Examinando por Materia "Importación"
Mostrando 1 - 20 de 25
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Análisis de factibilidad económica y financiera para la importación de mango deshidratado desde Perú y comercialización(Compensar – Unipanamericana – Institución universitaria, 2010) Cardenas, Luis Carlos; MIranda, Doris Janneth|; Ospina, Lizbeth; Urquijo Hernandez, Paula Vanessa; Lopez Astaiza, Javier ArlesEste proyecto está orientado a definir la factibilidad económica de la importación de mango por medio de la creación de una empresa S.A.S, distribuidora de mango deshidratado en Territorio Nacional Colombiano, cuyo objetivo principal es de cubrir las necesidades insatisfechas en el mercado de los alimentos ecológicos, de estratos 4 y 5 del país, respecto a la adquisición de productos naturales y nutricionales como Mango deshidratado importado del más Grande productor en Latinoamérica de mango como lo es Perú. En la actualidad el mango deshidratado se encuentra en la industria del sector agroalimentario del país, siendo un mercado poco explorado y de acuerdo a investigaciones realizadas no se encuentran datos estadísticos en Legiscomex, DIAN, ICA, Proexport y Mincomercio razón por la cual no se puede determinar la demanda en cifras exactas para el paísPublicación Restringido Análisis de selección de mercados para el proceso de exportación de jugo de naranja pasteurizado de la empresa Frusar Ltda(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Antolinez Suarez, Michael Eduardo; Rodriguez Sanabria, Dayan Paola; Rojas Castiblanco, Andrea Ximena; Rubio Noval, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa empresa Frusar Ltda., dedicada a la comercialización de jugo hecho a base de zumo de naranja en la ciudad de Bogotá principalmente en el sector hotelero, dentro de sus principales clientes está Marriot, Tequendama, Pueblo Viejo, entre otros; desea iniciar su expansión pero considera que el mercado local no está dispuesto a pagar por un producto más costoso y por lo tanto quiere comercializar en el exterior. Para ello adquiere terrenos en los que se va a cosechar la materia prima para producir el jugo de naranja sweet, pero no tienen conocimiento de cómo hacer la respectiva investigación de mercado ni el proceso para realizar la exportación del producto. Dentro del cuerpo del trabajo se habla de la situación del mercado en Colombia. Para seleccionar el país más idóneo al cual realizar la exportación se acude a la matriz de selección de mercados que tiene en cuenta aspectos logísticos y comerciales; los países seleccionados son Perú, Ecuador y Panamá, posteriormente al haber hecho la matriz es seleccionado Perú como el mercado más atractivo en el que se comercializaría el producto.Publicación Restringido Análisis del impacto en el comercio bilateral entre Colombia y Chile del subsector confecciones 2009 - 2013(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Perez Arias, Maria Fernanda; Muñoz Parra, Olga Patricia; Sierra Sandoval, Nataly Johana; Muñoz Angulo, Luis GuillermoLos actuales tratados de libre comercio que Colombia ha firmado, ha llevado a dinamizar los negocios bilaterales y comerciales con el resto del mundo, creando condiciones apropiadas y favorables para la industria y la economía, para tal caso uno de los principales tratados firmados por el país corresponde al llamado TLC COLOMBIA-CHILE, el cual ha mostrado impactos positivos en diferentes sectores pues dada la transparencia, reglas claras, normas; entre otras aspectos han otorgado oportunidades de ingresar a nuevos mercados y proyectarlos para el futuro. Primordialmente el acuerdo comercial Colombia – Chile ha facilitado el intercambio entre las dos naciones, teniendo en cuenta que Chile es uno de los principales países con más acuerdos firmados en el mundo llegando a la cifra de 23 acuerdos incluidos acuerdo de complementación económica, lo que claramente lo hace un país con una gran visión a hacia el intercambio, un comercio abierto, lo que por supuesto es favorable para Colombia, pues con nuestra capacidad, servicio con valor agregado, innovación, calidad y competitividad en precio, hace manifestar un constante crecimiento, de otro lado es de suma importancia resaltar que actualmente se encuentra liberado todo el universo arancelario lo que hace más dinámico el cambio de productos incluidos como son la agroindustria, la manufacturas, servicios