Examinando por Materia "Control interno"
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Publicación Restringido Adaptación e implementación del control interno contable a FAMTEC LTDA(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Espinosa Arévalo, Diana Marelby; Ortiz Cuervo, Elizabeth; Perdomo Sandoval, Yeny Rocío; Martínez Rengifo, Carlos AlfredoSe inicia identificando la necesidad de FIMTEC LTD., por aplicar un mayor control en los procesos contables. Seguido de una visita a la empresa con el objetivo de enterar a las directivas sobre el interés de adaptar el Manual de Control Interno Contable a ésta. Se realiza un reconocimiento de los procesos contables que maneja la empresa, el control que se lleva sobre estos y las personas responsables. Basados en esto, si inicia con la recopilación de la información, se realiza la adaptación del Manual para la implementación del modelo de control interno contable, teniendo en cuenta la normatividad Colombiana, los requerimientos de la empresa, debido a su actividad, y previa autorización de la universidad se presentara a FIMTEC Ltda., para que determine si lo aplicaran.Publicación Acceso abierto Aplicación del Hexágono de Control Organizacional en una mediana empresa perteneciente al sector textil en la ciudad de Santiago de Cali, Colombia.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Perlaza, Carlos Julio; Córdoba Ocoró, Mayerlyn; Castaño, Yeison; López Zapata, Yamile; Olarte Cabana, Jairo AlbertoEl control organizacional es un elemento estratégico para mantener los procesos alineados a los propósitos misionales de las empresas. Este trabajo de investigación tiene como fin analizar las deficiencias en los procesos de control en una empresa del sector textil de la ciudad de Santiago de Cali, Colombia, donde a su vez, se pretende diseñar una propuesta de modelo de control para mejorar la calidad de estos, capaz de tener una visión integradora entre las áreas. Metodológicamente la investigación cuenta con alcance descriptivo, enfoque cualitativo y se utilizó un instrumento de medición tipo encuesta En el desarrollo de la investigación, inicialmente se determinó la situación actual de la empresa frente a los procesos de control, luego se aplicó la herramienta Hexágono de Control Organizacional a través de una lista de chequeo que ayudo a realizar un diagnóstico general de la situación de la compañía, identificando los puntos críticos y sensibles en los cuales se enfocó la metodología propuesta para la realización del diseño de un modelo de control interno.Publicación Acceso abierto Beneficios de la implementación del control interno en los procesos contables de las microempresas de barrio la primavera en la ciudad de Santiago de Cali -Colombia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Mejía Arias, Nancy Lorena; Ramírez, Diana Marcela; Meneses Echeverri, Luz Adriana; Navarro Jaimes, Deicy MilenaEn las microempresas es muy constante ver ausencia del manejo de control interno, y algunas no cuentan con todos los debidos procesos contables, ni aplican el control interno; esto debido a los limitados recursos e ingresos que tienen las microempresas disminuyendo el alcance de los logros a corto y mediano plazo; en esta investigación se tuvo en cuenta un enfoque de investigación cualitativo, de tipo exploratorio, empleando como método las encuestas y modelos de observación, el objetivo principal de este proyecto es identificar los principales beneficios de implementar el control interno para un manejo eficiente de la información financiera dentro de las microempresas del sector comercial del barrio primavera en la ciudad de Cali. Al mismo tiempo, se determinó la viabilidad de la implementación de un sistema contable dentro de negocio; teniendo a disposición datos confiables; por ende los beneficiarios de manera directa serán los negocios populares, tales como; panaderías, droguerías, ferreterías, minimarket, peluquerías y locales comerciales que inician desde la informalidad y en muchas ocasiones no se contempla el registro en la cámara de comercio y el RUT; para este tipo de comercios estos factores no son relevantes porque la prioridad es el generar utilidades suficientes para dar sostenibilidad al negocio.Publicación Restringido Diagnóstico del sistema de control interno, en la empresa Animal Center - EPS Veterinaria(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Hurtado