Examinando por Materia "Creatividad"
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Publicación Restringido Actualización del estado del arte de la línea de publicidad(2016) Forero Benavides, Diana Marcela; Murillo Abadía, Arlex Yail; Segura Caballero, Johanna Alexander; Vaca Gonzáles, Yadira CarolinaEl siguiente documento presenta una actualización del estado del arte de los diferentes campos de la línea de publicidad, a nivel epistemológico, teórico, académico y comercial, se acudió a fuentes de información confiables y verídicas que permitieron construir éste proyecto de investigación más amplio y detallado del tema. Gracias a ello se logró obtener la definición del concepto y antecedentes publicitarios, donde se incluye su origen, historia, teorías y escuelas, como también contiene los tipos y tendencias que permiten un conocimiento actual de la industria publicitaria. Se consideró importante realizar un análisis mundial respecto a la formación académica, en el que se permite identificar diferentes aspectos que da lugar a ejercer una profesión en el área publicitaria, por lo tanto por cada continente hay una investigación correspondiente de la educación superior del programa académico en mención. Posterior a ello se encontrará la información que corresponde a los premios de la industria, dado que reconoce la creatividad y todo el proceso de construcción de los anuncios publicitarios, incluso incluye una lista de las mejores agencias del mundo. En síntesis se obtuvo una investigación que proporciona una visibilidad más amplia de este campo.Publicación Restringido Caracterización del creativo publicitario en Colombia, Especie en evolución, profundización 1o. semestre del 2013(2013) Martínez Castillo, Leonardo; Méndez, Julio; Poveda Barrera, Gina; Franco Àvila, Gersson J.El rol del creativo publicitario en nuestro país ha evolucionado de manera constante junto con la industria misma; nuevos medios de comunicación, nuevas culturas, consumidores más exigentes, nuevos desafíos y nuevas maneras de transmitir el mensaje. La presente investigación busca abordar aspectos principalmente cualitativos de los creativos publicitarios en Colombia que brinden como resultado una actualización al perfil del creativo publicitario, y de este modo profundizar la investigación llevada a cabo por estudiantes de la Unipanamericana denominada como “Caracterización del creativo publicitario en Colombia: Especie en evolución”, la cual se realizó en el segundo semestre del 2012.Publicación Restringido La creatividad en la publicidad exterior, un factor clave para la atención del consumidor(2015) Flórez Velandia, Camilo Eduardo; Moreno Zuleta, Jonathan Alexander; Muñoz Casallas, Angie Paola; Peñuela Chaves, Juan José; Cristancho Triana, Gerson Jaquín; Comunicación, Medios y MercadeoLa publicidad exterior se ha convertido en una de las formas más antiguas de publicidad, pasando desde avisos y carteles que comunicaban eventos y política en las antiguas sociedades hasta la evolución que ha tenido la comunicación digital sobre estos. Esta tesis tiene como fundamento principal el desarrollo de una investigación que compruebe que la publicidad exterior creativa y diferencial en ejecuciones especiales es más llamativa, genera mayor observación y atención en las personas que están expuestas frente a ella. Pasando por un análisis cualitativo y cuantitativo de los formatos que se han creado en este medio hasta una implementación desarrollada con base en las observaciones de las personas que transitan por la calle. También está fundamentada en encuestas para comprobar si realmente las personas prestan atención a la publicidad que se encuentra mientras se desplazan a sus sitios de destino. Por último con la comprobación de expertos que han trabajado durante muchos años en el tema, se concluye cuáles son las formas más adecuadas para llamar la atención de las personas en la calle y cuáles serían las recomendaciones para los anunciantes y las agencias.Publicación Restringido La creatividad ¿una actitud una habilidad? Caso de éxito(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Soler Soler, Adriana; Palacios Ríos, BibianaEl proceso creativo es una de las actividades mentales más importantes y complejas de los seres humanos, implica el desarrollo de procesos fáciles o ejecución de hallazgos brillantes para resolución de problemas. Cada ser humano tiene dos hemisferios: el izquierdo está relacionado con la parte verbal y lógica y el