Examinando por Materia "Comercio Internacional"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis comparativo del puerto de Buenaventura respecto a los cinco primeros puestos del ranking de la CEPAL(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Moreno Bonilla, Juan Sebastián; Mendivelso Santos, Tatiana; Penagos Ardila, Harold Mauricio; Suarez Lozano, Iván FernandoEl comercio internacional es fundamental en el crecimiento y sostenimiento económico de una nación y en este propósito los puertos marítimos juegan un papel protagónico. Buenaventura ocupa el puesto doce entre los puertos de la región; lo cual significa que puede seguir mejorando su posición si se identifican los puntos críticos en su gestión logística. Se comparó el puerto de Buenaventura con el top cinco de puertos en Latinoamérica y el Caribe. Se contrastaron indicadores de desempeño entre los puertos y se aplicó la matriz Vester al puerto de Buenaventura. En un nivel histórico este puerto ha estado en medio de tensiones políticas y económicas que han truncado su crecimiento. En comparación con el top cinco, Buenaventura es menos eficiente en recepción, almacenaje y transporte multimodal. El análisis Vester demostró que las variables críticas son la movilidad de carga y la gestión logística receptiva.Publicación Restringido Análisis comparativo sobre las certificaciones BASC y OEA para potenciales Exportadores de productos lácteos en la Sabana de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Berbeo Cuellar, Natalia; Huérfano, Luisa Fernanda; Jiménez Roa, Angie Lorena; Rodríguez Cortés, Erick; Vargas Díaz, Guillermo; Herrera Muñoz, Nidia AngélicaEn el presente proyecto se realizará un proceso de investigación en cuanto a las certificaciones BASC y OEA teniendo en cuenta las diferencias normativas, las autoridades que las regulan, las aplicaciones y ventajas en el sector lácteo de la sabana de Bogotá. Teniendo como objetivo principal orientar a los posibles interesados en certificarse como exportadores certificados en los procesos logísticos, ratificando el compromiso en prevenir el lavado de activos, corrupción y narcotráfico, mejorando la calidad de sus procesos dentro de la cadena de suministro a través de las certificaciones ya mencionadas. Para la certificación OEA es una iniciativa del Gobierno Nacional y el ente regulador es la autoridad aduanera Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, y las autoridades fitosanitarias que para el caso de Colombia es el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – INVIMA y el Instituto Colombiano Agropecuario – ICA. Para el caso de la certificación BASC – Business Alliance for Secure Commerce (Alianza Empresarial para un Comercio Seguro) es una alianza empresarial internacional creada para promover el comercio exterior de manera segura actuando en cooperación con el gobierno y los demás organismos internacionales, que busca crear un sistema de gestión en seguridad y control que deben aplicar las empresas con el fin de evitar que las cargas sean contaminadas con sustancias extrañas.Publicación Restringido Análisis de selección de mercado para exportación de granadilla(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Muñoz Sánchez, Liseth Paola; Nieto García, Michael Steve; Parraga Yepes, Angie Carolina; Santos Ávila, Karol Andrea; Muñoz, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEsta investigación básicamente describe, analiza y sustenta cual es el mejor mercado de escogencia para la exportación de la Granadilla específicamente del departamento del Huila, allí hay dos candidatos Alemania Y Holanda ambos pertenecientes a la Unión Europea y que hacen parte del TLC que se firmó con ellos y a partir de una matriz de selección de mercados tomada de la unipanamericana, de unas variables que se determinaron en ella y a la calificación que se le dio a los países; se determinó que el mejor mercado para la exportación de esta fruta exótica es más apetecida en el mercado de Alemania, en cuanto al país competidor que es Holanda a pesar de que Colombia está posicionado en el primer lugar importa menos que Alemania, siendo así una gran oportunidad para el mercado y economía colombiana en el crecimiento del PIB los datos fueron tomados del Anuario Estadístico Agropecuario de Huila. El tipo de investigación que se utilizó y que revelan datos estadísticos de estudio fue el Exploratorio y se tomó como base la teoría de competitividad denominada