Examinando por Materia "Contabilidad"
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Publicación Restringido Adaptación de la traducción de estándares internacionales de auditoria de Mantilla 2008 aplicadas a Autureste S.A.S(Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) González Montoya, Yuli Andrea; Jiménez, Olga Lucía; Munera Rodríguez, Claudia Maritza; Páez Gómez, Diana Carolina; Martínez Rengifo, Carlos Alfredo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa normatividad colombiana ha cambiado gracias a los nuevos tratados económicos que se realizan permanentemente esto ha generado que se realicen cambios en la forma de contabilizar y de llevar la información financiera, de igual forma se generan cabios a las técnicas y procedimientos de auditoria por este motivo los estándares internacionales de auditoria (ISAs) hacen parte fundamental de los nuevos cambios, estas deben ser implementadas a la auditoría de los estados financieros teniendo en cuenta al sector que se aplica. Este trabajo investigativo y aplicativo se realizó en una PYME específica del sector transporte en la ciudad de Bogotá llamada AUTURESTE S.A.S., claramente se tuvo el apoyo directo de compañeros que realizaron un trabajo de campo en la misma organización, y de esta forma adquirimos la documentación e información necesaria para realizar los soportes de la guía metodológica y didáctica, que nos permitió realizar el análisis correspondiente para el desarrollo de la guía final.Publicación Restringido Asesoría contable y tributaría para comerciantes de régimen simplificado en el barrio Bilbao(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Forero, Claudia Milena; Rico Pirajan, Gustavo; Quijano, Niní Johana; Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente trabajo de investigación, tiene como finalidad encontrar las falencias que tiene el gremio de comerciantes de régimen simplificado en el emprendimiento y desarrollo de sus negocios, para brindarles la asesoría contable y tributaria necesaria que le permita fortalecer la rentabilidad de su inversión económica, mediante la implementación de una contabilidad. El trabajo se desarrolla a partir de la toma de una muestra de población de los comerciantes del barrio Bilbao en la localidad de Suba, por ser una zona con altos índices económicos y bajo conocimiento de normatividad comercial emitida por los entes de control. La asesoría propuesta en este proyecto de investigación permitirá que los comerciantes desarrollen sus actividades en armonía con el marco legal impuesto por el estado.Publicación Restringido Bot para validación de facturas electrónicas de medianos y grandes contribuyentes(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Escobar Villanueva, Jeison Javier; Forero Tecano, Humberto; Sandoval Castañeda, Jeison Fabian; Rodríguez Padilla, Doublier Mayihojason; Molero Suárez, Luis GuillermoAnte la evolución digital que está en permanente cambio y el desarrollo exponencial de ésta, en esta tesis se tuvo como propósito desarrollar un Bot para validación de facturas electrónicas de medianos y grandes contribuyentes. El presente proyecto se halla instrumentado bajo el modelo cuantitativo, a través de un estudio de campo no experimental. Para lograr dicho propósito en la investigación, las categorías analizadas fueron: 1. Inteligencia artificial. 2. Automatización de procesos robóticos. 3. Sistemas de facturación electrónica. El proyecto se desarrolló utilizando Uipath, lo que permite la integración con distintas tecnologías y el acoplamiento a los nuevos requisitos que puedan surgir. Esto a su vez ayudó a la mitigación de riesgos de errores al momento del control sobre la organización documental tributaria, así mismo la facilidad de localizar cualquier tipo de información de manera eficaz. Los resultados obtenidos permitieron cumplir con los objetivos marcados por la investigación. La conclusión es que la implementación de herramientas técnicas como Uipath permitieron perfeccionar los procesos manuales recurrentes que contienen altos flujos de datos para proporcionar resultados de una forma mucho más ágil y fiable generando grandes beneficios y para este caso de estudio los medianos y grandes contribuyentes teniendo un impacto significativo fase de recepción y validación de las facturas electrónicas remitidas por la DIAN; en sistemas de grandes proveedores.Publicación Restringido La contabilidad una experiencia de vida narrada(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Pinto Martínez, Alirio; Carrión Rodríguez, EmmaLa idea principal del presente trabajo es la de vincular mi experiencia vivencial en la rama de la contaduría con la transformación que se ha ido presentando durante los últimos tiempos, teniendo presente que La contabilidad es una actividad que ha venido siendo realizada por el hombre desde los inicios de la civilización y que con el pasar de los años ha tenido grandes avances tanto a