Examinando por Materia "Emprendimiento"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Caracterización de ATAVICO un restaurante gastronómico formado por mujeres víctimas del conflicto armado y que hacen parte de la Asociación Nacional de Mujeres Campesinas, Negras e Indígenas de Colombia, (ANMUCIC)(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Orjuela Otálora, Nancy Andrea; Rey Torres, Laura JimenaSegún el artículo publicado por el diario BBC News, desde hace más de 50 años el conflicto armado en Colombia ha traído muerte, destrucción y violencia, dejando una cifra aproximada de 260 mil muertos, decenas de miles de desaparecidos, secuestrados y más de 7 millones de desplazados. La población que más ha sido afectada, con un promedio de 2500 aproximadamente son las mujeres, las cuales han sido víctimas, damnificadas y vulnerables. Por esta razón este trabajo de investigación, les permitirá observar un modelo que evidencia las oportunidades de vinculación de las mujeres a trabajos dignos y ejemplarizantes, que integran a más mujeres, y que soportan uno de los saberes ancestrales y tradicionales del quehacer femenino en las diferentes culturas, como es la gastronomía, desde ATAVICO. La investigación permite analizar si hubo un modelo administrativo y su funcionamiento durante su primer año de trabajo, buscando a partir de la comprensión y el propósito de la idea, analizar la eficacia, efectividad, y los lineamientos para potencializar el modelo administrativo que se ejecutó, entendiendo que fue una oportunidad de participación, empleo y productividad para miles de mujeres que fueron víctimas del conflicto armado, violencia intrafamiliar, entre otras; buscando de la misma forma rehacer sus vidas y superar el desasosiego que en algún momento marcó sus vidas.Publicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Acceso abierto Estrategia de Engagement Para la empresa Tlali en la Red Social Instagram(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Garzón Lopez María Camila; Fernández Leiva Tatiana; Cortes Laura Stephania; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoEl presente trabajo de grado se desarrolló durante el segundo periodo de 2022 para el programa Mercadeo y Publicidad de la Fundación Universitaria UCompensar y para el emprendmiento online Tlali, con elobjetivo de aplicar todos los conceptos aprendidos y así poder entregar a la marca una estrategia de engagement que le ayude en su futuro. Para llegar al diagnóstico final, se realizó en primera instancia una investigación acerca de diferentes conceptos que tuvieran relevancia con la marca y así poder conocer un poco mejor el contexto de los mismos, posteriormente se crearon dos instrumentos (Entrevista y encuesta) los cuales ayudaron a recopilar datos e información relevante acerca del contenido, redes sociales que más se usan y compras en internet a la muestra seleccionada de personas y con toda la información ya recolectada ya fue posible realizar el análisis y asi poder llegar al objetivo de este trabajo el cual es crear una estrategia de engagement para la marca Tlali y poder generar un valor agregado creando una guía que pueda servirse más adelante como recomendación para futuros emprendedoresPublicación Restringido Estrategias comerciales para emprendedores(2015) Arias Muñoz, Sandra Milena; Jiménez Romero, Erika Jazmín; Maranta Clavijo, Jawin Sneyder; Morales Solano, José Camilo; Euclides Zambrano, Johan; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEn la actualidad se ha podido evidenciar cómo muchos emprendedores han formado su empresa y varias de ellas no han permanecido vigentes, ya sea por falta de información, desconocimiento del mercado y un sin número de impedimentos que se presentan en la gestación de un proyecto comercial. Día tras día, son más evidentes las necesidades por suplir, por eso los emprendedores buscan dar solución a estas necesidades. Por lo tanto, es importante identificar con más claridad lo que el mercado ofrece y lo que nosotros podemos ofrecerle a él. Es importante que los emprendedores tengan claramente identificada la estructura y dirección de su empresa, así estarán al tanto de las nuevas ideas y oportunidades que el mercado pueda ofrecerle. Por medio de esta investigación, se quiere aportar a estos emprendedores una serie de herramientas estratégicas para que sean tenidas en cuenta en el lanzamiento, crecimiento y posicionamiento de su producto o servicio. De igual manera, para que los guíe en el direccionamiento su negocio de la forma más asertiva, permitiendo así, el logro de los objetivos primarios que cada emprendedor ha planteado en su proyecto comercial.Publicación Restringido Estructura de una Spin-off que fomente el modelo universidad empresa en la Fundación Universitaria Panamericana(2014) Bocanegra Rodríguez, Ronald Asis; Marin Galvis, Carlos Eduardo; Puentes Gómez, William Fernando; Parra Villamil, Blanca Janneth; Ingeniería de Sistemas GIISLas empresas de base tecnológica, también conocidas como Spin-off, tienen como principio básico fomentar la investigación, innovación y emprendimiento en la sociedad en general y despertar el interés de los participantes por llevar a cabo sus proyectos. Las spin-off surgen de empresas matrices o universidades cuyo recurso humano está conformado por los mismos funcionarios y particularmente para el caso de las universidades por sus estudiantes, profesores, egresados y personal administrativo quienes se convierten en el eje central para el surgimiento y desarrollo de las nuevas empresas. Estados Unidos es uno de los países que con mayor éxito ha logrado impulsar esta iniciativa y prueba de ello es el conocido Sillicon Valley que surge como parte del impulso dado por la universidad y que sin lugar a dudas ha cambiado la forma de vincular a la universidad, el sector gobierno y las organizaciones privadas; sin embargo en América Latina no ha tenido el mismo acogimiento. Es allí donde surge esta investigación la cual busca diseñar y proponer la estructura de una spin-off que fomente el modelo universidad empresa de la Fundación Universitaria Panamericana Unipanamericana a partir de las experiencias de otras instituciones especialmente colombianas.Publicación Restringido Estructuración de procesos productivos y financieros de la EMPRESA TRAZO CLANDESTINO basados en la política de Estado de Emprendimiento(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Pachón Bernal, Jully Stefanny; Pulgarin Montejo, Paola Andrea; Quiroga Arias, Edna Lizeth; Rubio, JaimeLa ausencia de conocimientos técnicos por parte de los emprendedores hace que sus empresas funcionen de manera empírica y con información financiera desordenada, por lo cual es indispensable desarrollar herramientas de fácil acceso y aplicación para que toda su operación funcione de manera efectiva y productiva, generando así ganancias y un desarrollo económico sostenible en el país; la plantilla que consolide la información productiva y financiera a implementar en la Empresa TRAZO CLANDESTINO ubicada en la Localidad de Rafael Uribe Uribe de Bogotá la cual ejerce una actividad de estampado de camisetas dirigidas a la cultura del Hip Hop y de donde obtienen beneficios económicos es la razón por la cual nace la idea de este proyecto. Teniendo en cuenta la política de estado de emprendimiento, la propuesta con la Empresa Trazo Clandestino está enfocada a desarrollar una plantilla que permita consolidar y estructurar su área financiera en cuanto a los costos generados en su proceso productivo (control y manejo respecto a materias primas, mano de obra, insumos, proveedores y mano de obra entre otros) y de igual forma identificar la información y los registros con los que cuentan desde el nacimiento de la empresa en materia financiera. Actualmente esta y muchas otras pymes de emprendimiento no cuentan con registros contables estructurados ni un balance general y estados de pérdidas y ganancias por lo cual hasta el momento es complejo conocer si su actividad económica realmente está generando una utilidad. De acuerdo a lo anterior y basadas en los conocimientos adquiridos durante la carrera se pretende realizar un estudio de caso de la Empresa Trazo Clandestino basándonos en la política de fomento a la cultura de emprendimiento identificando las falencias y posibles mejoras de la misma desde su implementación y diagnosticando las oportunidades de un negocio familiar a un crecimiento y evolución empresarialPublicación Restringido Estudio de factibilidad para comercialización de jugo a base de Yacón en el barrio Alhambra en la ciudad de Bogotá D.C.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Gaitán Rojas, Alejandra; Vera Moreno, Camilo Andrés; Rojas Urrego, Julián Andrés; Caicedo Guerrero, Max AntonioEl presente trabajo es una investigación en la que se analizarán diferentes variables para encontrar la viabilidad en la comercialización de jugo de Yacón en el barrio Alhambra de la ciudad de Bogotá. La determinación de todas estas variables mostrará o no la posibilidad para continuar con este proyecto empresarial basados en el emprendimiento como equipo; se implementará un tipo de análisis cualitativo y mediante la ejecución de entrevistas y experiencias reales, validando así el desarrollo del proyecto para dar respuesta a la pregunta problema. En este estudio se examina e identifica al consumidor objetivo, para darle a conocer un producto novedoso, para buscando que se identifique con él, aprendiendo de sus beneficios y bondades para que lo adquiera frecuentemente ya que estará a su disposición y alcance en su entorno.Publicación Restringido Formulación de estrategias de marketing digital para el sector audiovisual: Estudio de caso empresa Jaguar House(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Lavayen Acosta, Danilo Andrés; Garavito Navarrete, Julio Andrés; Pachón Bautista, María Juliana; Castellanos Acevedo, Viviana Marcela; Petit Ballesteros, Luz Ángela; ICOMLa conceptualización del marco teórico están enfocados al marketing digital y medios audiovisuales cuya aplicación está centralizado a la empresa del caso de estudio Jaguar House, se logró reconocer las metodologías adecuadas y técnicas de investigación cualitativa, identificando comportamientos dirigidos al estudio de mercado, para lograr la consecución de objetivos enfocados al posicionamiento de la marca en el mundo digital, de esta forma generar negociaciones traducidas a rentabilidad de la empresa caso de estudio, tanto en el mundo online y offline. En esta medida concluimos que la empresa de producción audiovisual Jaguar House debe implementar dentro de su empresa el plan de marketing que se propuso y el diseño de la estrategia de marketing digital de contenido, estructurada para aumentar el tráfico web y sus interacciones en redes sociales; esto conllevará al aumento de nuevas posibles conversiones para la empresa. También se identificó una falencia en la parte comercial y administrativa, así que se debe generar un sistema de gestión que permita la disminución de estos riesgos.Publicación Restringido Haciendo un óptimo plan de marketing con el Growth Hacking(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cortes Pulido, Cristian Camilo; Vaca González, Carolina; Grupo de Comunicación, Medios y MercadeoEsta investigación evidencia diferentes técnicas, herramientas y experiencias que han surgido en los últimos cinco años con relación al entorno digital, en qué se ha innovado, teniendo en cuenta que digital es un mundo que cambia constantemente y por lo tanto es necesario explorar nuevas y mejores formas de ejecutar planes de marketing, estrategias y tácticas que puedan responder a las necesidades y demandas del mercado y cómo estas herramientas son aplicadas en el marketing para su constante optimización; se desarrolló una investigación exploratoria cualitativa no estructurada con la opinión de expertos en el sector digital en Colombia, este trabajo buscó que con la opinión de ellos, con libros y documentos en la web encontrar las mejores recomendaciones, consideraciones, herramientas, plataformas y/o tácticas a tener en cuenta cuando se desee implementar un plan de marketing digital teniendo como guía el proceso y la estructura del Growth Hacking, el resultado esperado de esta investigación era encontrar la viabilidad utilizar el Growth Hacking, abstraer lo más importante de esta tendencia e integrarlo dentro de un plan de marketing digital y por lo tanto diseñar un plan o una guía de recomendaciones para tener en cuenta en el desarrollo de estos planesPublicación Restringido Idea de negocio basada en el concepto de diseño para diseñadores(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Reina Molano, Juan Pablo; Sánchez Gómez, Hawer Camilo; Chicangana Ramírez, David Leonardo; Ochoa Solorza, Andrés Felipe; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto, busca una aproximación a lo que debe ser la generación de un modelo negocio y la creación de un producto, que permita dar respuesta a la pregunta: ¿Quién diseña para los diseñadores? En ese sentido, una metodología mixta, un análisis de la competencia, así como elementos estructurales definidos desde el pensamiento de diseño, darán respuesta a muchos de los interrogantes relacionados con los productos que se diseñan para los diseñadores. Si bien, el sector del diseño busca solucionar los problemas de otras disciplinas, se olvida en ocasiones de los productos derivados de ejercicios serios y argumentados que permitan dar respuesta a los problemas del mismo diseño. En este proyecto, se busca comprender el contexto inmediato, y acercarse a lo que podría ser el diseño, fabricación y comercialización de camisetas que permitan reflexionar sobre el concepto de diseño para diseñadores en la ciudad de Bogotá, entonces se obtuvo como evidencia mediante instrumentos de información que el tipo de negocio para llevar el concepto a algo físico es un modelo de negocio textil que de muestre los factores que lleva esto a ser un negocio a través del diseñoPublicación Restringido Implementación de Earlybog App para Comerciantes del Madrugón de San Victorino en la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2018) Hortua Alvis, Yulyeth Stefany; Daza Castañeda, Francy Julieth; García Sepúlveda, García Sepúlveda; Bermúdez Castellanos, Miguel Ángel; Moreno Gutiérrez, Néstor; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente proyecto de grado se basa en la determinación de un modelo transaccional tecnológico llamado EarlyBog App que ofrece herramientas electrónicas de las cuales carece el sector de San Victorino en estos momentos. En este sector se comercializa la venta al por menor y mayor más grande de la ciudad de Bogotá llamado “El Madrugón”, el cual está ubicado en San Victorino, donde se comercializa todo tipo de artículos de vestir a bajo costo y de alta calidad, en el cual se realizará un sondeo donde participaran comerciantes de estas ferias mercantiles, en el cual se mostrara el interés del sector comercial en adquirir una herramienta tecnológica que beneficiará a la comercialización de sus productos en una plataforma virtual, a través de EarlyBog App; este análisis dará bases para determinar las diferentes necesidades tecnológicas de los comerciantes del Madrugón, y propondrá una aplicación que brindará un servicio confiable en la venta y distribución de sus productos a nivel nacional. Para conseguir desarrollar esta aplicación, primero se estudió el alcance que se podría tener en función del tiempo y las necesidades, para implementar todas las funcionalidades. EarlyBog App puede ser promotora del desarrollo económico y social de los más de 2.500 establecimientos comerciales (RCN Radio 2016) ubicados en el sector, siendo pioneros en la implementación de nuevas herramientas de comercio electrónico en dicho sector.Publicación Restringido Manual de protocolo para el evento “Campus Creativo” de la Unipanamericana(2016) Alvarado Triana, Carlos Alberto; Montoya Gil, Karen; Peña Hernández, Catalina; Ruíz Moreno, Sandra LucíaCon el objetivo principal de crear un Manual de protocolo para el evento “Campus Creativo” de la Unipanamericana, se desarrolló un proceso investigativo en el cual se evidencia el por qué es necesario y el cómo se puede aplicar este instrumento para que dicho evento este correctamente organizado para su ejecución. Durante el proceso de la metodología se identificó la problemática que existe en la universidad, gracias a entrevistas, Focus Group y observación, se concreta el gran fallo de no tener delineado un proceso en el cual se desenvuelva el evento, puesto que los estudiantes tienen una percepción negativa del mismo. Se concluye de esta forma la importancia y el valor que tiene crear este manual para mejorar las falencias que se han tenido en el pasado y por consiguiente posicionar el evento dentro de la comunidad universitaria mejorando su apreciación pues gracias al protocolo se obtiene una mejor planeación y realización del mismo.Publicación Restringido Mapeo de la literatura sobre la innovación empresarial en Bogotá, entre los años 2015 a 2020(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Guayazan Leguizamón, Johana Paola; Quiroga Gualteros, Juan sebastian; Moreno Ruiz, Mary Luz; Villalba Rodríguez, July Alexandra; EGE: Grupo de Estudio en Gestión EmpresarialEl objetivo de este trabajo de grado es hacer una revisión o mapeo bibliográfico sobre la Innovación Empresarial en la ciudad de Bogotá, publicada entre los años 2015 al 2020. Con ello, se pretende identificar qué tipo de literatura existe o es producida en la ciudad de Bogotá sobre el criterio de Innovación enfocado al ámbito empresarial a través de un estudio bibliométrico exhaustivo que permitió conocer, a través de la realización de una exploración de publicaciones y literatura científica y académica en las principales bases de datos y libros digitales a las que se encuentra inscrita la Fundación Universitaria Unipanamericana y externas como también sitios web verídicos y confiables, el estado actual de la innovación empresarial en la ciudad. Para la presente investigación se propusieron tres objetivos específicos: (1) Explorar en las bases de datos académicas relevantes y pertinentes, para identificar las publicaciones acerca de la innovación empresarial en Bogotá, entre los años 2015 al 2020. (2) Organizar en una matriz documental la información relevante correspondiente a cada una de las publicaciones identificadas, con el fin de generar los análisis y resultados respectivos. (3) Evaluar, en función del tipo y producción bibliográfica entre los años 2015 al 2020 del entorno de la Innovación Empresarial en Bogotá y los principales temas asociados, así como los diferentes parámetros que permitan establecer sus estados, tendencias y comportamientos. Con lo anterior, el presente estudio formará parte del proceso de investigación que está realizando la facultad de Ciencias Empresariales de la Fundación Universitaria Unipanamericana con el proyecto de investigación “Desafíos de la Ciudad Global para la Innovación empresarial en Bogotá”, proyecto de investigación activo durante el periodo 2020-I.Publicación Restringido Motivos De Empresarios Colombianos Para Crear Sus Negocios(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Corredor Bohórquez, Hernán Darío; Rodríguez Escobar, GermanEl emprendimiento ha sido investigado y analizado a través de la historia colombiana buscando encontrar alguna teoría que justifique la creación de negocios o empresas que contribuyan al país y los motivos por los cuales se emprende, encontrando que, de manera oficial, no existe hasta el momento alguna teoría distintiva que argumente este planteamiento, pues con el pasar de los años, las circunstancias permiten que las personas tengan diferentes motivos para cumplir su sueño de lograr la independencia laboral y económica que tanto anhelan. Entonces, este proyecto de investigación descriptivo permitió realizar un profundo estudio por diferentes años, teorías y proyectos ya realizados para reunir y determinar semejanzas en los empresarios que decidieron crear su propio negocio, así, de esta manera y mediante el estudio de encuestas realizadas, plasmar un proyecto de investigación que argumente los principales motivos que se presentan y terminan por influir en la creación de negocios en el país. Se logra identificar que algunos de los motivos comunes para emprender, están asociados al entorno familiar, la situación económica, el sueño de ejercer su profesión y lograr estabilidad económica.Publicación Restringido Plan de Negocios para Aluna Studio empresa de diseño y comunicación visual enfocada a los emprendedores y Pymes en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Torres Pacheco, Angélica; Restrepo Valencia, Restrepo Valencia; Gómez Ruiz, Carlos MarioEste proyecto de grado se basa en el desarrollo de un plan de negocios para la creación y sostenimiento de la empresa dedicada al Diseño Visual Aluna Studio la cual tiene como público objetivo a los emprendedores y pymes de la ciudad de Bogotá, estableciendo un servicio exclusivo para estos, en asesoría y acompañamiento personalizado con el fin de concientizar en la importancia del Diseño Visual para todos los procesos empresariales que estos desarrollen, de igual manera, este plan de negocios establece las bases suficientes para que la empresa Aluna Studio pueda competir en el mercado del diseño publicitario con una propuesta de valor; por lo que se realizó una investigación proyectiva, para fundamentar esta propuesta de valor se formuló un cuestionario con preguntas abiertas y cerradas referentes al diseño gráfico enviado por medio electrónico a varios emprendedores inscritos en la Cámara de Comercio de Bogotá con el objetivo de conocer las necesidades y la percepción que tienen los emprendedores del diseño visual para sus empresas. También se realizaron dos entrevistas a funcionarios de la Cámara de Comercio de Bogotá y el SENA, en las que se trató la situación de los emprendedores en la ciudad de Bogotá, y la importancia