derecho se ocupa de las habilidades visuales y sonoras. De allí podemos debatir si el profesional, independientemente de su actividad, desarrolla sus hemisferios de acuerdo a variables como la personalidad y motivación o realiza procesos creativos por antecedentes netamente genéticos. La creatividad ¿una actitud o una habilidad?: Casos de éxito, responderá esta hipótesis y recopilará casos de profesionales que por un destello de inteligencia y creatividad se consolidaron como los mejores en su práctica.Publicación Restringido El creativo publicitario en Colombia especie en evolución. Caracterización del creativo publicitario en Colombia al 2012(2012) Parra Gomez, Diana; Cardona Bedoya, Angela María; Torres Gomez, Paola Andrea; Gonzáles Pinto, Omar Andrés; Duarte Mora, Daniel Armando; Franco Àvila, Gersson J.La evolución tecnológica ha impactado el desarrollo de los roles dentro de la agencia publicita-ria. El creativo se ha visto inmerso en estos cambios y es por ello que ha decidido implemen-tarlas en su quehacer diario. La presente investigación tiene como fin recolectar información sobre las características del creativo publicitario en Colombia al 2012. A través de una encuesta realizada a 50 creativos se evidenciaron sus gustos, sus principales opiniones respecto a la labor del creativo en la actualidad y el uso que hacían de las nuevas tecnologías y las actuali-zaciones constantes frente a este último aspecto.El instrumento no solo lo contestaron creativos sino también planners y ejecutivos quienes permitieron visualizar que cada uno de los roles dentro de la agencia publicitaria aportan al desarrollo de una excelente estrategia.Publicación Restringido Desarrollo de la creatividad a través de una propuesta tímbrica musical(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Ramirez, Fabio Arturo; Aguirre Farfan, Elsa; Albarracín Cristancho, Carmenza; Nelly Bolaños, Blanca; Castro Campos, HerlyPublicación Restringido Dispositivos móviles como apoyo al modelo participativo en la educación superior Virtual "Dimoes"(2013) Aguilar Briceño, Manuel Alejandro; Beltrán León, Viviana Guadalupe; Sayago Ospina, Pablo AntonioEl presente documento muestra el contenido del modelo DIMOES (Dispositivos móviles como apoyo a la educación superior virtual), el cual tiene como eje principal la inclusión de los dispositivos móviles en los procesos de aprendizaje. Sin embargo, no se deja de lado comprobar la importancia y el papel que logran tener los participantes dentro del modelo planteado, para este caso se hablará de docente como un agente facilitador, por otro lado se tendrá un estudiante proactivo, creativo y participativo. Ambos personajes, deben cumplir con ciertos parámetros significativos, habilidades y requerimientos básicos que tienen relación directa con los dispositivos móviles y su aprovechamiento en favor del aprendizaje participativo e interactivo.Publicación Restringido Espacios para la creatividad: viabilidad de un modelo de negocio para los profesionales de las industrias creativas(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2019) Gómez Rodríguez, Paula Alejandra; Herrera Anzola, Paula Andrea; Rivera Castillo, Brayan Steven; Acuña Acosta, Julián Rodrigo; Jiménez Cruz, JennyEl sector de la industria creativa ha registrado en los últimos años grandes evoluciones de manera positiva en Colombia, donde ocupa una participación importante a nivel general en los ingresos del país. Las agencias de publicidad han brindado aportes significativos de creatividad e innovación a las diferentes marcas tanto nacionales como extranjeras. Los profesionales que trabajan en el sector de creatividad se enfrentan a ciertos retos, ya que la creación de estos nuevos conceptos tiene procesos largos, con poco tiempo para desarrollarlos y tiende a generar cierto estrés en el trabajo. De acuerdo a lo anterior se quiere conocer la viabilidad de la creación de un modelo de negocio que tiene como objetivo fomentar la creatividad y desarrollar de una mejor manera el trabajo realizado dentro de las agencias de publicidad. Para el desarrollo de este proyecto, se optó por una investigación cualitativa, en donde se pudo evidenciar que la viabilidad del modelo de negocio se puede ejecutar bajo ciertas condiciones que se adapten a las necesidades del mercado. De acuerdo a esto, se realizó un plan de marketing con el fin de mostrar la idea de innovación brindada como un aliado de bienestar para las agencias de publicidad.Publicación