Examinando por Materia "Normatividad"
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Publicación Restringido Aplicativo: “gestor de rutas” para servicios de transporte especial de pasajeros(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Ramírez López, Deisy Carolina; Lozano Aldana, José Ignacio; Cadavid Patiño, Jonathan Andrés; Villalba, FranciscoEl objetivo del presente documento, es diseñar un esquema logístico asociado a la creación de un aplicativo que tiene como objeto principal, asegurar la expedición de extractos de contracto para las empresas de transporte especial de pasajeros, dando a conocer las rutas especificas del desplazamiento de cada vehículo, por cada municipio que dé lugar a pasar en dicho recorrido, de igual manera mencionara todos y cada uno de los municipios con solo indicar la ciudad origen y el destino, asegurando el cumplimiento de la normatividad vigente de nuestro país y así evitar el perjuicio económico y en operación en el que se pueden ver afectadas las empresas por multas o comparendos impuestos por la autoridad competente. Con este sistema las empresas podrán ser más asertivas al momento de costear sus servicios, teniendo en cuenta que adicional a esto, podrán calcular las rutas sugeridas para optimizar los recursos económicos y físicos, tales como los vehículos, recurso humano y calcular los tiempos promedios en que los conductores están al volante desarrollando sus actividades diarias, esto también aportara a la seguridad vial de las compañías y el país, también facilitara y asegurara el desplazamiento de las flotas de vehículos.Publicación Restringido Causales de glosas generadas a la IPS ambulancias y servicios médicos en los años 2015 a 2017(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Sierra Coronado, Angie Milena; Pachón Chacón, María Alejandra; Contreras Mahecha, Jenny Edith; Garzón Prieto, Sandra Milena; García Sierra, Andrés MauricioVemos que estudios realizados por especialistas hacia las IPS, es un factor relevante e importante el tema de glosas, puesto que esto desencadena las diferentes causas que pueden llegar a darse, en nuestro proyecto nos enfocamos en identificar las causales de glosas generadas por las EPS a la facturación de ambulancias y servicios médicos S.A entre los años 2015 y 2017, nuestro estudio es cuantitativo de corte transversal con análisis retrospectivo, debido a que se realiza análisis de una base de datos durante los años 2015 al 2017 para ello tuvimos en cuenta la normatividad vigente que nos rige acerca de este tema, como lo es resolución 3047 de 2008 anexo técnico No 6, él nos indica cada una de las causas por las cuales las EPS generan glosa y los tiempos en los cuales deben ser contestadas estas no conformidades a la facturación generada, así como la contratación de los servicios que prestados a las diferentes entidades. Se realizara un análisis del comportamiento que ha presentado el tema de glosas desde el año 2015 al 2017 identificando las falencias más frecuentes en cada periodo año a año. La información se recolecto en el segundo semestre del año en curso por medio de una base de datos de los años 2015 al 2017 la cual la empresa Ambulancias y servicios médicos autorizo por medio de carta, en esta base de datos se logra identificar las causales de glosas más frecuentes por parte de las EPS.Publicación Restringido Desarrollo de una aplicación por componentes enfocado al área contable de la empresa Ventas y Marcas(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Muñoz, Freddy Alexander; Potosi, Andrés Felipe; Acosta, CristianLa importancia de controlar los procesos administrativos y contables es el volumen de datos que manejan actualmente las empresas distribuidoras, debido a la responsabilidad de presentar la situación financiera frente a la alta gerencia ó entidades reguladoras de desarrollo. Una aplicación para la empresa Ventas & Marcas S.A.S, -la cual practica la distribución de bienes y servicios con una excelente calidad- es desarrollar el seguimiento de los movimientos contables y de la gestión de las divisiones empresariales. El software implementado, disminuirá los tiempos en los procesos de cierre contable, que se realizan en los periodos finales de cada mes, proporcionado una mejor presentación en los informes financieros, certificados, tipos de documentos contables y listados de básicos (terceros, proveedores, empleados), haciendo posible poder consultar la información en periodos anteriores de manera inmediata, para consolidar las cifras y la capacidad de endeudamiento de la empresa. En contraste, el poder consultar los movimientos de los vendedores y distribuidores por día nos dará los valores exactos de ventas. La aplicación innovara la forma de analizar la información contable de la empresa, logrando de una manera sencilla que cada usuario sea capaz de interpretar el comportamiento de los asientos contables y saber con anterioridad que movimientos están afectando negativa. Lo mejor de todo es que permitirá a la empresa asegurar la integridad de sus documentos ahora de forma digital, lo cual se evidenciará al observar la manipulación de documentos como facturas, comprobantes y recibos, los cuales debido a los continuos ajustes y revisiones se deterioraban perdiendo su originalidad. Por último, los informes de la aplicación se ajustaran a la normatividad que legisla al sector para direccionar de forma acertada los procedimientos contables.