y prendas de vestir. Es así como dado el posicionamiento del TLC, el siguiente trabajo de investigación pretende analizar el impacto que ha sufrido el sector confecciones( prendas de vestir ) entre estas dos naciones, teniendo básicamente en cuenta, que el sector confecciones ha sido uno de los favorecidos en Colombia en cuanto a la posibilidad de acceder a un mercado como es el chileno en donde el sector de la confección tiende a desaparecer por los altos costos y escasa mano de obra especializada, incrementando la tendencia por la compra de producto terminado, sin embargo Chile se presenta como un mercado de alta competencia, las marcas y productos procedentes de otros países, lo que por supuesto se ve reflejado en un porcentaje en la balanza comercial, respectivamente para cada uno de los países. Seguidamente de esto el presente trabajo de investigación se sitúa en la marco de la Investigación Básica o de generación de conocimiento, pues va a consistir en el diagnóstico de la realidad de mercado, en este caso el impacto en el subsector manufactura en los últimos 5 años partiendo por supuesto, desde la entrada en vigencia del Tratado año 2009.Publicación Restringido Análisis del sector farmacéutico frente al TLC Colombia Estados Unidos(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Perez Guerrero, Sandra Isabel; Carrion Rodriguez, EmmaEn la actualidad el tema de la salud en Colombia es incierto y a la vez complejo, cada vez más se reduce el beneficio de tener derecho a un sistema de salud, cada vez es menor el presupuesto que el gobierno dispone para la salud, Por lo anterior se hace necesario precisar cómo está el país en cuanto al tema farmacéutico haciendo la referencia a importaciones, patentes, y plantas generadoras de este producto en el mismo país. En el trabajo se puede evidenciar como grandes empresas se posicionan en Colombia para producir y distribuir directamente en donde más son comercializados los medicamentos, varias empresas extranjeras deciden radicarse en Colombia o asociarse para disfrutar más los beneficios al hacer la producción, que al importarla. En los últimos años se han revelado informes por ejemplo; la Andi en donde pueden evidenciar un alza en la tasa de importaciones, factor que es vital para Colombia ya que lo deja como un administrador eficiente y productivo para la Economía del País. Por otro lado es importante que el tema de las patentes este más en control por las autoridades competentes, ya que muchas empresas Nacionales desleales copian las recetas de otras extranjeras para realizar sus productos y comercializarlos a un bajo costo, entonces aquellas empresas importadoras ya no le es rentable traer mercancía a Colombia que se la podrían estar pagando a un bajo precio de lo que se la pagan antes. Se espera que al final del documento Elaborado se pueda tomar una conciencia de lo que en realidad vive a hoy un pueblo Colombiano en cuanto al sector farmacéutico, y se pueda determinar qué beneficios puede traerle a Colombia en el ámbito Farmacéutico con la firma del TLC con Estados Unidos.Publicación Restringido Creación de una empresa de consultoría en constitución y organización empresarial y comercio exterior para las mipymes del sector panelero cundinamarqués(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Núñez Zambrano, Yury Vanessa; Puerta Ortegón, Ealeen Mariana; Rojas Forero, Lizeth Daniela; Prieto Mejia, AlejandroEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad a partir del modelo Canvas la constitución de una compañía de consultoría dirigida a MiPymes, cuya finalidad es brindar un apoyo integral con enfoque al desarrollo y penetración de nuevos de mercados siendo quienes integren y enlacen el mercado de origen y el mercado destino de objeto, proporcionar toda la información requerida para de los procesos de: Oportunidades Comerciales, Marketing internacional, Acompañamiento internacional y procesos de Exportación e Importación de bienes y servicios, para lo cual mediante el uso de herramientas tecnologías, la compañía construirá una página web enfocada en comercio exterior con el fin de impulsar inicialmente a las Mi Pymes del sector Agrícola – Panelero, para que de esta manera se fortalezca el sector agrícola y el crecimiento económico del país; en dicha página web los visitantes encontraran un paso a paso totalmente definido de cada proceso de comercio exterior, identificando