Examinando por Materia "Clima laboral"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Alta de rotación de personal en el área operativa de la empresa Cerdos del Valle(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Tobar Gómez, Ovidio; Narvaez, Ana Yancy; Giraldo, Paula Andrea; FaciemAl desarrollar nuestra investigación de semilleros sobre alta rotación de personal es gratificante para nosotros cumplir con el objetivo de la misma, que es determinar las causas voluntarias e involuntarias de la alta rotación de personal en la empresa Cervalle y el impacto que estas generan en el área operacional, ya que La rotación de personal en el sector industrial , es una de las situaciones que más está afectando en Colombia , la, generando desempleo e inconformidad por parte del sector laboral hacia los dueños de pequeñas , medianas y grandes empresas.Publicación Acceso abierto Diseño de estrategias de intervención para fortalecer el clima laboral del área operativa de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. a partir de la percepción de sus colaboradores, año 2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Cáceres Ruiz, Wendy Giovanna; López Toro, David; Ramírez Londoño, LadY; Romero Quintero, Lady Giselle; Arias Jiménez, Liliana Patricia; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELos directivos de las organizaciones enfrentan retos a diario buscando mejorar la productividad, influyen aspectos como la motivación, el compromiso, la creatividad y el rendimiento, resultados de la percepción que cada individuo tenga sobre el ambiente laboral, debido a la presión que ejerce el clima laboral inadecuado sobre los colaboradores, y que incide negativamente en la productividad de la empresa Cointexcargo Logistics Services SA. se decide realizar una investigación cuantitativa en los empleados, del área operativa para analizarlo. El instrumento de medición fue una encuesta estructurada y análisis de variables. Igualmente se determinó la afectación que el clima laboral produce en los empleados y la relación con su desempeño. Con base en los resultados obtenidos se formulan recomendaciones para lograr una mejor estrategia y corregir el problema del clima laboral inadecuado. En general fue posible evidenciar que la mayoría de los trabajadores del área operativa se encuentran satisfechos con las condiciones laborales, remuneración, acompañamiento y medidas preventivas tomadas durante el periodo de aislamiento por la pandemia de la COVID-19, por lo tanto, es importante fortalecer las características positivas que los directivos presentan sobre trabajadores y mejorar algunos aspectos como por ejemplo tener en cuenta las apreciaciones de los empleados en beneficio de la institución. Por todo lo anterior, los empleados de las empresas deben estar en concordancia con el desarrollo y crecimiento de la organización, es importante que los trabajadores se sientan seguros en que la empresa les aportara seguridad y bienestar porque con ello podrán cumplir sus metas tanto profesionales como personales y todos se beneficiaran de la buena labor entre la organización y su empleador.Publicación Acceso abierto Identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores para minimizar su rotación en el área operativa, planteando estrategias de retención para el año 2024 en la ciudad de Bogotá de City Parking S.A.S(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Cardona Quintero, Leydi Viviana; Monroy Pedraza, Katherine; Pedroza Rojas, Karina Jazbleidy; Arias Jiménez, Liliana PatriciaEl proyecto de investigación cuenta con un modelo de gestión para identificar los factores que influyen en la fidelización de los colaboradores y cómo se puede minimizar su rotación en el área operativa en la ciudad de Bogotá en la zona Centro y Chapinero. Durante el año 2022 la empresa reportó los motivos por los cuales los colaboradores desertaban durante el proceso operativo, generando altos costos administrativos. Partiendo de la problemática se realiza la ejecución de una técnica de evaluación, mediante el modelo de encuesta, la cual se tomará una población sobre 360 colaboradores de la zona Centro y Chapinero del área operativa, para identificar los motivos por los cuales los colaboradores no continúan en la organización. La empresa City Parking S.A.S busca generar estrategias de fidelización de los colaboradores. La propuesta planteada tiene como finalidad dar a conocer las razones por las cuales la empresa se ve afectada de acuerdo a la fidelización que se está llevando a cabo con sus colaboradores mostrando los aspectos negativos en la estrategia organizacional. De acuerdo con los resultados obtenidos, se sugiere a la empresa implementar estrategias que le permitan mejorar los índices de rotación del personal para el año 2024. Las estrategias se enfocan en aspectos