Examinando por Materia "Deserción estudiantil"
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Publicación Restringido Diseño de Estrategias Administrativas para la Disminución de la Deserción en los Programas de Pregrado de la Facultad de Ciencias Agropecuarias en la UDCA sede Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Doza Quintero, Jenny Carolina; Rondón Navas, Belkis Nayrobi; Suarez Buitrago, María Fernanda; Hernández Rincón, Sandra PatriciaEl objetivo de la investigación establece diseñar estrategias administrativas para disminuir la deserción en los programas de pregrado de la facultad de ciencias agropecuarias de la UDCA sede Bogotá para el periodo 2017-2, bajo un estudio descriptivo y una metodología cualitativa a través de un muestreo no probabilístico por conveniencia. La información se obtuvo de la Unidad de Planeación, Registro Académico y Soluciones Financieras, identificando veintisiete desertores, con una selección aleatoria de tres estudiantes. El instrumento de recolección utilizado fue la entrevista telefónica, realizando cinco preguntas no estructuras con previa autorización de la persona entrevistada. Los resultados mostraron que el tipo de deserción de la Institución es susceptible a intervención, estableciendo que las principales causas son de tipo institucional y socioeconómico. En este sentido, se plantean estrategias que permitan afianzar la comunicación con los estudiantes además de estructurar una herramienta de mejoramiento continuo funcional al programa de permanencia con calidad, evitando la variación en los ingresos financieros de la Universidad.Publicación Restringido Diseño de un modelo predictivo para estimar la deserción estudiantil en la facultad de ingeniería de la Fundación Universitaria Unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018) Bernal Machuca, Edison Gustavo; Blanco Jiménez, Miguel Alejandro; Martínez Morales, María de los Ángeles; Vásquez Acosta, Edwin Florencio; Susa Rubiano, Ricardo; Grupo de Investigación de la Facultad de Ingeniería - GIISLa deserción estudiantil es una de las principales problemáticas que enfrenta el sistema de educación superior colombiano, pese a los esfuerzos del ministerio de educación nacional, los índices de deserción según estadísticas anuales se mantienen. En la siguiente investigación se examinan las variables que pueden incidir en un estudiante para que este cambie su estado de activo a desertor, identificando las determinantes de deserción en la institución de educación superior Unipanamericana fundación universitaria, con el objetivo de realizar el diseño de un modelo de aprendizaje supervisado y no supervisado con el fin de conocer con anterioridad la probabilidad de deserción de los estudiantes de los ciclos técnico y tecnológico de los programas académicos de ingeniería de sistemas e ingeniería de telecomunicaciones, basados en un modelamiento y categorización de la población estudiantil por medio de diagramas de VENN, que permitieron clasificar variables individuales, académicas, institucionales y socioeconómicos. Identificando los estudiantes con características similares y que no continuaron con sus estudios, por medio de esta clasificación se generaron datos en Python de la población, posteriormente se implementaron técnicas de minería de datos que permitieron extraer información del conjunto de datos generados encontrando patrones de comportamiento en estudiantes desertores y no desertores. Se analizaron los datos y se aplicó una metodología de experimentación para el diseño del modelo con una topología basada en árboles de decisión y redes neuronales, identificando los porcentajes de deserción aplicando fórmulas matemáticas de minimización del error; obteniendo un valor cuantitativo referente a la probabilidad de que un estudiante sea desertor antes de que suceda.Publicación Restringido Perfil de un aspirante al a carrera diseño visual(Unipanamerica Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Forero Aldana, Maria Fernanda; Herrera Rubiano, Catherinne; Gomez, Carlos MaríoEl presente trabajo de investigación denominado PERFIL DE UN ASPIRANTE A LA CARRERA DISEÑO VISUAL busco establecer entre los estudiantes de segundo semestre de Diseño Visual, cuáles son las facultades o características que permiten diferenciarlos de otros estudiantes que tienen como opción primordial el desertar para evitar las responsabilidades que conlleva la carrera. Esto principalmente para lograr establecer un proceso o una prueba específica que logre mostrar a la universidad las características esenciales que pueden llegar a tener los aspirantes a la carrera Diseño Visual que en realidad lo deseen. El proyecto es guiado bajo un modelo de investigación cuantitativa descriptiva donde se busco establecer unas características que pueden llegar a ser utilizadas como método o prueba específica hacia los aspirantes de Diseño Visual, además se generaron una serie de hipótesis y variables las cuales fueron verificadas y otras por el contrario anuladas, gracias a una encuesta de una serie de preguntas por factores o aspectos generales a analizar en un aspirante, esta fue realizada a estudiantes de la Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana de segundo semestre en la sede Teusaquillo de Bogotá con la cual se recolectaron los datos que ayudaron a construir para el tema de investigación una serie de características no analizadas por la universidad y que se deberían tener en cuenta para evitar una deserción masiva en los primeros semestres.Publicación Acceso abierto Sistema de predicción para reducir la deserción estudiantil de la Fundación Universitaria Compensar en el programa Ingeniería de Sistemas en modalidad virtual.(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Marín Rodríguez, Andrés Felipe; Soto Urrea, Wilson Hernando; GIISLa presente investigación propone la implementación de un sistema de predicción para reducir la deserción estudiantil en el programa de Ingeniería de Sistemas de la Fundación Universitaria Compensar, modalidad virtual. Se pretende abordar la problemática de deserción mediante la aplicación de técnicas de análisis de datos, específicamente KDD, semma y CRISP-DM. El enfoque circunda la centralización de la información estudiantil dispersa en diferentes unidades de negocio dentro de la institución y, de esta forma, integrarla en un sistema que permita prospectar casos específicos de deserción. Consecuentemente, se propone aprovisionar a través de cursos interactivos y guías claras a la plataforma e-learning institucional. En adición, se busca evaluar la asistencia, las notas y las calificaciones para identificar patrones de deserción. En adición a lo anterior, la recopilación de datos se realizará mediante un sistema de información que integre archivos de Excel y utilice herramientas de Big Data para análisis. La metodología incluirá la aplicación de procesos analíticos para generar informes en Power BI, ofreciendo una visión detallada y prospectiva de los estudiantes con mayor riesgo de deserción. Finalmente, el objetivo ulterior del estudio se basa en mejorar la retención estudiantil a través intervenciones personalizadas basadas en el análisis predictivo de dato