documentos y requerimiento que el importador y exportador necesita para llevar a cabo procesos de comercio exterior de bienes o servicios que desea mover en el mercado nacional e internacional trabajando de la mano con profesionales capacitados, con agencias de comercio exterior, (Sias) sociedades de intermediación aduanera, agencias de aduana, aerolíneas, puertos, entidades gubernamentales, entidades de control aduanero etc. De tal forma que las operaciones se puedan desarrollar con eficiencia y eficacia, para ello por medio de la metodología de investigación cuantitativa y se aplicara una herramienta de recolección de información (encuesta), la cual se aplicara a MiPymes ( micro, pequeña y mediana empresa) de Villeta – Cundinamarca y de esta forma identificar debilidades, complicaciones y aquello que impide el paso a comerciar con el exterior, y a partir de ello buscar e implementas soluciones y procesos totalmente estructurados que genere confianza y seguridad.Publicación Restringido Distribución física internacional y los retos en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Contreras, Sonia Patricia; Martínez, Sandra Milena; Pinto, Mónica Johana; Saavedra, Maura Alejandra; Saiz Sáenz, Sindy Mallerly; Masmela Delgadillo, Héctor MiguelLa investigación se orienta a determinar los procesos de distribución física internacional en Colombia y los problemas que se presentan en la cadena logística de importación y exportación en los diferentes tipos de servicios o productos, considerando los factores de competitividad, tiempo, costo y calidad, en los procesos que se involucran en todos los servicios de transporte, seguros, embarques, transito, manipuleo, consolidación y desconsolidación de las cargas, donde implica una clara orientación a reducir la cantidad de tiempo que consume los distintos procedimientos de abastecimiento, producción y comercialización al menor tiempo posible. Una reducción de tiempo, implica un reajuste en los costos, una mayor oportunidad y el cambio expedito de conseguir la lealtad del cliente. De esta manera lo planteado con la herramienta de investigación se aplico una encuesta a funcionario de entidades de comercio exterior (Sociedades de Intermediación Aduanera SIA, Depósitos Aduaneros, Agencias de Carga Internacional entre otros…). Con los datos obtenidos a través de las encuestas se señala que la mayor problemática en la DFI en Colombia se esta presentando en los aspectos relacionados con la infraestructura, seguido de los altos costos que se manejan en los diferentes entidades que realizan en el tramite de comercio exterior.Publicación Restringido Estrategia para incrementar la importación de aguardiente colombiano en China(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Mendieta Rodríguez, Jhonatan Antonio; Romero Cortes, Daniel Felipe; Ruiz Novoa, Darly Nayibe; Silva Rodríguez, Leidy MaritzaEn este estudio se examina la estrategia para incrementar la importación de aguardiente colombiano en China, con el fin de ampliar la cantidad de negocios con dicho país y abrir nuevas oportunidades de negocio. Se parte de un análisis de la situación actual entre Colombia y China con la información suministrada por la balanza comercial entre los dos países, donde se evidencia un déficit en la balanza comercial colombiana ya que China llega a duplicar a Colombia en exportaciones e importaciones, a partir de allí se pasa a los estudios exploratorios por medio de las entrevistas efectuadas a empresarios Colombianos radicados en China y empresarios chinos, los cuales mencionaron algunos de las oportunidades y desventajas que les ofrece el mercado chino, de igual forma los ítem a mejorar y en los cuales enfatizar para promover el comercio de los productos colombianos en China. Se finaliza con el análisis de los resultados, el diseño y la proposición de estrategias que permitan aumentar la importación de aguardiente colombiano en China.Publicación Restringido Estudio de factibilidad del ingreso de Lanas S. COOP al mercado Colombiano(Unipanamericana Institución Universitaria, 2012) Clavijo Bernal, Karen Viviana; Fetecua Villamil, Edgar Oswaldo; Malagón Mozo, Nicol Viviana; Miranda Camargo, María Cristina; Ramos, RodrigoEl presente trabajo tiene como objetivo determinar la factibilidad técnica, financiera de un proyecto de inversión, consistente en la importación al mercado emergente colombiano del Tablero Iru L3 (Formaletas para la construcción) utilizado en el sector de la construcción, producido por LANA S COOP. La metodología aplicada fue una encuesta a profesionales del sector de la construcción en la ciudad de Bogotá donde se identificó la competencia local, precios de la competencia, canal de distribución y plaza donde se comercializan productos similares a los ofrecidos por la empresa vasca. Se llevó a cabo un estudio de mercados donde se analizó la oferta y la demanda del sector de la construcción en Colombia; un estudio técnico donde se identificó la localización más conveniente para el proyecto y los insumos requeridos para su funcionamiento. Finalmente se llevó realizo un estudio y una evaluación financiera donde se estableció la factibilidad del proyecto donde concluyo que la inversión propuesta es rentable.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para importación de pintura electrostática para Covipinturas S.A.S. desde México(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Penagos Espejo, Andrés Felipe; Cifuentes Silva, Carlos David; Ávila Fiscal, Enna Rocío; Campos Salazar, Juan Manuel; Olivera Camacho, Sergio Yovanny; Herrera Muñoz, Nidia AngélicaCOVIPINTURAS S.A.S es una compañía comercializadora de bienes industriales o POP (muebles de exhibición comercial), actualmente desea expandir el portafolio de productos mediante la importación y comercialización de pintura electrostática, por tal motivo a partir de la necesidad que se evidencia en la empresa se da inicio a la investigación de mercados nacionales e internacionales teniendo en cuenta el diseño de canales de distribución, la optimización de recursos financieros y el aprovechamiento del Tratado de Libre Comercio que Colombia tiene con México. Con la internacionalización de esta línea de negocio se busca obtener una mayor diversificación en el mercado de las pinturas, con el fin de ofrecer a los clientes actuales y a los prospectos nuevas tendencias que han ganado un alto grado de aceptamiento a nivel mundial gracias a las diversas propiedades que este producto brinda y adicionalmente al mínimo impacto ambiental que genera. La empresa en aras de expansión empresarial en su portafolio de productos y servicios y de aumentar sus utilidades, trabajara de la mano con el grupo de investigación para realizar un diagnóstico referente a determinar la viabilidad económica que genera de la importación de la Pintura Electrostática desde ciudad de México.Publicación Restringido Estudio de la viabilidad para la importación de ropa cosplay desde Japón a Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Rubio Zamora, Paula Andrea; Oidor Riaño, Darly Yulieth; Rodríguez Cabrera, Nairo Yovany; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialWYW nació debido al objetivo, de demostrar el potencial acerca de la importación de ropa de Cosplay desde Japón a Colombia con el propósito de vender los artículos en línea, y encontrar una manera de hacer el proyecto parte de nuestra vida cotidiana, a través de una página web que mostrará Los artículos de un catálogo que estará conformado por vestidos de Cosplay, artículos únicos que representan anime, video juegos o personajes de cine. Con el objetivo de satisfacer la demanda en Bogotá Colombia inicialmente. Basado en alcanzar el objetivo, se realizara una investigación para verificar la viabilidad del proyecto. Tomando como población a las personas que siguen la tendencia del estilo de vida y cultura Cosplay, este grupo se divide en diferentes segmentos del mercado, dependiendo de las preferencias, la moda y la tendencia en un momento determinado. Resumiendo WYW to! buscara una manera de dar a nuestros clientes lo que están buscando fácilmente. Debido a que las fuentes y recursos para encontrar estos artículos son escasos y difíciles de encontrar teniendo en cuenta el costo, el precio y la información. El asunto se tomará de manera que podamos implementar el modelo de inversión de Michael Porter como metodología, para paso a paso alcanzar la forma de implementarlo en el modelo de negocio de WYW. Debido a que mediante este modelo, es posible identificar los factores de éxito o fracaso. Analizando como un ítem principal los competidores. Y así encontrar una manera de dar al producto un valor agregado, y cómo brindarlo a nuestros clientes, y así brindándonos el establecer la Marca WYW en un punto de referencia y permitir que los clientes