como; compensación salarial, clima laboral en el entorno, motivación y reconocimientos variablesPublicación Acceso abierto Plan de Mejoramiento de Bienestar, Salud Y Seguridad Para La Empresa MHC(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Durán Cruz, Yamile; Diaz Riaño, Esthefany Katherin; Mariotis Aguirre, Luis Fernando; Cortes Rincón, Albenis; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGEEn la actualidad la gestión del área de talento humano se ve afectada por grandes cambios tecnológicos, entre ellos se convierte de una manera muy operativa donde solo permite cumplir los requerimientos de contratación de personal sin involucrar procesos importantes sobre la demanda del personal y mantener el bienestar de este, pues la alta rotación del personal influye en los procesos de la compañía, afectando el rendimiento y generando costos adicionales en cada contratación. La empresa Mario Alberto Huertas Cotes, es una empresa de ingeniería y construcción de obras civiles, proyecto que actualidad llevan a cabo la construcción de los tramos de la AV 68 para la inclusión del Transmilenio, debido a las competencias que se llevan en el sector, se evidencia la rotación de personal debido a la alta demanda de trabajo que lleva entre ellas los operadores, ingenieros y personal de oficina, mantener el recurso humano ligado a la empresa es un gran desafío. A través del estudio de la importancia para la compañía de crear, mejorar y/o reestructurar de manera adecuada una propuesta por medio de la cual, la compañía adopte estrategias dinámicas encaminadas a poner en el centro de la empresa al colaborador y su familia, ya que a través de los últimos años se ha podido identificar que mantener motivados al recurso más importante de las organizaciones influye directamente con la productividad y calidad en los procesos internos de las compañías y de cada rol que ejercen los colaboradores, que genera a su vez un impacto positivo en la optimización de recursos como los financieros, de producción, comercialización y mercadeo. 5 Es lógico entender a su vez que para lograr grandes resultados es necesario además incluir dentro de la planeación organizacional y el presupuesto una parte para la inversión en el bienestar, salud y seguridad de los colaboradores, por eso es que a través de demostrar que la retención y conservación de talento humano eficiente, motivado y debidamente capacitado aportará al uso eficiente de los recursos. Hoy en día muchas compañías han apostado a la mejora del área de gestión humana y del bienestar de sus trabajadores, demostrando una vez más que no se necesita de someter si no impulsar, motivar y aprovechar al máximo las capacidades y talentos de los colaboradores y desde su rol aportar a la estabilidad y clima organizacionalPublicación Restringido La productividad organizacional en el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y su relación con el sedentarismo: alternativas de solución(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Giraldo, Sandra Milena; González González, Gladys Cecilia; Quintero Cortes, July Astrid; Sanabria Echandía, VicenteCon el presente trabajo se pretende conocer si el nivel de sedentarismo y los hábitos alimenticios de los funcionarios del IDPAC pueden influenciar el grado de productividad organizacional y por qué y cómo lo hacen. Mediante técnicas de investigación como la observación, análisis de información, la entrevista, la encuesta y otras, se intenta analizar cómo los aspectos estudiados, influyen en los relacionados con la productividad organizacional tales como el ausentismo, el clima laboral y la administración del talento humano.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento al bienestar laboral en el fondo nacional del ahorro mediante el modelo de gestión PHVA(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Campos Gómez, Daniel; Salcedo Bautista, Leidy Johanna; Velásquez Rojas, Ana Sivellyt; Villamizar Cárdenas, Jean Paul; Valencia Quintero, FelipeEl bienestar laboral es un aspecto que a nivel general las organizaciones no le han dado la importancia que tiene, puesto que no la perciben como una inversión de crecimiento y mejora en el desempeño de las funciones, tareas o responsabilidades de sus colaboradores, además de la satisfacción, eficiencia, eficacia, mejora en calidad de vida, compromiso y pertenencia. En razón a lo anterior, la presente investigación busca a través de una propuesta de mejora fundamenta en el modelo de seguimiento PHVA, contribuir de manera significativa en el bienestar laboral de los colaboradores del Fondo Nacional del Ahorro, la cual será presentada para su respectivo análisis y de ser viable será acogida por la organización para su propio beneficio.Publicación Restringido Propuesta de mejoramiento del clima organizacional de la Constructora Sestral