Acceso abierto Estrategias para fomentar la creatividad en los estudiantes del grado quinto de básica primaria para mejorar el rendimiento académico(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castro Borrero, Alba Luz; Murillo Jiménez, Gina Caterine; Araque Suarez, Giovanny EnriqueLa propuesta busca analizar como a través de la integración de la creatividad en las estrategias lúdicas se puede generar una motivación que lleve a los estudiantes del grado quinto de Institución Educativa San Luis de Boyacá ubicada en la ciudad de Villavicencio -Meta a mejorar su desempeño académico. Su finalidad fue diseñar estrategias que fomentan el pensamiento creativo. La metodología fue de tipo cuantitativo, considerando que se realizaran procesos para medir la participación de la motivación en los procesos formativos encontrando así una oportunidad de mejorar las practicas en el aula. La población a trabajar corresponde a estudiantes del grado quinto y se utilizaran técnicas como la observación y los instrumentos corresponden una prueba de entrada, el diseño de la secuencia didáctica y la prueba de salida. Lo anterior, apoyado en el estado del arte que permitió comprender que estrategias lúdicopedagógicas asociadas a la creatividad tienen una gran incidencia en el desarrollo académico de los estudiantes.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo del lenguaje en los niños de cinco a seis años en el nivel de transición del Jardín Infantil Dumbo.(Tecnológico Inespro, 1998) Aguilar, Clemencia; Castelblanco, Nancy; Sánchez, Lisa; López, LilianaBusca el mejoramiento en el desarrollo del lenguaje en niños de cinco a seis años pertenecientes al grado de transición lo cual se utilizó como estrategia pedagógica al desarrollo de talleres creativos para facilitar la dinámica de "aprender haciendo", la adquisición de conocimientos que contribuyen creando expectativas en los educándos y en general a todos los participantes. En los talleres pedagógicos propuestos consisten en la aplicación de diferentes estrategias de trabajo como medios pedagógicos que el mejoramiento del desarrollo lingüístico que ayuden a enriquecer el vocabulario de los niños de cinco a seis años en el nivel de transición del jardín infantil Dumbo.Publicación Restringido La experiencia artística un aporte de los procesos de imaginación y creatividad de los niños y niñas de altos de Cazucá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Escobar Sanchez, Leydi Carolina; Jiménez Vila, Diana Marcela; Rodríguez García, Andrea Lorena; Vargas Ortíz, Zuly Natalia; Molano, MónicaPublicación Restringido Fomento de la creatividad a partir del uso de material reciclaje en niños de 5 años de edad.(Tecnológico Inespro, 2002) Mantilla Cacua, Mariela NacaridEstimular la creatividad en el niño de preescolar, ya que en esta edad es cuando el niño empieza a conocer su mundo exterior por medio de la exploración de cosas nuevas, de la manipulación de diferentes material de desecho. El niño por medio de la creatividad se enfrenta a etapas de estudio y constancia; podemos afirmar que si se le toma importancia cuando aparecen los primeros rasgos o nociones de creatividad, en las primeras etapas de su aprendizaje será fácil desarrollarlo positivamente, apoyándose en todas las actividades involucradas en el tema así como de una buena orientación o tutoría, en su formación educativa, pues ayudan y motivan al niño a que inventen cosas nuevas; ejercitando su imaginación y creatividad, adquiriendo en el niño seguridad, desenvoltura y confianza en sí mismo, aprenden a expresar sus sentimientos mediante la creación de nuevas cosas que formulan o desarrollan, a identificarse sobre las otras personas, por su característica particular de creatividad.Publicación Restringido Formulación de estrategias de marketing digital para el sector audiovisual: Estudio de caso empresa Jaguar House(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Lavayen Acosta, Danilo Andrés; Garavito Navarrete, Julio Andrés; Pachón Bautista, María Juliana; Castellanos Acevedo, Viviana Marcela; Petit Ballesteros, Luz Ángela; ICOMLa conceptualización del marco teórico están enfocados al marketing digital y medios audiovisuales cuya aplicación está centralizado a la empresa del caso de estudio Jaguar House, se logró reconocer las metodologías adecuadas y técnicas de investigación cualitativa, identificando comportamientos dirigidos al estudio de mercado, para lograr la consecución de objetivos