reconozcan WYW como una propuesta diferente e innovadora. En este proyecto se expone un análisis de los costos, gastos e inversiones, que son necesarios para iniciar y mantener el plan de negocios, dándonos una mejor perspectiva y punto de referencia para determinar correctamente el precio de venta y los beneficios que el proyecto representará a los clientes y la start up.Publicación Restringido Factibilidad Financiera En La Importación De Láminas Para La Empresa Autopartes Zarate(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Nieto Zapata, Elner Steven; Vargas Aguas, Jair Alfonso; Vega Betancourt, Johana Maritza; Rodríguez Cabrera, Nairo YovanyEn este estudio se examina la factibilidad en términos financieros de la Compañía Autopartes Zarate para realizar una importación de su insumo principal laminas Cold Rolled, con el fin de reducir costos y aumentar sus utilidades, se examinan todas las fuentes concernientes con el tema de importación tanto del país proveniente como del país receptor de la mercancía, y las variables económicas que afectan el mercado, sumado a la situación actual por la que atraviesa este insumo, una vez realizada la investigación, se analiza para determinar las decisiones que conllevaran al optimo y adecuado desarrollo del proceso de investigación con lo cual se beneficia la empresa Autopartes Zarate de la ciudad Bogotana y toda su cadena productiva tanto interna, como externa.Publicación Restringido Factores comerciales que permiten una mayor importación de vinos chilenos al mercado colombiano actual.(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Bautista Velasco, Paula Catalina; Velez Zuluaga, Isabel Cristina; Londoño, GuillermoReflexiona sobre los noventa, Chile empezó a exportar vino de denominación de origen al mundo y logro especializar mejor su infraestructura de vinificación. Gracias a los acuerdos de complementación económica que existe entre Colombia y Chile, el vino cuenta con un tratamiento especial de cero aranceles lo cual permite que el presupuesto del importador reduzca de manera considerable y por lo tanto el producto ingrese a nuestro país con un precio más económico a diferencia de otros países con los que Chile no ha firmado ningún acuerdo. Los vinos chilenos han alcanzado un lugar de indiscutida excelencia en el ámbito mundial, cuentan con una tradición de cinco siglos de producción, aunque en Colombia no contamos con una cultura vitivinícola se hace preciso que el vino que se consuma sea de excelente calidad a precios cómodos y deje de ser un producto de algunas clases sociales, esto haría que se mejorara el producto interno, reforzaría los acuerdos de complementación económica establecidos con Chile y para los importadores de este producto mejoraría sus canales de distribución y comercialización.Publicación Restringido Formalización de Contratos de Importación de Tecnología en la empresa TEMPCOLD SAS ante DIAN(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Bohórquez Teuta, Beatriz Elena; Montoya Hernández, María Johana; Pulido González, Doris Emilse; Ramírez Hernández, Maritza Iveth; Rodríguez Pineda, Kevid Oswaldo; Mena Marmolejo, Bettsy Cristina; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialTEMPCOLD SAS es una empresa que inicia a partir del año 2014, realizando actividades de asistencia técnica, reparación, asesoría y comercialización de sistemas de generación de vapor, aire acondicionado y cuartos de refrigeración de tipo industrial. Debido a la falta de experiencia que se tiene en el mercado y dando a inicio a su objeto social es necesario implementar contratos de importación de tecnología para dicha actividad. Con la falta de conocimiento de estos contratos en la entidad, nuestro equipo de trabajo realizara una investigación acorde a lo que se necesita para seguir ejerciendo su actividad; Se dará comienzo con la indagación del tema legal, en el cual encontramos normas y leyes que lo rigen, entre ellas se encuentran, Decreto 259 de 1992, Resolución 000062 del 24 de Febrero de 2014. Luego del debido proceso de investigación realizaremos un manual que indica paso a paso, la documentación y presentación que se debe obtener en el transcurso de la legalización de los contratos de importación de tecnología ante los entes reguladores, Dian.Publicación Restringido Guía De Exportación Para Pymes Comercializadoras De Manufacturas En Aluminio, Al Mercado