Examinando por Materia "Cultura organizacional"
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Publicación Restringido Análisis y formulación de una propuesta para la estructuración organizacional, con miras a la optimización de los procesos y actividades de la empresa Montacargas de Occidente al Día Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Ramírez Villalba, Derly Catherine; Herreño Anaya, Laura Jenith; Celis González, Sindy Marisol; Uribe Benninghoff, LuisaEl presente documento desarrollado en clave con los procesos de investigación aprendidos durante la asignatura Trabajo de Grado, se basó en la identificación y análisis de la situación organizacional actual de la empresa Montacargas de Occidente al día Ltda. Del ejercicio se logró evidenciar que la empresa carecía de formalización en la estructura de las diferentes áreas que componen la organización; para ello se decidió utilizar un método cualitativo de investigación el cual permitió evidenciar las carencias anteriormente mencionadas, ya que el desarrollo de las tareas tanto administrativas como operativas se llevaban de forma empírica, con falencias de orden metodológico para la realización de actividades específicas en cada cargo. Para el desarrollo de la investigación se requirió inicialmente de la documentación de fuentes de información primarias, suministradas por la misma empresa mediante una entrevista inicial. Esta información dio pie para realizar una investigación sobre la importancia de contar con una estructura organizacional que permitiera optimizar la calidad de las actividades enfocándolas a la visión y objetivos de la empresa. Posteriormente, se procedió a realizar definición de la muestra mediante investigación cualitativa, la cual permitió tener un análisis, registro e interpretación de la situación de la compañía. De los resultados obtenidos en la aplicación del instrumento se procedió a plantear una aproximación al diseño de estructura organizacional para la empresa Montacargas de Occidente al día Ltda., propuesta que pretende ser implementada posteriormente en las actividades que se realicen por parte de todos los actores de la compañía, en articulación con sus objetivos empresarialesPublicación Restringido Característica de la cultura organizacional en las mejores empresas para trabajar según Great Place to Work(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Garzón Ruiz, Brayan Stiven; González Osorio, Nicolas; Valencia, Luis Hernando; Menjura, EileenLa cultura organizacional define la identidad de una empresa y determina una forma de ser, una forma de pensar, y una manera de actuar. Este es un tema de mucha importancia en esta época ya que este término tiene una amplia gama de perspectivas y que está directamente relacionado con el recurso humano de las organizaciones y que indirectamente está afectando la productividad de las mismas. Por lo anterior la presente investigación realiza un diagnóstico y una descripción de las nuevas tendencias que pueden adoptar todas las empresas para que sean más productivas aumentando su nivel de cultura organizacional.Publicación Restringido Características de los modelos de medición de clima y cultura organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Guerrero Quintero, Laura Vanessa; Martínez Tovar, Sandra Milena; Pedraza Rubio, Erika Giovanna; Rojas Oviedo, Juan Manuel; Menjura Pérez, EileenLa presente investigación, ha sido desarrollada con el fin de determinar las principales características de los modelos de medición de clima y cultura organizacional, desarrollados por las universidades Católica y Rosario en la ciudad de Bogotá, y como estos elementos, junto a las bases teóricas presentadas por autores colombianos, pueden servir para la continuación de la elaboración de un modelo de medición de clima y cultura organización por parte de la Unipanamericana. Su importancia se resalta, en el papel que el clima y la cultura organizacional tiene en cada una de las organizaciones empresariales que pretenden estar a la vanguardia de un mundo cada vez más competitivo, además de la oportunidad de desarrollo de un modelo que sea sólido para las empresas y que destaque la Unipanamericana como una de las universidades que están a la altura con los diferentes avances que el mundo globalizado ha traído al país.Publicación Restringido Cómo afecta el clima laboral el desempeño de los empleados