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión documental con acciones de mejora para los procesos de archivo que actualmente realiza la empresa EDL SAS(2016) Chacón Matiz, Omar Javier; Martínez Quiroga, Rafael Antonio; García Pinzón, Juan CarlosEl desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los procesos de gestión documental realizados en EDL SAS, además de las necesidades existentes frente a los requerimientos de normatividad, general de la nación que garanticen la preservación del contenido documental generado en la realización de sus operaciones. general de la nación en donde esta define una garantía y preservación del contenido generado en la realización de sus operaciones. Durante el proceso de investigación se desarrolló una metodología analítico proyectiva, utilizando como mecanismo de recolección de la información, encuestas dirigidas a las áreas involucradas en los procesos documentales; Evidenciando que la entidad cuenta con un modelo de gestión documental interna que cumple con algunos parámetros establecidos por la ley, pero no cumple con la mayoría de los requisitos contemplados en la ley general de archivos, y tomando en cuenta los requerimientos exigidos por el cliente para la custodia de la información, es necesario que EDL SAS implemente un modelo de gestión documental que además de cumplir con los requerimientos de ley, logre organizar, sistematizar y estandarizar los procesos documentales existentes. Para ello se propone a EDL SAS la implementación de un modelo de gestión documental ajustado a la ley general de archivos y que en primera instancia logre organizar el manejo dado al archivo generado por los proyectos, desde su etapa de creación hasta su transferencia al archivo central, incluyendo el manejo y recepción de información en medios digitales, de igual forma se entrega el prototipo de un software de gestión documental, con el cual se pretende sistematizar los procesos generados en el modelo de gestión documental y permitir a EDL SAS contar con una herramienta de registro, consulta y seguimiento de los archivos documentales generados en el desarrollo de sus actividades. Logrando establecer una dinámica de archivo documental ajustada a la ley y que ante cualquier requerimiento reduzca los tiempos de respuesta, ya que anticipadamente los procesos documentales cumplen con los requisitos exigidos para la transferencia de archivos de entidades públicas o privadas a el archivo general de la nación.Publicación Restringido Estrategias para la generación e implementación de buenas prácticas ambientales en los procesos de las artes gráficas(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2016) Luján Villegas, Claudia María; Gómez Ruiz, Carlos MaríoDentro del proyecto se presenta información sobre el impacto ambiental en el sector de la industria gráfica en la ciudad de Medellín; en las empresas del sector se presentan procesos productivos que generan un mayor grado de impacto. El proyecto propone un analisis de estrategias para la generación e implementación de buenas prácticas ambientales dentro del sector gráfico, dirigida a empresas, proveedores y clientes, permitiendo generar acciones que identifican, previenen y minimizan los impactos generados por el proceso de producción en la industria gráfica. La investigación se realizó por medios de entrevistas realizadas a 4 empresas del sector gráfico de la ciudad de Medellín y se obtuvo como resultado factores importantes para el desarrollo de estrategias que generen buenas prácticas ambientales en el desarrollo de la producción gráfica, buscando minimizar el impacto ambiental. Conjuntamente se identifica la normatividad ambiental dirigida a los procesos desarrollados en la producción impresa, determinando aspectos asociados a la generación de impactos ambientales, buscando acercar a las empresas a generar iniciativas positivas en materia ambiental. Como método de recolección de información se desarrollan entrevistas dentro de empresas del sector, buscando con ellas reconocer el estado de desinformación del tema ambiental en el que se encuentran y con esta información