Examinando por Materia "Niños"
Mostrando 1 - 13 de 13
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Concepción de práctica educativa en las licenciaturas de educación infantil, Educación preescolar y pedagogía infantil en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Caicedo, Ana Milena; Clavijo, Cecilia; Cubides, Luz Miryam; Perez Acero, Adriana; Pulido González, Jenny MaritzaRealiza un estudio comparativo entre las concepciones de práctica educativa que subyacen en algunas licenciaturas de educación infantil, educación preescolar y pedagogía infantil en la ciudad de Bogotá, a fin de entender los sentidos de formación de los futuros licenciados.Publicación Restringido Desarrollo del pensamiento lógico matemático en preescolar una propuesta didáctica(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Baquero Alarcón, Jenny Carolina; Beltrán Santana, Sandra Jacqueline; Monroy Vargas, Sandra Bibiana; Cortes Salazar, Héctor Manuel; Perez Duarte, Luis FernandoDeterminar el conocimiento matemático de los niños del Jardín Infantil Ábaco y si estos son los suficientes según los parámetros de los estándares Nacionales e internacionales para desempeñarse en su entorno. Los estándares nacionales, proponen partir del conocimiento matemático informal, y proponer un conjunto de acciones, independiente del nivel de desarrollo de pensamiento que posee el niño, que debe realizar al final del curso. Los estándares internacionales establecen los conocimientos mínimos que debe alcanzar el alumno preescolar haciendo énfasis en su aplicación en el medio social.Publicación Restringido Efectos resilientes del cuento narrado y coescrito con los niños de preescolar(Compensar Unipanamericana, 2007) Chara, Martha Cecilia; Gómez, Andrea Patricia; Muñoz, Sandra Milena; Charry, Rosalia; Gutierrez, María ElenaPretende comprobar los efectos resilientes en la narración y coescritura de cuentos con los niños de preescolar, para lo cual se considera como objetivos específicos los siguientes: Escuchar las narraciones de los niños para identificar sus propias problemáticas.Publicación Restringido Manifestaciones del juicio moral en los niños de 5 a 6 años del nivel de transición del jardín Alelí ubicado en el barrio San Francisco.(Tecnológico Inespro, 1996) Godoy Quesada, Diana Erika; Godoy Quesada, Diana Erika; Santamaría Ovalle, Sandra Patricia; Posada Lecompte, MargaritaDescribe las manifestaciones del juicio moral en los niños de cinco a seis años del nivel de transición del Jardín Alelí frente a los dilemas sobre mentira, desobediencia, pereza, egoísmo, robo y agresión.Publicación Restringido Marco Teórico para un trabajo sobre como los niños de 5 a 6 años narran la dimensión del tiempo.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Valencia, María Ofir; Belle callejas, Luz Angela; Camargo Murillo, Luz Mery; Gomez Puentes, Yuri Esneda; Guacaname López, EsmeraldaEs un trabajo de investigación que pretende revelar el conocimiento, el saber que tiene los niños y los usos que ellos hacen de esta dimensiónPublicación Restringido Material educativo computarizado de ingles e informática para la Educación Básica Primaria.(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Nuñez Cortes, Alberto; Munevar Diaz, Cesar; Forero Hernandez, Jimmy; Rodríguez Prieto, Leiry; Cuenca, Pablo EmilioDiseña y desarrolla un MEC como medio facilitador del aprendizaje de la informática, de los estudiantes de los grados de primaria, del colegio R.R. Oblatas al divino amor.Publicación Restringido La necesidad de la educación afectiva en el grado jardín del centro educativo distrital la frontera Santafé de Bogotá /(Tecológico Inespro ,, 1999) Gerena Villamil, Sandra Mireya; León Sandoval, Luz Mireya; Tello Barrios, Jenny; Gutiérrez, AmiraBusca contribuir a la educación preescolar creando un ambiente que gire en torno a la armonía, para que el maestro en el desempeño de sus labores contribuyan a la formación de sus alumnos basándose en el afecto; Convirtiéndose este en el eje principal de la enseñanza formando así personas autónomas, seguras de sí mismas, con una elevada autoestima, siendo capaces de aceptar y asumir retos en su vida.Publicación Restringido Las Práctica Pedagógicas y su influencia en el desarrollo motor grueso en niños de 3 a 4 años(Compensar Unipanamericana,, 2019) Siatoya Tibasoza, Yenny Patricia; ; Forero, Fiorella PaolaEste proyecto fue elaborado por una estudiante del programa de Pedagogía Infantil de la Fundación Universitaria Panamericana de Compensar, donde busca determinar la influencia de las practicas pedagógicas en el desarrollo de habilidades motoras gruesas de los niños del nivel de Pre jardín del Jardín Infantil Rafael Barberi Cualla, donde se evidenció que los niños se les dificulta atender instrucciones sencillas que tiene que ver con actividades físicas, movimientos corporales y posturas del cuerpo. Teniendo en cuenta la importancia de la dimensión corporal, se pretende que las prácticas pedagógicas contribuyan al mejoramiento de los procesos motores gruesos, que se vuelvan parte de la planeaciones diarias que se ejecutan en el Jardín Infantil. Es por esto que se diseña una propuesta que se compone de cinco talleres donde se reflejan actividades donde se crea la necesidad de que los niños realicen ejercicios