en una organización(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Becerra Sacristán, Claudia Patricia; Jiménez Díaz, Ana Janeth; Nasser, Jesse Michelle; Medina Diaz, Jannys; Sanabria Echandia, Vicente HumbertoEsta investigación ha sido elaborada con el propósito de analizar cómo influyen los diferentes factores en el clima laboral empresarial. La mayor parte del día nos encontramos en nuestros trabajos con personas ajenas a nosotros, que poco a poco se van convirtiendo en parte de nuestra vida diaria. Todos tienen diferentes personalidades y formas de pensar, pero un objetivo en común: Desempeñan acciones para lograr las metas de la organización. Tratar de entender el comportamiento de las personas dentro de la organización, permite mejorar la eficacia y el alcance de estas metas, este comportamiento se da por la cultura organizacional y el reflejo de esta cultura es el clima organizacional. Para conocer las percepciones que el trabajador tiene de las características de la organización, que influyen en sus actitudes y comportamientos, es necesario elaborar diagnósticos de clima organizacional. Por esto y para saber un poco más de este importante tema decidimos trabajar con tres tipos de empresas: pequeña, son los negocios dedicados al comercio, que tienen entre 11 y 30 trabajadores o generan ventas anuales o superiores de los 4 a los 100 millones de pesos. Para este tipo trabajamos con la empresa GNQ Medicina Antienvejecimiento SAS es una empresa privada, la cual brinda servicios de salud, es una asociación médica fundamentada en la aplicación de tecnologías y terapias médicas y científicas avanzadas para la detección, prevención, tratamiento y reversión de las disfunciones, desórdenes y enfermedades relacionados con la edad.Publicación Restringido Determinar los factores administrativos asociados a la rotación de personal en JUMBO Santa Ana y Calle 170(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Fernandez Hernández, Ronald Fernando; Merchán Cuellar, Edwin; Munevar Ortíz, Cristian Andrés; Pineda Yepes, Mayerli Adriana; Rodríguez Franky, Frabk EstebanHace algunos años, nuestros padres, tíos y abuelos tenían trabajos con una teoría de la administración más clásica, los trabajos tenían una estructura jerárquica, con procesos menos automatizados, más rutinarios y pocos beneficios. Sin embargo, la gente duró más de 20 años en las empresas; Hoy en día la situación es diferente, esta investigación surge ante una situación de la sociedad actual, un fenómeno nuevo que ocurre en las organizaciones, la rotación de personal. En ciertos casos puede ser positivo, cuando se llega a adquirir personal más capacitado, pero por otro lado puede ser negativo, la constante contratación y capacitación; La rotación perjudica el rendimiento de la empresa, ante el constante cambio del recurso; pero de igual manera la marca de la empresa, porque esto es sinónimo de un clima organizacional negativo. De acuerdo con lo anterior, la propuesta de investigación es identificar los factores administrativos asociados a la fluctuación o rotación de personal de las tiendas Jumbo Santa Ana y Calle 170 en los últimos cinco meses, verificar sus procesos y políticas con respecto al recurso humano y el manual de funciones de sus colaboradores, con el fin de contribuir con una propuesta y una estructura de mejora en la solución de esta situación.Publicación Restringido Diagnóstico de comunicación organizacional interna y externa de los restaurantes bar Terra Club y 18 Conejo(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Osorio Niño, Jessica Daniela; Soto Martínez, Aldair Augusto; Espinosa Herrera, Carlos AlbertoEl siguiente proyecto de grado, da a conocer la consolidación de un diagnóstico de comunicación organizacional a nivel interno y externo de los restaurantes bar, Terra Club y 18 Conejo, ubicados en la zona de Normandía de la ciudad de Bogotá, en los cuales, se desarrollaron diferentes herramientas de investigación, necesarias para la recolección de datos; como las entrevistas a profundidad, observación, focus group, encuestas a los colaboradores y clientes; así mismo, fue pertinente investigar a profundidad aspectos de comunicación interna y externa, como cultura organizacional e identidad corporativa, las cuales conformaron las categorías de investigación. Con este proyecto, se pudo identificar, que las empresas del sector Horeca (hoteles, restaurantes y catering) tienen falencias que afectan su supervivencia en el mercado, por esta razón, se seleccionó el segmento de restaurantes bar, para identificar sus debilidades, oportunidades, fortalezas y amenazas. En conclusión, este proyecto permitió identificar los factores que repercutían de manera positiva y negativa en la comunicación organizacional de estos establecimientos, lo cual permitió que se dieran sugerencias en cuanto a la comunicación para ser aplicadas por los propietarios, así mismo, se espera que este trabajo pueda ser referente para los futuros diagnósticos que se apliquen a las empresas de este sector.Publicación Restringido Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda.(2016) Laverde Saldaña, Luisa Fernanda; Hernández Vera, Yaneth; Sánchez Galíndez, Franci Paola; Rincón Salazar, YibethLa compañía Florida Inversiones Ltda., dedicada al servicio de alojamiento y hospedaje, con sede principal en la ciudad de Bogotá, permitió el desarrollo de la presente investigación, en la cual se evidencio la ausencia de un manual de control interno para los departamentos de contabilidad, cuya consecuencia se ven reflejada en los informes financieros. Además de no contar con una estructura organizacional definida, su personal es insuficiente y no tiene claro su rol y funciones para el desarrollo adecuado de las actividades operacionales de la compañía. Los procesos son manejados de manera empírica debido a que no cuenta con los procedimientos contables que permitan detectar las debilidades entorno a la prestación de los servicios de alojamientos y hospedaje, conllevando a la desviación de los recursos y a la toma inadecuada de decisiones por parte de esta. Por otro lado para el desarrollo del trabajo de grado titulado “Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda”, se utilizó como metodología, la investigación descriptiva toda vez que permite el análisis e interpretación de un fenómeno en un periodo especifico, esta conlleva a construir una hipótesis de relación causa-efecto entre variables, puesto que se pretende identificar las debilidades y fortalezas tanto internas como externas de la organización objeto de estudio, cuyo enfoque será mixto (cualitativo- cuantitativo) debido a que se toma como instrumentos de recolección de información la matriz DOFA, las entrevistas, la observación directa y el cuestionario aplicado en la compañía Florida Inversiones Ltda., que será la población estudio, tomando como muestra el departamento contable. El impacto que generará la investigación en cuanto a la parte económica y organizacional, será positivo, lo cual mediante un manual de control interno se logrará detectar las deficiencias y proponer mejoras significativas en los procesos, optimizando la gestión administrativa y financiera. Este estudio tiene la finalidad de mejorar el proceso contable de la compañía y que a su vez sirva de apoyo a las empresas que se dedican a actividades similares.Publicación Restringido El efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cubillos Moreno, Javier; Lucumi Bejarano, Jeisson; Romero Mantilla, María Fernanda; Velandia Caro, Diana Carolina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación organizacional en el mundo globalizado es de gran importancia para el impulso de su economía, permite la adaptación a las exigencias de los mercados, a la sostenibilidad, la competitividad, y el incremento de su desarrollo. Por ello es necesario fundamentar las características estructurales del entorno industrial en el que se desarrolla la competencia entre empresas. Es así, que las Pymes en Colombia tienen una apuesta pasiva al factor de innovación. Por consiguiente esta investigación trata de conocer el efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá; utilizando para ello la revisión documental de diferentes fuentes primarias y secundarias. Los resultados que se encontraron son consistentes con los recogidos en la bibliografía al destacar la importancia en el sostenimiento de las compañías por medio del manejo de la innovación organizacional, esto permite cambios y transformaciones de nivel social, económico y de cultura en el país. Cabe concluir que es una herramienta clave en el sector empresarial para las soluciones corporativas, debido a que genera estabilidad, crecimiento, posicionamiento y mayor participación en el mercado.Publicación Restringido El