Examinando por Materia "Juegos tradicionales"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Juegos tradicionales para el fortalecimiento de las emociones en el grado transición de la Institución Educaativa Jorge Eliecer Gaitán Ayala de la ciudad de villavicencio-Meta(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Fajardo Villamil, Katherine; Grupo de estudios humanos, pedagógicos y sociales - EHPSEl propósito de la propuesta pedagógica es potenciar las emociones en los niños mediante la participación en juegos tradicionales, con el fin de mejorar sus relaciones con sus pares y otros individuos. Estas habilidades son esenciales para fomentar interacciones positivas y saludables, permitiéndoles desenvolverse de manera efectiva en una variedad de situaciones. La población que se caracterizó fueron niños y niñas de grado transición de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán Ayala de la ciudad de Villavicencio-Meta. La metodología se diseñó a partir de un enfoque cualitativo y de investigación acción educativa, que posibilita la comprensión de los problemas relacionados con las emociones en la población, lo que a su vez facilita la formulación y ejecución de un plan de intervención basado en una secuencia de enseñanza. Además, se emplearon instrumentos como el diario de campo y la técnica de observación participante para la de recopilación de datos. Los resultados del proyecto se derivan de la evaluación del problema y la implementación del proceso de intervención en la población a través de la práctica de juegos tradicionales. En síntesis, la implementación de la propuesta educativa resultó en el fortalecimiento de las competencias emocionales, generando un efecto positivo en los niños al fomentar la cooperación, el respeto, la empatía y la capacidad para resolver conflictos, todas ellas destrezas fundamentales en la construcción de relaciones saludables y positivas. A través de su participación en estos juegos, los niños adquieren habilidades que les permiten comunicarse de manera eficaz, compartir, ser pacientes y comprender tanto sus propias emociones como las de los demás.Publicación Restringido Juegos tradicionales, una estrategia para reducir la agresión fisica y verabl entre estudiantes del curso 201 JT del colegio Distrital Guillermo Cano Isaza(Fundación Universitaria Panamericana, 2019, 2019) Cortés, Nidia; López, Ross Mery; Torres Bayona, PatriciaLa propuesta “Juegos tradicionales una estrategia para reducir la agresión física y verbal en estudiantes del curso 201 JT del colegio distrital Guillermo Cano Isaza”, surge como respuesta a la necesidad expuesta por los actores de la institución educativa distrital Guillermo cano Isaza, jornada tarde (docentes y estudiantes del curso 201), ya que algunos estudiantes del curso presentaban conductas de agresión acentuadas, lo cual afectaba la relación del grupo en general, el desarrollo de las distintas clases y las actividades propias de la dinámica institucional. La meta a alcanzar con la presente propuesta fue disminuir los índices de agresión entre los estudiantes del curso 201, identificando las características de la agresión presentada, llegar a evidenciar las causas y efectos de esta, así como apropiarse del escenario más cercano a los niños y niñas como es la lúdica, ofreciendo todas las posibilidades de los juegos tradicionales, a la vez que se integró una metodología activa como es el aprendizaje cooperativo. La propuesta se desarrolló en tres fases consecutivas: la primera fase - inicial consistió en el acercamiento a la población, observación del espacio educativo y sus actores; se inició con una entrevista a la docente titular, seguido un cuestionario para otros docentes, un cuestionario para estudiantes, y el diario de campo, las primeras observaciones se concentraron en realizar un organigrama de relaciones, de tal manera que se lograra comprender el grado de unidad de los miembros del curso, así como la frecuencia de las interacciones entre ellos y poder determinar quiénes eran los lideres informales durante la realización de actividades en grupo dirigidas. Finalmente, se aplicó una rejilla de observación, ésta como resultado de los instrumentos anteriormente aplicados y con la cual se logró identificar a siete estudiantes como el “grupo muestra” de esta propuesta”. Para ellos se ideo una lista de chequeo teniendo en cuenta los tipos de agresión identificados entre ellos.Publicación Restringido Patrimonio cultural inmaterial colombiano: un acercamiento desde los juegos tradicionales en educación básica(Fundación Universtitaria Unipanamericana. 2019, 2019) González Pulido, Nicol Steffany; Pérez Salazar, Laura Camila; Ramírez Medina, Angie Tatiana; Ruiz Bejarano, Paola Andrea; Tamara Pinzón, María Alejandra; González Roa, YarmihtBusca establecer la contribución de juegos tradicionales al acercamiento del patrimonio cultural inmaterial colombiano de los estudiantes de básica primaria con base en la política de salvaguardia, y a partir del análisis de sus resultados.