la s5 fuerzas de Porter pues es con el que se determinan los elementos que impactan en el mercado.Publicación Restringido Análisis de selección de mercado para la exportación de fresa (Fragaria - Ananassa), cultivado en el municipio de Sibaté Cundinamarca(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Hernandez Martinez, Leidy Johana; Jaimes Moreno, Luisa Fernanda; Romero Osorio, Janeth; Muñoz Angulo, Luis GuillermoEl presente proyecto de grado, tuvo como propósito identificar el mercado óptimo para exportar la producción de fresa(fragaria- ananassa), del municipio de Sibaté-Cundinamarca, en donde, se planteó una investigación con un diseño exploratorio utilizando la matriz de selección de mercados de Compensar, Fundación universitaria Panamericana, donde se tienen en cuenta diferentes variables tanto comerciales, económicas, culturales entre otras, dando como resultado la selección del mercado objetivo el país de Alemania. Sibaté-Cundinamarca, es una región con una gran variedad de recursos naturales y cuenta con un clima templado el cual permite que exista una diversidad de productos agrícolas como la fresa el cual es su potencial productivo tanto para consumo interno como externo. Por eso es importante abordar la gestión del desarrollo de la población productiva en este caso de fresa de manera integrada con el fin de solucionar y enfrentar situaciones socio-económicas.Publicación Acceso abierto Convenio de Unidroit sobre arrendamiento financiero internacional adoptado en Ottawa el 26 demayo de 1988(Ministerio de justicia y del derecho. Dirección general de asuntos internacionales., 1997) Llinás Volpe, MarcoPublicación Restringido Costos de transporte a puertos y cruce de frontera de la empresa Belcorp(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2013) Espitia Muñeton, Luis Alberto; Galindo Salamanca, Wendy Johanna; Pasgaza Riaño, Edgar; Vargas Gasca, Kerly Danesa; González, Julio CesarEl presente proyecto desarrolla un aplicativo de apoyo a la operación de transporte en la compañía Belcorp con el ánimo de analizar y visualizar los costos ocultos que se pueden presentar en la ejecución de dicha operación, esto bajo la posibilidad de situaciones controlables por los actores involucrados. Describe actividad a que se dedica la empresa, tipo de mercancía a transportar, actores que por medio de su operación contribuyen en la ejecución, herramientas físicas, diseños procedimentales, rutas y destinos para movimientos de dichas mercancías, propuesta y recomendaciones del equipo investigador.Publicación Restringido Creación de una empresa de consultoría en constitución y organización empresarial y comercio exterior para las mipymes del sector panelero cundinamarqués(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Núñez Zambrano, Yury Vanessa; Puerta Ortegón, Ealeen Mariana; Rojas Forero, Lizeth Daniela; Prieto Mejia, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad a partir del modelo Canvas la constitución de una compañía de consultoría dirigida a MiPymes, cuya finalidad es brindar un apoyo integral con enfoque al desarrollo y penetración de nuevos de mercados siendo quienes integren y enlacen el mercado de origen y el mercado destino de objeto, proporcionar toda la información requerida para de los procesos de: Oportunidades Comerciales, Marketing internacional, Acompañamiento internacional y procesos de Exportación e Importación de bienes y servicios, para lo cual mediante el uso de herramientas tecnologías, la compañía construirá una página web enfocada en comercio exterior con el fin de impulsar inicialmente a las Mi Pymes del sector Agrícola – Panelero, para que de esta manera se fortalezca el sector agrícola y el crecimiento económico del país; en dicha página web los visitantes encontraran un paso a paso totalmente definido de cada proceso de comercio exterior, identificando documentos y requerimiento que el importador y exportador necesita para llevar a cabo procesos de comercio exterior de bienes o servicios que desea mover en el mercado nacional e internacional trabajando de la mano con profesionales capacitados, con agencias de comercio exterior, (Sias) sociedades de intermediación aduanera, agencias de aduana, aerolíneas, puertos, entidades gubernamentales, entidades de control aduanero etc. De tal forma que las operaciones se puedan desarrollar con eficiencia y eficacia, para ello por medio de la metodología de investigación cuantitativa y se