de que una empresa de Diseño Visual como Aluna Studio esté a disposición exclusiva para ellos. A través de fuentes primarias se obtienen resultados para el desarrollo del proyecto; por lo cual el plan de negocios de Aluna Studio, busca diferenciarse con la competencia por la calidad y exclusividad en el servicio.Publicación Restringido Plan de negocios para la empresa ABBA Colombia S.A.S(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Castañeda Hernández, John Freddy; Castillo Pérez, Edwin Ferney; Escobar Corredor, Andrea Paola; Lozano Cristancho, Diana María; Piñeros Beltrán, Roland Steve; Cuervo Almeciga, ErnestoEn este trabajo se presenta la propuesta para realizar un plan de negocios que permita el crecimiento y posicionamiento de la compañía Abba Colombia SAS mediante un análisis de mercado, un estudio de factibilidad financiera, un análisis técnico y operativo. Mediante un estudio de mercado realizado en los barrios Vereda el Tintal y Santa Paz-Santa Elvira de la localidad de Kennedy, claramente se evidencia la falta de recursos o ingresos en las personas para poder acceder a todas las necesidades básicas necesarias para subsistir. Con este tipo de investigaciones, Abba Colombia SAS juega un papel determinante, ya que ingresa al mercado de sectores con estratos 0, 1 y 2 con productos alimenticios básicos de buena calidad y a bajos precios, teniendo una buena acogida por el cliente final. Haciendo referencia al actual problema de pobreza que se presenta en el país y teniendo en cuenta el compromiso social de nuestra universidad por mantener la ética en sus estudiantes, este trabajo aporta una nueva forma de consulta y guía para los profesores en áreas administrativas con el fin de aclarar este tema y enfocar socialmente a sus alumnos a la responsabilidad social de los profesionales.Publicación Restringido Plan para la creación de Aderezos Pa´Parrilladas fundamentado en un estudio de mercado y modelo Canvas(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Luna Tamayo, Lina Vanessa; Castrillon, Jimis Giovanni; Campaz, Raul Angulo; Luna Tamayo, Valeria; Aguirre, Andrés MauricioSe vio la oportunidad de crear una empresa para la comercialización de aderezos para parrillas ya que las tendencias muestran un crecimiento en el sector de las salsas y aderezo. La venta será únicamente a restaurantes, preparando los productos bajo una receta casera y con ingredientes 100% orgánicos caseros que se complementaran a las deliciosas comidas que ofrecen los diferentes restaurantes a los cuales se les va a vender. Para el desarrollo y la estructuración de la idea es necesaria la aplicación de un modelo de negocios, para este caso se escogió el modelo CANVAS donde se desarrollara cada uno de sus componentes los cuales son; segmento de mercado, propuesta de valor, relaciones con los clientes, fuentes de ingreso, recursos claves, actividades claves, asociaciones claves y estructura de costos, cada uno de estos componentes se desarrollaran de acuerdo a lo que se quiere con la idea de negocio. La emprestará buscara ser un complemento para los restaurantes, inicialmente se concentrará en la zona gastronómica de Granada pero dentro de sus proyecciones esta expedirse a las demás zonas gastronómicas de Cali.Publicación Restringido Propuesta de semillero de intraemprendedores para el mejoramiento de procesos de una entidad financiera(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Lozano Beltrán, John Jairo; Carvajal Higuera, July Andrea; Hurtado Méndez, Patricia; Guerrero Conto, Andrés Esteban; Romero Arias, Emiro StigEste proyecto de grado está enfocado en la creación de un semillero de intraemprendimiento, que busca la solución de las problemáticas internas y externas de las compañías por medio de las ideas de los colaboradores, quienes son las personas implicadas directamente con los procesos. El resultado final de este proyecto es una propuesta en forma de artículo, que no solo pretende dar solución a los procesos del Entidad Financiera, sino que también puede implementarse en empresas de cualquier sector, que busquen mejorar sus procesos, innovar, ahorrar costos y tiempo aplicándola como parte de la estrategia y objetivos administrativos de la compañía.Publicación Restringido Proyecto C-vivo: Propuesta de innovación en el área de emprendimiento para la Corporación Unificada Nacional (CUN).Fuentes Rodríguez, Iron Alexander; Cortés Rincón, Albenis