Examinando por Materia "Clima organizacional"
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Publicación Restringido Características de los modelos de medición de clima y cultura organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Guerrero Quintero, Laura Vanessa; Martínez Tovar, Sandra Milena; Pedraza Rubio, Erika Giovanna; Rojas Oviedo, Juan Manuel; Menjura Pérez, EileenLa presente investigación, ha sido desarrollada con el fin de determinar las principales características de los modelos de medición de clima y cultura organizacional, desarrollados por las universidades Católica y Rosario en la ciudad de Bogotá, y como estos elementos, junto a las bases teóricas presentadas por autores colombianos, pueden servir para la continuación de la elaboración de un modelo de medición de clima y cultura organización por parte de la Unipanamericana. Su importancia se resalta, en el papel que el clima y la cultura organizacional tiene en cada una de las organizaciones empresariales que pretenden estar a la vanguardia de un mundo cada vez más competitivo, además de la oportunidad de desarrollo de un modelo que sea sólido para las empresas y que destaque la Unipanamericana como una de las universidades que están a la altura con los diferentes avances que el mundo globalizado ha traído al país.Publicación Restringido Clima organizacional en la compañía Leasing Bancoldex S.A.(2015) Bedoya Peña, Diana Patricia; Gutiérrez Sosa, Alicia; Ramírez Peña, Adriana Patricia; Murcia Escobar, Jorge Oscar; Estrategia EmpresarialPor medio de este artículo se recopilan varios aspectos relacionados con el clima organizacional de la compañía de financiamiento Leasing Bancoldex S.A., con el fin de presentar la problemática que se evidencia en la conducta de los funcionarios dentro de la empresa, la cual ha influido en una alta rotación del personal, disminución de la productividad, calidad, desempeño laboral y una deficiente comunicación asertiva dentro de la misma. Para ello se utilizó como instrumento de medición, una encuesta a los funcionarios de la entidad, con el propósito de identificar los problemas que afectan a la organización, como el nivel de satisfacción y la motivación de los mismos. A partir de dicho resultado, se presentan algunas recomendaciones que se pueden adoptar para mejorar el ambiente laboral, la comunicación, el reconocimiento y la participación de cada uno de sus funcionarios dentro de la compañía, como factor de crecimiento personal y empresarial. Hoy en día es de gran importancia que las compañías realicen diagnósticos del clima organizacional, este es una herramienta clave que permite de forma efectiva detectar los puntos más críticos y corregir factores sobre el desempeño y la motivación de los empleados, con el propósito de obtener mejores logros en los objetivos laborales y personales, que construyan a una mayor productividad dentro de la organización.Publicación Restringido Clima organizacional en las firmas de auditoría en Colombia: Una revisión a las experiencias de la comunidad académica de la Fundación Universitaria Unipanamericana Sede Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019) Castaño Díaz, Leidy Yuliana; Castillo Sáenz, Adriana; Orjuela, Erika Paola; Pachón Ocampo, Lorena; Sánchez Villamil, Deisy NohemíLa presente investigación pretende visibilizar la percepción tanto positiva como negativa de la comunidad de la Fundación Universitaria Unipanamericana de la sede Bogotá al laborar para las firmas en el sector de la consultoría y auditoría. Este análisis se desarrolló por medio de una entrevista semiestructurada que abordó características laborales, profesionales, emocionales y personales de los sujetos estudiados. Se efectuó bajo un análisis cualitativo teniendo en cuenta las condiciones laborales actuales de la población objeto de estudio, con respecto a las dimensiones del clima organizacional que se maneja al interior de estas compañías en comparación con las expectativas laborales y personales de estos individuos. Los datos analizados establecen que laborar dentro de las firmas de auditoría es un reto constante, porque precisa de mucha dedicación, agendas que superan más de quince horas laborales diarias y la disponibilidad extralaboral como fines de semana y festivos para llevar a cabo la responsabilidad asignada. Por lo anterior es difícil disponer de tiempo para desarrollar actividades personales y familiares; en algunos casos el día a día es solo para trabajo.Publicación Restringido Clima Organizacional Subdirección de Apoyo a la Gestión, Seccional Caquetá, Fiscalía General de la Nación(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Gómez Gómez, Luisa Fernanda; Rojas Díaz, Egnni Julieth; Rubio Pérez, Diana Catalina; Sánchez Rodríguez, Ángela MireyaQueriendo brindar a la Seccional Caquetá, de la Fiscalía General de la