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Publicación Restringido Análisis y diseño de una arquitectura que unifique el registro de estudiantes en aplicaciones empleadas por Unidades de Unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Sarmiento Pulido, Juan Gabriel; Rojas Téllez, Luis Fernando; Sáenz, Javier Alejandro; Toro Peña, Ivan Eduardo; Grupo de investigación en ingenierías (GIIS)Con base los conocimientos obtenidos en el programa de Ingeniería de Sistemas e Ingeniería de Software, se presenta este proyecto de investigación que analiza y planea la integración de las aplicaciones que emplea la Unipanamericana para el registro de estudiante a los sistemas de información, El actual sistema que la Universidad panamericana emplea para intercambiar información entre aplicaciones no cumple con las necesidades del cuerpo estudiantil ni docente, por esta razón necesita una arquitectura que le permita la interoperabilidad y organización del flujo de información entre aplicaciones heterogéneas para el registro de estudiantes, es necesario un sistema que asegure la comunicación y centralización de las distintas aplicaciones.Publicación Restringido Aplicativo Web para la medición y seguimiento a la gestión del desempeño(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Moreno Badoya, Cristian Camilo; Lopez Prieto, Pablo Arturo; Naranjo Rendon, Yeison Stic; Garcia Martinez, AlirioGestión del Desempeño es una metodología que maneja estrategias evaluativas aplicadas al personal, con el fin de identificar las brechas entre la matriz de cargos y las competencias de cada colaborador y su evolución a lo largo de su estado activo en la compañía. Se identificó como objetivo general Desarrollar una aplicación web que adapte el actual sistema al proceso de evaluación de la compañía y permita gestionar los recursos del Talento Humano de una forma más eficiente.se identificaron como objetivos específicos Administrar la información de desempeño de los colaboradores, Facilitar tareas tales como: bucles de procedimientos, Cálculos complejos manuales, Custodia de información, Generación de reportes de gestión, Disminución de costos y tiempos y Optimizar los proceso de gestión del desempeño. El software permite optimizar los procesos de los cuales se hace mención, permitiendo mayor control de la información del colaborador, ahorro de tiempo y de costos, seguridad en el manejo de la información, fácil acceso a los datos por parte de los administradores del sistema, interpretación grafica de las brechas entre la matriz de cargos y las competencias de cada colaborador facilitando la labor de las personas que tienen a su cargo el control de dichos procesos.Publicación Restringido El community manager como gestor de la marca en los medios sociales digitales : Misión académica Lima, Buenos Aires 2014(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Buitrago Rodríguez, Katherine; Fajardo Vergara, LIlianaCon la llegada de la plataforma web 2.0 se generó un cambio en la comunicación entre las personas y las compañías, ya que ofreció a los usuarios de internet la posibilidad de ser prosumidores; es decir, personas que no solo ven y/o escuchan la información que las empresas les brindan sobre sus productos y servicios, sino que tienen la oportunidad de responder a esa información a través de este mismo medio. Como consecuencia de este cambio surgió la necesidad de las empresas por encontrar la forma de posicionar y crear fidelidad hacia sus marcas mediante una comunicación directa y personalizada con el cliente, la cual es manejada a través de plataformas digitales y que busca forjar una buena relación que resulta benéfica para las dos partes. Por lo cual surge la figura del Community Manager como esa persona encargada de desarrollar, administrar y mantener una buena relación entre empresa/marca – cliente por medio de las redes sociales y otras comunidades. En este artículo se analiza la importancia del rol que desempeña el Community Manager como intermediario entre las marcas y los consumidores y el perfil que debe tener para el buen desempeño de sus funciones.Publicación Acceso abierto Consultaría datos de incautación de fauna silvestre(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Grimaldos Carrillo, Luis Guillermo; Caballero Rueda, Elvis Saúl; Garzón, Jhonny German; Gómez Acero, Jairo CesarEl trabajo a desarrollar de consultoría en la especialización de Big Data de la universidad Compensar, está enmarcado en estudiar la base de datos publicada de manera oficial por la Corporación Autónoma Regional de Risaralda en el portal de datos abiertos del estado colombiano (datos.gov), correspondiente a la Incautación de fauna silvestre en el departamento de Risaralda. A partir de los datos se desarrolla este proyecto con el fin de encontrar información mediante