Examinando por Materia "Consumo responsable"
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Publicación Restringido Opinión de las personas sobre la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Scarpeta Pedraza, Julián; Cabrera Animero, Paola; Galindo García, Carolina; Arias Viancha, Tatiana; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoNuestra investigación empezó con el cuestionamiento de conocer ¿Qué opinión tienen las personas de edades entre los 25 y los 35 años, acerca de la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá?, como mercadólogos y publicistas, nos sentimos con la responsabilidad de abarcar temas que apoyaran un consumo responsable de productos que en muchas ocasiones son simplemente desechados y que podrían alargar su vida útil si las personas conocieran un poco más acerca del tema de la reutilización. Como metodología, nuestro equipo de trabajo usó para el desarrollo del proyecto, la técnica exploratoria, ya que deseamos incursionar en un campo que no es del todo conocido, se requiere de una investigación histórica para ver los antecedentes y para sustentar el surgimiento y evolución de este cambio social, de comprar productos reutilizados. Básicamente, la metodología tendrá 4 fases en su desarrollo e implementación: 1. Identificación del grupo objetivo y justificación de cada una de las variables escogidas. 2. Se realizará una investigación exploratoria con un muestreo aleatorio simple, para esto, se usará 1 herramienta cuantitativa: encuesta; y 2 herramientas cualitativas: entrevista estructurada a expertos y observación no participante. 3. Aplicación de técnicas para el análisis de la información recolectada a través de las herramientas previamente mencionadas. 4. Realización de recomendaciones que se harán luego de haber finalizado los cruces de las variables recolectadas en las herramientas usadas, y su posterior análisis. Luego de hecha la investigación identificamos como resultado que las personas denominan como reutilizado, a todo tipo de antigüedades, ya que son restauradas y preservadas para volverlas a utilizar, ya sea como decoración o para darles el mismo uso, como un sanitario, tina o muebles. Igualmente, identificamos que las personas que adquieren estos productos, son referidos de otras que ya han comprado, ya que les gusta apreciar el artículo para estar seguros y de lo que adquieren. Una recomendación importante que quisimos hacer tras finalizar nuestra investigación, es que el negocio de los productos reutilizados es rentable si se hace una previa investigación de mercados; un punto importante a mencionar, es que las personas tienen una percepción favorable acerca de este tipo de productos, bien sea porque contribuyen con el medio ambiente, o simplemente porque les gusta todo tipo de cosas raras y únicas que puedan dar un toque de distinción y originalidadPublicación Restringido Reconocimiento de los productos de Ecodiseño que se comercializan en Bogota(Unipanamerica Fundación Universitaria, 2016) Cespedes Muñoz, Maria Camila; Gómez Ruiz, Carlos MaríoEl proyecto Reconocimiento de los productos de Ecodiseño que se comercializan en Bogotá presenta una recopilación de información que busca mostrar la forma en la que se está llevando a cabo el movimiento de Ecodiseño en la ciudad, teniendo como finalidad el poder establecer las características que tienen los productos que se ofertan basados en esta temática, dando gran importancia a los materiales, procesos de fabricación, publicidad e impacto ambiental que conlleva llevar al mercado un producto de Ecodiseño, buscando generar una consciencia ambiental y unos hábitos de consumo responsable y sostenible en el público bogotano; la investigación se llevó a cabo por medio de un análisis de caso de 10 empresas que fabrican y comercializan productos de Ecodiseño que permitió evidenciar la buena acogida que estos productos tienen, dejando claro que el movimiento tiene un gran crecimiento, a su vez nos da a conocer la gran variedad de productos de Ecodiseño que pueden encontrarse en el mercado, el impacto que generan cada uno de los materiales y procesos empleados en la fabricación de estos y la forma como las empresas se han venido dando a conocer. El documento permite ser una guía que pone en contexto cada uno de los factores que intervienen en el movimiento de Ecodiseño en la ciudad y al mismo tiempo busca generar consciencia ambiental.Publicación Restringido USO DE LA BICICLETA COMO MEDIO ALTERNATIVO DE TRANSPORTE EN LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA PANAMERICANA(2013) Matíz Sanchez, Ryan Jerónimo; Prieto Cristiancho, Keyla Katherin; suazo García, Ferney MauricioEste estudio fue aplicado en la Facultad de Comunicación a estudiantes de 1º a 7º semestre de la jornada diurna en la Fundación Universitaria Panamericana, mediante un enfoque cualitativo y cuantitativo. Dentro del marco teórico se referencia a la bicicleta dentro de un consumo cultural, el consumo responsable, los riesgos percibidos frente a la misma. El objetivo general nos habla de, analizar a esta comunidad universitaria, identificando quiénes son los usuarios, estableciendo las razones que tienen para usar la bicicleta, determinando la frecuencia de uso e identificando a los usuarios potenciales. La recolección de información fue mediante una investigación exploratoria y el uso de instrumentos cómo; entrevistas, encuestas y observación. En el análisis realizado a la encuesta, se clasificaron cuatro grupos: Sí tienen bicicleta – Sí se vendrían en bici, No tienen bicicleta – Sí se vendrían en bici, Si tienen bicicleta – No se vendrían en bici, No tienen bicicleta – No se vendrían en bici. Las recomendaciones más importantes son: Generar préstamo de bicicletas, establecer un modelo de bicicleta institucional, ofrecer un parqueadero en la sede "O", explotar el interés de las mujeres por montar en bici y ampliar el número de tracks en el parqueadero actual.