generar estrategias que ayuden a reducir los impactos generados por una gestión inadecuada durante la producción.Publicación Restringido Estudio de factibilidad comercial para la exportación de peces ornamentales vivos desde Colombia a Corea del Sur(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Lizarralde Rodríguez, Víctor Miguel; Martínez López, Carlos Andrés; Paez Salamanca, Laura Catalina; Ruiz Corredor, Jenny Nataly; Muñoz Angulo, Luis Guillermo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl sector acuicultor requiere de una guía, o manual que permita establecer los principales aspectos favorables para la exportación de peces ornamentales vivos, de manera que se identifiquen los principales parámetros normativos, culturales, económicos y financieros para el desarrollo eficiente de sus procesos de exportación desde Colombia hacia Corea del Sur Teniendo en cuenta lo anterior la metodología a utilizar es la exploratoria puesto que no se han elaborado estudios anteriormente para que los exportadores tengan una herramienta para poder realizar sus exportaciones. Según la investigación realizada es factible poder llevar a cabo este proyecto debido a que Corea del Sur es un mercado potencial para Colombia gracias a la cultura que tiene dicho país ya que los peces para ellos significa equilibrio y prosperidad.Publicación Restringido Impacto social, contable y tributario en la conversación de los equipos de futbol colombianos de entidades sin ánimo de lucro a sociedades anónimas(Compensar Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Alonso Rubio, Francy Soraida; Alonso Rubio, Myriam Cenaida; Bohorquez Diaz, Oscar Javier; Olaya Martinez, Diana Marcela; Rodriguez Buitrago, CesarLa investigación se encuentra enfocada al análisis del impacto social, contable y tributario que presentará Colombia ante la conversión de los equipos de futbol profesionales; actualmente constituidos como entidades sin ánimo de lucro (corporaciones) a sociedades anónimas (entidades rentables con la posibilidad de inversión extranjera), vigiladas por los organismos de control existentes y los efectos económicos de tal conversión. En el primer paso se toma como base las diferencias normativas en cuanto a Entidades sin Ánimo de Lucro y Sociedades Anónimas, con el fin de establecer realmente en qué consiste la democratización de los equipos de futbol colombiano y se realiza un amplio análisis de la ley que aprueba la democratización de los equipos de futbol profesional colombiano. Se hizo un compendio de opiniones o puntos de vista de personas de diferentes ámbitos, por medio de encuestas a profesionales en distintas áreas e hinchas de los varios equipos de futbol y entrevistas a personas que hacen parte del medio futbolístico. Se pretende demostrar la afectación que esta transformación va a generar en la economía global del país, de acuerdo a cada uno de los enfoques anteriormente mencionados. Se evidencia que la mayoría de personas dan por hecho que esta conversión va a beneficiar el campo del futbol profesional colombiano y la economía del país en generalPublicación Restringido Implicaciones legales y disciplinarias de los revisores fiscales en Colombia frente a delitos financieros(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Velandia Guerrero, Johanna Paola; Pardo Cubides, Willmer David; Vargas Lozano, Anderson Arturo; Laiton Roa, Magda RocíoA través de la figura de la revisoría fiscal se establece control y vigilancia en las compañías para garantizar la transparencia y el buen manejo de los recursos, sin embargo en la actualidad esta figura parece no satisfacer las necesidades que requiere una sociedad cambiante y compleja, dado lo anterior, este proyecto de investigación tiene como principal objetivo realizar un análisis del desempeño e implicaciones legales y disciplinarias de los revisores fiscales en Colombia frente a los delitos financieros. Para este proyecto de investigación se trazaron los siguientes objetivos específicos, puntualizar el aporte de los revisores fiscales en los diferentes ámbitos organizacionales de la compañía, analizar los principios éticos que regulan la contaduría pública, identificar los marcos normativos sancionatorios vigentes que regulan la profesión de la contaduría pública. Para la realización de este proyecto de investigación se realizará encuestas como herramienta de instrumento de información. Dado que se evidencia desconocimiento por parte de los contadores profesionales en el tema, esperamos que la encuesta, la tabulación, y nuestra investigación brinde un apoyo o por lo menos podamos hacer un llamado a documentarnos, actualizarnos y tener presente en el desarrollo de nuestras labores la responsabilidad social que nos ha sido delegada.Publicación Restringido Incidencias