Estadounidense(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Camacho Estupiñan, Julio Rolando; Peralta Chavez, William Javier; Serrato Hernandez, Jaime Andres; Moreno Gutierrez, NéstorEste proyecto se realizó con el fin de establecer un instrumento que oriente el proceso exportador con un enfoque de desarrollo social de las PYMES en el departamento del Atlántico de manufactura en aluminio, con fin de exportar materia prima o producto terminado a los Estado Unidos. Sin duda Colombia es un país lleno de riquezas no solo a nivel natural, sino cultural y social por mencionar algunos. Es un país que alberga sorpresas que esperan a ser descubiertas, que tiene potenciales que esperan a ser explotados. Es un país donde la gente vive cada día intensamente por salir adelante, utilizando solo parte del potencial que poseen. Son características como estás las que demuestran el temple que tiene nuestro país y por tanto lo convierte en un fuerte aliado para establecer relacionesinternacionales. Uno de los tipos de relaciones internacionales que puede establecer Colombia con países como Estados Unidos, son de tipo comercial. Para esto es importante conocer cómo es el comportamiento comercial que tiene nuestro país en el mercado estadounidense; saber cuál es su protagonismo y establecer pronósticos que ayuden a conocer el futuro de las exportaciones de Colombia hacia este mercado. El fin del proyecto se describirán los pasos para la elaboración del modelo guía de exportación, que deberá seguir la empresa Aluminios y Accesorios del Atlántico Ltda., para iniciar el proceso de exportación al mercado estadounidense, sin embargo esta guía está diseñada de forma estándar para su utilización en las Pymes de este sector. Todos los parámetros se basaron del Acuerdo de Promoción Comercial entre la República de Colombia y los Estados Unidos de América, entró en vigencia el 15 de mayo de 2012 (TLC), por este motivo se optó por en que las PYMES exportaran sus productos a los Estados Unidos. Inicialmente se realiza un estudio del mercado Colombiano en cuento a las exportaciones de aluminio y sus derivados en las diferentes partes del mundo y porque finalmente se opta por exportar a los Estados Unidos. Se hace un comparativo de los países que importa y comercializa aluminio en el mundo, verificando cual es la opción rentable, más cercana y que acuerdo de integración tiene con Colombia. Después de realizar estudios y comparativos se decidió que la opción más indicada es exportar a los Estados Unidos, porque cumple con todos los parámetro planteados anteriormente y que tiene un numero de sin fin de empresas comercializadoras de aluminios que están dispuestas a adquirir el material para poder procesarlo, comercializarlo y distribuirlo internamente. De acuerdo a nuestra ubicación geográfica Colombia se encuentra en un sitio excelentemente estratégico en el mundo por estar en la parte central de América, por poseer dos océanos y por estar muy cerca al Canal de Panamá. De esta forma se va a exportar desde el puerto de Barranquilla por vía marítima hasta el puerto de Miami. El término de inconterms que se va implementar es el FCA porque significa que el vendedor entrega la mercancía al porteador (transportista) o a otra persona designada por el comprador en los locales del vendedor o en otro lugar designado. Es clave que las partes especifiquen el punto en el sitio de entrega elegido, ya que el riesgo se transmite al comprador allí. De acuerdo al paso a paso podemos demostrar que por medio de la guía las pequeñas y medianas empresas tienen la capacidad de exportar sus productos a otros países y de esta forma que se puedan fortalecer para que sean más competitivas y puedan a futuro se grandes empresas y generar un crecimiento en la economía del país.Publicación Restringido Impactar a las microempresas del mercado de motociclismo, con un modelo de negocio B2B, importando un casco de mayor seguridad(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Correa Santana, Juan Camilo; Fajardo Saavedra, Edwin Fabian; Munar Montenegro, Santiago; Álvarez Ovalle, Diana Maritza; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEste proyecto consiste en generar una propuesta por una empresa que maneje el modelo de negocio B2B (Bussines to Bussines), que impacte en el mercado de las microempresas del sector de motociclismo en el barrio 7 de Agosto de la ciudad de Bogotá, a través de la importación