Examinando por Materia "Negocios"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Caracterización de los elementos organizacionales y prácticas contables en microestablecimientos: Caso Barrio Villa Gladys, Bogotá(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Castañeda Gómez, Laura Nataly; Camelo Rodríguez, Carol Estefany; Medina Velásquez, Hugo Leonardo; Rivera Cachope, Jairo AlonsoEn localidades de ciudades colombianas, se identifican pequeños negocios que según FENALTIENDAS adquieren y distribuyen al menos el 70% de lo que venden las grandes empresas productoras colombianas (FENALTIENDAS, 2016), al corresponder estas en tan alto grado de importancia para la economía, se hace necesario entender que aspectos son relevantes para su permanencia. Según la GEM (Gran Encuesta a las Microempresas), más de la mitad de las microempresas encuestadas no llevan ningún tipo de contabilidad (61% en comercio, 57% en servicios y 53% en industria) demostrando señales elevadas de informalidad (Clavijo, 2018). Por lo tanto, se pretende caracterizar los principales elementos organizacionales que identifican a los microestablecimientos en el Barrio Villa Gladys de la localidad de Engativá en la ciudad de Bogotá con el fin de que dichos establecimientos no sean denominados como informales, poder determinar su crecimiento y el cumplimiento de manera amplia con las condiciones necesarias para mantenerse en el tiempo. Por otro lado, se puede decir que, como ciencia social, la contabilidad en este sentido busca establecer parámetros que nos ayuden a entender la manera como son aplicados los seguimientos de los recursos en los microestablecimientos (Giraldo, 2018) La presente investigación se enfoca en los microempresarios del barrio Villa Gladys, quienes ya cuentan con una idea de negocio que ha sido puesta en marcha en los últimos años y sobre quienes es posible afirmar que la falta de educación en materia de finanzas, política y habilidades tecnológicas inciden en cada uno de estos factores de manera positiva o negativamente. Por esta razón, el éxito y crecimiento de los microempresarios se puede ver impactado cuando no se cuenta con la suficiente información en cada uno de los ámbitos mencionados. Para llevar a cabo la recolección de la información se utilizaron técnicas de investigación cualitativas, las cuales permitieron obtener información de valor y relevante para el estudio. El resultado de esta técnica permitió encontrar hallazgos relacionados con las siguientes variables tales como el tiempo en el mercado, cantidad de colaboradores, niveles de estudios, género, edad, y nivel formalización. De igual manera, se tuvo en cuenta la inspección de documentos como RUT, Cámara de Comercio, comprobantes de pago de Seguridad Social, impuestos presentados y liquidados, y registro de actividades comerciales. Junto con la documentación de opiniones referentes a la importancia de la contabilidad, fue posible generar conclusiones que detallaron la caracterización general de estos microestablecimientos. La encuesta fue la técnica de investigación utilizada para la recolección de datos, de las cuales se aplicaron un total de cincuenta y tres, distribuidas en diferentes establecimientos de comercio como misceláneas, peluquerías, droguerías, y panaderíasPublicación Restringido Diseño de un sistema interactivo de educación vial.(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Corredor Velandia, Andrea del Pilar; Latorre, Carlos FernandoDesarrolla un software educativo de educación vial, para ayudar a los usuarios en el manejo de las vías y las señales de tránsito de manera entendible e innovadora y de esta forma concientizar a los usuarios de respetar las normas de comportamiento en las vías para que la convivencia entre peatones y conductores sea más tranquila.Publicación Restringido Estudio de factibilidad para la creación de empresa productora y comercializadora de joyas con visión exportadora a Emiratos Árabes Unidos “Platinum Joyeros”(Fundación Universitaria Panamericana, 2010) Galvis Eimy, Amaya; Hincapie Beltrán, Erika Alejandra; Sánchez Grass, Luz Ángela; Tiguaque Tocora, Jehimy Adriana; Rojas Hernández, RicardoEl presente documento analiza la creación, comercialización e introducción de la empresa PLATINUM JOYEROS, no solo en el país de origen, sino a nivel internacional específicamente en Emiratos Árabes. Idea nacida en la necesidad de comercio y expansión de todos los países a nivel mundial, compitiendo y satisfaciendo necesidades culturales. El análisis de los costos de producción, comercialización y canales de venta, permitirá exponer los objetivos establecidos y el fin propuesto por el grupo de estudio, quienes sustentarán su proyecto en el análisis de diferentes opciones y propuestas de mercados internacionales; tomando en consideración las propuestas y teorías concernientes al mercado internacional.Publicación Restringido Estudio del perfil del cliente a una cadena de almacenes(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Ramirez, Bertha LuciaHace énfasis en el cliente, el éxito de un negocio depende de vender lo que el cliente desea comprar. Como nos lo explica Karl albrecht en su obre La excelencia en el servicio: "Y saber esto depende a su vez de conocer los deseos, necesidades, actitudes y tendencias de compra del cliente. Muy pocos negocios poseen algo más que la compresión elemental del pensamiento de los clientes. Lo que necesita es un método que lo pueda poner en contacto con los clientes, de tal manera que el conocimiento que ellos tengamos cree una ventaja competitiva en el mercado. al lograr una mejor información sobre el cliente y utilizarla, se puede enfocar con más claridad las necesidades cuando se presenten las oportunidades del mercado. Cuando se aprende a mirar a través de los anteojos de clientes, se verán formas nuevas y diferentes de lanzar campañas, posicionar productos y lograr más participación en el mercado.Publicación Restringido Un mundo con etiqueta y protocolo basado en los negocios del mundo actual(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2014) Suarez Castillo, Maricelly AlejandraPublicación Restringido Textiles y autopartes una mirada al futuro empresarial frente al TLC con Estados Unidos(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Sanchez Vallejo, Carolina; Piza Gaitan, Virginia; Tellez Bedoya, Carlos ArturoEl presente estudio expone las posibles oportunidades de negocio de los empresarios colombianos que forman parte del sector textil y autopartes en el marco de la firma del tratado de libre comercio con Estados Unidos, generando de esta forma posibles cambios a los métodos de intercambio de productos y a la implementación de estrategias de producción diferentes a las utilizadas para cumplir la demanda nacional. Se desarrolló esta investigación, con la finalidad de analizar los elementos del macro entorno para el sector textil y autopartes en Colombia, con respecto al de los distintos estados firmantes de este acuerdo de libre comercio. Este tema de investigación, que no ha sido muy profundizado en la actualidad, presentará al empresario colombiano propuestas y estudios que emanen de la investigación; así como un análisis concienzudo de los campos económicos, políticos e incluso culturales de los distintos países. Finalmente, es de resaltar que este proyecto será de gran utilidad para la comunidad académica de la institución y adicionalmente logrará aportar información útil que fortalezca la relación del sector real con la institución.