Examinando por Materia "Bilingüismo"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Contadores públicos unipanamericanos bilingües(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Siza Dueñas, Mary; Triana Ordoñez, Yesica Tatiana; Romero Alfonso, Víctor; Bohórquez Sierra, NorveyEl presente trabajo de investigación está enfocado en el análisis de las habilidades del manejo del idioma inglés como segunda lengua para los Contadores Públicos egresados de la Fundación Universitaria Panamericana, con el propósito de elaborar una propuesta pedagógica que contribuya al mejoramiento en la enseñanza y el aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes de la universidad. En la investigación se presentan datos estadísticos sobre el bilingüismo internacional, teniendo en cuenta el nivel en el que se encuentra Colombia frente a los demás países y se podría considerar si en los países más avanzados en el dominio del inglés en América Latina como el caso de Argentina, pueda haber métodos de enseñanza que se puedan tomar como referente en la formulación de la propuesta objetivo de esta investigación. Por otra parte, en la investigación se hace referencia a lo importante que es el manejo del idioma inglés para los profesionales de Contaduría Pública, frente a los retos que presenta la globalización de la economía y los estándares internacionales de la contabilidad que han sido alineado con las Normas Internacionales de Información Financiera. Complementado lo dicho anteriormente, en la investigación se presenta una razón del porque es necesario el manejo de una segunda lengua para los profesionales de las ciencias económicas y financieras, y en el caso particular de los colombianos por los cambios generados a partir de la apertura económica y los tratados internacionales de libre comercio que Colombia ha firmado en los últimos años con otros países; agregando además el desarrollo en el campo laboral a causa de las empresas multinacionales que han incursionado en el territorio nacional. El resultado final de la presente investigación es un aporte que los estudiantes involucrados en este proyecto quieren hacer a la Fundación Universitaria Panamericana para mejorar su nivel de bilingüismo, componente importante en la formación profesional de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Hand in Hand: acompañamiento y fortalecimiento de competencias comunicativas en procesos de aprendizaje de inglés. Etapa II(2020) Espinosa Torres, David Felipe; Carreño, Laura; Castellanos, Jan Paul; García, Constanza; Vargas, Hugo Alejandro; Torres, María Fernanda; Rozo, Michelle Mariana; Patiño, Hernán Camilo; GEPHS- Experiencia y saber pedagógico Categoría CLos proyectos de implementación bilingües Colombia se han posicionado como experiencias innovadoras, de hecho, dichos proyectos son diseñados para grupos sociales que pertenecen a diversas zonas del país, tanto urbanas como rurales. Debido a la necesidad de generar espacios educativos que mejoren la calidad de la educación en el país, nace el proyecto Hand in Hand, creado por la universidad de la sabana y la institución educativa departamental Rafel Pombo. Este proyecto permite que niños de una escuela pública, pertenecientes a núcleos rurales y urbanos del municipio de Sopó, se integren en un modelo de co-aprendizaje. Este estudio de caso cualitativo busca apoyar la creación e implementación de la política de lenguas, plan estratégico y malla curricular, bajo modelo de co-enseñanza, creada en conjunto con los equipos de investigación Universidad de la Sabana y UniPanamericana en el marco de cooperación educativa del proyecto Hand in Hand etapa II. Sin embargo, en la primera etapa del proyecto se identificó la necesidad de formar y guiar a los docentes quienes imparten la asignatura de inglés en la institución, pero quienes no cuentan con la formación bilingüe necesaria para generar un proceso adecuado. Así pues, y por medio de instrumentos como diarios de campo, cuestionarios, entrevistas no estructuradas y grupos focales, se analizará el impacto que tiene la implementación de un esquema de formación docente para licenciados no bilingües y el efecto del acompañamiento presencial de un profesional del área. Finalmente, los datos permitirán proponer las recomendaciones necesarias para la creación una política bilingüe para la institución.Publicación Restringido Implementación de la Estrategia "Enseñanza Reflexiva" en Docentes de Inglés y Bilingüismo en Unipanamericana Fundación Universitaria /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Robayo, Dhairo A.; Gutierrez, Lina Fernanda; Vera, María L.; Barragán, AlexandraEl presente proyecto de investigación implementación de la Estrategia Enseñanza Reflexiva (ER) es el resultado de un análisis que parte de una encuesta realizada en el 2018, como consecuencia se encontró pertinente realizar el proyecto en una Institución de Educación superior. Es por esto, que los investigadores implementaron la ER con el propósito de obtener resultados de cómo esta influye en las prácticas docentes. Para cumplir lo anterior, se utilizaron observaciones de clases y diarios de campo que permitieron el seguimiento detallado de algunas clases de inglés en la universidad, esto dio como resultado una percepción diferente por parte de los docentes observados, ya que evidencia la importancia de la reflexión al finalizar sus clases. Además de esto, se resalta la pertinencia y el impacto social que trae la reflexión como consecuencia de ser aplicada en las clases y la responsabilidad docente para adquirir cambios en la misma; teniendo en cuenta los constructos más importantes del proyecto que son: Reflexión y observación de pares, aprendizaje reflexivo y formación docente. De igual forma se revisaron definiciones relacionadas y se exploraron estudios similares que resaltan la importancia de la reflexión en la educación a nivel nacional e internacional teniendo como categorías de análisis de datos: reflexión, comunicación, enseñanza y la practica Educación. Para terminar, el propósito de esta investigación cualitativa permitir que los docentes de Unipanamericana Fundación Universitaria implementen ER en sus prácticas diarias como docentes, para así generar cambios y abrir nuevos horizontes al momento de crear y aplicar clases futuras. Finalmente, las conclusiones indicaron que los dos docentes observados, reflexionaron en cuanto al tiempo que tardan en diferentes actividades. Este fue un aspecto relevante de reflexión final, ya los docentes concluyeron que deben ser más específicos al dar las instrucciones y que en algunos momentos de la clase, incluso deben acudir al español para dejar la información clara.