de un casco innovador que represente mayor seguridad y confianza a la hora de que los motociclistas lo utilicen. Para lo mencionado anteriormente, se va a implementar como producto del modelo de negocio, el casco Reevu MSX1, el cual es un casco que cuenta con un sistema óptico a través de un periscopio cóncavo, que permite ver lo que está detrás de la motocicleta, permitiendo así una visión de 360° al motociclista cuando va conduciendo. El propósito incurre en realizar un estudio de mercado en el barrio 7 de Agosto en el sector motociclístico, para tener mayor claridad de cuál puede ser el promedio de rotación de este casco, para luego importar los cascos desde España hasta Colombia, para poderlos dar a conocer a todas las microempresas que abarcan este sector en el barrio 7 de Agosto de la ciudad de Bogotá. Se puede diagnosticar el impacto que este modelo de negocio B2B puede llegar a tener en las microempresas del sector de motociclistas que laboran allí, con un casco innovador como producto que les de mayor confianza tanto al microempresario a la hora de exhibirlo para su venta, como al motociclista a la hora de utilizarlo.Publicación Restringido Impacto generado por el fenómeno de la importación de Calzado Chino (Legal/Contrabando) en la Industria de Calzado Colombiano, barrio Restrepo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Pedroza Corredor, Jessica; Montaña Linares, Patricia; Herrera Cagua, Katherin; Chávez, RenzoEl contexto actual de la industria del calzado ha presentado distintos cambios para el crecimiento y desarrollo de la economía colombiana, por lo que la innovación, tecnificación y la expansión de mercados son tareas a las que se enfrentan a diario los productores y comercializadores que de una u otra manera participan en la producción intermedia y de consumo final de este sector económico. La globalización de los mercados y la expansión del comercio internacional hacia Colombia son la finalidad de este estudio al analizar la importación y llegada de calzado proveniente de China, lo que trae consigo distorsiones de mercado en la composición de la oferta, la competencia y la demanda. Para ello se desarrolla un detallado análisis del sector y se tomara como estudio de caso el barrio Restrepo en Bogotá (tradicional por detentar buena parte de esta industria en la ciudad), y de esta forma determinar la problemática planteada, el impacto generado a raíz del ingreso del producto chino, la normatividad vigente que aplica para este caso, cuáles han sido algunas de las medidas impuestas por el Gobierno para controlar el contrabando y la competencia desleal, y finalmente cuáles han sido las estrategias que han tenido que implementar los actores afectados por la avalancha de este producto extranjero en el país.Publicación Restringido Implementación de un proceso de importación, como alternativa para la optimización de la rentabilidad de la empresa La Nacional de Licores S.A.S.(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Cortes Cárdenas, Nemer Alexander; Jiménez Carrión, Stephanie; Zamora Ariza, William Leonardo; Prieto, AlejandroLa empresa La nacional de licores S.A.S, es una empresa mayorista distribuidora de venta de licores nacionales e importados. Se ubica en el barrio La pepita en el centro de Bogotá específicamente en Plaza España, sus principales clientes son bares, discotecas, cigarrerías, restaurantes etc. En cuanto a los licores importados la manera en que la empresa adquiere este producto es comprándolo a los principales distribuidores directos, como lo son Bavaria, Dicermex y Dislicores. Es por este motivo que se buscara medir la viabilidad financiera de realizar la compra de estos licores de forma directa, esto analizando todos los costos que implique la realización de esta operación directa, como lo son fletes, aduanas, impuestos y demás, con el objetivo de compararlos con los precios de compra de los distribuidores nacionales para así determinar qué tan viable es realizar esta operación de importación directa frente a la modalidad de comprar los licores a los distribuidores nacionales, es por ello que la metodología aplicada en la investigación es de carácter mixta, pues tiene un enfoque cuantitativo debido a la medición financiera de la estrategia como también cualitativa a fin de determinar la viabilidad de aplicación de la estrategia.Publicación Restringido Incidencias económicas y sociales