Examinando por Materia "Convivencia"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterizar El Desarrollo De La Dimensión Socio Afectiva Para La Convivencia Escolar En Niños Y Niñas De 3 A 5 Años Del Colegio Liceo Infantil Salamanca(Compensar Unipanamericana,, 2015) León H., Adriana Carolina; Buitrago R. Gloria Angélica; León H. Adriana Carolina,; Torres R. Yeicy Paola; Mendieta B. Jenny AndreaEl presente trabajo de grado tiene como objetivo general caracterizar el desarrollo de la dimensión socio afectiva de los niños y niñas de 3 a 5 años del Colegio Liceo Infantil Salamanca y su relación con el proceso de la sana convivencia escolar. Para su construcción se tuvieron como referencia fundamental las bases teóricas de autores como Gardner, Goleman, Cruz, Mockus, entre otros. Así mismo, desde la perspectiva legal se tomaron principalmente la Constitución de 1991, la Ley 115 de 1994, lineamientos curriculares de preescolar, la Ley 1098 Código de infancia y adolescencia del 8 de Noviembre del 2006 y La ley 1620 del 15 de Marzo de 2013 Convivencia escolar. El proyecto se desarrolló en varias fases teniendo por horizonte, el tipo investigación está enmarcado desde el enfoque cualitativo y tipo de diseño descriptivo. La población estuvo conformada por 45 niños y niñas, se utilizó el diario de campo como instrumento, donde se sintetiza la información recolectada de los grados Pre jardín, Jardín y transición.Publicación Sólo datos La danza como un mecanismo para la convivencia en IED Costa Rica Sede A jornada tarde(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Lozano Cerón, Esmeralda; Sanabria, Luis AlbertoLa danza como un mecanismo para la convivencia, es una propuesta didáctica cuyo propósito es fomentar la convivencia a través de la expresión artística o dancística; fortaleciendo el desarrollo motriz, afectivo, creativo. Además faculta afianzar las relaciones interpersonales, trabajo en equipo, la tolerancia, el respeto, entre otros. Esta ponencia propone la formulación de un plan Integral de Danza para la convivencia que contempla los diferentes aspectos, niveles y acciones relacionados con el quehacer dancístico. Para tal fin se realiza un diagnóstico inicial y a partir de allí se ejecuta el desarrollo de la propuesta para que se generen todas las acciones tendientes a la implementación y articulación de éste a la convivencia pacífica en estudiantes de grado 10 y 11 del IED Costa Rica jornada tarde. En consecuencia, la propuesta ha generado alternativas de comunicación y de expresión de emociones, sentimientos, pensamientos, imágenes, estados de ánimo del ser humano, favorece a su vez el desarrollo de los niños y jóvenes ya que proporciona la libertad del movimiento del cuerpo, permite el descubrimiento de sí mismo, la aceptación de las diferencias, de identidad y características de los demás, evitando discriminaciones. Igualmente, a mejorar el respeto por la diversidad de sexos, roles y culturas. Así mismo, el gusto y disfrute al bailar una danza.Publicación Restringido La danza como una estrategia significativaen los niños y niñas de la Fundación Nugesi 21(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Cañizales, Linda Lorena; Rodríguez, Paula Andrea; Sanchez, Laura Vanesa; Veloza, Nancy Esperanza; González Lozano, RigobertoEste proyecto fue nombrado ̈La danza como una estrategia significativa en los niños y niñas de la Fundación Nugesi21 ̈se abordó una estrategia pedagógicabasada en la danza paraafianzarlos lazos afectivosen los niños y niñas de la Fundación Nugesi21.Esta investigación es innovadoraya quebusca incentivarenlosestudiantes,por medio de la danza,la convivenciay el trabajo en equipoenel entornosocial.Para este fin se plantea la utilización de actividades relacionadasa lascategoríascomo lo son:la danza,trabajo en equipoy convivencia,con lo cual se pretende que los estudiantes logren desinhibirseexpresando de la mejor manera su comunicación y relación con los demás.Estainvestigación evidencia la importancia de la danza con relación al desarrollo de la comunicaciónverbal yno verbal. Se pretende que,pormedio de esta, los niños y niñasutilicen susmovimientoscomo un instrumento paraconsolidar sus vínculos convivenciales y deunaprendizajesignificativo.Este proyecto de investigación se desarrolló durante 4 meses, contó con16 sesiones las cuales seefectuaron enla FundaciónNugesi21, donde se realizó el proceso deobservación, y se elaboraron registros de cada una de las actividades que se plantearon en el aula o en otros espacios de lainstitución.Debido alo anterior se implementó la investigación acción,donde sebuscóque los estudiantes de la Fundación Nugesi21 mejoraran la convivencia con sus pares y con las personas que se encuentran a su alrededor, poreste motivo,se esperaque las experiencias significativasfomenteneldesarrollo formativo,permitiendoque los estudiantesafiancen sushabilidades corporales, psicomotorasy