Examinando por Materia "Primera infancia"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Aprendizaje híbrido, una estrategia de formación para que aprendices matriculados en el Programa de formación Técnico en Atención a la Primera Infancia-SENA, permanezcan en el programa(Compensar unipanamericana institución universitaria,, 2018) Torres Gil, Astrid; Rojas López, Luz Yolima; Avellaneda, Gloria Isabel.El Centro de Formación Talento Humano en Salud (SENA) desarrolla el programa de formación Técnico en Atención a la Primera Infancia, el cual es dirigido a aprendices interesados en ubicarse laboralmente en la atención a niños y niñas de 0 a 6 años. Sin embargo, esta intención se ve afectada por las inasistencias intermitentes de los mismos a este proceso de formación, lo que ha ocasionado que no lo finalicen exitosamente. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone implementar el Aprendizaje hibrido en el desarrollo del programa, y así promover la permanencia y finalización de la formación por parte de los aprendices. Para ello, se revisan los índices de deserción y retención desde el año 2012 al 2016, se identifican y se definen las causas de las inasistencias; las habilidades requeridas para aplicar la estrategia; finalmente se procederá con la implementación de la estrategia a través de una prueba piloto con la Competencia: Generar ambientes. En función de la innovación, esta propuesta pretende que el aprendizaje hibrido sea acogido e implementado para las demás competencias del Programa y así pueda generar la permanencia de las aprendices, y a la vez ser precursores de una estrategia b-learning para otros Centros de Formación.Publicación Restringido Diseño de Guía para Estimulación y Mejora en la Retención de Información de Niños con Síndrome de Down, Dirigida a Padres y Adultos Cuidadores(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Falck Morales, Ana María; Espitia Pinzón, Kevin Jhosep; Cuéllar Castillo, Nancy; Quintero Camargo, Wilmer Santiago; Parra Beltrán, Paulo CésarEl presente trabajo de investigación tiene como finalidad el diseño y elaboración de una guía para estimulación y mejora en la retención de información de los niños con síndrome de Down, en edades entre 1 y 4 años, dirigida a padres y adultos cuidadores. Dicha investigación se realizó mediante la metodología “investigación-acción” con enfoque cualitativo, partiendo de las generalidades y características propias del Síndrome de Down, pasando por las características de diseño necesarias para la elaboración de un producto visualmente atractivo, que sea útil en el proceso de estimulación temprana de los niños, y que sea funcional. Se empleó la entrevista no estructurada como principal instrumento para la recopilación de información, y se reforzó mediante la búsqueda de fuentes bibliográficas especializadas en el tema. El producto final se presenta de manera visual y sencilla con toda la investigación bibliográfica y de campo, acompañada de un material que se puede utilizar en cualquier tipo de niños en edad de primera infancia.Publicación Acceso abierto Exploración del medio, un potenciador del pensamiento creativo en primera Infancia(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Wilches Correa, Derly Maritza; González Novoa, Kely Maryori; Araque Suarez, Giovanny EnriqueLa exploración del medio potencia en gran medida el desarrollo del pensamiento creativo. El contacto con los espacios educativos promueve diversas experiencias que suceden en la infancia desde un contexto, unas necesidades e intereses en el que se desarrollan las habilidades que definen a una persona como creativa, éstas entran a jugar un papel importante en la incidencia de cómo potenciar el desarrollo del pensamiento creativo en niños y niñas del grado Jardín de la Institución La Camelia. La propuesta de investigación se propone bajo un estudio observacional de tipo investigación acción, de modo exploratorio, constructivo, participativo e imaginativo, para profundizar en el diseño de los espacios y así dar una transformación a las aulas de manera lúdica y creativa donde actualmente se desarrolla la formación de los niños y las niñas.