de la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) García Lara, July Andrea; Mendoza Gómez, Daniel Jacob; Calderón Moreno, Víctor Hugo; Rivera Casas, Gelverth Robinson; Botero Guzmán, Luis Fernando; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl siguiente estudio tiene como objetivo ejecutar un análisis socio económico sobre la aprobación de la Ley Anticontrabando 1762 de 2015, se pretende elaborar un diagnóstico de la situación actual, dando a conocer a la comunidad académica y empresarial sobre los efectos que generaría en el sector importador de alimentos y bebidas, específicamente en el segmento de los licores en la ciudad de Bogotá, analizando el marco normativo, pronosticando las posibles consecuencias y generando espacios comparativos actuales y futuros que impacten al sector importador señalado. El nivel descriptivo fue el grado de profundidad que empleamos para el desarrollo de nuestro proyecto, teniendo cuenta las variables cuantitativas y cualitativas que han venido tomando las temáticas de interés que hemos abordado. Como instrumento de recolección de información aplicamos una encuesta en el sector en estudio, donde tuvimos como resultado que la mayoría de los encuestados no conocen la Ley, que la legalidad sería el mayor impacto con su aprobación y que la competencia desleal por la evasión de impuestos es la consecuencia que más afecta en el sector, lo que refleja que es de gran importancia dar a conocer las incidencias que puede implicar la aprobación de la LeyPublicación Restringido Manejo de procesos logísticos en el aeropuerto El Dorado implicados en el aumento de los volúmenes de carga general resultado de los tratados de libre comercio(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Devia, Aldemar; Huertas Marín, Adriana Milena; Madrigal Sánchez, Gustavo; Moreno Martin, Yaqueline; Páez, Claudia Patricia; Tauta Tunjano, Sindy Katerine; Rojas Hernández, RicardoEl propósito de esta investigación fue la de analizar el manejo de los procesos logísticos en el Aeropuerto el Dorado y determinar el impacto de este frente a los tratados de libre comercio, para lo cual se tomo la base de datos del directorio Bogotá de empresas importadoras y exportadoras inscritas en Analdex. La importancia del tema está en la misión que cumple la logística como es proporcionar un buen servicio al cliente, apoyando los esfuerzos de producción y mercadeo de la empresa. Para lo anterior se comentará sobre las generalidades, el comportamiento de la logística en las empresas importadoras y exportadoras y su incidencia en la competitividad, para lo cual se realizará entrevistas de campo con los actores involucrados.Publicación Restringido Oportunidad de negocio del sector manufacturero de baldosas y losas de cerámica en los mercados no tradicionales(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Wilches Sánchez, Brijyth Nataly; Orjuela Castro, Diana Liceth; Buitrago Pinzón, Dirsa Julieth; Gómez Bonilla, Laura Daniela; Torres Pérez, Jhoan Manuel; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa presente investigación abarca información secundaria de tesis e informes sobre temas relacionados con la internacionalización de empresas y mercados, los cuales nos ayudaron a diseñar un modelo de negocio que puede utilizar las empresas de Colombia en el sector manufacturero de baldosas y losas de cerámica, determinando la viabilidad de desarrollo de proyectos de inversión e internacionalización para las empresas colombianas que por medio de instrumentos y variables comerciales, económicas y logísticas en países no tradicionales del Norte de Europa, Sudeste Asiático, Medio Oriente y América latina y el Caribe. Dentro de los resultados obtenidos, analizamos los flujos comerciales, ventajas y desventajas del sector de las regiones, estableciendo los países altamente atractivos, promisorios, los de escaso interés y los atractivos pero exigentes. Determinando el país con la mejor opción de oportunidad de negocio para Colombia y con el cual hicimos un estudio de mercado midiendo varias alternativas para llegar al mercado como lo es la ubicación geográfica, la competencia, el crecimiento macroeconómico, forma de gobierno, perfil del consumidor, la logística, forma de negociación, la cultura entre otras. Las cuales nos guiaron a determinar una propuesta donde están identificadas las oportunidades de negocio en los países no tradicionales.