enfocados al posicionamiento de la marca en el mundo digital, de esta forma generar negociaciones traducidas a rentabilidad de la empresa caso de estudio, tanto en el mundo online y offline. En esta medida concluimos que la empresa de producción audiovisual Jaguar House debe implementar dentro de su empresa el plan de marketing que se propuso y el diseño de la estrategia de marketing digital de contenido, estructurada para aumentar el tráfico web y sus interacciones en redes sociales; esto conllevará al aumento de nuevas posibles conversiones para la empresa. También se identificó una falencia en la parte comercial y administrativa, así que se debe generar un sistema de gestión que permita la disminución de estos riesgos.Publicación Restringido Importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 6 años de la escuela Santa Librada ubicada en la zona 5A /(Tecnológico Inespro, 1997) Gómez Pérez, Amparo; Bustos Gómez, Elizabeth; Avellaneda, RobertoLa investigación tuvo como objetivo central la importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños de 4 a 6 años de la escuela Santa Librada la muestra seleccionada es de 20 niños y niñas de preescolar que corresponden a la totalidad de la población en dicha institución. Para la implementación de la recolección y de la información de datos se utilizó la representación de los ejercicios propuestos a partir de un conflicto que dio como resultado de una escena para situar al niño en la vida del campo, la ciudad y del hospital. Metodológicamente, el estudio fue tipo exploratorio, descriptivo y analítico porque al examinar los resultados se llegó a determinar la importancia de la dramatización en el desarrollo de la creatividad de los niños.Publicación Restringido Importancia del área de expresión plástica para los docentes de preescolar del Colegio de Nuestra Señora del Amparo ubicado en la zona decima, del barrio La Clarita.(Tecnológico Inespro, 1997) Acuña M., Esther María; Contreras, Alejandra; Zapata, Luz ElenaProporciona a la maestra de preescolar diferentes posibilidades para trabajar las técnicas de dibujo, pintura y modelado mediante actividades plásticas y talleres de capacitación con el fin de que el área de artes plásticas se convierta en novedoso y de interés para el niño contribuyendo así al desarrollo de su creatividad.Publicación Restringido Interacción de los seres vivos software educativo multimedial(Tecnológico Inespro, 1999) Guio Gómez, Myriam Luz; Martínez Pulido, Elvia; Moreno Sarmiento, Fideligna; Samaca, Luis AbdulMuestra cómo mejorar el aprendizaje en todo tipo de disciplinas, pero aquí resultan de particular interés las ciencias naturales, implementada mediante la biología, en lo relativo a la interacción de los seres vivos y su medio ambiente. Considera que la pedagogía basada en el desarrollo del pensamiento creativo, el juego y el arte, como la que nos brinda la informática, propicia la participación de todos y por lo tanto el compromiso con el entorno que asegura con este quehacer, la capacidad de renovación, transformación del mismo, y la claridad y relevancia de la problemática. Los alumnos del grado sexto del Instituto Técnico Industrial Piloto muestran dificultad en la compresión y manejo de conceptos relativos a los seres vivos en su relación con el medio, especialmente en algunos términos, por ejemplo: Comensalismo, parasitismo, mutualismo, carroñería, depredación, cadenas alimenticias, intercambio de energía, fotosíntesis, respiración y entre otros tantos los relacionados con el ciclo del agua. Se elaboró un software educativo como instrumento didáctico para que mediante este recurso el estudiante interiorice el conocimiento relativo a la interacción de los seres vivos con su medio, en el grado sexto, que permita desarrollar el interés de aquel por la utilización de nueva tecnología en tareas educativas.Publicación Restringido Introducción al proceso creativo dentro de la publicidad digital enfocado a redes sociales(2014) López Morales, Andrés Orlando; Fajardo, LilianaSe presenta en el siguiente documento una recopilación de los principales aspectos que hacen énfasis al concepto de creatividad, sus principales características y el papel que juega dentro de la publicidad digital enfocada a redes sociales. Abordaremos primeramente algunos exponentes que en su momento aportaron algo para el concepto de Creatividad, los cuales fueron consultados mediante recopilación de información de trabajos de investigación realizado