el análisis y procesamiento de los datos que permita aportar conocimiento valioso para la comunidad y las autoridades encargadas del cuidado y preservación de la fauna. El proyecto fue desarrollo mediante una metodología cuantitativa, con técnicas de ETL en donde se llegó a resultados como que la especie más incautada es la lora de cabeza amarilla y que la población con mayor número de especies incautadas es Pereira.Publicación Restringido Creación de un canal de comunicación (App) para unificar la información manejada por la Unipanamericana, sede Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Sosa Chisco, Linda Gissell; Ortiz Huertas, Yuri Tatiana; Sáchica Herrera, Carolina; Castañeda Ballesteros, María AlejandraEste proyecto busca brindar a la Unipanamericana de Compensar la posibilidad de mantener una interacción más activa y eficiente, con estudiantes y egresados para la recolección de información, participación en eventos académicos para fomentar sentido de pertenencia. De forma paralela se le permitirá al estudiante solucionar dudas académicas y acceder a las diferentes áreas de la universidad, en busca de información en cualquier momento y lugar, sin atenerse a los horarios de atención, manteniendo mayor control sobre sus actividades académicas y así por medio de un mismo espacio se acceda a la selección de procesos académicos que requieran los usuarios, con la creación de un canal de comunicación (App). En el marco referencial se plantean las bases, junto a encuestas que favorecen a afirmar desde la entidad, desde el usuario, la realización y el desarrollo de la aplicación móvil desde la usabilidad, experiencia de usuario y desarrollo de marca, permitiendo una mejor dinámica o relación con la universidadPublicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Restringido Diseño de la matriz crm para la empresa sistemcobro s.a.s. estudio de caso(2016) Tovar Jiménez, Ángela; Estepa Jiménez, Dayana; Fajardo Sierra, Pauline; Jején Pérez, Sandra; Laytón Coy, Pedro Israel; Comunicación Medios y MercadeoEl presente trabajo de grado, permitió diseñar el prototipo de la Matriz CRM para la empresa SISTEMCOBRO S.A.S. como herramienta de seguimiento a clientes. Para llegar al cumplimiento de este objetivo se realizó una investigación cualitativa, compuesta de la entrevista semiestructurada como herramienta de recolección de la información, posterior a esto se realizó el análisis. Durante la investigación se contactó a tres personas de SISTEMCOBRO S.A.S pertenecientes a las áreas de mayor acceso a la información del cliente. Dentro de los resultados se obtuvo información relevante para determinar la necesidad de una herramienta de seguimiento y control de los clientes de la empresa en estudio, identificando oportunidades de mejora en el manejo de la información, las cuales se podrían aprovechar mediante la implementación de la matriz. Por otro lado, se obtuvo información que ayudó a encontrar las variables a tener en cuenta para la construcción del prototipo de la matriz para la empresa SISTEMCOBRO S.A.S.Publicación Restringido Diseno de software para el manejo de codificación de pacientes(Fundación Universitaria Panamericana, 1997) Ibañez Calderon, Bernarda; Latorre, Carlos Fernandol fín del trabajo es llevar a cabo la implementación de un nuevo software en el laboratorio "SIPLAS LTDA" eliminando la duplicidad de información que se presenta continuamente en está empresa. El proyecto fue aprobado por el director médico del laboratorio. Se formaron varias etapas durante el proceso de la investigación, como son: 1. El análisis del sistema actual - 2. Diseño del nuevo sistema - 3. Diseño de prototipos - 4. La preparación del análisis y diseño del sistema - 5. Presentación final del software. La finalidad básica de este nuevo software es reducir un 100% la duplicidad de información dentro de la base de datos, llevar procesos más eficaces y entregar resultados confiables. Se realiza un análisis recopilando los datos actuales, y se realiza una entrevista la cual fue respondida por los usuarios del sistema actual. En el análisis y en el diseño del sistema, se tienen en cuenta todos los factores estudiados al iniciar el proyecto, basándose en las necesidades o requerimientos del sistema actual. Se estudian los archivos existentes; y se investigan los recursos a nivel del hardware y del software, puesto que el sistema actual está implementado bajo el sistema operativo UNIX SCO 3.2 versión 4. Con un lenguaje de programación RM cobol 85 versión 5.0. El cual contiene el Development cobol dos licencias para desarrollo, y el Run Cobol Time para soportar 25 usuarios. Este trabajo finaliza con las pantallas de entrada y salida que se tendrán en el software que se desea implementar.Publicación Restringido Diseño de una pagina web para la rama