Cardona, Maritza Andrea; Ojeda Restrepo, Leidy Milena; Srna Correa, Jeyson; Campos Rodriguez, Armando AdelmoANIMAL CENTER – EPS VETERINARIA es una empresa que presta servicios médicos para las pequeñas mascotas. Actualmente se requiere realizar el Diagnóstico del Sistema de Control Interno en la entidad, proponiendo como base los parámetros definidos en el Informe COSO, con la finalidad de proponer recomendaciones que se ajusten al mejoramiento de las debilidades y necesidades halladas en la entidad. Para evaluar el control interno, se utilizaron los siguientes instrumentos: 1. Encuesta de percepción del control interno, la cual fue aplicada a la administradora y la auxiliar contable de la entidad, arrojando un resultado de adopción del 57%. 2. Encuesta de control interno en el ámbito contable, aplicada únicamente a la auxiliar contable de la entidad, arrojando un 69% de adopción del control interno en el área contable. 3. Inspección documental y observación, realizadas por los investigadores en la entidad, arrojando un 73% de efectividad y adopción del control interno. Dentro de los hallazgos, se destaca que la compañía no cuenta con un código de ética y conducta definidas, así como tampoco tiene a su disposición un manual de funciones por cada colaborador de la entidad. También se evidencia que no existe comunicación efectiva entre el nivel directivo (gerencia) y los niveles inferiores y que dado este motivo, no se percibe claridad en los objetivos a perseguir por la entidad, así como tampoco por sus empleados. Finalmente se concluye que el Sistema de Control Interno no es un proceso independiente ni aislado, sino que hace parte integrante del Sistema contable y financiero de la organización, en donde se busca para generar información útil que no solo facilite la toma de decisiones, sino que permita el control sobre el estado de la empresa y su entorno, necesaria para los usuarios internos y externos.Publicación Restringido Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda.(2016) Laverde Saldaña, Luisa Fernanda; Hernández Vera, Yaneth; Sánchez Galíndez, Franci Paola; Rincón Salazar, YibethLa compañía Florida Inversiones Ltda., dedicada al servicio de alojamiento y hospedaje, con sede principal en la ciudad de Bogotá, permitió el desarrollo de la presente investigación, en la cual se evidencio la ausencia de un manual de control interno para los departamentos de contabilidad, cuya consecuencia se ven reflejada en los informes financieros. Además de no contar con una estructura organizacional definida, su personal es insuficiente y no tiene claro su rol y funciones para el desarrollo adecuado de las actividades operacionales de la compañía. Los procesos son manejados de manera empírica debido a que no cuenta con los procedimientos contables que permitan detectar las debilidades entorno a la prestación de los servicios de alojamientos y hospedaje, conllevando a la desviación de los recursos y a la toma inadecuada de decisiones por parte de esta. Por otro lado para el desarrollo del trabajo de grado titulado “Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda”, se utilizó como metodología, la investigación descriptiva toda vez que permite el análisis e interpretación de un fenómeno en un periodo especifico, esta conlleva a construir una hipótesis de relación causa-efecto entre variables, puesto que se pretende identificar las debilidades y fortalezas tanto internas como externas de la organización objeto de estudio, cuyo enfoque será mixto (cualitativo- cuantitativo) debido a que se toma como instrumentos de recolección de información la matriz DOFA, las entrevistas, la observación directa y el cuestionario aplicado en la compañía Florida Inversiones Ltda., que será la población estudio, tomando como muestra el departamento contable. El impacto que generará la investigación en cuanto a la parte económica y organizacional, será positivo, lo cual mediante un manual de control interno se logrará detectar las deficiencias y proponer mejoras significativas en los procesos, optimizando la gestión administrativa y financiera. Este estudio tiene la finalidad de mejorar el proceso contable de la compañía y que a su vez sirva de apoyo a las empresas que se dedican a actividades similares.Publicación Restringido Diseño de un plan de optimización para el control de inventarios en bodega y almacenamiento de insumos, utilizados en la consulta de unidades de atención ambulatoria de la IPS ABC.