Examinando por Materia "Comunicación"
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Publicación Restringido Alfabetización digital como herramienta de concientización sobre el uso del lenguaje en los jóvenes usuarios de Facebook.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Correa Marín, Tatiana Marcela; Morales Díaz, Lauren Dayana; Romero Ramírez, Laura Stefanía; Quijano Beltrán, Lizet Steffany; Rey Torres, Laura Jimena; Grupo de Investigación en ComunicaciónEl presente proyecto de investigación busca identificar las causas por las cuales en la actualidad las redes sociales se han visto impregnadas de violencia y agresión. Para ello se hace un breve recorrido a la historia de Colombia y la violencia con la cual se ha visto permeado el país en sus diversos contextos, luego, se da una mirada a la comunicación y las redes sociales para ver cómo el lenguaje ha sido trasladado a estos ciberespacios, de acuerdo con esto, se hace necesaria la implementación de la alfabetización digital, término que se desarrolla a lo largo de la investigación. Posteriormente, se aplican encuestas como herramientas de estudio a una población joven, que, por el alto uso de redes sociales, pueden dar respuesta a diversos interrogantes. Con ello se pretende no solo conocer los motivos de agresión en las plataformas digitales, sino también aportar con los conocimientos previos, a la minimización de esta problemática.Publicación Restringido Análisis de la influencia del Noticiero del Canal RCN, en las votaciones de la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia,(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Alvarado Galindo, Paula Andrea; Medina Rodríguez, Santiago; Rojas Aroca, Manuel Ricardo; Acosta Quintero, AlexanderEste trabajo analiza los contenidos del Canal RCNen su emisión de las 7 p.m., frente a la Consulta Popular Anticorrupción de Colombia y su influencia en las audiencias a la hora de tomar la decisión de participar o no de este evento democrático; para esto, se realizó una revisión teórica en los ámbitos de la comunicación, los medios masivos, el discurso y la política, de los cuales se desprendieron temáticas como el populismo, la comunicación de masas, opinión pública y la manipulación; esto sirvió para llevar a cabo un análisis en el contenido de las emisiones del noticiero y su discurso frente a la consulta; por otro lado, se realizaron dos entrevistas a expertos en comunicación y política. Para dar así validez a este análisis, se clasificó la cantidad de noticias y/o reportajes emitidos sobre la Consulta Anticorrupción del primero de junio al 26 de agosto de 2018, día de la consulta, siendo este último el dato más importante de la investigación realizada.Publicación Restringido Análisis situacional de la empresa TvGan en las diferentes plataformas digitales(2015) Guzmán Burgos, Ana Karine; Liévano Florián, Lady Stefanny; Méndez Guauta, Angélica RocíoLa investigación que se muestra a continuación se centra en analizar la situación actual del uso de las herramientas digitales de la empresa TvGan, una empresa dedicada al sector ganadero en Colombia. Se describirán temas como la comunicación, comunicación organizacional, posicionamiento; se definirán conceptos como marketing digital, tipos y estrategias de marketing digital, branding y herramientas digitales; además, se analizara el contexto digital de las empresas del sector ganadero como son Fedegan, Contexto ganadero y de su competencia indirecta, permitiendo crear un modelo de análisis que permita identificar los problemas en el uso de las herramienta digítales de la empresa TvGan. Cimentados en la recolección de información obtenida, en base a una investigación cualitativa a través de entrevistas que reúnen las experiencias de los clientes con las plataformas digitales de TvGan, y de esta manera arrojaran como resultado la identificación de las categorías relevantes que llevaran a generar recomendaciones y conclusiones para el aprovechamiento de las nuevas tecnologías en la empresa TvGan.Publicación Restringido Barreras laborales, una realidad de la población con discapacidad auditiva(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Arias