Examinando por Materia "Lectura"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Bermúdez Casallas, Mayra Alejandra; Chong Castiblanco, Cheritty; Garzón Pérez, Angie Carolina; González Abril, Karen Ximena; Montaño Cuervo, Nidia Consuelo; Araque Suarez, GiovannyEl presente proyecto titulado “De raíces y sueños: la lectura a partir de la experiencia, el sentido y la apropiación.”, tiene como objetivo analizar cómo la aplicación de estrategias lúdicas puede incentivar la lectura en niños y niñas de grado primero, teniendo presente que dichas estrategias son actividades que por medio de la lúdica motivan la participación de los menores. La investigación tiene un enfoque cualitativo y una metodología Investigación Acción Participativa, se aplicaron las técnicas de observación, entrevista y encuestas, con el propósito de analizar las experiencias en la población seleccionada en torno a la lectura, por medio de diferentes instrumentos tales como: construcción de títeres, picnic literario, diario de campo, guías de entrevistas y cuestionarios, cuyos resultados evidenciaron cómo las estrategias lúdicas aportan de manera significativa la promoción de la lectura en el ámbito escolar.Publicación Restringido Entornos de lectura con la primera infancia proyecto Compensar Unipanamericana Una Apuesta desde la responsabilidad social Universitaria Fase II : - Desarrollo de la oralidad a través de la lectura de imágenes y uso de texto científico.(Compensar Unipanamericana, 2014) López, Claudia Alix; Ávila Franco, Lina María; Castellanos González, Leidy Tatiana; Martínez, Leidy Dayan; Murcia Galindo, Martha JohannaEsta propuesta busca implementar la lectura de imágenes y el uso de texto científico en secuencias didácticas llevadas a cabo en los entornos de lectura, para fortalecer las habilidades comunicativas de los niños de primera infancia desde la responsabilidad social universitaria, para su desarrollo se citan referentes teóricos de: secuencia didáctica, lectura de imágenes, texto álbum, oralidad y texto científico, al igual que estrategias pedagógicas y exploratorias, revisión de antecedentes en el ámbito internacional, nacional y local, para de esta manera analizar el impacto generado. La investigación es cualitativa y el método de investigación IAP (Investigación Acción participativa), obteniendo como resultado un avance en la construcción de discursos orales participación activa individual y grupal desde la interpretación, percepción y descripción.Publicación Restringido Investigación prueba por competencias lectoras colegio de la enseñanza /(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria,, 2011) Bazzani Giovanna; Casas, Mélida; Llamas, David; Pulido, ÁlvaroEste proyecto fue creado y gestionado a partir de los bajos resultados obtenidos por parte de los estudiantes en las pruebas por competencias que realiza bimestralmente el Colegio de La Enseñanza en el cual laboramos. Este tópico nos motivó a crear un grupo de investigación concebido desde la tarea de elaborar un anteproyecto para el módulo Modelos para la Investigación, que hace parte del currículo Formación Pedagógica para Profesionales no Licenciados; lo que hizo necesario contar con la asesoría y orientación del profesor del módulo y así darle un significado y trascendencia desde la aplicabilidad, a los modelos de investigación, hacía la solución del problema planteado. A partir de una intencionalidad y estableciendo un diagnóstico desde la aplicación de dichas pruebas, seguimiento a procesos y procedimientos en la elaboración y diseño de las mismas, desde las diferentes asignaturas, experimentando las causas y consecuencias a través del trabajo de campo con entrevistas, encuestas, ejecución de pruebas y estadísticas, para así poder llegar a establecer una evaluación que justifique resultados, conclusiones y recomendaciones que nos lleven a replantear, crear estrategias o en últimas dar solución al problema de los bajos resultados de las pruebas por competencias en el colegio la enseñanzaPublicación Restringido Juego Ludo - lector en los niveles de comprensión lectora (literal, Inferencial y critico ) /(Compensar Unipanamericana,, 2019) Bolívar Penagos María Camila; Bolívar Penagos, María Camila; Forero Triana, María Paula; Moreno Martínez, Yesika Lorena; Silva Mariño, Ivonne AmandaEl presente proyecto de investigación trata sobre el impacto que tiene la herramienta juego ludo-lector en los procesos de pensamiento que se trabajan dentro de los tres niveles de comprensión lectora (literal, inferencial y critico) trabajados con los estudiantes del grado 204 en el instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. La ruta de esta investigación es: en primer lugar, por medio de una prueba diagnóstica, se identifica el nivel de comprensión lectora en el que se encuentran los estudiantes de dicho grado. Los resultados obtenidos permiten diseñar e implementar la herramienta juego ludo-lector, la cual suple las necesidades de los estudiantes para avanzar del nivel literal a un