impacto de los procesos comunicativos en el clima organizacional de Gea Colombia(2016) Cotte Pabón, Erika VivianaLos procesos comunicativos han sido influyentes en el clima organizacional internamente en GEA Colombia, el sentido de pertenencia, motivación, el trabajo en equipo, la mala utilización de herramientas de comunicación y el mal uso de interacción de información entre superiores y subalternos, han traído consecuencias de rotación de personal y despidos masivos hechos por la empresa. Según las encuestas, grupos focales y entrevistas realizadas a empleados antiguos, nuevos y superiores de cada área se dieron resultados no muy alentadores para la compañía. “Basado en los modelos de Mayo y lewin y Rensis likert desarrollo cuatro modelos de diseños de organización que incluyen variables como liderazgo, motivación, comunicación, interacción e influencia, toma de decisiones y control. Autoritario, el benevolente-autoritario, el consultivo y el participativo.” (Martínez de velazco, 2012, pág. 25)“Lyon e Ivacevich (1974) encuentran que el clima organizacional influía en la satisfacción laboral frente a condiciones de promoción y desarrollo del personal. Se halló que el ambiente laboral generaba mayor productividad y rendimiento” (Urdaneta Ballén, 2005, pág. 107) 5 Para tal efecto sería de gran motivación que el empleado tuviera incentivos como lo son las capacitaciones para el mejoramiento o refuerzo laboral de acuerdo al cargo asignado por la compañía. Y que los procesos comunicativos dentro de la compañía fueran mejor utilizados para que la información a trasmitir fuese asertiva y fluida.Publicación Restringido Influencia de las características de la cultura organizacional en el nivel de rotación del personal en áreas de servicio al cliente(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Beltrán, Gina Milena; Cortés, Carolina; Cortés Correa, Edwin Jesús; García Aguilera, Diana Carolina; López López, Oscar Hernán; Pereira Palacios, Andrea Del Pilar; Reyes Matiz, MaritzaLa investigación busca identificar los factores relevantes de la cultura organizacional que tienen influencia directa en el fenómeno de la rotación de personal, para ello se analiza la situación dos empresas orientadas a prestar servicios outsoursing mediante líneas de atención. Se tomaron como ejemplo estas empresas porque algunos estudiantes de la institución han estado vinculados a este tipo de labores como una etapa transicional para financiar sus estudios o lograr experiencia, y su tiempo de permanencia en estas es muy corta. Se tuvieron en cuenta como factores de la cultura organizacional la motivación del personal, el estilo de liderazgo impartido, el manejo de la comunicación, el trabajo en equipo, capacitación y orientación a los cargos, las condiciones físicas del puesto de trabajo y las políticas de reconocimiento y remuneración de cada una de ellas. La metodología se oriento a la toma de impresiones de asesores de servicio activos contractualmente, como de personal retirado de las dos empresas. A estos últimos se les indago sobre las razones de su retiro. De acuerdo con los análisis realizados se observó que los factores de la cultura organizacional relacionados con motivación, estilo de liderazgo, comunicación y relación entre los equipos no tienen influencia en la rotación del personal, por el contrario, en las dos empresas, tanto los asesores activos como los retirados coinciden en su agrado con la forma en que se presentan estas características en sus ambientes de trabajo. Se encontraron dos factores de insatisfacción entre los grupos de asesores de las dos compañías, uno de ellos en menor porcentaje, son las condiciones físicas y el suministro de herramientas en los puestos de trabajo, y, como principal motivo de insatisfacción de los asesores activos se encuentra las políticas de reconocimiento y remuneración en las dos compañías, la cual fue identificada como causa común para la búsqueda de mejores oportunidades de empleo en los asesores inactivos.Publicación Restringido Liderazgo como factor determinante del clima organizacional(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Hoyos Vargas, Leidy Johanna; Carrión Rodríguez, EmmaUn liderazgo efectivo es un factor determinante para la consecución de los objetivos empresariales. Una de las características primordiales de una compañía exitosa es el desarrollo de un clima organizacional