Riobo, Laura Ximena; Corredor Murillo, Lizeth Dayana; Rodríguez Triana, Yamid; Zabaleta Britto, Laura Fernanda; Uribe Benninghoff, LuisaPor medio del presente trabajo de investigación se busca identificar las principales barreras laborales con las que se tienen que enfrentar las personas con discapacidad auditiva a la hora de incursionar en el mercado laboral colombiano información obtenida con ayuda del Instituto Nacional para Sordos INSOR, la fundación Corona y una muestra de la población sorda que se considera es la adecuada para el proceso de investigación. Este busca hacer evidentes los procesos y problemas por los que tienen que atravesar las personas con discapacidad auditiva en su diario vivir, busca demostrar que no solo la comunicación, sino demás factores sociales externos a estas personas, repercuten en la consecución de un trabajo estable y por ende en el mejoramiento de su estilo de vida.Publicación Restringido Beneficios de la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial(2014) Gelvez Duarte, Samuel; Acosta, AlexanderEn un mundo donde se habla del fenómeno de la globalización como proceso económico, tecnológico, social y cultural, la comunicación juega un papel importante dentro de este proceso. Este artículo intenta mostrar los beneficios que ha aportado la globalización digital en los medios de comunicación a nivel empresarial, pues constantemente y gracias a los avances en equipos y nuevas tecnologías nos volvemos cada vez más dependientes de los mismos. Con frecuencia, los grandes ejecutivos y empresarios hacen uso de los avances tecnológicos en la comunicación y convierten sus equipos móviles (Smartphone y tablets) en su herramienta diaria de contacto con sus empresas y clientes. El uso de las nuevas herramientas de comunicación a nivel empresarial puede afectar directa e indirectamente el desarrollo y crecimiento de una empresa pues el no contar con una cultura digital dentro de la organización puede ocasionar ruido en el clima laboral, generando reproceso dentro de la misma organización afectando la productividad y los ingresos económicos. Titulillo: BENEFICIOS DE LA GLOBALIZACIÓN 3 En la medida en que una organización establece una cultura digital, logra mejorar su clima laboral, estableciendo una identidad digital dentro de sus funcionarios y colaboradores, así como también con sus clientes externos, incidiendo en el crecimiento de la organización en todos sus factores.Publicación Restringido BULLYING, UN INTRUSO EN LAS AULAS(2016) Niampira, Héctor Javier; Barbosa, Javier Leonardo; Mateus, Rubén Fernando; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLos casos de violencia que se presentan en Colombia son hechos que han establecido una cultura y una manera de pensar en los colombianos a lo largo de los años la población infantil es la más vulnerable frente a cualquier hecho de violencia, esto lleva a que en los últimos años se presente agresión tanto física como psicología en las aulas de clase, que expone al estudiante ante una situación de tristeza y lamentación, que en muchas ocasiones tienen consecuencias como el suicidio o en la mayoría de los casos afecta y deja secuelas en su vida, este problema es llamado “bullying” y en algunos casos no tiene solución o ninguna consecuencia para el agresor por la falta de comunicación o el miedo que la víctima puede presentar. Por esta razón se plantea una investigación de carácter cualitativo que permitirá recolectar información acerca del por qué los estudiantes practican este tipo de violencia y cuáles son las diferentes medidas o los posibles causantes de esta violencia en los centros educativos. Con esta información se plantea una campaña digital que permita al estudiante analizar las piezas publicitarias y tomar conciencia frente a este problema con el fin de generar un bienestar y mejor calidad de vida en su entorno personal y familiar.Publicación Restringido Código Colombiano de Autoregulación publicitaria : Análisis de su evolución y voces desde la industria(2014) Rincón Bernal, Luisa Fernanda; Mondragón Zapata, Angélica; Franco Avila, Gersson JardiryEsta investigación