Examinando por Materia "Etnoeducación"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aproximación al estado del arte sobre los estudios Afrocolombianos(Compensar Unipanamericana,, 2013) Peñarete, Diana Carolina; Cortés Cristancho, Claudia Marcela; Cristancho Rodríguez, Carol Jinneth; Jiménez Caro, Jairo Alonso; Durand Baquero, PatrickEl siguiente trabajo documenta una aproximación al estado del arte sobre los estudios Afrocolom-bianos, obtenido a través de un rastreo bibliográfico realizado en distintas universidades de la ciudad de Bogotá, en bibliotecas virtuales y bases de datos que contaran con información pertinente. Aquí la información es clasificada en campos del conocimiento tales como el educativo, social, político y económico. Posterior a esto se hace un análisis de los datos recolectados, dando a conocer algunas apreciaciones de los autores del presente trabajo, estableciendo sus posiciones y argumentos acerca de las diferentes categorías propuestas.Publicación Restringido Etnoeducación Afrocolombiana : - Aproximación al concepto(Compensar Unipanamericana,, 2013) Yeimy Johana Ayala Espitia; Poveda Castillo, Angie Tatiana; Alarcón, Natalia; Durand, PatrickA través de este trabajo se pretende comprender como se ha definido la etnoeducación en Colombia para ello fue relevante tener en cuenta las posturas que tienen algunos autores y las definiciones frente al tema de la etnoeducación en afrocolombianos, permitiendo evidenciar como el sistema educativo a integrado a las comunidades negras. La etnoeducación pretende crear nuevas lógicas educativas las cuales incluyen la enseñanza sobre la cultura que permita enfrentar la diversidad étnica y cultural en el aula, compartiendo saberes que promuevan el fortalecimiento de los procesos de construcción de identidades tanto individuales como colectivas a través de sus tradiciones e historias que muestran las condiciones a las que sus ancestros eran sometidos y como han logrado que dentro de sus comunidades no se pierdan los valores culturales con los que ellos han crecido como grupos culturales o comunidades afrocolombianas. De tal forma que se logre entender el concepto de etnoeducación y reconocer sus derechos como ciudadanos partidarios de nuestro país. PALABRAS CLAVES: Afrocolombianidad, etnoeducación, multiculturalismo, interculturalidad.Publicación Restringido Etnoeducación e identidad Afrobogotana en el siglo XXI(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Suarez Pardo, Laura Lucia; Sierra Abello, Mónica Liliana; Durand Baquero, PatrickEl siguiente proyecto de grado e investigación, permite el abordar los distintos conceptos y términos culturales contenidos en las distintas teorías a nivel pedagógico y todo lo relacionado con la normatividad legal en la ley general de educación y los decretos que rigen acerca de la afrocolombianidad. Los cuales se indagan a partir de diferentes fuentes bibliográficas y virtuales que enriquecieron y dieron cuerpo a este proyecto, los que están encaminados a nivel de conocimientos y problemáticas que se viven frente a la etnoeducación con relación a los afrocolombianos inmersos en la ciudad de Bogotá. A partir de una herramienta de recolección de datos como la entrevista de tipo cualitativo, se logró contrastar y conocer las falencias existentes dentro de la comunidad educativa, más específicamente con respecto a los docentes, quienes no reconocen los términos multiculturalidad, afrocolombianidad y tampoco la aplicabilidad de estos durante su metodologías de enseñanza dentro y fuera del aula. Es por esto que, se propone una estrategia educativa como lo es la implementación de un proyecto transversal que abarque la problemática social que se vive constantemente frente a la afrocolombianidad y sus narrativas a nivel bogotano.