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Terreros Perdomo, Andrés Estiben; Cortez Restrepo, Diego Fernando; Gómez Hernández, Shelman Jhair; Reyes Vigot, Walter José; Amado Ariza, Luisa Fernanda; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente documento pretende realizar una descripción del proceso de manejo sobre control del inventario de la IPS ABC; con el propósito de identificar oportunidades de mejora que permitan atender la problemática sobre la falta de control en los insumos asignados en la sede de Bogotá. Para esto se realizó una investigación de tipo mixto, la cual permitió que se obtuvieran como resultado los principales hallazgos en el manejo de los insumos utilizados durante la prestación de los servicios ambulatorios por parte de la IPS, siendo este un objetivo del proyecto de investigación. Este proyecto está dirigido hacia el manejo eficiente de inventarios de insumos en las bodegas de las unidades de atención ambulatoria de una IPS, lo que permitirá un control eficaz tanto de las entradas como de las salidas de los insumos y el registro de las mismos, manejando especificaciones claras de cada uno de ellos, con sus respectivas fechas de vencimiento, lote, registro Invima y laboratorio que los producen. De igual forma, se estaría promoviendo la correcta ubicación y almacenamiento de estos elementos durante la prestación de los servicios ambulatorios en las instalaciones de una Institución Prestadora de Salud; a su vez se encauza el buen manejo, la rotación de inventario y disposición final de los insumos en cada situación requerida.Publicación Restringido Diseño e implementación de procesos, procedimientos y aplicación de control interno en vival Arquitectos Ltda(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar. 2013, 2013) Alarcón Barbosa, Martha Cecilia; Arenales Torres, Henry Emiro; Sanchez Tiga, HernánPara lograr un mejor desarrollo de las actividades de una empresa y poder optimizar los recursos, es necesario contar con procesos y procedimientos establecidos, que permitan realizar un adecuado control interno, minimizando los riegos de su actividad económica Vival Arquitectos Ltda., no contaba con los procesos y procedimientos documentados, lo cual dio la oportunidad de desarrollar este trabajo diseñando e implementando las herramientas necesarias para el mejoramiento y optimización de los recursos y aplicando el control interno. El desarrollo del proyecto se realizó con un diseño descriptivo, aplicando técnicas de recolección de información como observación, encuesta y entrevista, y siguiendo el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) para aplicar el control interno.Publicación Restringido Diseño e implementación de procesos, procedimientos y aplicación de Control Interno en Vival Arquitectos Ltda(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alarcón Barbosa, Martha Cecilia; Arenales Torres, Henry Emiro; Sánchez Tiga, Hernán; Riaño Sánchez, AlvaroPara lograr un mejor desarrollo de las actividades de una empresa y poder optimizar los recursos, es necesario contar con procesos y procedimientos establecidos, que permitan realizar un adecuado control interno, minimizando los riegos de su actividad económica Vival Arquitectos Ltda., no contaba con los procesos y procedimientos documentados, lo cual dio la oportunidad de desarrollar este trabajo diseñando e implementando las herramientas necesarias para el mejoramiento y optimización de los recursos y aplicando el control interno. El desarrollo del proyecto se realizó con un diseño descriptivo, aplicando técnicas de recolección de información como observación, encuesta y entrevista, y siguiendo el Modelo Estándar de Control Interno (MECI) para aplicar el control interno.Publicación Restringido Diseño y aplicación de auditoría integral en la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Beltrán Cruz, Edith Rocío; Ortiz Flórez, Giovanny; Soto Oyola, Myriam Constanza; Cuervo Almeciga, ErnestoEl desarrollo de este proyecto encuentra un escenario adecuado, ya que la empresa Comercializadora y Distribuidora del Altiplano S.A.S., que por medio de la auditoría financiera se verifico que la empresa no cuenta con un sistema de control interno, y es precisamente la experiencia académica, la que