Examinando por Materia "Proceso"
Mostrando 1 - 17 de 17
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Creación un observatorio de vigilancia Tecnológica para la líneas de investigación de la facultad de ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Aroca Sanguino, Cristhian Fernando; Contreras Perrilla, Lorena; Lopez Naranjo, Jhon Alexander; Piedrahita Chica, Juan Carlos; Paez Rojas, Fran Alexander; Avella Martinez, Daniel Alberto; Gonzalez Castilla, Joel Alejandro; Sossa Rodriguez, Walter; Bernate, Sandra MilenaLa investigación del Observatorio tecnológico para la facultad de Ingeniería se inició con una investigación sobre los Observatorios que se encuentran en la ciudad de Bogotá, los observatorio de las universidades, que son lugares o instituciones de nivel educativo muy alto que presentan estructura y organizaciones en sus observatorios muy interesantes para sus visitantes y/o todo el personal educativo que durante muchos años han venido presentado evolución para realizar labores de investigación. La Fundación Universitaria Panamericana crea un grupo especial para la creación e introducción al observatorio el cual le pueda mostrar a una comunidad estudiantil, permitirá integrar a todos los grupos de investigación y de formación personal el cual nos permita ser reconocidos, que genera campos productivos y de investigación que incentive a los estudiantes y toda la parte directiva, el comienzo de este proyecto para la Fundación Universitaria Panamericana se tiene como meta final tener un Observatorio de vigilancia tecnológica para las líneas de investigación. Los beneficiarios del observatorio son los miembros de la comunidad educativa Panamericana y, en especial, los creadores e investigadores que tienen la responsabilidad de adoptar las estrategias y de implementar actividades en los campos de investigación, de tecnología para la innovación de un nuevo proyectoPublicación Restringido Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda.(2016) Laverde Saldaña, Luisa Fernanda; Hernández Vera, Yaneth; Sánchez Galíndez, Franci Paola; Rincón Salazar, YibethLa compañía Florida Inversiones Ltda., dedicada al servicio de alojamiento y hospedaje, con sede principal en la ciudad de Bogotá, permitió el desarrollo de la presente investigación, en la cual se evidencio la ausencia de un manual de control interno para los departamentos de contabilidad, cuya consecuencia se ven reflejada en los informes financieros. Además de no contar con una estructura organizacional definida, su personal es insuficiente y no tiene claro su rol y funciones para el desarrollo adecuado de las actividades operacionales de la compañía. Los procesos son manejados de manera empírica debido a que no cuenta con los procedimientos contables que permitan detectar las debilidades entorno a la prestación de los servicios de alojamientos y hospedaje, conllevando a la desviación de los recursos y a la toma inadecuada de decisiones por parte de esta. Por otro lado para el desarrollo del trabajo de grado titulado “Diseño de un manual de control interno para el área contable de la compañía Florida Inversiones Ltda”, se utilizó como metodología, la investigación descriptiva toda vez que permite el análisis e interpretación de un fenómeno en un periodo especifico, esta conlleva a construir una hipótesis de relación causa-efecto entre variables, puesto que se pretende identificar las debilidades y fortalezas tanto internas como externas de la organización objeto de estudio, cuyo enfoque será mixto (cualitativo- cuantitativo) debido a que se toma como instrumentos de recolección de información la matriz DOFA, las entrevistas, la observación directa y el cuestionario aplicado en la compañía Florida Inversiones Ltda., que será la población estudio, tomando como muestra el departamento contable. El impacto que generará la investigación en cuanto a la parte económica y organizacional, será positivo, lo cual mediante un manual de control interno se logrará detectar las deficiencias y proponer mejoras significativas en los procesos, optimizando la gestión administrativa y financiera. Este estudio tiene la finalidad de mejorar el proceso contable de la compañía y que a su vez sirva de apoyo a las empresas que se dedican a actividades similares.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión documental con acciones de mejora para los procesos de archivo que actualmente realiza la empresa EDL SAS(2016) Chacón Matiz, Omar Javier; Martínez Quiroga, Rafael Antonio; García Pinzón, Juan CarlosEl desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los procesos de gestión documental realizados en EDL SAS, además de las necesidades existentes frente a los requerimientos de normatividad, general de la nación que garanticen la preservación del contenido documental generado en la realización de sus operaciones. general de la nación en donde esta define una garantía y preservación del contenido generado en la realización de sus operaciones. Durante el proceso de investigación se desarrolló una metodología analítico