de los inventarios en la implementación de la NIC 2 y el Decreto 2649 de 1993(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Martínez Torres, Ruth; Caicedo, Jose Fernando; Moreno, Blanca Cecilia; Jiménez Vargas, DaladierMediante la implementación que se adelanta en Colombia a los estándares internacionales de la información financiera (NIIF) y de acuerdo con los entes reguladores (Consejo Técnico de la Contaduría Pública, (CTCP) ministerios de Hacienda y Crédito Público, y de Comercio, Industria y Turismo), se ve la necesidad de estudiar las normas internacionales establecidas para cada uno de los diferentes grupos de usuarios, el cual deben adoptar según el caso de la nueva normatividad. Por esto, el presente artículo tiene como objetivo principal hacer un análisis en el tema de inventarios en la NIC 2 y el decreto 2649 de 1993. El estudio reflejara el impacto que tendrán los inventarios con la implementación de la NIC 2, con respecto a los manejados bajo el decreto 2649 de 1993 y aplicación dentro de las diferentes empresas, basándonos como herramienta fundamental un estudio de caso donde se verán plasmados los conceptos de las normas y se confrontaran entre si obteniendo similitudes y diferencias entre ellas, y basados en la fundamentación e implementación de acuerdo con las normas establecidas para esta convergencia, la cual refleja el valor razonable al final del ejercicio, la medición y presentación en el proceso contable.Publicación Restringido Influencia de la proyección social en la Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Barbosa Carreño, Katherine; Briceño Sánchez, Juan Carlos; Prieto Jaramillo, Angélica María; Ruiz Cañón, Karem; Cabrera Lozano, Aida MilenaLa proyección social universitaria es una parte sustantiva del funcionamiento académico y se entiende por la construcción continua de procesos de interacción, integración y desarrollo con las comunidades, en aras de aportar a la solución de problemáticas sociales, y a participar en la definición y ejecución de políticas y programas que contribuyan a la transformación de la sociedad. Se considera de gran importancia el impacto que genera la proyección social en el ámbito universitario, por eso en este proyecto se ha querido profundizar en la exigencia legal que compete a la UNIPANAMERICANA en el cumplimiento de su deber frente a la proyección social. Como referencia para el resultado se han tomado otras universidades del mismo nivel de la UNIPANAMERICANA, para identificar las propuestas de los diferentes proyectos que ellos han llevado acabo, y así poder brindar a la UNIPANMERICANA un punto de partida que los lleve a consolidar un planteamiento para el desarrollo de la proyección social al interior de la universidad. Una vez indagada y entendida la base legal se procede a brindar la información relevante que influye en el desarrollo de la proyección social universitaria, como un componente activo en la influencia e impacto generado en las comunidades.Publicación Restringido Lineamientos de seguridad informática en las pymes del sector solidario en la ciudad de Bogotá 2006 - 2007(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Baron Vanegas, Boris Leonardo; Bolivar Suarez, Diana Astrid; Fajardo Rodriguez, Fabio Arnulfo; Feo Velasquez, Jorge Fredy; Garcia Monroy, Orlando; Gonzalez Diaz, Jorge Eliecer; Barreto Angel, AnaDetermina las prácticas de medidas de seguridad en Informática en las PYMES y presentar unos lineamientos básicos ha de ser tenidos en cuenta al momento de gestionar la seguridad informática dentro de la organizaciónPublicación Restringido Plan de mejoramiento de tiempos en los procesos de producción de la Fábrica de Helados Crema Real(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2017) Afanador Riaño, Juan David; Garzón Hurtado, Cesar Augusto; González Alvarado, Angélica Lizeth; Menjura Pérez, EileenActualmente existen muchas microempresas que hacen parte de la sociedad, en este caso son las heladerías las cuales como cualquier otro negocio tratan de expandirse en un amplio y competitivo mercado; pero muy pocos tienen en cuenta factores internos (como la falta de capacitación y de organización en los procesos de cada una de sus áreas), lo cual dificulta el crecimiento y sostenimiento; trayendo como resultado el aumento de costos y gastos innecesarios que finalmente perjudican la rentabilidad; o factores externos (falta de conocimiento en el cumplimiento de la normatividad legal y tributaria) que como consecuencia pueden incurrir a diferentes tipos de sanciones legales y monetarias o hasta el sellamiento del negocio. De acuerdo con lo anterior, el presente trabajo de investigación pretende diseñar un plan de mejoramiento de los procesos de producción para la fábrica, mediante la observación y