Examinando por Materia "Auditoria"
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Publicación Restringido Adaptación de la traducción de estándares internacionales de auditoria de Mantilla 2008 aplicadas a Autureste S.A.S(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) González Montoya, Yuli Andrea; Jiménez, Olga Lucía; Munera Rodríguez, Claudia Maritza; Páez Gómez, Diana Carolina; Martínez Rengifo, Carlos Alfredo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa normatividad colombiana ha cambiado gracias a los nuevos tratados económicos que se realizan permanentemente esto ha generado que se realicen cambios en la forma de contabilizar y de llevar la información financiera, de igual forma se generan cabios a las técnicas y procedimientos de auditoria por este motivo los estándares internacionales de auditoria (ISAs) hacen parte fundamental de los nuevos cambios, estas deben ser implementadas a la auditoría de los estados financieros teniendo en cuenta al sector que se aplica. Este trabajo investigativo y aplicativo se realizó en una PYME específica del sector transporte en la ciudad de Bogotá llamada AUTURESTE S.A.S., claramente se tuvo el apoyo directo de compañeros que realizaron un trabajo de campo en la misma organización, y de esta forma adquirimos la documentación e información necesaria para realizar los soportes de la guía metodológica y didáctica, que nos permitió realizar el análisis correspondiente para el desarrollo de la guía final.Publicación Restringido Aplicación para generación de archivos planos para novedades de nomina del sector petrolero Exxomobil de Colombia S.A(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Ariza, Miguel Federico; Carillo, Heybert Andres; Peña, Tony Samir; Vanegas Agudelo, Mayerly; Ramos, Julio AlejandroDa a conocer la organización a nivel mundial en el sector petrolero con un tipo de organización funcional dentro de sus líneas de negocio, en la cual se encontraron algunas falencias, en la auditoría interna de la compañíaPublicación Restringido La auditoria como control interno para la prevención del lavado de activos en el sector financiero(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Chimbi Rojas, Mary Johanna; Parra Cuevas, Edith Andrea; Vargas Solano, Néstor Javier; Vela Pérez, María Isabel; Fonseca Vivas, ÁlvaroMediante la recopilación de información teórica de los conceptos relacionados con la auditoria, control interno, sector financiero y lavado de activos, se sintetiza que la actividad que ejerce el sector financiero con respecto a operaciones relacionadas con el manejo, aprovechamiento e inversión de los recursos de captación del país, facilita que lavadores de activos logren ingresar recursos provenientes de actividades delictivas para dar una apariencia de legalidad a las transacciones, operaciones y fondos vinculados con las mismas.Publicación Restringido La auditoría forense en el campo de acción del contador público(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Peña Alvarez, Diana Carolina; Lucio Rivas, Sandra Liliana; Rojas Timote, Diana Jeannette; Muñoz Olivares, Edgar Arturo; Fonseca Vivas, AlvaroOfrece a los estudiantes de Contaduría pública una alternativa para el desarrollo de sus campos de acción, que le permitan competir en el mercado profesional, dentro de la ética y la labor social.Publicación Restringido Auditoría forense y generación de confianza: Una mirada desde el profesional contable(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Ordoñez Bolaños, Elia; Galvis, Stephanie; Cardenas, Luisa; Olarte Cabana, Jairo Alberto; Semillero de Investigación Colectivo Panas por el Saber ContableLa investigación de las malas prácticas laborales exige creatividad, compromiso y dedicación dado que busca la revelación de hechos inusuales que afectan los objetivos de una organización. Por lo anterior, se dice que el Contador Público, ejerciendo la auditoría forense, toma gran importancia porque esta es la herramienta encargada de detectar diversos tipos de ilícitos. En lo que hace referencia al fraude, es un tema cultural que ha llegado a niveles alarmantes en el mundo de los negocios, por ello, es necesario que los empresarios creen conciencia sobre medidas de protección y así evitar el detrimento patrimonial; es ahí donde esta rama de la Contaduría Pública, la auditoría forense, ejercida únicamente por un Contador Público, será la encargada de ayudar a que la transparencia esté inmersa en cada ámbito de las negociaciones empresariales, generando de esta manera confianza pública. Esta investigación, tiene por objetivo describir la relación entre la auditoría forense y la generación de confianza desde el punto de vista del contador público; para dar cuenta del anterior objetivo, se desarrolla una investigación de tipo documental, con alcance descriptivo y fundamentado en fuentes de información como artículos académicos, trabajos de grados y normatividades alrededor del objeto de estudio. Los resultados indican que el contador público es un profesional idóneo para complementar y promover la generación de confianza, toda vez, que cuenta con la formación técnica-instrumental para la