de rendimiento en el área de matemáticas.Publicación Restringido Estimulación del aprendizaje autónomo a través de la curiosidad y la exploración en el aula en Estudiantes del grado 802 del Colegio La Palestina IED(2013) Rojas Rusinque, AlejandraIdentificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades. Identificación del problema Se ha señalado con profunda preocupación el hecho de que la investigación sea una práctica especializada, con la que sólo están familiarizados aquellos que han pasado por una rigurosa formación académica, a nivel de maestría, doctorado y post-doctorado. Se acusa de banalizarla y actuar en detrimento de la disciplina a quienes han intentado incluirla en los procesos de formación inicial y de los docentes de escuela básica y media. En consecuencia, la práctica investigativa de los niños, niñas y jóvenes es una simulación lúdica o un juego de roles útil para garantizar la apropiación de los contenidos escolares. (La investigación como estrategia pedagógica, ondas de Colciencias, 2011) Con la inclusión de estas Prácticas se busca que el estudiante desarrolle actividades de construcción de contenidos a través de sus inquietudes y curiosidades.Publicación Restringido Formas de aprendizaje de las estudiantes de ciclo tres Colegio Siervas de San José / - Claudia Marcela Diaz y Giovanni Reyes Jarro(Compensar Unipanamericana,, 2011) Diaz Castillo, Claudia Marcela; Reyes Jarro, GiovanniDentro del marco del aprendizaje se han hecho muchos libros, dictado lineamientos, teorías y hay un sinfín de opiniones al respecto. Lo que se pretende con este trabajo es comprender los procesos que las niñas de 4 grado experimentan a través de los diferentes estilos de aprendizaje y como cada una se va desenvolviendo según la forma de aprender que cada una tenga, sin desconocer que hay un método y un currículo que se debe cumplir para lograr unos objetivos propuestos durante el año escolar. La idea principal de este trabajo es potencializar los estilos de aprendizaje, encontrar los diferentes ritmos de trabajo, generar los acompañamientos respectivos y compartirlos con los padres de familia, estudiantes y profesores. Esperamos con este aporte poder lograr el objetivo propuesto.Publicación Restringido Propuesta didáctica para la enseñanza del plano cartesiano.(Compensar Unipanamericana, 2013) Guzman Aguilar, Patricia; Villamil González, Jorge William; Lozano Bautista, Héctor FabioEl proceso enseñanza aprendizaje del plano cartesiano en la escuela tradicional presenta grandes obstáculos para la aprehensión de los estudiantes, debido a la utilización de didácticas rígidas operativas, por lo cual es necesario cambiar la didáctica, con el fin de mejorar su aprendizaje. En el presente trabajo se elabora un diagnóstico dentro del aula de la didáctica del tema "plano cartesiano", en tres colegios de diferentes contextos socioculturales, a partir del cual se determinan los obstáculos y se construye una unidad didáctica distinta a la tradicional.