tiene como pilar principal la comparación que hay entre el Código de Autorregulación Publicitaria de 1998 vs 2013, reconociendo cada uno de los factores que se modificaron y los que se añadieron. Adicionalmente queríamos observar si la última actualización está respondiendo a tendencias a corto, mediano y largo plazo; visto desde el campo real. Por este motivo se abordan especialistas en el medio para conocer percepciones sobre este, y adicionalmente comprender que está pasando con la Regulación Publicitaria en Colombia, en qué medida se está implementando y hasta qué punto según las voces expertas del gremio.Publicación Restringido El community manager como gestor de la marca en los medios sociales digitales : Misión académica Lima, Buenos Aires 2014(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Buitrago Rodríguez, Katherine; Fajardo Vergara, LIlianaCon la llegada de la plataforma web 2.0 se generó un cambio en la comunicación entre las personas y las compañías, ya que ofreció a los usuarios de internet la posibilidad de ser prosumidores; es decir, personas que no solo ven y/o escuchan la información que las empresas les brindan sobre sus productos y servicios, sino que tienen la oportunidad de responder a esa información a través de este mismo medio. Como consecuencia de este cambio surgió la necesidad de las empresas por encontrar la forma de posicionar y crear fidelidad hacia sus marcas mediante una comunicación directa y personalizada con el cliente, la cual es manejada a través de plataformas digitales y que busca forjar una buena relación que resulta benéfica para las dos partes. Por lo cual surge la figura del Community Manager como esa persona encargada de desarrollar, administrar y mantener una buena relación entre empresa/marca – cliente por medio de las redes sociales y otras comunidades. En este artículo se analiza la importancia del rol que desempeña el Community Manager como intermediario entre las marcas y los consumidores y el perfil que debe tener para el buen desempeño de sus funciones.Publicación Restringido LA COMUNICACIÓN DIGITAL, UNA PUERTA PARA EVOCAR EL FOLCLOR DEL BALLET NACIONAL UN LEGADO DE SONIA OSORIO.(2015) Malaver Malaver, Rocio Patricia; Molina Torres, Mary Luz; Roa Guevara, Leidy Yohanna; Cárdenas Montañez, Jorge Eliécer; Cardona Bedoya, MarcelaEl objetivo principal para realizar este proyecto, fue generar una propuesta de comunicación digital para el Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio como apoyo a la raíz cultural de Folclor Colombiano, para lograrlo se profundizó en tres ejes: la comunicación digital, el folclor y el Ballet Nacional, para desarrollar la propuesta, se implementaron dos herramientas de investigación, la primera fue entrevista a 5 expertos del Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio, en donde se hicieron preguntas con respecto a la historia, los medios de comunicación utilizados en especial los digitales, el presupuesto para la pauta, la competencia y la importancia del Ballet; la segunda herramienta fue un Focus Group realizado a los clientes internos, en el Focus participaron 23 bailarines del Ballet Nacional, a quienes se le hicieron preguntas de los medios de comunicación por los cuales conocieron el Ballet o han visto participación del mismo, la percepción de la marca, la competencia y el impacto que tiene en la cultura colombiana. Las herramientas de investigación, arrojaron como resultado la viabilidad de implementar la propuesta de comunicación digital, los conceptos a utilizar y las estrategias a aplicar para promover el Ballet Nacional un Legado de Sonia Osorio.Publicación Acceso abierto Convergencias de las humanidades en la transformación digital: una mirada desde la comunicación(Fundación Universtitaria Compensar, 2019, 2019) Nieto Uribe, Sergio Andrés; Bonnet Toro, Alejandra; Cardona Bedoya, Jenny Marcela; Guzmán Umaña, Carlos Hernán; Jiménez Cruz, Jenny; Parra Beltrá, Paulo César; Rey Torres, Laura Jimena; Riaño Cuevas, Diana Milena; Ríos Cortes, Bibiana Paola; Camila Rodas Hernández, Camila; Serna Prieto, Juan Fernando; Vaca González, Yadira Carolina; Valero Pacheco, Claudia Patricia; Nieto Uribe, Sergio Andrés, CompiladorPublicación Restringido Corredor de convivencia, estrategia de comunicación en la localidad de Bosa(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Saavedra Pedroza, Ivory Xiomara; Romero Baquero, Laura Geraldine; Carantón Álvarez, María Paula; Ruiz Herrera, Diana ElizabethEl presente proyecto busca fortalecer la experiencia Corredor de Convivencia, por medio de la Comunicación Digital, tomando como referente los medios alternativos, la diversidad de cultura, la identidad y la apropiación de territorio. Haciendo uso del Periódico Local “Periódico Bosa Al Día” y la emisora Local “Mi Bosa Estéreo” con el fin de dar a conocer la estrategia Corredor de Convivencia. Se comprende que los medios de comunicación alternativos generan un sentido de pertenencia hacia los habitantes de la localidad de Bosa. Lo anterior surge de una sistematización de la experiencia de organizaciones participantes en la iniciativa del Corredor de Convivencia y de los diferentes canales de comunicación que brindan información acerca de las transformaciones culturales de Bosa y a través de dicha experiencia basada en resultados, desarrollar una nueva estrategia de comunicación. Para ello se analizan las diferentes formas comunicativas utilizadas por las organizaciones participantes, difundiendo sus actividades, la población y los resultados ya desarrollados por Corredor. Por medio de un enfoque cualitativo e instrumentos de investigación como entrevistas, cartografía, líneas de tiempo e informes de cada organización, se espera llegar a la comunidad mediante características específicas, intereses y necesidades. Con ello realizar el fortalecimiento de los espacios sociales en aras de fomentar una acción integral y contribuir a que sean actores motivadores de trabajo en pro de la localidad Bosuna.Publicación Restringido Creación de un plan de mejoramiento para equipos de trabajo. Caso de la compañía Nature’s Flowers(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Bermúdez Poveda, Tatiana Paola; Carrillo Rico, Yaddy Katherine; Linarez Sanjuán, Liz Paola; Valencia Quintero, Felipe AndrésEl articulo presenta la forma cómo se deben conformar equipos de trabajo efectivos, la importancia que tiene la comunicación en todos los sentidos para la efectividad del equipo y el cumplimiento de sus metas, el papel del liderazgo, la responsabilidad, el compromiso y la confianza como aspectos importantes dentro de este. Contempla cada uno de los aspectos por los cuales los equipos de trabajo no funcionan, y es aquí donde se centra nuestra investigación dentro de la empresa Nature’s Flowers, identificando esas falencias y enfatizando en los resultado obtenidos, para la creación e implementación de un plan de mejoramiento dentro de la compañía, logrando combatir los problemas internos y el cumplimiento de las metaPublicación Acceso abierto El desarrollo turístico, un reto en la pospandemia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Patiño Sánchez, Yuli Victoria; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Briceño de los Santos, Leonel Gonzalo; Alvarado Riaño, Lina NatalyPublicación Restringido Diagnóstico de Comunicación Interna en la Empresa Construcciones Benavides, Ingenieros Contratistas Ltda.(2017) Ibagón Rodríguez, Laura Camila; Monroy Hernández, Karen Valeria; Rodríguez Rosero, Wendy Katherin; Espinosa, CarlosEl presente trabajo permite visualizar un diagnóstico de investigación realizado a la Constructora Construcciones Benavides, Ingenieros Contratistas Ltda., en la ciudad de Bogotá, a partir del análisis de la comunicación interna de la empresa, con el fin de determinar deficiencias y/o fortalezas comunicativas dentro de la organización; además, permite identificar la importancia de los procesos comunicacionales tanto en la vida cotidiana como en las organizaciones, lo cual contribuye al funcionamiento y desarrollo de la misma. La metodología o tipo de investigación utilizada en este proyecto es descriptiva, lo que involucra análisis e interpretación de información reunida; los métodos de recolección de datos y estadísticas utilizados fueron entrevistas