análisis de las actividades del área, lo cual permitirá generar un diagnóstico y determinar los errores o falencias que se están cometiendo, teniendo en cuenta la normatividad establecida y los modelos administrativos pertinentes.Publicación Restringido Promoción de la cultura de la prevención de accidentas laborales en las empresas de construcción : Estudio de casos(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Garcia Sanz, Elizabeth; Gonzalez Leal, Daniela; Rico Pinto, Manuel AlbertoEste trabajo tiene por objeto promover la prevención de accidentes laborales en las empresas grandes de construcción, con el fin de cuidar de uno de sus principales recursos como lo es el factor humano. Para esto, se evidencia el análisis a partir de documentos académicos y postulados teóricos de este tema, junto al estudio de datos y la información recolectada en el trabajo de campo realizado. Todo esto, con el objetivo de proponer una herramienta pedagógica que responda a cómo generar cultura para prevenir los casos de accidentes laborales. En un primer momento, se vinculan aspectos que permiten definir la seguridad e higiene industria y la prevención de los accidentes laborales. Posteriormente, se hace una relación de la teoría con el ambiente laboral de “Lenguaje Urbano” y se desarrolla la herramienta para responder a cómo generar una cultura para prevenir los casos de accidentes laborales. Además, se hace una relación de la teoría con el ambiente laboral de “Lenguaje Urbano” y se destaca la falta de conocimiento de los protocolos y procedimientos, donde se concluye que se debe inculcar a los trabajadores a una cultura de la prevención, con el fin de que se vinculen en la gestión de riesgos que puedan afectar su vida, salud e integridad física.Publicación Restringido Propuesta de mejora en la gestión documental de la empresa Beckeerpharma(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2016) Sánchez Castillo, Elizabeth; Pérez Guarín, Angie; Angarita Guayana, Laura Ximena; Duarte Medina, Mónica Johanna; Menjura Pérez, Eileen HasbleidysPor medio del presente trabajo se quiere dar a conocer la implementación un plan de mejora en la gestión documental de la empresa Beckeerpharma, entidad privada que tiene como fin la comercialización de productos multivitamínicos para el beneficios de los niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, teniendo en cuenta todos los parámetros establecidos por la ley, la normatividad expuesta por el archivo general de la nación, los procedimientos que se deben seguir para la puesta en marcha del sistema, a lo largo del trabajo se verá reflejado como se puede aplicar cada etapa del proceso y como con el resultado de cada una se va presentando la mejoría de la empresa cuando se implementa un SGD. Dentro de la empresa se ve reflejado la reducción de tiempos, reducción de costos, agilidad en la búsqueda y facilidad de acceso a los documentos. La metodología implementada será de carácter descriptiva debido a que con cada resultado obtenido se verá el avance, para la aplicación de los conocimientos adquiridos con una búsqueda profundizada.Publicación Restringido Los tenderos régimen simplificado de la localidad cuarta de San Cristóbal “UPZ50” La Gloria Barrio La Victoria y el Impuesto de Industria y Comercio.(2015) Martínez Rojas, Rosalba; Rodríguez Bejarano, María Eugenia; Moreno Alba, Nataly; Suarez Leguizamón, José Javier; Niño Barbosa, Julio Anderson; Gaitán García, Camilo; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl Impuesto de Industria y comercio según Artículo 32 del Decreto 352 del 2002, se estipula como un gravamen sobre las actividades industriales, comerciales y de servicios a favor de los municipios y distritos para el mejoramiento de la infraestructura, salud, educación y calidad de vida. Este proyecto se desarrolló con los tenderos de la Localidad Cuarta de San Cristóbal UPZ 50 La Gloria Barrio La Victoria, se realizaron encuestas para poder identificar el conocimiento de esta obligación, obteniendo resultados representativos al desconocimiento a nivel general de la normatividad, el querer de ellos en cumplir con la norma pero que por su desconocimiento no lo hacen. Se realizó un seminario, contando con la asistencia de administradores y dueños de negocios, se les capacito inicialmente en el Impuesto de Industria y Comercio, que era el enfoque del seminario, pero se extendió aclarando dudas generales de la norma como el Rut, Nit, Cámara de Comercio y demás conceptos de cumplimiento en un negocio. Se hizo video como evidencia del seminario, una cartilla informativa entregable a los asistentes y una encuesta final del seminario, que da conclusión en proyectar la realización constante y continua de estos seminarios por las universidades como opción de grado.