permite dicha implementación. En primer lugar, se recopiló información respecto del tema de investigación, en control interno y auditoría financiera, con el fin de aclarar conceptos por parte de los investigadores, y una vez lo anterior se obtuvo del gerente de la compañía autorización, con el fin evaluar si la entidad contaba con un sistema de control interno y auditoría financiera. Seguidamente, con la utilización de un diseño metodológico aplicativo y mixto, se analizó los componentes y mecanismos sobre la efectividad del control interno, para lo cual se utilizó tres instrumentos, los cuales fueron la encuesta, la observación directa y por último la técnica documental informativa, lo que permitió identificar situaciones, acciones y hechos que ocurrían en la entidad. Es así, que con base en las falencias encontradas, los investigadores implementaron un manual de control interno, en igual sentido con la ejecución del programa de auditoría, se realizaron diferente tipos de pruebas para detectar inconsistencia y errores en el manejo de los recursos y toma de decisiones al interior de la empresa; por último se elaboró un informe donde se le dan a conocer al gerente los hallazgos encontrados en el desarrollo de la auditoria y las recomendaciones con el fin de optimizar los recursos de la empresa.Publicación Restringido Elaboración de manual de control interno como propuesta para el proceso de pagos y legalización de anticipos de la empresa JOYCO SAS(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cifuentes Moreno, Joseph David; Pineda Escobar, Bilma Yenet; Castro Bermúdez, Diana Zulay; Rojas Cruz, Angie Carolina; Mondragón, Luis FernandoPor medio de este trabajo trataremos de acercarnos a las diferentes situaciones que presentan las empresas en Colombia en el proceso de pagos, y en la legalización de los anticipos, que realizan las personas que hacen los trabajos de campo y que deben legalizar estos anticipos en las empresas. Los riesgos y consecuencias, a que se enfrentan las empresas cuando no hay un adecuado control interno, la eliminación de controles, la deficiencia en ellos o la falta de los mismos, presentan un panorama de despilfarro, y falta de administración que se refleja en el incremento de costos y gastos innecesarios. Esta práctica no permite un adecuado manejo del dinero, la informalidad toma relevancia y los proyectos se salen de control. Para nuestra iniciativa tomaremos como base la empresa JOYCO SAS. Se propone una solución a la problemática establecida que sirve como modelo a otras entidades que presenten inconsistencias en el proceso de pagos y legalización de anticipos, por medio de la elaboración de un procedimiento que servirá de guía. Esta guía no será de obligatorio uso en todas las empresas, pero establecerá una recopilación de buenas prácticas.Publicación Acceso abierto Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELas personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraudePublicación Acceso abierto Estrategias de control organizacional: como mecanismos para prevenir desfalcos financieros – análisis de fraudes en Colombia(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Brango Delgado, Jonnathan Alexander; Medina Segura, Yenifer Andrea; Pérez Devia, Angie Lorena; Loaiza Franco, Jaime Andrey; Grupo de estudios en gestión empresarial - EGELas personas involucradas en un fraude han aprovechado las falencias que las organizaciones presentan para la materialización de este, por lo que se deben combinar una serie de aspectos para que se cristalice el hecho, dentro de ellos, debe existir un ambiente vulnerable dentro de la organización y este se traduce en falencias, las cuales son generadas durante el tiempo con las fugas que presentan los entes en sus controles internos. Por lo cual, detectar las falencias dentro del control interno de las organizaciones y buscar proponer políticas o manuales que robustezcan el control organizacional de las entidades es el objetivo del trabajo, con lo cual minimizar las consecuencias que generan los riesgos asociados a las falencias a las políticas del control interno de las organizaciones y con ello beneficien las economías de nuestros entornos, proporcionando seguridad y confianza a las instituciones y generen desarrollo a las comunidades. Durante el desarrollo de este trabajo investigativo se toman casos que se presentan en las