Nación, información veraz que permita la toma de decisiones futuras con respecto al Clima Organizacional, se debe analizar cuáles son las necesidades del mismo en esta entidad, enfocándose en la Subdirección de Apoyo a la Gestión, Seccional Caquetá, la cual es la encargada de gestionar diferentes tareas administrativas, se debe determinando cuales son las dimensiones y variables que impactan el desempeño del clima organizacional. Con esto se pretende caracterizar el clima organizacional de esta subdirección de la entidad y proponer recomendaciones generales orientadas a mejorar el clima organizacional que faciliten el diseño y aplicación de estrategias por parte de los líderes de los procesos del área mencionada anteriormente, lo que permitirá por consiguiente que la Subdirección de Apoyo a la Gestión, Seccional Caquetá, Fiscalía General de la Nación, genere bienestar, satisfacción y un buen ambiente laboral para sus colaboradores.Publicación Restringido Cómo afecta el clima laboral el desempeño de los empleados en una organización(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Becerra Sacristán, Claudia Patricia; Jiménez Díaz, Ana Janeth; Nasser, Jesse Michelle; Medina Diaz, Jannys; Sanabria Echandia, Vicente HumbertoEsta investigación ha sido elaborada con el propósito de analizar cómo influyen los diferentes factores en el clima laboral empresarial. La mayor parte del día nos encontramos en nuestros trabajos con personas ajenas a nosotros, que poco a poco se van convirtiendo en parte de nuestra vida diaria. Todos tienen diferentes personalidades y formas de pensar, pero un objetivo en común: Desempeñan acciones para lograr las metas de la organización. Tratar de entender el comportamiento de las personas dentro de la organización, permite mejorar la eficacia y el alcance de estas metas, este comportamiento se da por la cultura organizacional y el reflejo de esta cultura es el clima organizacional. Para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influyen en sus actitudes y comportamientos, es necesario elaborar diagnósticos de clima organizacional. Por esto y para saber un poco más de este importante tema decidimos trabajar con tres tipos de empresas: pequeña, son los negocios dedicados al comercio, que tienen entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales o superiores de los 4 a los 100 millones de pesos. Para este tipo trabajamos con la empresa GNQ Medicina Antienvejecimiento SAS es una empresa privada, la cual brinda servicios de salud, es una asociación médica fundamentada en la aplicación de tecnologías y terapias médicas y científicas avanzadas para la detección, prevención, tratamiento y reversión de las disfunciones, desórdenes y enfermedades relacionados con la edad.Publicación Restringido Determinar los factores administrativos asociados a la rotación de personal en JUMBO Santa Ana y Calle 170(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Fernandez Hernández, Ronald Fernando; Merchán Cuellar, Edwin; Munevar Ortíz, Cristian Andrés; Pineda Yepes, Mayerli Adriana; Rodríguez Franky, Frabk EstebanHace algunos años, nuestros padres, tíos y abuelos tenían trabajos con una teoría de la administración más clásica, los trabajos tenían una estructura jerárquica, con procesos menos automatizados, más rutinarios y pocos beneficios. Sin embargo, la gente duró más de 20 años en las empresas; Hoy en día la situación es diferente, esta investigación surge ante una situación de la sociedad actual, un fenómeno nuevo que ocurre en las organizaciones, la rotación de personal. En ciertos casos puede ser positivo, cuando se llega a adquirir personal más capacitado, pero por otro lado puede ser negativo, la constante contratación y capacitación; La rotación perjudica el rendimiento de la empresa, ante el constante cambio del recurso; pero de igual manera la marca de la empresa, porque esto es sinónimo de un clima organizacional negativo. De acuerdo con lo anterior, la propuesta de investigación es identificar los factores administrativos asociados a la fluctuación o rotación de personal de las tiendas Jumbo Santa Ana y Calle 170 en los últimos cinco meses, verificar sus procesos y políticas con respecto al recurso humano y el manual de funciones de sus colaboradores, con el fin de contribuir con una propuesta y una estructura de mejora en la solución de esta situación.Publicación Restringido Diseño de un Plan de Mejora en el Clima Organizacional de Axa Assistance(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Balcero Barbosa, Jessica Tatiana; Bonilla Rodríguez, María Angélica; Arismendy Suarez, Jhon Jairo; Morales Morales, Marino Amilkar; Valencia Quintero, FelipeEl presente trabajo tiene como objetivo proponer un plan de mejora que favorezca el clima organizacional basado en el análisis de los resultados obtenidos sobre la satisfacción laboral de