comunicativas propiciando asu vez el trabajo en equipomediantelas actividades realizadas durantetodaslas sesiones.Palabras Claves: Danza, trabajo en equipo y convivencia.Publicación Restringido Diversidad: Fundamento para la Convivencia, Un aporte a la cultura de paz desde la educación inicial y básica primaria /(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2018) Carrillo Calderón, Dilma Rocío; Castillo Romero, Gineth Xiomara; Martínez Mármol, Lina Vanessa; Mora Cárdenas, MónicaEste estudio hace parte del macro proyecto Aportes de la Educación Inicial y Básica Primaria a la construcción de la Cultura de Paz, formulado por estudiantes del programa de pedagogía infantil de la Fundación Universitaria Panamericana Compensar, desde la línea de investigación procesos educativos contemporáneos; busca determinar los aportes que desde estos niveles educativos fortalecen la construcción de la cultura de paz en Colombia; por tanto, desde allí se formularon seis ejercicios investigativos que abordan las categorías que determina la catedra de paz a través del documento Orientaciones generales para la implementación de la catedra de paz en los establecimientos educativos de preescolar, básica y media de Colombia (MEN, 2016); en este caso particular se tiene en cuenta la categoría diversidad e identidad de la educación para la paz y se centra en el decreto reglamentario 1038 en cuanto a diversidad y pluralidad para desarrollar el estudio de la Diversidad: Fundamento para la Convivencia, un aporte a la cultura de paz desde la educación inicial y básica primaria que busca determinar la incidencia de los conceptos de diversidad desde las diferencias individuales en la convivencia en el aula de los estudiantes de primaria; Así mismo, se sustenta el proceso en el enfoque cualitativo, desde el paradigma socio crítico y bajo el método de estudio de caso, en el cual se aplican técnicas e instrumentos de recolección de información pertinentes y válidos para tal fin, dicho proceso se llevó a cabo con la comunidad educativa del colegio Manuel Zapata Olivella , de la localidad de Kennedy en el barrio Patio Bonito de la ciudad de Bogotá.Publicación Restringido Educación y protección como procesos de desarrollo de las niñas, niños y jóvenes pertenecientes a las comunidades vinculadas a las OPDS(Compensar Unipanamericana,, 2016) Escobar Achury Natalia; Ostos Saavedra, Natalia Andrea; Pisso Camero, María Katherine; Saboya Robayo, Gloria Andrea; Contreras Tiguaque, Camilo ArturoEl presente proyecto de investigación el cual se realiza en el marco del trabajo de grado para optar a título de Licenciadas en Pedagogía Infantil se plantea como objetivo principal: analizar la situación que viven los niños y niñas vinculados OPDS, en torno a los procesos de desarrollo infantil (educación y protección), desde las políticas públicas y el Documento de la Mesa de Interlocución y Concertación Campesina, teniendo en cuenta el contexto de la comunidad de los Montes de María- MariaLabaja y sus necesidades sociales, políticas y económicas . Para ello, el diseño metodológico asume los aportes del paradigma socio - crítico y el diseño de Investigación Acción (I.A.); en cuanto a las técnicas de recolección y análisis de la información se emplea: la entrevista semiestructurada, la observación estructurada - participante y los grupos de discusión; y para los instrumentos se toman los guiones de seguimiento y el diario de campo. Finalmente, el marco teórico tiene dos referentes: educación popular y la política pública (educación inicial, familia y crianza, salud, nutrición, recreación, formación y participación ciudadana.Publicación Restringido Factores que afectan la disciplina de los estudiantes del grado 902 de la institución educativa Liceo Nuestra Señora de las nieves(Compensar Unipanamericana, 2012) Benitez Reyes, Veyi; Sánchez Soto, Sonia; Torres Berna, Judith; Rojas Gómez, GuillermoLa presente investigación tiene como objetivo indagar sobre Factores que afectan la disciplina de los estudiantes del grado 902 de la Institución Educativa Liceo Nuestra Señora de las Nieves. Este trabajo investigativo permite conocer las causas que motivan a los jóvenes a tomar un comportamiento de rebeldía, apatía y de enfrentamiento en la sociedad. Los profesores y padres de familia tomarán en cuenta las situaciones en que los estudiantes se sienten presionados en el entorno social que se encuentran, debido a que existen otros aspectos sin que se deban descartar como: influencia, violencia, rechazo, autoestima, la falta de comunicación, falta de atención y acciones que los haga de menos ante otras personas. En consecuencia los lleva a cometer actos violentos como agresividad y daños a terceros, tanto físicos y psicológicos. Todo esto se enfoca al carácter de la individualidad, en el ámbito social y los problemas familiares que afectan la conducta. Por ello en el presente