judicial(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Rueda Quintero, Olga LeticiaDiseña e implementas una página web que informara al público todo lo relacionado con las labores que desarrolla cada tipo de juzgado de la rama judicial, especifica cual es la autoridad competente para conocer determinado caso, para ser enviado al juzgado pertinente.Publicación Acceso abierto Diseño de una plataforma web para la gestión clinica de los animales domésticos de las veterinarias en la localidad de Usme(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Vera Rodríguez, Giovanny Antonio; Anacona Ferro, Cristian Rene; Moreno Serrano, Bryan David; Tumialan Borja, José Antonio; Ingenierías - GIISEl presente proyecto consiste en el diseño de una plataforma web para la gestión de historiales clínicos de animales domésticos en las veterinarias de la localidad de Usme, en la disposición de herramientas tecnológicas y servicios en la nube para la integración de la comunicación. Como técnica de recopilación de información, se emplearon encuestas con los dueños de las mascotas y entrevistas con los profesionales veterinarios para contextualización de las necesidades de la plataforma web, para el diseño se empleó la metodología Scrum por su modelo de estructuración adaptable. En el desarrollo del proyecto, se realizó el levantamiento de los requerimientos del sistema con el diseño de casos de uso sobre los usuarios que intervienen en el proceso con el aplicativo Star UML, se realizó la estructura de la entidad relación de la base de datos con el aplicativo SQL Server donde se detalla cada una de sus interacciones y atributos de la tabla. Como medio de comunicación se realiza el modelado y estructura de un servicio en la nube. Por último, se realizó el mockup de la plataforma con el aplicativo figma. La documentación de cada uno de los procesos anteriormente mencionados se encuentra detallados y estructurados en capítulos de introducción, conceptualización, diseño y conclusiones del proyecto. Esta propuesta expresa una iniciativa de solución para la gestión y administración eficiente de los procedimientos clínicos a los animales domésticos, e integra la comunicación con los usuarios por medio de tecnologías compuestas en un entorno web alojados con servicios en la nube.Publicación Restringido Diseño y desarrollo de un sistema de información geográfico SIG que permita mejorar el control de procesos logísticos en el sector de transporte(Unipanamerica Institución Universitaria - Compensar, 2013) Andrade Repizo, Ronald Steven; Barreto Patiño, Freddy AlexanderEl presente documento describe el diseño y desarrollo de un Sistema de Información Geográfico (SIG) dirigido a mejorar el control y/o monitorización de procesos logísticos en empresas del sector de transporte, indicando una investigación de tipo descriptivo usando la encuesta como técnica de investigación para determinar el impacto de este tipo de sistemas en una organización específica vinculada al transporte y agenciamiento de carga marítima. Es válido aclara que a lo largo del documento las fuentes de información son de carácter primario y secundario. Además, los resultados de la investigación demuestran que en la compañía encuestada hay problemas con el control de procesos logísticos externos y que el Sistema de Información Geográfico (SIG) es aprobado por la mayoría de empleados como una herramienta de apoyo y/o complemento para dar solución a las falencias evidenciadas por ellos mismos. Como conclusión es apropiado decir que el desarrollo de este tipo de sistemas no es una solución definitiva sino complementaría al control de procesos logísticos y que dependiendo de la organización beneficiada, la aplicación toma diferentes enfoques pues se debe cumplir con requerimientos específicosPublicación Restringido Diseño y desarrollo de una página web para la zona Pastoral Episcopal del Espíritu Santo(2003) Briceño Lara, Ivonne Maritza; Orozco Zambrano, Aura Llian; Rodríguez Lara, Jesús David; Cuenca Rivera, Pablo EmilioDiseña y desarrolla un sistema de información a través de un página web para la zona Pastoral Episcopal del Espíritu SantoPublicación Restringido Estudio del perfil del cliente a una cadena de almacenes(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Ramirez, Bertha LuciaHace énfasis en el cliente, el éxito de un negocio depende de vender lo que el cliente desea comprar. Como nos lo explica Karl albrecht en su obre La excelencia en el servicio: "Y saber esto depende a su vez de conocer los deseos, necesidades, actitudes y tendencias de compra del cliente. Muy pocos negocios poseen algo más que la compresión elemental del pensamiento de los clientes. Lo que necesita es un método que lo pueda poner en contacto con los clientes, de tal manera que el conocimiento que ellos tengamos cree una ventaja competitiva en el