óptimo que garantice la satisfacción del trabajador con su entorno laboral, es entonces responsabilidad del líder de la organización hacer uso de sus capacidades gerenciales y directivas para encausar las actividades y actitudes de los trabajadores de tal modo que sea posible garantizar dicha característica.Publicación Restringido Modelo de Comunicación para el Desarrollo del Personal en Valery Underwear(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Silva Ávila, Cristian Yamid; Ospina Correa, Giovanny Alfredo; García Castañeda, Yivany AndreaEl presente documento presenta el modelo de comunicación para el desarrollo del personal en la microempresa textil Valery Underwear, el cual se obtiene tras el presente proceso de investigación realizado a través de una autoevaluación resuelta por los líderes de la empresa y una encuesta aplicada a los colaboradores de la compañía en donde de evalúan temas como liderazgo, clima organizacional, orientación a resultados y realimentación; todos estos puntos de vista fundamentales para entender las competencias que se debían indagar sobre los hábitos de liderazgo y comunicación que deben enseñársele a los encargados de personal y la estructura de comunicación orientada al acompañamiento en el puesto de trabajo para la obtención de resultados.Publicación Restringido Propuesta de estrategia para el clima organizacional de la entidad TUYA S.A. (Catt) Fontibón(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Arias Cano, Sandra Patricia; Cubillos Ramos, Fair Alexander; Quitian Marín, Freddy Alberto; Santos Moreno, Martha Lisseth; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeLa investigación se fundamentó en identificar las diferentes falencias que se presentaban en el clima organizacional de la entidad Tuya S.A. Catt Fontibón, la cual es conformada actualmente por 12 colaboradores que participaron en la realización de la aplicación de los instrumentos IMCOC y ECO, una vez adaptados a las necesidades que se presentaban actualmente en la entidad y al ser comparados los resultados demuestran que la variable que tiene mayor impacto son las relaciones interpersonales seguida de la objetividad, por tal razón se propone utilizar como alternativa de solución la herramienta coaching y teoría z para corregir las problemáticas encontradas de esta manera se concluye que existe una debilidad en el grupo de trabajo, afectando así la competitividad, productividad y clima organizacional.Publicación Restringido Proyecto gestión organizacional a partir del uso de las nuevas tecnologías(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Leal Ramírez, Jennifer; Ariza Rubiano, Zulma; Ruiz Moreno, Sandra LucíaEl principal objetivo de este trabajo es lograr la implementación de las nuevas tecnologías en las empresas pymes del sector de galerías donde las estrategias a utilizar han sido previamente estudiadas y contempladas desde la comunicación, que dará a las compañías pymes la posibilidad de implementar un área que les permita tener todas las herramientas necesarias para la función este departamento donde se maneje toda la comunicación interna y externa de la compañía, la publicidad y el diseño con el que trabajan actualmente. Como investigación previa se detecta la necesidad de crear una reunión con cada comité gerencial de la organización donde se visualizan todas la falencias y requerimientos que se presentan, todo con el fin de utilizar como primera medida la aplicación de una encuesta de satisfacción y clima laboral que nos dará los parámetros primordiales para iniciar el proceso de reuniones, inducciones, talleres y actividades que reflejarán las inconformidades que actualmente existen. Los resultados de una previa investigación participativa deben mostrar una mejoría en sus diferentes departamentos comprendiendo la importancia del área de comunicación en la organización, gracias a las encuestas y talleres obtenidos, logrando así tener un mejor clima organizacional, que le permita a la compañía brindar mayores beneficios a sus colaboradores obteniendo un compromiso total de ellos, como también de sus clientes externosPublicación Acceso abierto Tecnología de la información y comunicación TIC: Como herramienta para la innovación en procesos de pequeñas y medianas empresas Pymes(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2019) Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany