Examinando por Materia "Patrimonio"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Así hablamos en bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Lozano Bonilla, Laura Verónica; Núñez Sainea, Juan Sebastián; Orjuela Díaz, Carolina; Monroy, Miguel Ángel; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto denominado Así hablábamos en Bogotá, busca generar una propuesta desde el Diseño Visual, en la que a partir de conceptos propios de la imagen ambiental, se genere una propuesta de exposición itinerante, que plantee una aproximación al reconocimiento de palabras y términos cachacos en desuso, propios de la Bogotá del siglo XX. Es así como la investigación, parte de un estudio descriptivo, y de la recolección de información cualitativa, que además de responder a aspectos como concepto y estructura de la exposición, permita aportar elementos significativos a la reflexión sobre las manifestaciones propias del patrimonio inmaterial, a partir de la comprensión del uso del lenguaje. Al final, el diseño visual desde la intervención en el espacio, la respuesta al interrogante de cómo se puede generar una estrategia que permita aproximar al reconocimiento de palabras y términos del lenguaje cachaco en desuso.Publicación Restringido BOGOTÁ: Sabores y tradición Estrategia que permite reconocer los atractivos turísticos más relevantes del patrimonio gastronómico de Bogotá.(2018) Cotrina Rodríguez, Sandra Milena; Díaz Monsalva, Katerin Natalia; Mora Ramírez, Laura Alejandra; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa cultura se puede definir en términos generales como el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Para Williams (1976) la cultura abre y profundiza una parte de la vida en comunidad que se constituye innegablemente en un aspecto valioso para el ser humano, en sus relaciones con otros, las tradiciones, las manifestaciones y en general, todo aquello que constituye la herencia cultural. En ese sentido, todo ese conjunto de experiencias, pasa a ser un elemento clave en la vida de cada individuo, convirtiéndose en el primer medio social por el cual se construyen sus ideologías y comportamientos característicos de vivir en sociedad. El término Cultura proviene del vocablo latino colere, que posee entre otros significados habitar, cultivar, proteger, etc. La palabra en sus inicios, se asocia a expresiones relacionadas con las labores desempeñadas por el hombre, beneficiándose de la naturaleza; así mismo, la 11 aparición de la ilustración que se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, incorpora al concepto de cultura aspectos que tienen que ver con ámbitos humanos como la cultivación y el enriquecimiento del conocimiento (Cuche, 1999).Publicación Restringido Del Dicho al Hecho” Intervención espacial sobre dichos y adagios populares de la cultura Bogotana(2018) Bohórquez Luna, Sebastián; Martínez Rey, Linda Marcela; Ramírez Toledo, Laura Vanessa; Vargas Nieto, Iván Andrés; Ríos Cortés, Bibiana Paola Ríos CortésLos dichos y adagios son una representación lingüística del patrimonio cultural inmaterial de una nación, durante muchos años en la ciudad de Bogotá se han manifestado diferentes dichos y adagios, que en consecuencia del desarrollo tecnológico y social, no tienen el reconocimiento como una manifestación del patrimonio inmaterial de un país y de una ciudad como Bogotá. Es en ese sentido que, desde el diseño visual, se propone una intervención espacial, donde a partir de la jerarquización de dichos y adagios, el acercamiento a personas mayores de 50 años residentes en Bogotá y un hostal como espacio para el desarrollo de la intervención se plantee una propuesta que permita reflexionar sobre las manifestaciones del patrimonio inmaterial, a partir del reconocimiento de los dichos y adagios populares de la cultura Bogotana.Publicación Restringido Diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Gómez Jiménez, Yeimmy Katerine; López Álvarez, María Margarita; Riaño Martínez, William Enrique; Sánchez Pulido, John Frederick; Yate Sabogal, Bily GiovanniEl problema que estimuló la elaboración de este trabajo, fue la carencia, en nuestra universidad, de un instrumento que permitiera la reducción de tiempo en la enseñanza de los Estados Financieros Básicos en Colombia, para tal fin, se definió como objetivo central el diseño e implementación de una herramienta didáctica para la elaboración de los estados financieros básicos, que busca brindar a la Fundación Universitaria Panamericana y en especial a los alumnos de cuarto y quinto semestre de la Facultad de Contaduría Pública, una herramienta didáctica para facilitar el aprendizaje de la elaboración de los Estados Financieros Básicos, reduciendo tiempo en las aulas y teniendo como base la información obtenida de una empresa comercial real. Por ello es importante tener en cuenta que entre más herramientas posibiliten el aprendizaje mejor será su entendimiento, estimulando la investigación y profundización en los estudiantes. El resultado de este trabajo fue exitoso, ya que se logró el objetivo central de diseñar la herramienta didáctica esperada que facilita la elaboración de los estados financieros básicos de forma práctica y sencilla; sin embargo, se recomienda seguir las instrucciones de uso para que su manejo sea satisfactorio.Publicación Restringido Elaboración de un plan de trabajo para la implementación de las NIIF para pyme con respecto a cartera casó Contacto Solutions(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Mora Pórtela, Erika del Pilar; Giraldo Sánchez, Dorian Sebastián; Gómez Bello, Oscar Fernando; Pinzón Maldonado, Daniel Alfredo; Cuellar Ayala, William Joan; Rubio Noval, Jaime; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialCon la implementación del Marco Normativo Técnico Contable las NIIF para PYMES (IFRS for SME) todas las empresas Colombianas tanto para personas Naturales y Jurídicas que pertenezcan al Grupo 2, están obligadas aplicar la normatividad a partir de enero 1 de 2016, realizando los últimos estados financieros bajo el Decreto 2649/93 con vigencia hasta el 31 de Diciembre de 2015. Siendo así todas las empresas del territorio Colombiano van hablar el mismo idioma contable, tanto a nivel Nacional como Internacional. De acuerdo con las NIIF para las PYMES, son políticas contables los principios, bases, convenciones, reglas y procedimientos específicos adoptados por una Empresa al preparar y presentar estados financieros. Párrafo 10.2 de las NIIF para las PYMES. En la actualidad para la presentación de los Estados Financieros se presentan notas aclaratorias generales, para el área de crédito y cartera, se refleja la cartera por edades, valor y porcentaje de participación sobre las CXC de la Empresa. Previo a la elaboración del Estado Situación Financiera de Apertura (ESFA), la Empresa debe definir las políticas contables que utilizara para su preparación y para cada uno de los hechos económicos. Con las NIIF se Reconoce el ingreso en el momento de ser aceptado por la contraparte el derecho de cobro contra clientes, dando una valoración a los activos de la Empresa, con una Medición a valor razonable del activo, y la información a Revelar de los instrumentos financieros de manera más específica e implementado plan de acción para la mejorar el comportamiento de la cobranza de la cartera. Solo pueden estar en la cartera de préstamos y partidas a cobrar, imposición a plazo fijo, Créditos por operaciones comerciales, que son los originados por la venta de bienes y prestación de servicios.Publicación Restringido Estudio y análisis para la factibilidad de una distribución contable y financiera del Holding prime y sus filiales.(Fundación Universitaria Compensar, 2020) Castañeda Manrique, Julian Enrique; Sánchez Parra, Natalia; Duran Rodríguez, Rubén Heli; Falkonerth Rozo, Alba StellaEl presente trabajo, pretende dar a conocer por parte de estudiantes de la Fundación Universitaria Compensar, la aplicabilidad y correcta distribución contable y financiera del Holding Prime, e identificar los diferentes gastos tales como; operacionales, indirectos e ingresos por cada compañía, así mismo, detallar los estados financieros de cada compañía con el fin de identificar las falencias y enriquecer el proceso dentro de las diferentes compañías. Identificando las utilidades al final del ejercicio para garantizar a los socios la información contabilizada de manera organizada, con entregables de estados financieros, para la toma de decisiones en la junta de socios por compañía.Publicación Restringido Impacto de la aplicación de las NIIF en los aportes sociales de la Cooperativa Crediflores(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Caycedo Castillo, Andrés Mauricio; Galeano Contreras, Luz Lary; Gutiérrez Guevara, Álvaro; Ramírez Ospina, Cristian Camilo; Córdoba Córdoba, Kelly JhoanaDebido a la globalización económica las empresas a nivel mundial deben adoptar nuevos estándares para revelar la información financiera, implementando las NIIF (Normas Internacionales de Información financiera), esta normatividad, facilita la comprensión e interpretación de los estados financieros de las empresas independientemente del país. Este estándar clasifica dos grandes grupos, uno para las grandes empresas y el otro para las PYMES, siendo este último el objeto de esta investigación, que tiene como propósito aclarar el impacto de la norma en las cooperativas. Las Pymes agrupan varios sectores de la economía nacional, uno de los que tendrá mayor impacto con la implementación de esta norma es el sector solidario, debido a que su patrimonio que está constituido en una gran parte por los denominados “Aportes Sociales”, los cuales pasarán en un porcentaje de estos al pasivo de las entidades. se tomará como estudio la Cooperativa de Ahorro y Crédito CREDIFLORES, donde se analizaran los estados financieros, para poder determinar los efectos en sus indicadores de gestión y las posibles medidas que pueda adoptar esta entidad para mejorar su funcionamiento.Publicación Restringido El marketing cultural: espacios culturales como el templete eucarístico el salitre(2018) Moncada Garces, SolanyiEl “Marketing cultural”, es un concepto que se utiliza en el ámbito de las organizaciones culturales que buscan un sistema de conexión con el público y los interesados del arte, la arquitectura e identidad y patrimonio de una región; por ello el presente artículo reflexivo, busca definir conceptos enlazados como mercado, publicidad, promoción, consumidores, estrategias, a partir de la importancia del patrimonio de la ciudad de Bogotá con el objetivo de mostrar cómo se puede ofertar un servicio asociado a la cultura. La metodología se realiza a partir del caso de estudio del Templete Eucarístico el Salitre, ubicado en el Parque Metropolitano Simón Bolívar, dado que se identifica como un hito representativo para la ciudad como parte de la historia y la cultura, que a su vez no es muy conocido por su baja promoción y publicidad dentro de los bienes arquitectónicos de la ciudad. El diseño de este artículo es analítico a partir de la reflexión de documentos publicados por las instituciones encargadas de la cultura e identidad de la ciudad y de académicos expertos en el tema, esto permitirá plantear estrategias direccionadas desde el marketing para el diseño de actividades que capten a la ciudadanía de diferentes grupos poblacionales a un interés por la identidad y patrimonio, que se reconozcan este tipo de espacios en los cuales pueden realizar diferentes eventos sin dejar el legado histórico que tiene desde su diseño y arquitectura, con ello el lector logre comprender la semejanza del “Marketing Cultural” como concepto clave para las organizaciones que más allá de recibir un beneficio económico pueden estructurar herramientas comunicativas de mercadeo.Publicación Restringido Proyecto de reforma tributaria 2006 Análisis y comentarios(2007) Lara Carranza, Nathaly; Bohorquez Guzman, Liliana Roció; Lombana Granados, Julieth Carolina; Pulido Osorio, Sonia Carolina; Martin Guzman, Erika Johanna; García Rodríguez, Francisco Javier; Leguizamón Mejía, Deivi Alexander; Rodriguez, CesarEl presente trabajo se enfoca en el desarrollo de un paralelo entre la actual legislación y las propuestas expuestas por el gobierno, Tomando los textos emitidos generando a las modificaciones un análisis de forma clara y precisa, Fundamentados en los mismos, sumados a la recopilación de la información que han ofrecido los diferentes medios de comunicación.Publicación Restringido “Señalética Patrimonial” Propuesta manual de señalética para los espacios patrimoniales de La Candelaria(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cortés, Kevin Andrés; Garzón, Juan Pablo; Sarmiento, Germán Santiago; Gómez Ruiz, Carlos MarioEl presente trabajo de investigación “Señalética Patrimonial”, tiene como objetivo el desarrollar un manual de Señalética para Edificios Simbólicos del sector histórico de La Candelaria. La propuesta tiene como finalidad por medio de la señalización, orientar y ubicar a las personas en los espacios históricos de la localidad; proporcionado una información veraz que ayude al público a circular de manera rápida y eficaz por cada espacio simbólico. Por consiguiente, la Señalética se encuentra fundamentada a partir de los conceptos de las Figuras Retóricas, específicamente la Metonimia, la cual proporciona una síntesis visual innovadora, única y capaz de comunicar los contextos históricos que hacen parte del Patrimonio Cultural de La Candelaria. Para esto se utiliza como metodología de la investigación, la técnica de análisis cualitativa, utilizando como instrumentos de recolección de datos la observación no estructurada y notas de campo que reflejan la situación actual de las señales en La Candelaria. Para esto, se presenta la propuesta del manual de Señalética planteado como solución para generar una identidad cultural de los espacios históricos, proporcionado una línea gráfica que esté acorde con la historia y estructura de cada Edificio Simbólico de La Candelaria. Por ende, los contenidos visuales previamente generados responden al desarrollo y planeación del documento investigativo, el cual se encuentra fundamentado en conceptos que permiten el acercamiento de las personas con los espacios del sector histórico de La Candelaria.Publicación Restringido “Yeei - La tradición de un juego” Una estrategia desde el diseño para reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Ardila González, Carlos; Ávila Cufiño, Daniela Alejandra; Luna Peña, Jessica; Zapata Cantillo, Camilo; Rios Cortes, Bibiana PaolaLos juegos tradicionales son una representación y manifestación del patrimonio cultural e inmaterial de una nación. Se convierten en herramientas para trasmitir valores, contribuir al desarrollo físico y motriz, y posibilitar la creación de vínculos familiares y sociales más fuertes. Sin embargo, tras la llegada y el uso desmesurado de las nuevas tecnologías, estos juegos han ido perdiendo importancia en el caso específico de los jóvenes, quienes afirman que aunque estos juegos hacen parte de su infancia, no son conscientes de que también son parte fundamental del patrimonio y que es por ello que deben ser preservados. Para este proyecto se identifican cuáles son los juegos tradicionales colombianos a partir de una revisión documental y la aplicación de una serie de instrumentos que permiten identificar las relaciones entre los jóvenes y la comprensión y el reconocimiento de éstos juegos. Al finalizar, se espera como resultado, la generación de una estrategia desde el diseño visual, que permita reflexionar sobre la importancia de los juegos tradicionales como una manifestación del patrimonio cultural e inmaterial en Colombia, en jóvenes entre los 20 y 25 años de la Fundación Universitaria Panamericana de la ciudad de Bogotá.