mercado. al lograr una mejor información sobre el cliente y utilizarla, se puede enfocar con más claridad las necesidades cuando se presenten las oportunidades del mercado. Cuando se aprende a mirar a través de los anteojos de clientes, se verán formas nuevas y diferentes de lanzar campañas, posicionar productos y lograr más participación en el mercado.Publicación Restringido Herramientas de vigilancia tecnológica y su potencial de aplicación en empresas Colombianas(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Manrique Torres, Jessica Lorena; Parra Narváez, Yesenia Isabel; Pérez Chicaiza, Martha Cecilia; Valencia Quintero, Felipe Andrés; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl objetivo principal de esta investigación es describir el estado actual de desarrollo de las herramientas de Vigilancia Tecnológica, evaluando de manera preliminar su potencial de aplicación para la innovación empresarial en Colombia. La Vigilancia Tecnológica es la captura, procesamiento y análisis de información relacionada con el entorno competitivo tecnológico, sin descartar otras áreas; con el objetivo de apoyar la toma de decisiones de la organización. A través de esta información se puede realizar un análisis de las oportunidades y amenazas que se pueden presentar. Es importante resaltar que la inteligencia competitiva está muy relacionada con la Ventaja Competitiva, ya que ésta es una evolución de la Vigilancia Tecnológica. En el marco de la investigación se desarrolló una entrevista para recolectar información referente a la percepción y potencial de aplicación de Vigilancia Tecnológica, la cual se realizó a personas de alto perfil jerárquico, en diferentes organizaciones en Colombia. Se puede evidenciar que la vigilancia tecnológica es una herramienta muy importante en las empresas, ya que esta permite mejorar el desempeño de la organización, asimismo aporta para que la organización tome decisiones de forma adecuada, para lograr los objetivos de la empresa.Publicación Restringido Implementación de un sistema de información administrador de documentos para la empresa integral de distribuciones y servicios(2010) Arroyave Quintero, Luis Alejandro; Guzmán Chacón, Olga Carolina; Rey Rincòn, Luis Alberto; Reyes Gonzáles, RicardoLa empresa integral de distribuciones y servicios (ID&S) no cuenta con un sistema administrador de documentos que le permita asegurar su información y llevar un seguimiento a sus documentos. De esta forma se planteo analizar, diseñar e implementar un software administrador de documentos que permita realizar seguimiento a los documentos físicos manejados por el área de servicio al cliente. Se realizo el análisis de requerimientos para identificar las necesidades de los empleados de ID&S, se utiliza la encuesta como instrumento para obtener la información de los usuarios. Teniendo en cuenta las respuestas de los usuarios en la encuesta (diagnostico de sistema actual Usuarios (ID&S)), en general hay dos factores importantes en las respuestas que son: • La información debe ser consultada por todos. • El sistema debe asegurar la integridad de la información.Publicación Restringido Impuesto de industria y comercio (ICA) : Importancia del impuesto de industria y comercio en el presupuesto municipal(2008) Rivera, Adriana; Torres, Adriana; Acero, Ana; León, Ana; Cuadros, Darwin; Ortiz, Elizabeth; Churque, Ingrid; Pérez, John; Villamil, Julieth; Nivia, Lorena; Perdomo, Luisa; Rubiano, María; Trujillo, Nelson; Rodriguez, Omar; Acosta, Oscar; Diaz, Reinel; León, Sergio; Bernal, Sonia; Camargo, Yamile; Gómez, Yeimmy; Jiménez, Yeimmy; Pedreros, Yeison; Cortes, GuillermoEn este trabajo de investigación acerca del impuesto de industria y comercio se hace una descripción de cómo a través de la tributación sobre las actividades industriales, comerciales y de servicio, los municipios y las ciudades de cada departamento de Colombia generan una gran parte de sus ingresos para cubrir sus propios gastos como entes descentralizados que son. El gobierno central le ha dado a los municipios este autonomía que les permite autofinanciar obras de infraestructura, obras sociales, de salud, de educación y en general de bienestar para los habitantes de cada región del país, sin depender del presupuesto de la nación. Dentro de esta autonomía cada municipio maneja un presupuesto para el recaudo del impuesto de industria y comercio que se ve reflejado en las tarifas, las sanciones, las fechas de presentación y las actividades específicas sobre las cuales se debe calcular. Las comparaciones y diferencias en estos puntos muestran la gran importancia que tiene estos impuestos en la obtención de recursos para financiar los gastos municipales.Publicación Restringido Instalación y mejora de seguridad centro computo - colegio distrital la palestina(Unipanamerica Institución