corporales, como subir, bajar, estirar, agachar etc. Para la realización de la investigación se tuvieron en cuenta antecedentes internacionales, nacionales y locales, ya que sirvieron como referencia para el tema a investigar, en estas investigaciones se tratan temas de prácticas pedagógicas y motricidad grueso en la primera infancia. Por eso es de vital importancia que los niños tengan un buen desarrollo corporal, ya que desde allí se desprenden otros conocimientos que le van a servir al niño para toda la vida. Así mismo se sustenta el proceso bajo el enfoque Cualitativo, el método Investigación Participativa, con el Paradigma Interpretativo y se aplican las técnicas e instrumentos de recolección de la información como ficha documental, diario de campo, rejilla de observación y entrevista semi estructurada. Dando respuesta a los objetivos específicos y a todo el proceso investigativo se llega a la conclusión, que las prácticas pedagógicas de las maestras del Jardín Infantil influyen negativamente en el desarrollo motor grueso de los niños de pre jardín y es por esta razón que la investigadora ofrece una propuesta didáctica donde se mejore este proceso.Publicación Sólo datos Propuesta de articulación del primer ciclo de formación (preescolar - primero -segundo)desde el eje de la escritura. Fase II diseño de la propuesta.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Duarte Diana Isabel; Galvis, Luisa Fernanda; García, Johanna Carolina; López Molina, María Yaneth; Morales Moreno, Gloria InésEn esta II fase se desarrolla una propuesta de articulación para el primer campo desde el eje escritor que se fundamenta desde los niveles de la escritura, desde la pragmática y la semántica, también desarrolla una serie de secuencias y estrategias didácticas que se direccionan desde el enfoque de los proyectos de aula y desde los portadores de texto.Publicación Restringido Propuesta leer y escribir con significado /(2005) Mari Luz, Perez Niño,; Diana Milena, Roa Palacios,; Barreto Pinzón, FelisaConciben la lectura y la escritura como un proceso de construcción con significado que el niño realiza a partir de las experiencias previas, del contacto con sus pares y de la generación de hìpótesis propias de su edad y pensamiento. La implementación de la propuesta se hizo mediante el diseño y aplicación de una serie de talleres determinados para cada uno de los tres niveles de escritura por los que pasa el niño, propuestos por Emilia Ferreiro en sui libro "Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño". Al finalizar el proceso se contrastó el estado inicial de las producciones realizadas por los niños con los estados finales constatando que se logro un notorio avance.Publicación Restringido Taller de educación sexual para niños de 5 a 6 años de edad Colegio Taller Psicopedagógico de los Andes.(Tecnológico Inespro, 1998) Torres, Sandra Viviana; Villamil M., JackelineDiseña e implementa un taller de Educación Sexual para niños y niñas de 5 a 6 años de edad esperando presentar así una propuesta de trabajo pedagógico sobre la sexualidad a los colegios de enseñanza preescolar. "El proyecto de educación sexual es una propuesta de transformación y construcción de la cultura sexual de la institución educativa a nivel de efectos, conocimientos, actitudes, comportamientos, y valores de su comunidad", confirmando el Ministerio de Educación, Viceministerio de la Juventud, es decir la cultura sexual solo es posible concebirla si se tienen en cuenta conocimientos, actitudes, comportamientos y valores. Para el trabajo que se presenta aquí los talleres de educación sexual contienen grandes ventajas pedagógicas para todo tipo de población al que esté dirigido ya que permite en un corto tiempo y un espacio definido cruzar aspectos teóricos y prácticos que ponen a prueba no solo a los mismos participantes sino al mismo docente. Con la experiencia de este trabajo enseñó que el diseño de un taller de educación sexual debe seguir una investigación teórica y empírica en lo posible para descubrir y delimitar los conceptos que entran en juego en el taller teniendo en cuenta no sólo el marco teórico sino el marco situacional donde se quiere implementar.Publicación Restringido Talleres de democracia para niños de cuatro a cinco años(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Castelblanco M. Claudia; Parra Montoya, Hugo AlejandroPublicación Restringido Los valores en la educación ambiental una forma de actuar frente al entorno.(Tecnológico Inespro, 2000) Murcia Hincapie, Leonora; Sánchez León, Martha Janeth; Silva Melo, Flor Alba; Cuan Naranjo, Jorge AlirioPropone una manera de crear espacios de formación de valores en educación ambiental y ecología humana con la comunidad del colegio EL SOL NACIENTE, preocupándose y planteando soluciones a problemas de su entorno ambiental y humano de una manera práctica y didáctica, como fomentar el respeto por el medio en el cual habita mediante el desarrollo de hábitos y normas de conducta ambiental. A través del fortalecimiento de los valores humanos con el objeto de tener una visión más clara del mundo, se integran las distintas áreas del saber, lo que va a permitir una participación crítica, analítica y consciente de los problemas socio ambientales que aquejan al hombre en la actualidad.