Examinando por Materia "Desarrollo Educativo"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis del comportamiento de perdida académica de las asignaturas en los programas académicos en formación virtual que ofrece la Fundación Universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana,, 2014) Celis, Julieth Paola; Gaona Gómez, Yesica Lorena; González Cadena, Lizet Katherine; Bedoya Marcela. Marcela CardonaEste proyecto de investigación está basado en el estudio y análisis de perdidas académicas según las materias vistas en los programas virtuales de la Fundación Universitaria Panamericana de Bogotá. E proyecto se trabajó en dos Fases, en la Fase I se observó la cantidad de estudiantes que se encontraban estudiando programas en modalidad virtual con respecto a las diferentes facultades durante los periodos II-2012, III-2013, I-2013, II-2013, además se evidencia cuáles eran las asignaturas que contaban con mayor número de aprobación y reprobación por cuatrimestre en los siguientes programas: Técnico Profesional en Procesos Empresariales, Técnico Profesional en Reconocimiento Aduanero, Técnico Profesional en Producciones de Piezas Multimedia, Técnico Profesional en Operaciones Comerciales, Técnico Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos, Técnico Profesional en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones. Por tal motivo se optó por dar continuidad al proyecto; se realizó una Fase II, donde se eligieron los tutores encargados de llevar a cabo la impartición de las asignaturas por programa con el fin de identificar sus opiniones frente a la educación virtual y el proceso de tutoría. Gracias a los resultados obtenidos durante la Fase I y II se puede notar que tanto la educación virtual como la educación presencial son procesos educativos desarrollados continuamente y que se deben aprovechar haciendo un uso correcto de las TIC, logrando así ejecutar nuevas estrategias y espacios de discusión tanto para los tutores como para los estudiantes. Finalmente, se plantea como proceso continuo para mejorar la calidad de los programas de formación virtual ejecutados en la institución, logrando identificar las asignaturas con mayor índice de pérdida con el fin de mejorar la calidad de educación en modalidad virtual frente a los proyectos planteados por la línea de investigación Cibercultura.Publicación Restringido Análisis del funcionamiento del material didáctico para el desarrollo de la observación en el preeescolar /(Compensar Unipanamericana,, 2010) Acosta Veloza, Nancy Julieth; Moreno Hernández, Lizeth Paola; Murcia Ruíz, Jenny Rocío; Gama Rodríguez, Brenda Lilibeth; Montero Cerquera, NapoleonEl presente trabajo de investigación consiste en el análisis del funcionamiento del material didáctico usado para el desarrollo de la observación en el preescolar, está estructurado en cinco capítulos: A través de ellos se encontrará; primero una introducción formada por cuatro puntos: la introducción a la investigación donde se plantea la pregunta problema, los antecedentes, la justificación y terminando esta primera parte con el planteamiento de los objetivos, general y específicos, todos estos puntos tienen el mismo fin conllevando a analizar los materiales didácticos para el desarrollo de la observación. El Marco Teórico, ofrece una visión general y detallada de lo que son los aspectos a tratar en la investigación y que enmarcan la pregunta problema, distribuidos en tres grandes ramas; el concepto de observación a nivel general y pedagógico, el material didáctico y las implicaciones pedagógi-cas del uso de ese material didáctico. La Metodología que se siguió para llevar a cabo y obtener los datos que conforman la presente investigación fue de carácter cualitativa, donde se des criben y analizan algunas situaciones en el uso del material didáctico con una pobla-ción generalizada, con características similares de cuatro jardines infantiles adscritos a la Secretaria Distrital de Integración Social, No se lleva a cabo muestreo, prueba piloto, ni intervención de aula, ya que estos aspectos serán retomados en una segunda fase de esta investigación. Este capítulo también lo conforma las consideraciones éticas y los instrumentos usados para el análisis de los datos, los cuales apuntan cada uno a los objetivos específicos; en el primer instrumento se hace un barrido de la existencia de materiales didácticos en las instituciones escogidas frente al uso que tienen estos en las aulas de clase, el segundo instrumento se analizan los cinco materiales didácticos de mayor rotación respecto a unos ítem descritos en el marco teórico que nos permiten evidenciar procesos de observación, y por último se diligencia un formato de observación mientras los niños y niñas realizan actividades con estos materiales para tener en cuenta su comportamiento frente al material escogido. En el capítulo cuatro se discuten los resultados y análisis de los instrumentos, para así dar paso al último capítulo con las conclusiones y recomendaciones que se generaron en esta investiga-ción, teniendo en cuenta que esta fase abrirá las puertas para la aplicación especifica de estos instrumentos dentro de las aulas