Examinando por Materia "Diseño visual"
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Publicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Camelo Prieto, Camelo Prieto; Suárez Rodríguez, Harrison Hollman; Idárraga Pira, Idárraga Pir; Parra Beltran, Paulo CesarEl objetivo de este proyecto es conocer de qué manera se puede integrar el diseño visual y la realidad aumentada para la elaboración de una cartilla que apoye el aprendizaje del idioma japonés, la investigación que se genera es de tipo cualitativo en la que se recolectaron datos sustanciales por parte de uno de los docentes y el alumnado que integran la Academia de Lenguas Orientales. Por otra parte el instructor de idiomas consultado a través de una entrevista comparte y avala la viabilidad en el desarrollo de una cartilla apoyada en la RA, dado que es innovador y promueve una evolución de la metodología tradicional aplicada en la enseñanza de este idioma, que permite definir un apoyo visual para los estudiantes con la cartilla y la RA, accionando su motivación, sacándolos del aprendizaje tradicional y mostrando otra forma de educarse en el idioma japonés generando con esto un mayor interés en su desarrollo por aprender.Publicación Restringido En busca de la imagen(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Vargas, German; Ruiz, IngridDesarrolla un plan de acción para la profesionalización de la carrera, evaluando la pertinencia y ubicación de las materias que actualmente se proponen en el pensum.Publicación Acceso abierto Estudio metodológico para el diseño de personajes de la película “El viaje de Chihiro” como modelo para la creación de personajes inclusivos que representen afecciones físicas(Fundación Universitaria Compensar, 2023-05) Flórez Gómez, Juan Esteban; Guevara Galindo, Thomas Miller; Aldana Rincón, Arcadio Alexander; Fundación Universitaria CompensarLa falta de representación de personas con afecciones físicas en las expresiones audiovisuales es un tema común, ya que se debe a la perpetua presencia de estereotipos que restringen la representación de la amplia gama de diversidad humana., en consecuencia, el objetivo principal de este trabajo es diseñar personajes inclusivos con afecciones físicas, memorables y representativos a través del estudio metodológico del proceso de creación de personajes de la película "El viaje de Chihiro". Esta propuesta busca replicar el impacto de los personajes de la película mediante el diseño de personajes que generen empatía y respeto hacia la diversidad, para ello a través de la Metodología de Bruno Munari se analizaron las características de los personajes inclusivos de la película y se desglosaron 8 pasos metodológicos en el proceso que siguió Hayao Miyazaki para su creación. Posteriormente, se desarrollaron dos personajes "Sua" y "Maka" los cuales presentan la discapacidad de amputación en una pierna y la enfermedad cutánea de vitíligo correspondientemente, comprobando así la efectividad de los pasos metodológicos en la creación de personajes inclusivos y multifacéticos. Lo que hace única esta solución es la combinación de un modelo exitoso de diseño de personajes con un enfoque inclusivo que permite la representación de la diversidad humana en personajes únicos, complejos y diversos.Publicación Restringido Evolución del diseño visual a través del análisis gráfico de carátulas musicales del género Rap(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Rico Cárdenas, Juan Sebastián; Molano Moreno, Christian Julián; Buitrago Pérez, Luis David; Roa Cuervo, Juan Pablo; Nieto, Sergio AndrésEl diseño de portadas o caratulas musicales está considerado como una parte fundamental de toda la atmosfera que rodea a este arte. Es la pieza que le comunica al espectador que va a consumir, aquella que sirve de enganche, generando atracción a las personas, y esto debido a los elementos que la componen, ya sea fotografías, ilustraciones, modelados 3D o una mezcla de todos ellos, además la aplicación de diferentes conceptos del diseño, (Contraste y jerarquía, teoría del color, tonalidad, tipografías, entre otros.) que refuerzan cada uno de estos elementos ya mencionados, por lo que un buen diseño de una caratula, genera una inclinación por conocer más de esa pieza y todo el trabajo relacionado a ella.Publicación Restringido Letras mágicas: Proyecto de comunicación enfocado a la difusión de las artes y la literatura a traves del lenguaje audiovisual en animaciones(Fundación Universitaria Panamericana, 2006) Salgado, Wilson; Jimenez, Javier EduardoDesarrolla talleres pedagógicos para incentivar a la lectura y a la expresión artística a niños de todas las edades, incluyendo a los niños con discapacidad auditiva.Publicación Restringido Marca para las empresas, una visión desde el diseño visual y el mercadeo análisis de marca de las empresas aliadas compensar(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Prieto Roa, Cristian Arley; Malagon Narvaez, Diego Fernando; Gonzalez, Omar Fabiam; Monroy Cañon, David Esteban; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente documento plantea el análisis desde el Diseño Visual y el Mercadeo, de la marca de cuarenta empresas (micro y pequeña empresa) aliadas a Compensar. Este análisis entiende la importancia de la marca, y su función como identificador, para competir en un mercado exigente y globalizado. Desde esta perspectiva, se generan diez variables de análisis, fundamentadas en las teorías de diferentes autores, cuyo objeto de estudio, está orientado al origen y comportamiento de las marcas. Cada una de estas variables, tiene un porcentaje de eficiencia que se analiza desde un valor interpretativo. El análisis de las marcas, propone una solución desde el Diseño Visual y el Mercadeo, a partir de la combinación de métodos cuantitativos y cualitativos. La comparación de los resultados de las variables, así como las definiciones de los autores, complementan la visión desde ambas disciplinas, y la proyección de cada una de las empresas. Al final se propone el análisis de un caso particular de marca a partir de las diferentes variables y la propuesta que da solución al problema específico.Publicación Restringido La marca profesional del diseñador visual 2014, de la fundación universitaria unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Gomez Vanegas, Sonia Rocio; Chaparro Gomez, Gustavo Eduardo; Gómez, Carlos MaríoEn este documento se hace una contextualización de la importancia de la marca, los pasos para crearla, la definición de los términos de Diseño Visual, que caracteriza a un profesional en esta área y el entorno académico de la Unipanamericana; con el objetivo de desarrollar un proceso creativo de marca grafica que identifique al Diseñador Visual 2014 de la institución, comprendida esta, por unos atributos hallados por medio de unos instrumentos de recolección de datos, que permiten aproximarse al perfil del profesional desde distintas perspectivas.Publicación Restringido El vuelo del pasado(2014) Melo Acosta, John Fredy; Paolo Rios, BibianaEl proyecto denominado ―El vuelo del pasado‖ tiene como objetivo, la activación de zonas de ciudad, a partir del diseño de exposiciones itinerantes, donde la creación de piezas visuales inspiradas en el arte ancestral, y la iconografía realizada por Cesar Sondereguer en su clasificación de diseño precolombino; generan la base conceptual, que determina la intervención de un espacio, más allá de lo plástico y lo visual; es por el contrario la riqueza formal de la cultura precolombina, la que posibilita la activación de estos espacios, en los que los espectadores puedan experimentar e interactuar con las piezas realizadas, generando una reflexión sobre la identidad y el origen de la cultura en un país como Colombia. La mundialización y las tendencias de diseño internacional, se presentan como un complejo fenómeno que afecta directamente la construcción social y cultural, reflejada en la forma en cómo se estudia y se intervienen los espacios con imágenes. En este proyecto se toma puntualmente como ejemplo, a la ciudad de Bogotá, debido a la cercanía y particularidad de su condición de ciudad.