Universitaria, 2011) Beltran Cruz, Jeisson Giovany; Sastre Lancheros, Henry Camilo; Bermudez, Dalmiro; Criollo, Jhonn EduardEste proyecto lleva a cabo la implementación de un centro de cómputo para la sede principal del colegio distrital La Palestina para el uso de los estudiantes en su clase de informática. Este centro de cómputo será solo para uso educativo así que no será permitido el ingreso a sitios web no permitidos. Utilizaremos 40 computadores, interconectados mediante red inalámbrica, Modem Router DSL-2640T D-Link, Switch D-Link des-3052, Firewall D-Link DFL-800. El objetivo es brindar la seguridad necesaria en infraestructura a nivel lógico físico, con esto se lograremos que los estudiantes aprovechar al máximo el tiempo de clase en el centro de computo para adquirir nuevos conocimientosPublicación Restringido Noticiero para Unipanamericana Stereo(2018) Fajardo Corredor, Andrés Nicolás; Ramírez Ramírez, Brayan Mauricio; Monroy Sanz, Nicolás; Peinado Ruiz, Lucía Paola; Santana Jiménez, Diana PatriciaLa creación de un noticiero en la radio de la universidad es una oportunidad para que las personas que escuchan Unipanamericana Stereo estén informadas de la actualidad en el mundo y de su propio espacio estudiantil. Este proyecto evidencia diferentes factores que demuestran la viabilidad de realizar un espacio dedicado a la información y el contenido noticioso. Esta afirmación se basa en los resultados de encuestas realizadas a estudiantes, profesores y directivos de Unipanamericana y universidades en la localidad de Teusaquillo con facultades de comunicación. Se hace uso del Benchmarking como herramienta facilitadora para comparar los atributos que otras radios universitarias poseen y que marcan el mejor camino que se debe seguir para que el proyecto de crear un noticiero para Unipanamericana Stereo logre tener sostenibilidad en cuanto a vigencia y audiencia. Se cuenta también con el ejercicio de entrevistar a personas encargadas de las emisoras en otras universidades.Publicación Restringido Propuesta de educación financiera en créditos de consumo(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Herrera Barrero, Jenny Paola; Páez Godoy, Cristian Camilo; Montealegre Trujillo, Yovanna; Yaya Chacón, Sara Mayerly; Prieto Orjuela, Hernán DavidLa investigación se desarrolla a través de la búsqueda, recopilación de datos históricos y la aplicación de herramientas que permitan dar solución a los objetivos planteados, para ello se realiza una investigación de campo, con la cual se pretende obtener datos, analizarlos y ver su relevancia dentro del tema de investigación, para lo anterior se utilizan instrumentos como la encuesta estructurada, aplicados a la población que se encuentra vinculada con créditos de consumo en alguna entidad financiera, donde permite determinar cuáles son los principales motivos, que fortalecen este problema a nivel comercial social y económico, que llevan a lograr resultados óptimos para la investigación. Esto con el fin de generar una propuesta innovadora, que reduzca considerablemente la falta de interés por la educación crediticia, que presentan los clientes en el rango de 25 a 65 años de edad, que adquieren los créditos de consumo otorgados por una entidad financiera.Publicación Restringido Propuesta de generación de políticas de seguridad de la información para la empresa Ensobramatic LTDA(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Bernal Cajamarca, Edgar Alexander; Gonzalez Chauta, Marilyn; Zabala Benvides, Diana Carolina; Ortiz Guitierrez, Nestor Julian; Bermudez, DalmiroCon la masiva globalización de los medios de comunicación, que van de la mano con los avances en el desarrollo tecnológico, obliga a las compañías a estar abiertas al público en general, para ofertar su productos y servicios, atender a sus clientes. Esto obliga a que las organizaciones protejan y salvaguarden su información como uno de sus recursos más valiosos de estas. Se plantea desde el diplomado en seguridad de redes de información, desarrollar un trabajo de aplicación en base a los conocimientos aprendidos de este, para eso se contacta a la compañía Ensobratic Ltda. En esta organización se realiza una evaluación de su sistema de información y de sus procesos para generar una serie de recomendaciones teniendo en cuenta los hallazgos encontrados, para aplicar esta serie de recomendaciones se evaluaron los procesos de gestión de activos, comunicaciones & operaciones y continuidad del negocio, teniendo como premisa la norma ISO 27001 y la circular 052 de la superintendencia financiera. Con estos elementos aportados y el trabajo de aplicación desarrollado por diferentes estrategias, inicialmente se generó una hipótesis y en el transcurso de la documentación e implementación de este, se realizan hallazgos que permiten llevar a concluir este.