los coordinadores de asistencia en la empresa de Axa Assistance. La investigación es exploratoria. Para ello utilizamos como herramienta una encuesta como fuente para reunir información; por lo cual se diagnosticaron en el estudio de unas variables específicas y que fue aplicada a cada uno de ellos. De acuerdo a la retroalimentación hecha por el grupo se realizado un análisis más profundizado a cada una de las variables expuestas; donde se establecieron puntos positivos y negativos que afectan a la operación. Teniendo en cuenta que los aspectos positivos deben fortalecerse y controlarlos. En el estudio se realizó el planteamiento de propuestas como mejoramiento a cada uno de los factores negativos que presentan cada una de las variables, dando lugar a una mejora continua, a una mejor eficiencia y productividad en la operación. El resultado de estas propuestas estará enfatizado en el fortalecimiento de la motivación de los trabajadores, en un mejor bienestar y clima organizacional para la central de emergencias.Publicación Restringido Estrategia de manejo del clima organizacional en Daimler Colombia S.A.(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2018) Romero Moreno, Edwin Javier; Rosero, Edwin Darley; Astro Cristancho, Sandra Milena; Chavarría, Carlos JaimeMediante esta investigación se busca realizar un análisis del ambiente laboral de la Empresa Daimler Colombia S.A. con el fin de identificar su estado y proponer una estrategia o herramienta que permita que Daimler Colombia S.A. tenga un mejor manejo de su clima organizacional adaptándose tanto a los requerimientos y metas de la empresa como a las necesidades de su personal en todos los niveles. De acuerdo con lo anterior, se realiza una investigación a partir de la consecución de información mediante la observación de algunos hábitos y comportamientos de los empleados de la organización. También se aplicará una encuesta que permita realizar un diagnóstico del estado actual del clima laboral de la empresa según sus empleados. Posteriormente se procederá al planteamiento de una propuesta que brinde a Daimler Colombia las herramientas para el desarrollo de un mejor manejo de su clima organizacional con el fin de mejorar la percepción de los empleados y encaminar a la empresa al éxito en su próxima evaluación de Great Place to Work, siendo catalogada como un gran lugar para trabajar.Publicación Restringido El impacto de los procesos comunicativos en el clima organizacional de Gea Colombia(2016) Cotte Pabón, Erika VivianaLos procesos comunicativos han sido influyentes en el clima organizacional internamente en GEA Colombia, el sentido de pertenencia, motivación, el trabajo en equipo, la mala utilización de herramientas de comunicación y el mal uso de interacción de información entre superiores y subalternos, han traído consecuencias de rotación de personal y despidos masivos hechos por la empresa. Según las encuestas, grupos focales y entrevistas realizadas a empleados antiguos, nuevos y superiores de cada área se dieron resultados no muy alentadores para la compañía. “Basado en los modelos de Mayo y lewin y Rensis likert desarrollo cuatro modelos de diseños de organización que incluyen variables como liderazgo, motivación, comunicación, interacción e influencia, toma de decisiones y control. Autoritario, el benevolente-autoritario, el consultivo y el participativo.” (Martínez de velazco, 2012, pág. 25)“Lyon e Ivacevich (1974) encuentran que el clima organizacional influía en la satisfacción laboral frente a condiciones de promoción y desarrollo del personal. Se halló que el ambiente laboral generaba mayor productividad y rendimiento” (Urdaneta Ballén, 2005, pág. 107) 5 Para tal efecto sería de gran motivación que el empleado tuviera incentivos como lo son las capacitaciones para el mejoramiento o refuerzo laboral de acuerdo al cargo asignado por la compañía. Y que los procesos comunicativos dentro de la compañía fueran mejor utilizados para que la información a trasmitir fuese asertiva y fluida.Publicación Restringido Liderazgo como factor determinante del clima organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Hoyos Vargas, Leidy Johanna; Carrión Rodríguez, EmmaUn liderazgo efectivo es un factor determinante para la consecución de los objetivos empresariales. Una de las características primordiales de una compañía exitosa es el desarrollo de un clima organizacional óptimo que garantice la satisfacción del trabajador con su entorno laboral, es entonces responsabilidad del líder de la organización hacer uso de sus capacidades gerenciales y directivas para encausar las actividades y actitudes de los trabajadores de tal modo que sea posible garantizar dicha característica.Publicación Restringido Modelo de Comunicación para el Desarrollo del Personal en Valery Underwear(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Silva