trabajo se identificará el panorama de los factores que inciden en la indisciplina estudiantil. Muchos factores influyen en la disciplina escolar. Entre estos están los factores individuales y externos de cada estudiante que interactúan entre sí y pueden afectar la disciplina positiva o negativamente, existen muchos más, lo importante es aceptar que la disciplina en el salón es responsabilidad del maestro y debemos manejarla de la manera más adecuada apoyándonos en el manual de convivencia de la institución y en los postulados de la Ley de Infancia y adolescencia.Publicación Restringido Fortalecimiento de los valores de respeto y tolerancia de los niños de 5 a 6 años de edad del grado transición de la concentración Antonio Nariño(Tecnológico Inespro, 2000) Ayala, Haidy Yamile; Bustos, Nidia Pilar; Duarte, Dora CeciliaAnaliza como los valores del respeto y la tolerancia no son tenidos en cuenta en la sociedad actual, donde los antivalores de la violencia y el poder mueven el corazón de muchos en la sociedad Colombiana , por esto plantea la formación de todo ser humano mediante un proceso de enseñanza - aprendizaje con el fin de obtener nuevos conocimientos que deben estar bien definidos para alcanzar una respuesta positiva tanto en los niños como en los educadores.Publicación Restringido Influencia del respeto y la tolerancia en la socioafectividad del niño de cuatro a cinco años del Jardín Infantil " De paso al colegio" de bienestar social ubicado en la zona dos barrio el Paraíso.(Tecnológico Inespro, 2000) Vergel Pérez, Carmen MaríaAnaliza la crisis actual que se vive en el país; es una carencia total en los valores como el respeto y tolerancia, porque la falta de éstos genera violencia y agresividad sobre todo el ámbito familiar. Esta investigación busca beneficiar los menores de cuatro a cinco años, ya que están en un período muy importante en sus vidas, en ésta edad ellos tienen mucha capacidad para aprender lo nuevo que se les presente, captan con facilidad todos los modelos que se les muestren.Publicación Restringido Relaciones interpersonales (entre docentes) en los ámbitos educativos para generar ambientes de convivencia.(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Latorre de Castillo, Argelia; Orjuela Moreno, Claudia; Porras Pulido, Luz Adriana; Rivera Buitrago, María Eucadiz; Rivera Cruz, GloriaSensibiliza sobre la importancia que tiene la sana convivencia para el desarrollo del ser humano sobre la construcción de ambientes propios que permiten el crecimiento personal y grupal de las madres educadoras en la Asociación mi gran futuro.Publicación Restringido Relaciones interpersonales en el ámbito educativo para generar ambientes de convivencia madres comunitarias-niños.(Compensar Unipanamericana, 2004) Barrero Briñez, Ana Milena; Pacheco Cortes, Dabeiba; Herrera Moreno, Luz Miryam; Páez Ochoa, Diana; Blanco Valbuena, MarthaDeducir que los coloquios pedagógicos posibilitaron un adecuado acercamiento madre educadora y niños del Jardín Infantil Blanca Nieves y sus 14 enanitos promoviendo ambientes sanos de convivencia, generando un espacio de diálogo, respeto y tolerancia; la comunicación fue fundamental para la expresión de pensamientos y sentimientos permitiendo espacios de convivencia respetando la individualidad de cada participante.Publicación Restringido El taller como estrategia metodológica para fomentar el reconocimiento de valores de convivencia en los niños escolares de 10 a 12 años de edad en los Hogares Club Michín.(Tecnológico Inespro, 1999) Caballero, Xiomara; Carreño, Marisol; Hernández, Gabrielina; Tobón, Luz MaríaLas investigaciones se interesaron por éste tema, debido a que en su práctica académica en los hogares Michin encontraron en su interacción con los niños, los cuales no convivían en sus hogares sino en casas de protección al menor al cuidado de personal calificado pero las experiencias previas afectan la calidad de sus relaciones; por ello es necesario buscar estrategias educativas interesantes, eficaces, agradables y que sean cercanas al niño, de tal manera que logren formarlos como jóvenes críticos, analíticos, innovadores, honestos, solidarios, originales y preocupados por contribuir para que su entorno social sea mejor. Por eso se pensó que la casa hogar iba a permitir mejores resultados porque no se rompía con la realidad del menor. Es por ello, que esta investiga-ción favorece el fortalecimiento de valores convivencia en los niños de la casa del hogar del club Michin, mediante estrategias lúdicas que se proyectarán dentro y fuera del aula escolar; Se dan posibles soluciones a la problemática identificada en los niños promoviendo un buen convivir basado en valores como tolerancia, compromiso, colaboración, responsabilidad, respeto por medio de talleres como estrategia para solucionar dicha problemática puesto que es el recurso mas acertado y de activa participación en valores.