aplicación de procedimientos de auditoria y tal actividad es fundamentada en las premisas éticas que lo hacen dador de fe púbica.Publicación Restringido Causales de glosas generadas a la IPS ambulancias y servicios médicos en los años 2015 a 2017(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Sierra Coronado, Angie Milena; Pachón Chacón, María Alejandra; Contreras Mahecha, Jenny Edith; Garzón Prieto, Sandra Milena; García Sierra, Andrés MauricioVemos que estudios realizados por especialistas hacia las IPS, es un factor relevante e importante el tema de glosas, puesto que esto desencadena las diferentes causas que pueden llegar a darse, en nuestro proyecto nos enfocamos en identificar las causales de glosas generadas por las EPS a la facturación de ambulancias y servicios médicos S.A entre los años 2015 y 2017, nuestro estudio es cuantitativo de corte transversal con análisis retrospectivo, debido a que se realiza análisis de una base de datos durante los años 2015 al 2017 para ello tuvimos en cuenta la normatividad vigente que nos rige acerca de este tema, como lo es resolución 3047 de 2008 anexo técnico No 6, él nos indica cada una de las causas por las cuales las EPS generan glosa y los tiempos en los cuales deben ser contestadas estas no conformidades a la facturación generada, así como la contratación de los servicios que prestados a las diferentes entidades. Se realizara un análisis del comportamiento que ha presentado el tema de glosas desde el año 2015 al 2017 identificando las falencias más frecuentes en cada periodo año a año. La información se recolecto en el segundo semestre del año en curso por medio de una base de datos de los años 2015 al 2017 la cual la empresa Ambulancias y servicios médicos autorizo por medio de carta, en esta base de datos se logra identificar las causales de glosas más frecuentes por parte de las EPS.Publicación Restringido El control que ejercen las casas de cambio unidas S.A con el fin de evitar el lavado de activos(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Beltran Bonilla, Juli BIbiana; Cardenas Diaz, Claudia Patricia; Cerinza Perdomo, Adriana Carolina; Sarmiento Ortiz, Fanny; Solorzano Ruiz, Jairo Augusto; Fonseca Vivas, AlvaroEste trabajo de investigación busco identificar el control que ejerce el Estado colombiano a través de las Casas de Cambio frente a la prevención del LAVADO DE ACTIVOS, problemática que afecta y socialmente en nuestro paísPublicación Restringido Importancia de implementar la catedra Régimen de Seguridad Social, en pregrado de contaduría pública en la Fundación universitaria Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Díaz Lozano, Yamile Andrea; Canchón Camacho, Andrea del Pilar; Cortes Lozano, Zuly Katherin; Uribe Vidal, FernandoA pesar de las desafortunadas situaciones fraudulentas en el país, la normatividad del sistema general de seguridad social en Colombia ha sido diseñada a través de los años, propendiendo por hacer cada vez más eficiente logrando mayor cobertura y sostenibilidad. No obstante, lo anterior los contadores públicos no han sido preparados académicamente durante el pregrado, en el régimen de Seguridad Social Ley 100 de 1993 y prueba de lo anterior se refleja en los resultados oficiales publicados por la UGPP, que en los últimos años ha presentado indicios de evasión por incumplimiento en el pago de aportes, de casi el 90% de las empresas Colombianas, además de emitir liquidaciones oficiales con millonarias sanciones por causa de la no aplicación de normas que datan incluso, desde el año de 1990. La incorrecta liquidación y pago en periodo de vacaciones, licencias remuneradas, licencias no remuneradas, no aplicación del artículo 30 de la Ley 1393 de 2010, son algunas de las causas, todas ignoradas por los responsables de determinar y pagar, e incluso por los que han certificado los correctos aportes y los estados financieros. Actualmente solo quienes hicieron especialización en seguridad social en su mayoría abogados, son los únicos realmente preparados para enfrentar los procesos de fiscalización de la UGPP que se rigen por el Estatuto Tributario, a pesar de que las características del “Proceso de Determinación”, dan para que sean los contadores públicos los llamados a atender los requerimientos e incluso, hasta participar en la representación de las empresas en la defensa durante una eventual fiscalización por parte de la UGPP. En síntesis, lo que nuestro grupo de investigación pretende dar a conocer es que el Contador Público debe formar parte activa del proceso de la liquidación de parafiscales, debe ser un área intermedia entre el área de talento humano y tesorería realizando una auditoria para evitar errores que con llevan a sanciones, por ello se propone la implementación durante el pregrado de Contaduría Pública de una catedra específica sobre seguridad social en la Fundación Universitaria Unipanamericana.Publicación Restringido Plan de control organizacional enfocado en el hotel Arlington Place(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Palacios Giraldo, Maryi Tatiana; García Carrillo, Diana Marcela; Bonilla Becerra, Gustavo Andrés; Quiroga López, Luisa