Examinando por Materia "Pensamiento"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Identificación de los factores que influyen en el empoderamiento crítico y autónomo de los estudiantes de grado 11(Compensar Unipanamericana,, 2012) Ortiz Triviño, Alfonso; Mendivelso, Luis H.La educación en Colombia ha presentado notables índices de deserción de las aulas debido a múltiples problemas que aquejan a la población en edad escolar, socio-culturales, personal, de valores, económicos entre otros. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar los factores que influyen negativamente para que los estudiantes del grado 11 del colegio Confederación Brisas de diamante de la localidad de Ciudad Bolívar, no desarrollen un pensamiento crítico y autónomo, para lo cual es fue necesario realizar una serie de procesos que lo ayudaron a la identificación del problema general, del cual se derivan las estrategias a seguir con el ánimo de establecer dichos factores. En el medio en que se desenvuelven los jóvenes de Ciudad Bolívar, con altos índices de pobreza, familias disgregadas, los altos niveles de analfabetismo de los familiares (Padres o acudientes), las pocas oportunidades de superación personal, el deterioro en la calidad de los programas educativos, la mala influencia que ejercen los medios masivos de comunicación, el entorno socio-cultural, hacen de estos muchacho, personas vulnerables que solo piensan en la supervivencia, en el sobre vivir hoy, mas no en el futuro y el gran porvenir que posiblemente pudieren tener al conseguir un pensamiento crítico y autónomo. Dentro de este trabajo se presentan referentes jurídicos, históricos, conceptúales, referencial, institucional que dan al lector un marco de referencia con respecto a la tesis planteada y cuestión del estudio.Publicación Restringido Juegos tradicionales una alternativa para el desarrollo de las habilidades motoras gruesas en niños de 4 a 5 años del Jardín de la Paz ubicado en la zona 2 barrio Pardo Rubio.(Tecnológico Inespro, 1998) Becerra Reina, Claudia Rocio; Camacho Munévar, Aydive; Ochoa Patiño, Ana Isabel; Guerrero Méndez, MireyaMuestra la importancia que tienen los juegos tradicionales como un recurso pedagógico, pues el docente potenciará una diversidad de experiencias, facilitando aprendizajes que apoyen la evolución del desarrollo físico, motor y cognitivo en niños de 4 a 5 años. Las características físicas, motoras y cognitivas en los niños de 4 a 5 años, es el primer capítulo, pues el conocimiento del niño constituye una fase muy importante en la tarea educativa. El siguiente capítulo aborda el juego, definiciones de algunos autores, su importancia y la clasificación de estos; pues el juego es siempre motivo de alegría, el niño coloca en él toda su personalidad, se convierte en otro ser o transforma cualquier objeto en un ser imaginado por él; todo juego proporciona satisfacciones a los niños; exterioriza sus pensamientos cuando aún no sabe expresarse oralmente.Publicación Restringido Procesos de desarrollo de pensamiento.(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Sarmiento, Diana; Sarmiento, Diana; Rivera, Diana; Cañón, Sandra; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueMuestra algunos elementos para que los docentes puedan acercarse mas al estudiante, entender su sentir, el poder que de su actuar quiénes son, que les inquieta. También da algunas pautas que permiten cambiar la tradicional forma de enseñar y aprender por un aprendizaje centrado en el desarrollo y transformación del individuo, caracterizado por la incorporación al conocimiento ya adquirido, para que previos procesos de organización de dicha información, se pase a la construcción del conocimiento de manera no lineal sino en espiral y compleja.Publicación Restringido Propuesta de modulo para desarrollar pensamiento a partir del proceso básico de la observación.(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) Amaya, Andrea; Beltrán Nariño, Yenny; Torres Guerrero, Alexandra; Montero Cerquera, Napoleón; Alvarado Padilla, Jairo EnriqueDiseña y propone un módulo como estrategia pedagógica para los estudiantes de licenciatura en Educación Preescolar de la facultad de Educación de la Fundación universitaria Panamericana para mejorar el nivel de observación y potenciar el desarrollo del pensamiento.