aplicara una herramienta de recolección de información (encuesta), la cual se aplicara a MiPymes ( micro, pequeña y mediana empresa) de Villeta – Cundinamarca y de esta forma identificar debilidades, complicaciones y aquello que impide el paso a comerciar con el exterior, y a partir de ello buscar e implementas soluciones y procesos totalmente estructurados que genere confianza y seguridad.Publicación Restringido Evaluar la viabilidad de ampliar el portafolio de Distribuidora Koico S.A.S. por medio de la importación de gomas comestibles(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Calderón Vega, Edwin Alfonso; Casallas Duitama, Edwin Leonardo; Cortés Camacho, Jessica Paola; Rojas Rivas, Edwin Aldry; Rueda Sátiva, Natalia; Rubio, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialNuestro proyecto se basa en la viabilidad que tendría la pyme Distribuidora Koico S.A.S el cual pretende la búsqueda de nuevos productos en el portafolio de golosinas mediante procesos de internacionalización para obtener competitividad a nivel del mercado colombiano, se ha realizado un estudio de mercado en el cual fue seleccionada la compañía Vidal Golosinas de España como proveedor directo del producto de golosinas. Vidal cuenta con más de diez sucursales a nivel internacional, en la cual haciendo un análisis de viabilidad hemos escogido como origen el país de los Estados Unidos, en el cual encontramos ciertos factores que facilitan el traslado del producto a importar siendo este beneficioso ya que contamos con distintos tratados y aranceles preferenciales que permiten una disminución en los costos. La Distribuidora Koico S.A.S., tiene como objetivo comercializar golosinas en la localidad de Puente Aranda convirtiéndose en el principal distribuidor de la marca Vidal en esta localidad, ofreciendo un producto de alta calidad que genera un valor agregado por su gran variedad en productos. Se busca realizar dos importaciones en el primer año para tener una utilidad por el 30% de la inversión, no solo siendo beneficiosa para este si no a su vez poder generar empleos directos en la localidad.Publicación Restringido Guía de exportación de mochilas Wayuu a Francia(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Arévalo Rodríguez, Lina Fernanda; Fonseca, Jorge Armando; Mateus Vanegas, Luisa Fernanda; Romero Muñoz, Yenny Rocio; Caicedo Guerrero, Max AntonioLos acuerdos comerciales logrados por Colombia durante los últimos años, con países como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, entre otros, a través de su apertura económica y su política de comercio internacional ha generado mejores oportunidades tanto para las importaciones como exportaciones en este país. Con estos acuerdos se beneficia el empresario, tanto en el proceso como en lo económico, lo que hace que el país se vuelva más competitivo, con la facilidad de enviar a un menor costo sus productos hacia otros países. Colombia cuenta con una biodiversidad importante que ayuda para que el costo de mano de obra sea más competitivo en comparación con otros países, lo que le permite tener gran variedad de productos y servicios dispuestos para la exportación. Otra ventaja es el talento para elaborar productos de gran calidad y conocimiento del negocio. No obstante, una de las dificultades con las que se enfrentan los empresarios y más aún para los emprendedores como los artesanos colombianos, es conseguir clientes en su entorno e incluso en el exterior. Otros aprietos con lo que se debe encontrar es con el tema de proveedores, aduanas, logística, a sabiendas de la enorme demanda que pueda existir en el mercado. Todas estas cuestiones serán tratadas en este trabajo donde se construirá una guía para que los artesanos aprovechen la oportunidad de expandirse a nuevos horizontes, conectándolos con toda la información necesaria para lograr que se posicionen las artesanías colombianas, en específico las mochilas Wayuu, en el mercado internacional, más puntualmente en el país que se eligió en la Unión Europea, Francia.Publicación Restringido Proyecto de internacionalizacion de fajas Hanna Slim(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Castillo Sanchez, John Sebastian; Botero Hernandez, Javier Camilo; Gomez Ducara, Yair Alonso; Muñoz Angulo|, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente proyecto tiene como finalidad la propuesta de la internacionalización de una microempresa productora de prendas de control, conocidas