a profundidad realizadas al Coordinador de proyectos y al encargado de la labor social de la empresa, encuestas de preguntas cerradas a los trabajadores, observación directa en el objeto de estudio y focus group. Los resultados de la investigación permiten evidenciar la poca importancia o conocimiento de la comunicación en la empresa, lo cual impide el correcto funcionamiento indicado en los procesos comunicacionales; por último, teniendo en cuenta los resultados y conclusiones, se sugieren posibilidades de mejoramiento de la comunicación interna de la empresa.Publicación Restringido Diseño De Talleres Para Comunidades Campesinas(2017) Angulo Torrez, Diana Marcela; Morales Rincón, Laura Valentina; Rojas sarmiento, Duvan AlexanderSe propone realizar esta investigación con el fin de dar un espacio de respeto hacia las tradiciones y costumbres que se han ido perdiendo con el paso del tiempo y desinterés en general, mostrando así lo importante de un tema como este, y como una forma de prevenir más pérdida de memoria colectiva por desconocimiento y descuido, dando espacio a conservar y respetar lo aprendido, utilizando como metodología, diseñada para rescatar las historias de los lugares donde se implementará, y así poder evidenciar lo que las imágenes logran evocar a quienes las miran, creando la participación de la comunidad logrando encontrar historias y emociones ocultas, enfocándose en sí en unas fases la cuales brindan los parámetros necesarios para un desarrollo efectivo las cuales van inmersas en un diseño metodológico, tales como: selección de muestra, levantamiento de información y ruta de actividades, obteniendo así una mejor recepción de los talleres propuestos.Publicación Restringido Diseño de un plan estrategico de comunicación para contribuir al posicionamiento de marca de la compañia G-Ecoplast(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabas Granados, Andres Felipe; Rodriguez Orjuela, Juan Carlos; Rodriguez Rodriguez, Sneider Alejandro; Tobar Morales, Laura Ximena; Espinosa Herrera, Carlos AlbertoLas organizaciones siempre están sujetas a cambios paulatinos y la comunicación es uno de ellos, en razón a que están implícitos los aspectos más relevantes, que le permiten a una compañía destacarse frente a las demás. En tal sentido, la presente investigación tiene como objetivo, analizar cada uno de los elementos comunicacionales manejados por la compañía G Ecoplast, la cual se encarga de la producción y distribución de productos plásticos. Luego de identificar a través de encuestas y entrevistas los aspectos más significativos de la comunicación organizacional, se determinó que la comunicación externa, no es pertinente, gracias a los resultados que arrojaron los diferentes instrumentos de obtención de información. Adicional a lo anterior, se evidencia que la comunicación interna también tiene deficiencias, lo que, de alguna forma, ayudo a reconocer los principales problemas de comunicación con los que cuenta la empresa. Por otro lado, resulta de vital importancia, el diseño de un plan estratégico de comunicación, el cual este orientado a mitigar las principales problemáticas. Sin embargo, es necesario planificar debidamente cada una de las variables, es decir, mejorar la parte interna con: capacitaciones, buzón de sugerencias y la implementación de áreas funcionales que generen claridad a los diferentes departamentos. Además, en la comunicación externa, mejorar la atención a los clientes y la actualización del portafolio de productos. En cuanto, a la difusión de piezas comunicativas, se definió utilizar los medios de comunicación digitales, principalmente las redes sociales, que en la actualidad son pieza clave, en la expansión de las organizaciones.Publicación Restringido Diseño de una estrategia de comunicación interna, con contenido de responsabilidad social, para impulsar y posicionar la óptica sanemi(2017) Céspedes Garzón, Diana Yised; Flórez Tocasuche, Lina Caterine; Torres Ramírez, Zully Marcela; Espinosa, Carlos AlbertoEn el presente proyecto se diseñó un plan de comunicación para Óptica Sanemi, ubicada en el barrio El Tejar de Bogotá, debido a las falencias