Ávila, Cristian Yamid; Ospina Correa, Giovanny Alfredo; García Castañeda, Yivany AndreaEl presente documento presenta el modelo de comunicación para el desarrollo del personal en la microempresa textil Valery Underwear, el cual se obtiene tras el presente proceso de investigación realizado a través de una autoevaluación resuelta por los líderes de la empresa y una encuesta aplicada a los colaboradores de la compañía en donde de evalúan temas como liderazgo, clima organizacional, orientación a resultados y realimentación; todos estos puntos de vista fundamentales para entender las competencias que se debían indagar sobre los hábitos de liderazgo y comunicación que deben enseñársele a los encargados de personal y la estructura de comunicación orientada al acompañamiento en el puesto de trabajo para la obtención de resultados.Publicación Restringido Propuesta de estrategia para el clima organizacional de la entidad TUYA S.A. (Catt) Fontibón(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Arias Cano, Sandra Patricia; Cubillos Ramos, Fair Alexander; Quitian Marín, Freddy Alberto; Santos Moreno, Martha Lisseth; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeLa investigación se fundamentó en identificar las diferentes falencias que se presentaban en el clima organizacional de la entidad Tuya S.A. Catt Fontibón, la cual es conformada actualmente por 12 colaboradores que participaron en la realización de la aplicación de los instrumentos IMCOC y ECO, una vez adaptados a las necesidades que se presentaban actualmente en la entidad y al ser comparados los resultados demuestran que la variable que tiene mayor impacto son las relaciones interpersonales seguida de la objetividad, por tal razón se propone utilizar como alternativa de solución la herramienta coaching y teoría z para corregir las problemáticas encontradas de esta manera se concluye que existe una debilidad en el grupo de trabajo, afectando así la competitividad, productividad y clima organizacional.Publicación Restringido Propuesta de mejora para el área de Talento Humano de la Empresa Sumequipos Ltda(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Chaparro Real, Oswaldo Andrés; García Hende, Alba Lucia; Molina Díaz, Fabio; Roa Caicedo, Zoé; Aponte Chirivi, Diego OrlandoSumequipos Ltda, fundada en 1959, dedicada a la comercialización de componentes hidráulicos, neumáticos y de didáctica, presenta un proceso de estructuración organizacional a partir de la división de la alianza que existía entre la empresa Reflutec de Colombia y Sumequipos Ltda, de acuerdo a esta situación coyuntural surge la necesidad de ajustar las diferentes áreas propias de la organización. El principal objetivo de esta investigación es diagnosticar y presentar una propuesta de mejora a los procesos de Talento Humano, con el fin de fortalecer este proceso en la organización. Para el desarrollo de la investigación se ejecutó una entrevista estructurada al Líder del área de Talento Humano y Gerente General, al igual que una encuesta a los colaboradores que permitió conocer mejor la realidad, la existencia de debilidades y fortalezas, entender las relaciones entre los distintos procesos e identificar las oportunidades de mejora.Publicación Restringido Propuesta de una política de talento humano, para alternativa jurídica Borrero y Gongora Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Forero Campos, Edith Yolima; Ramírez Arias, Lina Jasbleidi; Rodríguez, Olga ElenaEl objetivo de este documento, es el de realizar un análisis a la organización Alternativa Jurídica Borrero y Góngora Ltda., a través de mecanismos e instrumentos de medición, que nos permita conocer el estado actual de la organización desde el punto de vista de los empleados, tomando como instrumento la encuesta y como muestra a 20 funcionarios, los cuales a través de unas preguntas establecidas, nos muestren el nivel de conformismo e inconformismo frente a las decisiones de la organización enfocadas a la motivación y carga laboral entre otros, y a partir de ellas, proponer a los directivos crear una Política de Talento Humano, a través de la cual mejoren aspectos negativos y mejore la productividad de la compañíaPublicación Restringido Las relaciones interpersonales en el clima organizacional de la empresa en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Quintero Arenas, Viviana; Carrion, EmmaEn el presente trabajo se visualizará la influencia e importancia de las relaciones interpersonales en un ambiente organizacional. Se define el concepto e ideas de antiguos pensadores sobre el tema y la relación directa de cada uno de éstos factores para un contribuir a ambiente laboral satisfactorio. El propósito de este escrito es fomentar en los lectores el interés y la necesidad de mantener y mejorar las relaciones interpersonales en su entorno laboral.