nivel investigativo como tecnológico, todo con el fin de buscar una profesión integral, honesta y con un compromiso de conciencia y lealtad con toda la sociedad.Publicación Acceso abierto Control, transparencia y productividad: Aportes para la creación del valor en las organizaciones(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Olarte Cabana, Jairo Alberto; Sánchez Villamil, Deisy Nohemí; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Sánchez Grijalba, Andrés Mauricio; Rivera Cachope, Jairo Alonso; Católico Segura, Diego Fernando; Gerardo, Santos; Pardo Carrillo, Otto Smith; González Vásquez, Jenny Carolina; Navarro Jaimes, Deicy Milena; Chilanguad Valencia, Albilia Fernanda; García Agudelo, Paula Andrea; Saavedra Bonilla, Karol Liceth; Zacipa Flaquer, Aura María; Tique Lea, Yeiny Patricia; Estupiñán Castro, Juan Pablo; Bonilla Díaz, Sharon Nicoll; Álvarez Peña, Astrid Daniela; Bernal Amado, Katherin Julieth; Sánchez Becerra, Andrés Felipe; Cañaveral Vargas, Nancy Janeth; Olarte Cabana , Jairo Alberto; Sánchez Villamil , Deisy NohemíPublicación Restringido Desarrollo de una aplicación por componentes enfocado al área contable de la empresa Ventas y Marcas(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Muñoz, Freddy Alexander; Potosi, Andrés Felipe; Acosta, CristianLa importancia de controlar los procesos administrativos y contables es el volumen de datos que manejan actualmente las empresas distribuidoras, debido a la responsabilidad de presentar la situación financiera frente a la alta gerencia ó entidades reguladoras de desarrollo. Una aplicación para la empresa Ventas & Marcas S.A.S, -la cual practica la distribución de bienes y servicios con una excelente calidad- es desarrollar el seguimiento de los movimientos contables y de la gestión de las divisiones empresariales. El software implementado, disminuirá los tiempos en los procesos de cierre contable, que se realizan en los periodos finales de cada mes, proporcionado una mejor presentación en los informes financieros, certificados, tipos de documentos contables y listados de básicos (terceros, proveedores, empleados), haciendo posible poder consultar la información en periodos anteriores de manera inmediata, para consolidar las cifras y la capacidad de endeudamiento de la empresa. En contraste, el poder consultar los movimientos de los vendedores y distribuidores por día nos dará los valores exactos de ventas. La aplicación innovara la forma de analizar la información contable de la empresa, logrando de una manera sencilla que cada usuario sea capaz de interpretar el comportamiento de los asientos contables y saber con anterioridad que movimientos están afectando negativa. Lo mejor de todo es que permitirá a la empresa asegurar la integridad de sus documentos ahora de forma digital, lo cual se evidenciará al observar la manipulación de documentos como facturas, comprobantes y recibos, los cuales debido a los continuos ajustes y revisiones se deterioraban perdiendo su originalidad. Por último, los informes de la aplicación se ajustaran a la normatividad que legisla al sector para direccionar de forma acertada los procedimientos contables.Publicación Restringido Diseñar un software estándar que integre la información contable y administrativa de la propiedad horizontal(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Guzmán Velandia, Maryerith Zulay; Moreno Velásquez, Janeth Rocío; Bohórquez Sierra, NorveyEl desarrollo de este proyecto sirve para mejorar y facilitar el manejo de la información de las propiedades horizontales de Bogotá, diseñando un software que les permita llevar un control y orden sobre la información contable y administrativa cumpliendo con todas las necesidades de estas entidades. En la actualidad existen algunos softwares que integran el área administrativa y contable de las propiedades horizontales, presentando inconsistencias de tipo informativo y operativo; por lo anterior, es indispensable elaborar un software estándar, preciso, seguro y en tiempo real para el procesamiento de la información contable y administrativa y así suplir dicha necesidad. Este sistema de información cumple con la reglamentación para las propiedades horizontales ley 675 del 2001 y con políticas para los procesos e indicadores que permitan su buen funcionamiento.Publicación Restringido Diseño de Estrategias Financieras para la Microempresa Implebell(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Pinzón Villamil, Angélica Pilar; Clavijo Castaño, Karen Viviana; Heredia Romero, Katherine Johana; Tolosa Jiménez, María Fernanda; Rubio Noval, Jaime; Grupo estudios en Gestión empresarialLa microempresa Implebell está dedicada al comercio y distribución de artículos de belleza en la ciudad de Bogotá y en algunas ciudades a nivel nacional, sus principales clientes son las distribuidoras de belleza, las cuales abastecen a las academias de belleza y salones de belleza, Spas entre otras, relacionadas a este sector en específico. Se tiene por objetivo diseñar estrategias financieras que le permitan a la compañía la toma de decisiones acertadas, la competitividad y estabilidad en el mercado. El sector cosméticos al que pertenece la empresa en Colombia es altamente competitivo y en los últimos años ha venido creciendo considerablemente, lo que implica que la compañía debe transformarse para mejorar y destacarse en su sector.Publicación Restringido Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda.(2016) Laverde Saldaña, Luisa Fernanda; Hernández Vera, Yaneth; Sánchez Galíndez, Franci Paola; Rincón Salazar, YibethLa compañía Florida Inversiones Ltda., dedicada al servicio de alojamiento y hospedaje, con sede principal en la ciudad de Bogotá, permitió el desarrollo de la presente investigación, en la cual se evidencio la ausencia de un manual de control interno para los departamentos de contabilidad, cuya consecuencia se ven reflejada en los informes financieros. Además de no contar con una estructura organizacional definida, su personal es insuficiente y no tiene claro su rol y funciones para el desarrollo adecuado de las actividades operacionales de la compañía. Los procesos son manejados de manera empírica debido a que no cuenta con los procedimientos contables que permitan detectar las debilidades entorno a la prestación de los servicios de alojamientos y hospedaje, conllevando a la desviación de los recursos y a la toma inadecuada de decisiones por parte de esta. Por otro lado para el desarrollo del trabajo de grado titulado “Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda”, se utilizó como metodología, la investigación descriptiva toda vez que permite el análisis e interpretación de un fenómeno en un periodo especifico, esta conlleva a construir una hipótesis de relación causa-efecto entre variables, puesto que se pretende identificar las debilidades y fortalezas tanto internas como externas de la organización objeto de estudio, cuyo enfoque será mixto (cualitativo- cuantitativo) debido a que se toma como instrumentos de recolección de información la matriz DOFA, las entrevistas, la observación directa y el cuestionario aplicado en la compañía Florida Inversiones Ltda., que será la población estudio, tomando como muestra el departamento contable. El impacto que generará la investigación en cuanto a la parte económica y organizacional, será positivo, lo cual mediante un manual de control interno se logrará detectar las deficiencias y proponer mejoras significativas en los procesos, optimizando la gestión administrativa y financiera. Este estudio tiene la finalidad de mejorar el proceso contable de la compañía y que a su vez sirva de apoyo a las empresas que se dedican a actividades similares.Publicación Restringido Diseño de un sistema para el manejo y control del inventarioen la empresa Alimentos La Superior SAS de la Ciudad de Santiago de Cali, Colombia.(Fundación Universitaria Compensar, 2020, 2020) Peña Sánchez, Angie Lorena; Olarte Cabana, Jairo AlbertoLa empresa Alimentos la Superior SAS de la ciudad de Cali, cuenta con más de 15 años de experiencia en el mercado colombiano, ofreciendo productos de alta calidad y alternativas de consumo saludable. La actividad principal de la empresa es el procesamiento y conservación de frutas,legumbres,hortalizas y tubérculos; es decir, brindan Bedidasde soya y almendra a un público que busca alternativas de consumo un poco más saludable, y bebidas libres de proteína animal. Entre sus principales clientes esta: Laboratorios Natural Freshly, Comercializadora Qikely, Almacenes Éxito y Sandra Vida. La problemática con la que se aborta este trabajo de investigación,es graciasa la ausencia de control de los inventariosde la empresa Alimentos la Superior SAS, dado que, el software registra existencias de producto almacenados en las bodegas, pero los productos físicos no coinciden con la informaciónarrojada por el sistema contable, esta es una problemáticaque puede afectar la productividad y los rendimientos económicos de la empresa.En este proyecto se muestranherramientas fundamentales que componeny estructuranun sistema de control durante la ejecución de las actividades, los procesos o procedimientos de una entidad,lo anterior, debido a que el objetivo principal de este trabajo se basa en diseñar un sistema para el manejo y control del inventario para la empresa Alimentos La Superior SAS, que ayude al manejo, optimizaciónyla existencia de los recursos, a través de manual de procesos y políticas eficientes y eficaces, permitiendo así resultados significativos.Publicación Restringido Diseño y aplicación de auditoría integral en la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Beltrán Cruz, Edith Rocío; Ortiz Flórez, Giovanny; Soto Oyola, Myriam Constanza; Cuervo Almeciga, ErnestoEl desarrollo de este proyecto encuentra un escenario adecuado, ya que la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S., que