organizaciones del sector público y privado, y así obtener indicios que estos hechos no son exclusivos a un sector económico, se analizaron los diferentes hallazgos, evidenciando similitudes en su operandi en cada uno, como lo es el aprovechamiento de la posición de los diferentes interpretes dentro de la organización, falta de vigilancia en diferentes procesos o personas, falta de controles a terceros involucrados en la ejecución de contratos, entre otros, esto llama la atención, ya que existen diferentes eslabones en la cadena de control a los cuales no han sido tomados con la importancia necesaria y estos han sido aprovechados por las personas que ejecutan el fraudePublicación Restringido Evaluación de riesgo en el área de inventarios de equipos biomédicos de la compañía ITMS de Colombia S.A, para contribuir en la adecuación de un sistema de control interno(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Vargas Rodríguez, Geraldin; Sánchez Yate, Juan Ernesto; Fonseca Vivas, ÁlvaroRealizar la evaluación a través de las matrices de riesgos que presenta actualmente el área de inventarios de la compañía ITMS de Colombia S.A, que incluye identificación y análisis de los riesgos basado en el modelo COSO, que permita tomar acciones correctivas en cada uno de los procedimientos que interfieren en el manejo de los inventarios, para llevar un control de los equipos biomédicos y una información financiera real y oportuna. El alcance del proyecto está en contribuir con la administración a identificar los riesgos, con el fin de tomar medidas preventivas en el rubro de inventarios.Publicación Restringido Evaluación del control interno y propuesta de mejoramiento en el área de inventarios en la empresa Tempcold SAS Soluciones Térmicas(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rojas Ríos, Luz Dary; Cañón Cruz, Nally Alexsandra; Sánchez Casallas, Rafael Andrés; Sierra Prieto, Sandra Milena; Molina Peñuela, Francisco Domingo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialDurante este proceso fue gratificante para nosotros, poner en práctica todo el conocimiento que hemos aprendido durante estos años, y fue aquí donde pudimos aplicar todo eso. Nuestra investigación se centra en una empresa colombiana llamada TEMPCOLD SAS SOLUCIONES TERMICAS. Tuvimos la oportunidad de visitar la oficina de esta empresa y fue interesante para nosotros, porque pudimos ver cómo fue la operación de este negocio. Encontramos cosas importantes en esta empresa, y nuestro objetivo era presentar una propuesta de mejora; primero nos dimos cuenta de los diferentes procesos y procedimientos que se aplicaban en la empresa los cuales nos ayudaron a identificar las debilidades en el área de inventario. Después de este proceso se analizó la información obtenida, y comenzamos a determinar cuál podría ser la forma más eficaz para poner fin a las debilidades teniendo en cuenta el control interno establecido en la compañía.Publicación Restringido Implementación de un sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M en el componente de ambiente interno para la distribuidora de cosméticos FEMME'S en los procesos de tesorería(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Quintana Chachinoy, Ana Lizeth; González Moreno, Luz Marina; Iguavita Galeano, Iguavita Galeano; Carabalí Macareo, Yessica Paola; Pardo Alonso, José JacoboLa Distribuidora de cosméticos FEMME'S, dedicada a la repartición y comercialización de productos exclusivos para uñas ubicada en Bogotá, es la compañía en la cual se aplicará la investigación. El presente trabajo de grado tiene como propósito la aplicación de un modelo de control interno; puntualmente en el componente de ambiente interno para el área de tesorería de la compañía FEMME'S, tomando como base los principios y componentes del sistema de control interno basado en el modelo COSO E.R.M, mediante el estudio descriptivo e investigación documental de fuentes de información teóricas, se construirá y estructurará la base del modelo de sistema de control interno. Los resultados mostrarán los controles a aplicar con el fin de mitigar los riesgos y establecer mecanismos de control. El enfoque del trabajo es mixto, por lo que se usarán tanto técnicas cualitativas como cuantitativas para la recolección, revisión y análisis de resultados de la información.Publicación Restringido Mejoramiento del sistema de control