nivel de comprensión mayor, finalmente se comparan los resultados obtenidos antes y después del juego ludo-lector permitiendo así determinar el impacto que hubo en los procesos de comprensión en cada uno de los estudiantes.Publicación Restringido Leer el mundo, una construcción de sentidos : - Fase II /(Fundación Universitaria Panamericana,, 2009) Patiño Escobar, Mónica Alexandra; puerto González, Nancy Julieth; Riaño Chaparro, Diana Elizabeth; Ruiz Menjura, Flor Angela; Téllez Martínez, Ingrid KaterynIntroducción - Marco teórico - Estrategias de promoción lectora - Proyectos de promoción lectora - Montaje de una sala de promoción lectora - ¡Qué es una sala de lectura? - ¡Cómo realizar un montaje sencillo de una sala de lectura? - Elementos básicos para el montaje de una sala de lectura - Espacios que se pueden crear dentro de una sala de lectura - Recursos necesarios para una sala de lectura - Recursos humanos - Recursos de infraestructura - Recursos materiales - Colecciones posibles dentro de una sala de lectura - María Elena walsh - Keiko Kasza.- Anthony Browne - Oscar Wilde - Ivar Da Coll - David Mckee - Talleres para la promoción lectora - Actividades con libros, música y efectos sonoros - Historias sonoras - Historias visuales - Semana de los poemas -Narraciones - Diseño metodológico - Tipo de investigación - Población - Muestra - Instrumentos - Evidencias - Procedimiento - Consideraciones éticas - Interpretación y análisis de resultados - Propuesta - recomendaciones - Conclusiones - Bibliografía - Anexos.Publicación Restringido Leer, escribir y hablar en la universidad.(Compensar Unipanamericacna Institución universitaria,, 2011) Rodríguez Virviescas, Ana Elizabeth; Tapias Murcia, Diana Carolina; Toro Prieto, Adriana MaríaEsta investigación tiene como finalidad establecer el nivel en que se encuentran los estudiantes de Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, con respecto a su competencia de comprensión y producción textual bajo los siguientes parámetros: análisis y profundización en el momento de realizar cada taller, implementación de las estrategias expuestas en la secuencia didáctica para la complementación de los mismos y desempeño frente a cada género discursivo.Publicación Restringido Literatuarte : - "Un lugar para extender puentes de palabras mágias"(Compensar Unipanamericana, 2018) Mesa Espinosa, Viviana Andrea; Huertas Montealegre, Angela María; Bautista, Jenny KarinaEste proyecto radica en el proceso de concebir una sala de lectura que permita en la misma instancia transformar las prácticas literarias que las docentes utilizan en el aula, convirtiendo en una etapa agradable las transiciones escolares. De acuerdo con lo anterior, El objetivo principal del proyecto es Crear una sala de lectura en el Gimnasio Garabatos de Colores donde las docentes de transición B y primero B transformen las prácticas de acceso a la literatura. A través de indagaciones y exploraciones tales como entrevista a docentes del Gimnasio y los respectivos análisis generados a partir de una triangulación, logramos detectar las diversas circunstancias que se presentan en la problemática, en efecto se detectó que era necesario crear un espacio que invitara y motivara a los estudiantes interesarse en la literatura, pero al mismo tiempo se reflejó desde los resultados arrojados por la entrevista, que para motivar a los estudiantes era necesario capacitar a las docentes, con el fin de transformar las practicas pedagógicas en el aula apoyadas del acervo literario de la sala de lectura. De esta manera, se desarrolla un plan de formación que brinde estrategias a las maestras, para transformar, sus experiencias en el aula. De tal manera el resultado formal será un espacio que permita transformar las prácticas literarias con los estudiantes, apoyándose de escenarios diferentes al aula de clase, donde se acceda a, la imaginación, la creación, la exploración y expresión de ideas en torno al lenguaje oral. "Nunca consideres el estudio como una obligación, sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."Publicación Restringido Modulo de lectura y escritura(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Cuervo González, Andrea Marcela; Ibarra Morales, Deissy Johanna; Gómez Salgado, Deisy Lorena; Rodríguez Rodríguez, Johanna Alexandra; Barreto PIinzón, FelisaDurante nuestro inicio en la educación nuestro primer año escolar se dieron diferentes cambios durante este proceso, comenzamos a tener nuestro primer acercamiento a la lectura a partir de los libros, cuentos e historietas que nuestras profesoras nos mostraban al pasar el tiempo y tras haber adquirido más habilidades después de hacer garabatos y nuestros primeros indicios de letras comenzamos a ir formando nuestras primeras palabras escritas hasta poder lograr escribir cosas más concretas, poder expresar ideas y poder plasmarlas en un papel para nuestro proceso literarioPublicación Restringido Programa de motivación para el aprendizaje de la lectoescritura en los niños de preescolar del centro educativo tibabuyes universal.