S.A. a través de un modelo de Gestión(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Crispín, Nancy Rocío; Robles Ortiz, Yulieth Andrea; Suarez Alonso, Christian Camilo; Chavarría Gutiérrez, Carlos JaimeEl presente proyecto de investigación tiene como objetivo presentar una propuesta de mejoramiento del clima organizacional en la Constructora Sestral S.A. fundamentada en un modelo de gestión, para ello se realiza un estudio y análisis de varios modelos que han sido estructurados y presentados por diferentes autores, con el fin de seleccionar el que más se adecue a las características, problemática y objetivos planteados. Se acoge el tipo de investigación descriptivo mixto, aplicando una encuesta a los colaboradores de la compañía, una entrevista al gerente general, cuyos resultados fueron analizados y tabulados para establecer los aspectos a mejorar y así proponer las recomendaciones de mejora de acuerdo a las necesidades encontradas en la constructora Sestral, para el desarrollo eficiente de sus actividades a través del modelo de gestión seleccionado.Publicación Restringido Propuesta de Mejoramiento en Liderazgo Activo en el departamento comercial de DHL Espress Colombia(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Martínez Cepeda, Carlos Antonio; Romero Vela, Claudia Flor; Gordillo Trujillo, Leonor Alexandra; Flores, Luis HernandoDHL Express Colombia Ltda., es una compañía de origen estadounidense, pertenece al Deustche Post World Net Alemán, con casa matriz en Bonn – Alemania. En Colombia, lleva 37 años de operación en el campo de mensajería internacional especializada. Buscando promover el beneficio laboral de sus integrantes, analiza continuamente el clima organizacional de la empresa anualmente, y aplica una encuesta de satisfacción del empleado a nivel global que evalúa indicadores de cultura y clima organizacional. En el año 2015 se aplicó en Colombia a todos los colaboradores de contratación directa que llevan más de seis meses en la compañía. Los resultados arrojados por la encuesta aplicada, mostró que en la población de funcionarios de Bogotá, en el grupo de Puntos de venta, hubo una disminución considerable en la cuantificación de los ítems de Liderazgo Activo y Comunicación, comparados con los resultados ofrecidos en el año 2014. También se evidenció un nivel de insatisfacción de los empleados a la encuesta del año anterior situación que por experiencia en la empresa afecta el ambiente laboral. Esta situación requiere crear una propuesta que analice las causas que motivaron los indicadores de 2015 y propongan una táctica de mejoramiento en los indicadores afectados de liderazgo y comunicación, que permita recuperar los resultados en la próxima encuesta de satisfacción en los puntos de venta en Bogotá de DHL ExpressPublicación Restringido El teletrabajo como herramienta para disminuir la rotación de personal en el area de aduanas para la empresa Kuehne+Nagel(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Linares Linares, Diego Alexander; Rodríguez Moreno, Dalia Marcela; Tigreros Gonzalez, Olga; Villabona Roa, Velkys Astrith; Gómez González, Germán DarioLa presente investigación es un estudio en donde se pretende demostrar las causas de rotación de personal en el área de aduanas de la empresa Kuehne + Nagel y la herramienta más adecuada que permita mitigar dicho evento. Tal empresa es un operador logístico que ofrece actividades con cobertura mundial en el transporte marítimo, aéreo y terrestre internacional de mercancía. Se toma como referencia de estudio el área de aduanas, en vista de ser el área que más presenta rotación de personal. La muestra se tomó mediante los trabajadores vinculados al área en estudio, a través de aplicación de encuestas y una prueba piloto como el teletrabajo, aclarando que es una herramienta contemplada desde tiempo atrás por la empresa. Dentro de los hallazgos encontrados se puede apreciar que solo una cuarta parte de la población encuestada tiene una antigüedad de más de dos años en la empresa, lo que acerca a pensar que si existe un problema rotación de personal. Los resultados de las encuestas permiten identificar que la causa de rotación más significativa, es porque la mayoría de colaboradores invierten más de una hora en desplazamiento para llegar a su lugar de trabajo y cerca de la tercera parte de ellos, presentan inconvenientes para cumplir con los horarios laborales establecidos. Se plantea el teletrabajo como herramienta que contribuye a la permanencia de los trabajadores en el área de aduanas, partiendo de la buena aceptación que tuvo este método dentro de la población encuestada y en los participantes de la prueba piloto y tomando como referencia los distintos beneficios que brinda al colaborador (entre ellos la flexibilidad de horarios, ahorro en tiempo de desplazamiento) y a la empresa