popularmente como Fajas. La intención a través de este documento es identificar oportunidades de expansión de la compañía mediante estudio financiero, estudio de penetración de mercados y demás herramientas utilizadas en el desarrollo de un proyecto, con el fin de determinar la viabilidad de una posible internacionalización del producto.Publicación Restringido Proyecto de viabilidad para la exportación de panela pulverizada como instrumento o medio para producir y comercializar agua panela en Botella a la ciudad de Sevilla (España)(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Alegria Aguirre, Diana Paola; Vanegas Rodriguez, Carlos Alipio; Forero Alba, Jaime Steven; Botero Guzman, Luis FernandoEn el presente documento de investigación, se pretende establecer un proyecto de una empresa que se dedique a la exportación de materia prima como lo es la panela pulverizada, con el fin de producir y comercializar agua de panela en botella, mediante una alianza estratégica con un tercero que proporcione en la ciudad de Sevilla en España, para el proceso de producción y embotellamiento del producto final, teniendo en cuenta que es un mercado que demanda productos saludables y con altos niveles en calorías. Observando la oportunidad se podrá suplir el mercado con un producto que cuenta con apropiadas características fisicoquímicas y grandes aportes a la salud; se planea llegar a un nuevo mercado en el extranjero, mediante una propuesta de alianza estratégica con una empresa embotelladora en esa ciudad, que facilite la entrada y la reducción de costos iniciales. Dentro de las posibilidades que se analizan se plantean asociaciones con empresas con las cuales se pueda trabajar de manera conjunta y estratégica, para poder incursionar en el mercado con un producto natural que brinde al consumidor satisfacción y calidad de vida.Publicación Restringido Sector textil en Colombia: Un análisis del impacto tras la firma del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea en los 10 últimos años(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) González Martínez, Jhonattan Alexander; Guzmán Rodríguez, Jesús Antonio; Molano Vargas, Angie Lorena; Caicedo Guerrero, Max AntonioEn el presente trabajo se busca realizar un análisis del comportamiento del sector textil Colombiano, en el marco del tratado de libre comercio firmado con la Unión Europea en los últimos 10 años, con el objetivo de identificar las principales causas, variables y proyecciones por las que actualmente afectan el sector ya mencionado; este análisis se realizó con base en información recolectada previamente por parte de las diferentes autoridades estadísticas y basados en la línea de investigación correcta se pretende proponer posibles soluciones que permitan a las empresas Colombianas responder a sus problemáticas desde una perspectiva funcional con el fin de mitigar el impacto que se tiene tras las consecuencias negativas al momento de la firma del tratado.Publicación Restringido Viabilidad de la exportación de carne porcina por medio del frigorífico San Martín a Hong Kong, utilizando los beneficios que otorga como Puerto Franco(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Lozano Gomez, Leidy Paola; Rodero Rivera, Mildred Johanna; Rodriguez Ramirez, David Leonardo; Ruiz Bonell, Falot Katerin; Mancilla Bautista, LilianaColombia está avanzando hacia la internacionalización de sus mercados, por lo que en este trabajo se pretende plantear, una nueva oportunidad para aprovechar los acuerdos comerciales entre Colombia y un país del mercado no tradicional el cual es Hong Kong, teniendo en cuenta su condición de puerto franco, para exportar carne porcina, por medio del Frigorífico San Martín. Se describe, explora y analiza el comportamiento del sector de la carne porcina tanto en Colombia como en Hong Kong, las normas sanitarias, los requerimientos legales y manejo logístico para hacer posible la exportación del producto. Hong Kong depende en gran medida de las importaciones de alimentos ya que la producción local agroalimentaria no satisface la demanda interna, en el sector cárnico la producción es casi nula, pero es un centro re-exportador. Hong Kong es un mercado atractivo, al cual es posible llegar con la carne de cerdo, por vía marítima principalmente, pues es la que genera mayor rentabilidad, pero que por falta de algunas reglamentaciones de exportación del producto, no ha sido posible enviarlo con satisfacción.