(Tecnológico Inespro, 1999) Matallana Arévalo, Gloria Stella; Patiño Pérez, María Gertrudis; Valderrama Parra, Olga MarinaPublicación Restringido Propuesta para el desarrollo de estrategias de promoción lectora Leer el mundo una construcción de los sentidos Fase III Diseño de una cartilla: - Fase III Diseño de una cartilla.(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Godoy Molina Angela María; Castillo Martín, Cindy Paola; Estévez Leiva, Diana Marcela; Barreto Pinzón, FelisaEl desarrollo del presente trabajo, constituye la búsqueda de elementos teóricos y prácticos para la elaboración de una cartilla, que pueda ser utilizada por padres de familia, docentes y comunidad educativa en la animación y practica de la lectura en los primeros años de vida de los niños y niñas que inicia desde la gestación hasta los 6 años. En primer lugar se plantea la incidencia del lenguaje en el desarrollo del pensamiento en la primera infancia y la importancia de la lectura en los primeros años, como base fundamental para el proceso lector de su vida; de ahí que se tenga el gusto el interés o desinterés por la práctica de ella. Para lo cual se plantean unas formas de lectura que se pueden tener como pauta para trabajar en la estimulación; el contacto piel a piel, la música y un espacio fundamental, la biblioteca donde encuentre libros de diferentes colores tamaños formas y texturas. El mejor acercamiento al proceso precoz del lenguaje se hace por medio de la lectura en familia, los padres y adultos que estén cerca juegan un papel importante, ya el docente no es el único que lleva ese proceso es un trabajo en equipo; donde se deben seguir algunos pasos importantes como: leer en voz alta, dedicar 15 minutos diarios de lectura, leer libros que sean de interés, entre otros. Ello incide positivamente en el desarrollo de la personalidad de los niños y niñas y en sus habilidades lectoras, escritoras y comunicativas. En la actualidad hay varias instituciones que se encarga de fomentar la lectura y han dispuesto actividades, talleres y espacios para su promoción. Aquí se presenta la propuesta de una cartilla donde se encuentran talleres diseñados para madres gestantes, hasta niños de 6 años con estrategias que están acordes a las edades.Publicación Restringido Las relaciones interpersonales entre padres de familia- maestras como fundamento de una sana convivencia(2004) Díaz Porras, María del pilar; Gonzales Villamil, María del Carmen; Montaña Numa, Faride; Niño, María Eugenia; Romero Cedano, María Aurora; Torres Escobar, Miriam Alcira; Tobón G, Luz MaríaAntes formato papel Busca contribuir a que las relaciones interpersonales entre padres maestros de los hogares comunitarios, en las que se evidencia un deterioro que lejos de facilitar los procesos educativos en los niños dificulta llevar una sana convivencia.Publicación Restringido Las TIC como herramienta para mejorar los hábitos lectores de los estudiantes de Comunicación Social de la Universidad Unipanamericana.(2015) Agudelo Saray, Oscar Esteban; Ruíz Moreno, Sandra LuciaUno de los principales problemas de los estudiantes bachilleres cuando llegan a la universidad es que inician sus carreras con una cierta cantidad de competencias incompletas. Una de ellas, entre las más importantes, es la lectura. Los estudiantes de los primeros semestres presentan dificultades a la hora de acercarse a las lecturas, no se sienten cómodos leyendo o simplemente no lo hacen, y si esta falencia no es corregida, llegan a recorrer todos los semestres con problemas de gusto y comprensión de lectura que dificultan sus procesos académicos. En primer lugar sus notas y finalmente su desarrollo intelectual, su aprendizaje. Por eso es apropiado conocer que es lo que dificulta el acercamiento a la lectura por parte de los estudiantes, cuáles son los tipos de lectura que más se facilitan en la academia y cuáles serían las posibles estrategias para hacer que los estudiantes lean por gusto y lo hagan bien. Este proyecto se dedicará a diseñar un medio para que los estudiantes sientan interés por la lectura realizada en clase, y partiendo de este punto puedan relacionarse con otro tipo de lecturas extra curriculares, distinguidas por ellos mismos para apoyar su proceso académico. Por esta razón, se expone una idea innovadora en educación relacionada con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. La idea es construir un portal web, que permita que los estudiantes puedan optimizar el uso de las TIC, en este caso, la internet para fortalecer las debilidades en cuanto al acercamiento, la decodificación, la comprensión y la abstracción de lectura, compartiendo sus experiencias en relación con la lectura académica que realizan en clase, y lo pueden hacer subiendo archivos de audio, vídeo, imágenes, o también texto. De la 8 8 misma forma podrán compartir todo tipo de archivos, de preferencia textos, de otros autores que puedan complementar lo que ven con las lecturas obligatorias que deja el profesor.