Fernanda; Chavarría Gutiérrez, Carlos JaimeEn el presente documento se realizó un estudio enfocado en el hotel Arlington place en el cual se examinó el desempeño de cada proceso que se realiza en la compañía a nivel interno. Se inició conociendo los objetivos de la organización y su enfoque a nivel estratégico realizando una entrevista al gerente financiero; posteriormente se conoció desde el nivel táctico y operativo elementos que pueden afectar tanto positivamente como negativamente el cumplimiento de dichos objetivos para lo cual se aplicó una encuesta y un check list. De acuerdo a los resultados de la investigación se expresa la necesidad de la existencia de control a nivel interno y se propone la implementación de un modelo de control que pueda fácilmente ayudarle a enfocar sus procesos, controlar, auditar, y ser más efectivos; siempre buscando el cumplimiento de los objetivos estratégicos, misión y visión de la compañía. Para lo cual se analizan los distintos modelos existentes, y finalmente se propone un modelo integrado enfocado a cubrir las necesidades del hotel.Publicación Restringido Propuesta de mejora en el proceso de recepción de aportaciones manuales en el área de Acuerdos Comerciales del Departamento de Contabilidad en la empresa Cencosud Colombia S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Otálora Martínez, Leonardo Andrés; Durán Leal, Marcela; Aldana Bejarano, Sonia Lucero; Pardo Alonso, José JacoboEl área de Acuerdos Comerciales en la empresa Cencosud Colombia S.A, tiene falencias en cuanto al proceso para contabilizar los ingresos de aportaciones manuales, debido a que este es manual; la única trazabilidad que hay es una plantilla en Excel como solicitud de cobro a los proveedores, que es cargado por parte del área Comercial en una plataforma llamada Service desk1 y contiene la información de Valores, proveedor y concepto, cada fila del Excel corresponde a un soporte físico. El soporte físico es un otro si a la oferta comercial que se diligencia manualmente y representa un valor de ingreso para la compañía aprobado por el proveedor, similar a un cheque. Lo anterior significa que en el evento que el soporte se pierda y llegue a existir por parte del proveedor una reclamación se incurriría en una devolución, lo que afecta el margen comercial de la compañía. El proceso tiene un tiempo de aproximadamente 4 días para su finalización entre la recepción de soportes, envío de información a Argentina y la contabilización de los cobros. Con esta propuesta se espera disminuir en por lo menos la mitad el tiempo para este proceso, implementando interfaces que hagan el cargue de información para cobro, para evitar la manipulación de datos, Se quiere implementar en la herramienta WGA (Workflow genérico de artículos) un módulo que permita el envío de información a Genesix, sistema comercial de la empresa para que finalmente la información se transmita a SAP por medio de una interfaz. Que se programa para que corra a ciertas horas y servirá para realizar la contabilización en menor tiempo y disminuye la probabilidad de errores.Publicación Restringido Prospectiva de la revisoría fiscal en Colombia, basados en el Decreto 302 de 2015(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Grimaldos Chinome, Anyerlyn Ximena; Martinez Cardenas, Deyssi Yomara; Barreto Lara, Jilmar Eduardo; Cifuentes Garzón, Jovan; Herrera Forero, Yeseni YilmarEsta investigación está basada en la transición a las Normas Internacionales de Aseguramiento de la Información. Esto comenzó como una propuesta para el proyecto de grado, debido al cambio normativo que sea implementado en Colombia, y debido a que algunos profesionales no conocen claramente el cómo desempeñar sus funciones como Revisores Fiscales en Colombia. Este proyecto tiene como fin proyectar el perfil del Revisor Fiscal, analizando las funciones que este debe cumplir frente a cada entidad para la que trabaja, teniendo en cuenta la normatividad contemplada en el Decreto 302 de 2015. Se iniciara con la comparación entre las siguientes normas: Normas Internacionales de Aseguramiento (NIAS) las cuales serán aplicables a las responsabilidades establecidas en los Art. 207 Numeral 7 y Art. 208 del Código de Comercio, Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR), las Normas Internacionales de Trabajo para Atestiguar (ISAE) las cuales serán relacionadas con la evaluación del cumplimiento de las disposiciones estatutarias y el control interno, y en general en el desarrollo de sus funciones del Revisor Fiscal deberá tener en cuenta, la Federación Internacional de Contadores (IFAC), las Normas Internacionales de Control de Calidad (NICC) y las Normas de Auditorias y Aseguramiento de la Información (NAI). Una vez realizada la comparación anterior se mencionarán los aspectos más relevantes en la ejecución de las funciones del Revisor Fiscal y se establecerá los principales cambios en el hacer, la profesión y la ética, además esta investigación se apoyará en encuestas realizadas a una muestra de profesionales en la Revisoría Fiscal lo cual permitirá establecer la prospectiva en el perfil del Revisor Fiscal frente al Decreto 302 del 2015.