por algunos autores, después enlazaremos esta idea con el marketing digital del cual se consultaron libros especializados sobre el tema tales cómo “Guía de acceso rápido al merketing en redes sociales” y “Marketing Directo 2.0”. Finalizaremos con algunas consideraciones del autor respecto al tema investigado el cual queda a discusión y abierto a la consideración de algún otro ente investigador, esto debido al constante cambio del medio y el tema tratado.Publicación Restringido Manual de publicidad exterior para empresas Pymes(2016) Pedroza Medina, Cristian Geovanny; Pinzón Hernández, Jennifer Katherine; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoLa publicidad exterior se ha mantenido como uno de los medios más importantes en cuanto Comunicación publicitaria debido a que ha sido desde su principio una de las más efectivas a nivel de audiencia con el acercamiento el target y se evidencia su desarrollo constante a través de su historia. Este proyecto de investigación, tiene como objetivo principal determinar qué aspectos en las empresas Pymes impiden el desarrollo de uno de los medios más efectivos y trabajados como lo es la publicidad exterior, así pues, se ha logrado obtener un resultado por medio de una investigación tanto cualitativa como cuantitativa, pasando por encuestas que han ayudado a determinar qué aspectos importantes impiden el desarrollo de la publicidad exterior en estas empresas y entrevistas a expertos en las mismas, con el fin de tener un mayor conocimiento del movimiento de esta publicidad, que se tiene en este sector, y con esta información se ha podido consolidar un resultado contundente para la base de la guía de publicidad exterior para el sector de estas empresas.Publicación Restringido Prácticas pedagógicas de las maestras que contribuyen o inhiben el desarrollo de la creatividad en los niños y las niñas(Compensar Unipanamericana,, 2019) Baquero Lozano, Tatiana; Bohórquez Rodríguez, Yuri YinethEste ejercicio investigativo propone el estudio de la creatividad como un componente fundamental no solo para el progreso de la sociedad, sino también para el desarrollo de un individuo, ya que, por medio de esta el sujeto es capaz de innovar, ver el mundo de otra manera y se le facilita resolver situaciones cotidianas que se le puedan presentar a lo largo de su vida. La creatividad está estrechamente relacionada con los diferentes ámbitos sociales, familiares y educativos, es en este último donde se pretende ahondar. El objetivo del proyecto investigativo es identificar las prácticas pedagógicas implementadas por las maestras que contribuyen o inhiben el desarrollo de la creatividad en niños y niñas de grado primero de la Institución Educativa Distrital Manuel Cepeda Vargas. Esta tesis resulta importante dado que distintos estudios han llegado a concluir que el desarrollo de la creatividad en las aulas se ha desdibujado, ha sido soslayado por actividades más académicas y de orden curricular, dejando de lado el fortalecimiento de las habilidades creativas propias de cada niño, limitando así su desarrollo integral. Para ello se pretende trabajar el paradigma hermenéutico interpretativo acompañado de un enfoque cualitativo haciendo uso de las técnicas de indagación como la entrevista semiestructurada y rejilla de análisis las cuales se aplicarán a las maestras de grado primero.Publicación Restringido Presencia de marcas en eventos (ojo de iberoamerica)(Unipanamericana Compensar, 2014) Chacón Rodríguez, Lina Rocío; Rios, BibianaLa presencia de las marcas en los eventos de índole público genera una gran recordación en las personas asistentes, además que están interactuando directamente con los consumidores, lo que es uno de los objetivos que se pretenden lograr al realizar estos tipos de eventos de gran magnitud o directamente activaciones de marca. En las próximas páginas se mostrara la intervención directa de las marcas en el consumidor en un gran evento especifico que será mencionado más adelante, de la misma manera teorías de autores y opiniones sobre el tema generando una discusión a partir de esta investigación que se podría definir como un pilar importante en el desarrollo de eventos de marcas y presencia de las mismas. Actualmente la publicidad está creciendo a pasos agigantados, los nuevos creativos tienen ideas innovadoras para interactuar con el consumidor por medio de experiencias, es una explosión de creatividad lo que hay que aplicar en la publicidad y en las marcas.