por medio de la auditoría financiera se verifico que la empresa no cuenta con un sistema de control interno, y es precisamente la experiencia académica, la que permite dicha implementación. En primer lugar, se recopiló información respecto del tema de investigación, en control interno y auditoría financiera, con el fin de aclarar conceptos por parte de los investigadores, y una vez lo anterior se obtuvo del gerente de la compañía autorización, con el fin evaluar si la entidad contaba con un sistema de control interno y auditoría financiera. Seguidamente, con la utilización de un diseño metodológico aplicativo y mixto, se analizó los componentes y mecanismos sobre la efectividad del control interno, para lo cual se utilizó tres instrumentos, los cuales fueron la encuesta, la observación directa y por último la técnica documental informativa, lo que permitió identificar situaciones, acciones y hechos que ocurrían en la entidad. Es así, que con base en las falencias encontradas, los investigadores implementaron un manual de control interno, en igual sentido con la ejecución del programa de auditoría, se realizaron diferente tipos de pruebas para detectar inconsistencia y errores en el manejo de los recursos y toma de decisiones al interior de la empresa; por último se elaboró un informe donde se le dan a conocer al gerente los hallazgos encontrados en el desarrollo de la auditoria y las recomendaciones con el fin de optimizar los recursos de la empresa.Publicación Restringido Estudio y análisis para la factibilidad de una distribución contable y financiera del Holding prime y sus filiales.(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Castañeda Manrique, Julian Enrique; Sánchez Parra, Natalia; Duran Rodríguez, Rubén Heli; Falkonerth Rozo, Alba StellaEl presente trabajo, pretende dar a conocer por parte de estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar, la aplicabilidad y correcta distribución contable y financiera del Holding Prime, e identificar los diferentes gastos tales como; operacionales, indirectos e ingresos por cada compañía, así mismo, detallar los estados financieros de cada compañía con el fin de identificar las falencias y enriquecer el proceso dentro de las diferentes compañías. Identificando las utilidades al final del ejercicio para garantizar a los socios la información contabilizada de manera organizada, con entregables de estados financieros, para la toma de decisiones en la junta de socios por compañía.Publicación Restringido Fundamentos de la contabilidad informal en la plaza de Paloquemao(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Hernández Herrera, María Carolina; Mateus Pinto, Laura Catalina; Vargas Taborda, Ángela Paula Andrea; Pedraza Rodríguez, José Antonio; Valencia, Felipe AndrésEstudio realizado con el fin de identificar las principales causas por los cuales los comerciantes que pertenecen al Régimen Simplificado de la Plaza de Paloquemao en Bogotá optan por no llevar contabilidad formal, analizando las principales variables, ventajas y desventajas que este tipo de personas obtienen al mantener sus negocios de esta forma irregular, el análisis de estas causas no mostraran las diferentes soluciones viables que estas personas pueden realizar para actualizar su negocio con la formalidad en materia legal y tributaria, la investigación será llevada a cabo de manera descriptiva realizando el estudio de las principales normas Legales y Fiscales examinando las irregularidades que están cometiendo los individuos, también es importante realizar encuestas a personas que están involucradas en estos momento en la actividad con el fin de ver su punto de vista acerca del tema ya expuesto.Publicación Restringido Implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M en el componente de ambiente interno para la distribuidora de cosméticos FEMME'S en los procesos de tesorería(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Quintana Chachinoy, Ana Lizeth; González Moreno, Luz Marina; Iguavita Galeano, Iguavita Galeano; Carabalí Macareo, Yessica Paola; Pardo Alonso, José JacoboLa Distribuidora de cosméticos FEMME'S, dedicada a la repartición y comercialización de productos exclusivos para uñas ubicada en Bogotá, es la compañía en la cual se aplicará la investigación. El presente trabajo de grado tiene como propósito la aplicación de un modelo de control interno; puntualmente en el componente de ambiente interno para el área de tesorería de la compañía FEMME'S, tomando como base los principios y componentes del sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M, mediante el estudio descriptivo e investigación documental de fuentes de información teóricas, se construirá y estructurará la base del modelo de sistema de control interno. Los resultados mostrarán los controles a aplicar con el fin de mitigar los riesgos y establecer mecanismos de control. El enfoque del trabajo es mixto, por lo que se usarán tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección, revisión y análisis de resultados de la información.Publicación Restringido Mecanismos internos de control contable y financiero de la comunidad indígena Mhuisca de Cota(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Rodríguez, Angie Carolina; Cruz Cruz, Jaime Gildardo; Riaño, Álvaro AugustoEsta propuesta de investigación, pretende describir, interpretar, analizar los Mecanismos Internos de Control Contable y Financiero de la Comunidad Indígena Mhuisca de Cota. El grupo investigador efectúa una recopilación de información de sus recursos para así establecer la fuente de ingresos dentro del marco contable, financiero y jurídico de la Comunidad Indígena Mhuisca de Cota. Con base en los estatutos de la Comunidad Indígena Mhuisca de Cota, y sin llegar a interrumpir sus tradiciones y costumbres, en tres momentos que conjuntan dichos procesos al papel del grupo investigador: El primero, relativo a la aplicación de las normas contables por desconocimiento general con base, en encuestas, entrevistas y material recopilado, en esta fase el grupo investigado procede a elaborar un plan de trabajo para el desarrollo de esta investigación. El segundo, durante el cual se efectúa un procedimiento descriptivo de las Normas contables, por media una metodología práctica y útil de plantillas, modelos y demás documentos requeridos para el funcionamiento de un establecimiento comercial. Y el tercero, con base en los resultados de la investigación, después de un análisis riguroso de las encuestas, entrevistas y del material obtenido, el grupo investigador presenta una serie de sugerencias, desarrollar y aplicar los modelos y las plantillas implementadas en el ámbito contable y financiero, esto sin llegar a modificar sus tradiciones culturales, y por ende se beneficia la Comunidad Indígena Mhuisca de Cota, en poseer una estructura solida a nivel contable.Publicación Restringido Programa de cartera(Fundación Universitaria Panamericana, 1997) Pvajeau Gomez, Biviana; Lopez Martinez, Mercedes; Ciceri Paredes, Yubelly; Samaca, Luis AbdulLa empresa MEL MIX DE COLOMBIA S.A. se ha venido desarrollando poco a poco, incrementando sus ventas y compras lo cual afecta directamente el departamento de contabilidad y el manejo de cartera, donde sus usuarios se encuentran permanentemente con problemas como: demora en la entrega de informes e inestabilidad en los resultados demostrando que el sistema manual que se viene utilizando es poco confiable e ineficiente. Sin olvidar, que la cartera es un punto clave para el manejo financiero de la compañía y el flujo de capital. Como resultado de esta situación y a la necesidad que tiene la compañía de mejorar el flujo de cartera, se inicia el análisis de este sistema con el fin de buscar una solución que agilice y optimicé el manejo de la información.Publicación Restringido Propuesta de formación a estudiantes y pequeños empresarios en el campo de la contabilidad ambiental(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Toro O., Adriana Isabel; Olarte Cabana, Jairo AlbertoLa contabilidad ambiental hace parte de los procesos que permiten revelar y cuantificar el impacto ambiental que generan las empresas en el desarrollo de sus actividades. Esta rama de la contabilidad debe ser conocida mínimamente por dos agentes:estudiantes y pequeños empresarios, los primeros por la capacitación y competencia que sumarían con respecto a otros profesionales en un mercado laboral que cada día más exigente.Los segundos, porque gracias a esta aproximación podrán aportar visiones adicionales a las que tradicionalmente representa la contabilidady con ello, hacer una exposición más integra de lasorganizaciones a sus diferentes grupos de interés, es así,como surge la necesidad de proponer un programa de formaciónen contabilidad ambientalquebrinde orientaciones básicas sobre conceptos, características, elementosy la forma en que algunas de sus prácticas podríanserimplementadas en las organizaciones. Metodológicamente, el trabajo es de corte documental o fundamentado en literatura especializada sobre el tema estudiado, su alcance es descriptivo, cuenta con oportunidades en lo propositivoy utilizó diversas fuentes de información. Con los resultados, se espera diseñar algunos lineamientos de partida para iniciar programas de formación en contabilidad ambiental que aporten tanto a estudiantes como a los pequeños empresarios con las metodologías y herramientas adecuadas para la comprensión y su aplicación, con esto,se pretende contribuira la universidad enla creación un futuro mejor y a los pequeños empresarios para implementarlo en sus empresasPublicación Restringido Propuesta de mejoramiento de los procesos de cartera, tesorería, ingresos, gastos, costos y el rediseño de políticas financieras, con el fin de incrementar la rentabilidad en un 20% en la empresa SOLMAFA SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Amórtegui Rios, Yury Elizabeth; Orjuela Agudelo, Nathali; Velásquez Cobos, Alexandra; Pardo Alonso, José JacoboLa información Financiera en las compañías en importante permite ver la realidad económica de las organizaciones y su comportamiento a través del tiempo y mucho más aun cuando se entra en un proceso de globalización donde las empresas deben entrar en un mercado de internacionalización de los mercados financieros de tal manera que sus hechos económicos les permitan ser competitivos y que el uso de la información se adapte a las necesidades de los usuarios involucrados. La compañía SOLMAFA SAS dedicada a la fabricación de estructuras metálicas no es la excepción, su información financiera debe permitir ver la realidad económica y presentar su situación de tal manera que sus usuarios internos y externos tengan la posibilidad de conocer sobre la organización. La compañía es objeto de estudio de parte de las investigadoras puesto que, de acuerdo a la información suministrada por su gerente se evidencia que existen falencias en distintas áreas de la organización y que están generando resultados negativos para los intereses de la compañía. La compañía requiere un análisis de sus estados financieros y recomendaciones por parte de las investigadoras teniendo en cuenta que es importante recordar que esta información es base para la toma de decisiones de las organizaciones y depende de los resultados para que se puedan tomar acciones acordes a los hechos presentados. El análisis de indicadores y diagnostico general permitirá ver el panorama actual de la compañía e identificar cuáles son las áreas donde se detecta mayor riesgo y dificultades, con el fin de brindar recomendaciones fundamentadas y analizadas para que la dirección de la compañía tenga una mejor visión en la toma de sus decisiones.Publicación Restringido Propuesta de un manual de procedimientos contables y financieros que contribuyan al mejoramiento continuo de las operaciones en la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Espitia Pedreros, Cesar Augusto; Aya Tapiero, Karen Lizeth; Ramírez Suárez, Mario Alejandro; Alarcón Alarcón, Matilde; Barrera Pinzón, Nancy Irene; Bohórquez Sierra, NorveyEn la empresa Ingeniería de Proyectos AML SAS, no existe un manual de procedimientos contables que contribuya al funcionamiento adecuado de la compañía, por tal razón se hace necesario crear procesos que permitan que la información contable sea optima, veraz y confiable para que a la hora de tomar decisiones por parte de la administración, estas sean basadas en información acorde con la realidad económica, también para terceros usuarios de la información financiera como proveedores y clientes con quienes se conservarán y fortalecerán las relaciones comerciales existentes a la vez que se crean nuevas. Posibles futuros inversionistas que verán en la compañía un destino fiable de sus inversiones ya que la organización será notable en sus procesos, y auditorías ya sean internas o externas facilitando así el flujo de información, previniendo fraudes y errores contables. Que además sirva de guía para otras compañías del mismo sector, tomando como ejemplo el presente trabajo desarrollado y pueda ser utilizado con el mismo fin de prevención, detección y óptimo funcionamiento de procesos contables.Publicación Restringido Propuesta de un Software Básico para el manejo de la Información Financiera y Contable de la Asociación Usuaria del Programa Hogares de Bienestar sector Patio Bonito adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2017, 2017) Cortés Sandoval, Luz Mery; Vega Holguín, Juliana Andrea; García Martínez, Nancy; Aguilar Caicedo, Nidian Liliana; Pardo Alonso, José JacoboEl presente trabajo se desarrollará con el fin de facilitar a los hogares del bienestar adscritos al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) una herramienta que les permita llevar un control y orden de las cuentas contables en los hogares del sector Patio Bonito. Se delinearán políticas para los procesos e indicadores necesarios que permitan un buen funcionamiento del área contable como tal, de igual manera se dejará un manual de procedimientos contables a los funcionarios de los hogares con el fin de facilitar su manejo. Debido a la tipología de cuentas que maneja la corporación como son: pago de proveedores, nómina, conciliaciones bancarias, pago de seguridad social, se requiere de una herramienta que incorpore los datos y procesos necesarios para su desarrollo, por lo cual se contempla la propuesta de un software contable para tal fin. Se realizarán cuatro (4) capacitaciones inicialmente al personal involucrado en la parte contable para el debido manejo del aplicativo que servirá para llevar un control ágil, seguro y en tiempo real del procesamiento de la información contable y financiera. Posteriormente, se efectuará un seguimiento quincenal del manejo del software para evaluar el debido funcionamiento del mismo