corroborando o negando las conclusiones del presente trabajo.Publicación Restringido Una Búsqueda del Pensamiento Crítico al Interior de la Didáctica Implementada por los Docentes de Grado Tercero del Colegio Manuel Zapata Olivella(Unipanamericana Compensar, 2017) Laura Catalina Castillo Ruge; Lina Marcela López Ruiz; Natalia Andrea Rodríguez Martínez; Mónica Viviana Ruiz Martínez; Castillo Ruge Laura CatalinaLa presente investigación se realizó en la localidad 8 de Kennedy en el barrio patio bonito 2, en la intuición Manuel Zapata Olivella-IED en el grado tercero jornada mañana, siendo el principal objetivo, analizar la forma en que la didáctica implementada por los docentes contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes, puesto que, cuando se inicia la educación superior los docentes universitarios evidencian, que sus estudiantes traen muchos vacíos conceptuales que impiden que aporten a los temas de clase o en algunas ocasiones, se evidencia que los estudiantes no tienen la capacidad de defender una posición y dar argumento frente a una situación dada en clase. Por esta razón, fue necesario observar a los docentes desde la educación primaria y evidenciar cuál es la falencia que impide que un estudiante desarrolle este proceso de argumentación, análisis, toma de decisiones, que hacen parte del pensamiento crítico, por lo tanto, es importante observar cuál es la didáctica implementada por el docente. Para este proceso se tuvo en cuenta diferentes autores como Linda Elder y Richard Paul con respecto al pensamiento crítico, Alicia Camilloni en cuanto a la Didáctica y Ali Rojas con relación a la Didáctica crítica. Esta investigación se realizó bajo el enfoque cualitativo, basado en un paradigma descriptivo y un diseño fenomenológico aplicando una entrevista semi-estructurada y una observación a cinco docentes de primaria, de esta manera se podrá identificar, describir y determinar, los parámetros de un pensador crítico con relación a la didáctica y su apropiación con el desarrollo del mismo. De lo anterior se logró identificar la didáctica implementada por los docentes y algunos elementos del pensamiento crítico que implementan en sus clases.Publicación Restringido Educación liberal : - Una puesta para el desarrollo de capacidades intelectuales relacionadas con el pensamiento crítico en el sector rural (Pasca Cundinamarca) /(Unipanamericana Compensar, 2017) Olcunche Mensa, Yeny; Pinilla Rodríguez, Yulietd Estefany; Quintero Torres, Laura Cristina; Trujillo Suarez, Katherin Jhoana; Camilo Arturo Contreras TiguaqueEl presente proyecto de investigación es titulado Educación liberal: Una puesta para el desarrollo de capacidades relacionadas con el pensamiento crítico en el sector rural (Pasca-Cundinamarca). Este, enfatiza la reflexión sobre la educación rural y el desarrollo rural en el municipio de Pasca-Cundinamarca, como análisis de los procesos educativos contextuales. Desde allí y con el trabajo que se desarrolla con la Institución Educativa Normal Superior Nuestra Señora de la Encarnación, en la escuela rural Guchipas, se evidencia que este tipo de educación y desarrollo rural está afectando a la comunidad campesina, es decir, este tipo de educación no permite defender a la población ya que no se piensa en las necesidades que vive el territorio. Dicho lo anterior, a partir de las necesidades y problemáticas que se evidenciaron, surgió la necesidad de desarrollar una propuesta educativa con el objetivo de fortalecer las capacidades relacionadas con el pensamiento crítico en niños-niñas pertenecientes a la escuela rural de Pasca: Guchipas, a partir de la teoría de Martha Nussbaum. En el desarrollo de esta propuesta educativa, se evidenciaron cambios positivos en beneficio de la población como la participación activa por parte de los estudiantes, pensamiento creativo, argumentativo y reflexivo.Publicación Restringido Patrones de crianza, patrones sociales y autodeterminación en la construcción de la identidad de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana.(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Capador, Aura María; Córdoba, Laura Paola; Lucena, Luz Marina; Charry Rosalia; Rojas, GuillermoJustificar la temática planteada tratando patrones de crianza sociales y autodeterminación en la construcción de identidad de los estudiantes de la Fundación Universitaria Panamericana, para determinar hasta que punto han influido los grupos sociales a los que han pertenecido (familiar, educativo, sociales y pares). Esta propuesta es relevante en la medida en que se logre conocer los intereses, necesidades, expectativas, sueños y frustraciones; al tratar estos temas se pretende formar seres con pensamiento crítico capaces de aportar en el ámbito social y laboral.Publicación Restringido Los talleres multidisciplinarios y su incidencia en el desarrollo de la sensoriomotricidad y el lenguaje.(Tecnológico Inespro, 1995) Gaitán de Morales, María Eugenia; Guerreo de Martínez, Margarita; Parra de García, Martha VictoriaRealiza actividades en forma graduada que le permite al niño vivenciar situaciones básicas para el desarrollo sensorio-motriz y su proceso de abstracción