interno de las cuentas por pagar de Grupo Empresarial en Línea S.A(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Benito Velásquez, Ximena Paola; Quimbayo Molina, Kelly Johanna; Suarez Uyaban, Jennifer Tatiana; Alonso Rivera, JairoGrupo Empresarial en Línea S.A en adelante Gelsa es una empresa dedicada a los juegos de suerte y azar y actualmente se encuentra incursionando en el mercado como red multiservicio, desde su fundación en el año 1995 Gelsa ha venido presentando un rápido crecimiento y por tal razón uno de sus retos diarios es mejorar sus procesos y optimizar el control de sus recursos y actividades. Por tal razón se propone realizar un diagnóstico de la situación actual en cuanto al control interno de las cuentas por pagar de la empresa Gelsa, teniendo como parámetros los definidos por el informe COSO, con el fin de proponer pautas de acuerdo a la oportunidad de mejora observada dentro del sistema de control interno manejado. Observación y verificación documental, se solicita la documentación acerca de la organización estratégica de la compañía, así como los procedimientos establecidos en las áreas que intervienen en las cuentas por pagar. Esto con el fin de conocer y analizar las actividades y efectividad de los controles respectivos. Se realiza una encuesta a la Directora de financiera y contable de Gelsa, tomando como base el informe COSO. El objetivo de la encuesta, es evaluar todos los componentes del control interno, valorando los cinco componentes del Control Interno los cuales son: 1.Ambiente de Control, 2. Evaluación de riesgos, 3. Información y Comunicación, 4. Actividades de Control y 5. Monitoreo. De esta manera se tiene conocimiento de la compañía y su funcionamiento interno en las cuentas por pagar, lo que permite realizar un diagnóstico de cómo se encuentra y de acuerdo a este proponer unas pautas de mejora.Publicación Restringido Pautas para la elaboración e implementación del sistema de control interno en el área contable de la organización sindical SINTRAUNIOBRAS BOGOTÁ D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Arrechea Valencia, Vilman; Sánchez Sequera, Deisy Paola; Vergara Valencia, AbdubarLas organizaciones sindicales, generalmente presentan cambios con el paso del tiempo, los cuales son de naturaleza interna como externa. Estos pueden tener efectos en el cumplimiento de los objetivos planteados dentro de las entidades sin ánimo de lucro, es por esto que nace la necesidad de establecer las pautas necesarias para la implementación de un Sistema de Control Interno basados en el informe COSO ERM 2013, dando una mejora en los procesos para obtener un control efectivo sobre los mismos. Como objeto de estudio para el desarrollo del presente proyecto, se toma como referente La Organización Sindical de Trabajadores Oficiales de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá D.C. “SINTRAUNIOBRAS BOGOTÁ D.C.”, cuyo domicilio es en la ciudad de Bogotá. De acuerdo con el diagnóstico preliminar realizado, se pudo detectar que no cuenta con una estructura formalizada ni documentada en términos de actividades de control; por lo tanto, se hace necesario diseñar pautas para la implementación del Sistema de Control Interno que se ajuste a las necesidades de la organización, convirtiéndose este en una herramienta de control que mejore las operaciones y procedimientos y a su vez el buen desempeño de éstas. La Organización Sindical de Trabajadores Oficiales de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial de Bogotá D.C. “SINTRAUNIOBRAS BOGOTÁ D.C.”, junto con las estudiantes de Contaduría Pública de la Unipanamericana, busca aunar esfuerzos de cooperación, el cual pretende la realización del proyecto con proyección empresarial en pro de la optimización de los procesos al diseñar un Sistema de Control Interno y facilitar a la vez un escenario para la mejora de las competencias profesionales del estudiante de contaduría pública y generar valor agregado tanto en la organización como al desarrollo profesional de los estudiantes.Publicación Restringido Plan de control organizacional enfocado en el hotel Arlington Place(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Palacios Giraldo, Maryi Tatiana; García Carrillo, Diana Marcela; Bonilla Becerra, Gustavo Andrés; Quiroga López, Luisa Fernanda; Chavarría Gutiérrez, Carlos JaimeEn el presente documento se realizó un estudio enfocado en el hotel Arlington place en el cual se examinó el desempeño de cada proceso que se realiza en la compañía a nivel interno. Se inició conociendo los objetivos de la organización y su enfoque a nivel estratégico realizando una entrevista al gerente financiero; posteriormente se conoció desde el nivel táctico y operativo elementos que pueden afectar tanto positivamente como negativamente el cumplimiento de dichos objetivos para lo cual se aplicó una encuesta y un check list. De acuerdo a los resultados de la investigación se expresa la necesidad de la existencia de control a nivel interno y se propone la implementación de un modelo de control que pueda fácilmente ayudarle a enfocar sus procesos, controlar, auditar, y ser más efectivos; siempre buscando el cumplimiento de los objetivos estratégicos, misión y visión de la compañía. Para lo cual se analizan los distintos modelos existentes, y finalmente se propone un modelo integrado enfocado a cubrir las necesidades del hotel.Publicación Restringido Planeación de auditoria en el área financiera a la compañía Newlab Nutrition Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Moncada Yate, Jennifer Jassir; Pérez Murillo, José Ramón; Padilla Díaz, Marcela Andrea; Marmolejo Saavedra, Yenny Andrea; Pardo Alonso, José JacoboLa compañía NewLab Nutrition Ltda. es una entidad enfocada a la salud por medio de suplementos Nutricionales - Vitaminas y Nutrición Deportiva a nivel nacional, con sede en la ciudad de Bogotá, la misma se tuvo en cuenta para el presente documento ya que se evidenció la carencia de Control Interno en el desarrollo de las actividades financieras que la corporación maneja de conformidad con su razón social; aval para lograr incorporar en la misma el Modelo de Control Interno COSO III hasta su fase de planeación, para así mismo llegar a consolidar el Área Financiera por medio de dicho modelo, detectando de esta manera una razonabilidad en la evaluación de riesgos y las actividades de control que se determinen al finalizar el estudio. Como resultado de lo anterior, se plantea una estructura para el control, la estrategia, la gestión y la evaluación cuyo propósito es orientar a la compañía hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales de la misma. El fundamento de este trabajo fue tomar los conceptos generales e importancia que el Sistema de Control Interno tiene para las empresas, independiente de su objeto social y actividad económica, el cual se base en el cumplimiento de diversas normas que fortalecen su actividad cotidiana. Esto por medio de matrices que garanticen la fiabilidad de los dictámenes expuestos después de cada sesión y modelos de calificación de riesgos que nos den una visión amplia a cerca del manejo y funcionamiento que está llevando el Área Financiera en la actualidad.Publicación Restringido Propuesta de esquema de control interno para propiedad horizontal en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Hernández Mendoza, Christian Camilo; De Los Ríos García, Daniel; González Murillo, Brian Stiven; Lasso Espitia, Daniela Alejandra; Santos, GerardoEl presente trabajo expone mediante un diagnostico información histórica sobre la evolución de la propiedad horizontal y la incorporación en el ámbito legal y jurídico a nivel nacional enfocándose principalmente en Bogotá, así como los riesgos a los que se encuentra expuesto en relación con el control interno y las conductas fraudulentas que pueden derivarse de su limitada o nula aplicación. De acuerdo con esto, se plantea un esquema de control interno que pretende mitigar los problemas que pueden presentarse en el área financiera debido a la ausencia de dichos controles, sus características y formas de funcionamiento. Para ello, se contó con un diagnóstico inicial, estadísticas informativas que sirvieron de base para la evaluación del crecimiento de propiedad horizontal en Bogotá; posteriormente, previo un análisis de riesgos y la interacción del control en este tipo de organizaciones, se realiza el planteamiento de un esquema de control interno para propiedad horizontal, bajo el enfoque previsto por COSO III. Se concluye que la falta de control en este tipo de organizaciones genera conductas delictivas, por lo cual este esquema que se plantea cumple con los parámetros establecidos para mitigar los posibles riesgos financieros que se puedan presentar.