en comunicación interna que se evidenciaron en el análisis realizado. La investigación se lleva a cabo dado que la propietaria de la Óptica desconoce las falencias de comunicación que se presentan a nivel interno. En la investigación se evidenció la importancia de la Comunicación Interna, los canales internos de comunicación, la identidad corporativa y las TIC´s en una Pyme para un crecimiento y posicionamiento exitoso de la misma, ya que es necesario desde el inicio como pequeña o mediana empresa definir un departamento de comunicación con herramientas comunicacionales sólidas y resolutivas dentro de la organización. El Plan de Comunicación sugerido, está enfocado principalmente a tres puntos: Comunicación Interna, Identidad Corporativa y Responsabilidad Social. Esto con el fin de mejorar los procesos comunicativos y canales de comunicación internos, crear una identidad corporativa e implementar la Responsabilidad Social como cultura organizacional en la Óptica.Publicación Restringido Diseño modelo de diagnóstico de competencias transversales(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2012) Cortes Ayala, Laura Yiselle; González Galeano, Aleyda Liliana; Lima Ravelo, Wilma EdithEn el actual marco de innovación y mejora continua, las instituciones y empresas están desarrollando su actividad en un entorno cada vez más competitivo y global, viéndose obligadas a adoptar continuamente decisiones estratégicas y medidas de adaptación inmediatas para lograr establecer cómo en la actualidad existen numerosas empresas donde las personas que ocupan los cargos no poseen las capacidades/habilidades para desempeñarse adecuadamente y/o personas que no conocen o no viven la cultura organizacional de la empresa. El desarrollo de la Organización se basa en el desarrollo de las personas y en su capacidad para incorporar nuevas formas de hacer su labor en la institución en la que trabajan.Publicación Restringido el diseño visual: Campos de conocimiento en la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Sanchez Ostos, Oscar Mauricio; Ruiz, Ingid KatherineAl realizar la investigación se buscaron alternativas de como aprovechar los beneficios de estudiar diseño visual, teniendo en cuenta sus orígenes, perfiles de formación en universidades de Colombia y Latinoamérica, y buscar grupos de investigación y de formación en diseño.Publicación Restringido Diseño y gestión de una videoteca y centro de recursos audiovisuales(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Avendaño Acosta, Leonardo Favian; Bustos Castañeda, Marisol; Bustos Forero, Leidy Vanesa; Calderón Farfán, Angie Saidy; Carrero Robayo, Luz Mayerly; Cisneros López, Mario Alfonso; Correal Vallejo, Tatiana Ximena; Gonzáles Moreno, José Julián; Ramírez Pérez, Santiago; Sierra Medina, Oscar Arturo; Ruiz Méndez, Ingrid Katerina; Grupo de Investigación en Comunicación, Medios y MercadeoLa primera fase de esta investigación demuestra el poder de alcance de los medios audiovisuales dentro de la educación superior, el cual funciona en tres instancias: el video como paradigma comunicativo en la sociedad contemporánea, el video como espejo y herramienta de almacenamiento, siendo testigo de un momento determinado, y como material educativo y didáctico, durante todas las etapas de realización. El diseño metodológico se realizó con tres herramientas: la observación de centros de recursos audiovisuales a nivel público, privado y educativo; la elaboración de un video a cerca de las partes que conforman la producción audiovisual desarrollado por el grupo de investigación y finalmente, la aplicación de una encuesta para medir la necesidad de este servicio en el contexto universitario. Los resultados apuntan hacia la construcción de una cultura audiovisual dentro de los institutos de educación superior que incluya centros de rescursos, bases de datos, centros de gestión y desarrollo de material didáctico soportados en la investigación y construidos a través de la interdisciplinariedad, en pos de la construcción de una educación abierta, dinámica y a tono con la coyuntura actual en comunicación.
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