proyectiva, utilizando como mecanismo de recolección de la información, encuestas dirigidas a las áreas involucradas en los procesos documentales; Evidenciando que la entidad cuenta con un modelo de gestión documental interna que cumple con algunos parámetros establecidos por la ley, pero no cumple con la mayoría de los requisitos contemplados en la ley general de archivos, y tomando en cuenta los requerimientos exigidos por el cliente para la custodia de la información, es necesario que EDL SAS implemente un modelo de gestión documental que además de cumplir con los requerimientos de ley, logre organizar, sistematizar y estandarizar los procesos documentales existentes. Para ello se propone a EDL SAS la implementación de un modelo de gestión documental ajustado a la ley general de archivos y que en primera instancia logre organizar el manejo dado al archivo generado por los proyectos, desde su etapa de creación hasta su transferencia al archivo central, incluyendo el manejo y recepción de información en medios digitales, de igual forma se entrega el prototipo de un software de gestión documental, con el cual se pretende sistematizar los procesos generados en el modelo de gestión documental y permitir a EDL SAS contar con una herramienta de registro, consulta y seguimiento de los archivos documentales generados en el desarrollo de sus actividades. Logrando establecer una dinámica de archivo documental ajustada a la ley y que ante cualquier requerimiento reduzca los tiempos de respuesta, ya que anticipadamente los procesos documentales cumplen con los requisitos exigidos para la transferencia de archivos de entidades públicas o privadas a el archivo general de la nación.Publicación Restringido Diseño y desarrollo del aplicativo Ayudemos a un trapesista(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Guillen, Menfis; Contento, Juan Pablo; Triana, Jhon; Nivia, Ana Lucia; Quintero, Norberto; Chavez, Juan Pablo; Quinche, Juan CarlosEl aplicativo posee una interfaz grafica agradable de fácil navegación con las características cliente servidor centralizando todas las tareas de administración.Publicación Restringido Estrategia de mejoramiento de los procesos de aprovisionamiento en puntos de venta de la empresa ABC Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Quiroz Carrascal, Helen Dayana; Leal Espinosa, Julieth Marcela; Rojas Herrera, Rosa Amparo; González Silva, Julio CesarEste trabajo de grado, constituye la formulación de una estrategia logística–financiera que permita optimizar la relación dinámica entre la oferta y la demanda en los diferentes puntos de venta de la empresa ABC Ltda., engranados al proceso de abastecimiento a través del planteamiento y seguimiento posterior de los indicadores logísticos de aprovisionamiento y tiempos de producción de la empresa; los cuales están involucrados en toda la cadena de suministros estudiada y que constituyen cada una de las fases del proceso logístico-operativo partiendo de los proveedores hasta el cliente final, teniendo en cuenta el proceso productivo de la empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios, que por situaciones de desabastecimiento, afectan los resultados esperados en torno a la eficiencia y eficacia de su gestión operativa y financiera. Así mismo suministra a la alta gerencia una herramienta estratégica fundamentada en el análisis ABC de la demanda a través de la consolidación de los datos y un análisis estadístico de la información, para encontrar el comportamiento del producto con mayor relevancia a nivel general.Publicación Restringido Estudio de las condiciones de seguridad industrial en la empresa Columbus y Cía. en restructuración, bajo el enfoque de análisis morfológico de procesos(Unipanamericana Institución Universitaria, 2011) Bermúdez, Efraín; Espinosa, Edilberto; Montealegre, Diego; Porras, Julio Cesar; Piñeros Báez, Víctor HugoEn la siguiente investigación se identificó cómo influye la estructura morfológica del proceso actual de Columbus y Cía., en restructuración, en las condiciones de Seguridad Industrial. Para tener claro el enfoque de la investigación, se planteó el objetivo general que busca analizar las condiciones de Seguridad en la planta de producción de la empresa, posibilitando la adopción de medidas de intervención para la gestión adecuada de los riesgos de seguridad. Es así como la misma investigación se enfoca en caracterizar el proceso de producción para evaluar los riesgos presentes mediante la identificación de los puntos críticos dentro de las dinámicas productivas y de transformación de la empresa y condiciones sub-estándar que tengan potencial de daño sobre los trabajadores, la propiedad y el medio ambiente y por ultimo establecer las recomendaciones de intervención y gestión del riesgo de seguridad industrial, posibilitando con ello la adopción de controles administrativos y de ingeniería. Se concluye que la morfología del proceso de producción de sombreros en la empresa Columbus y Cía., en restructuración influye en el nivel de riesgo existente, potencializando la posibilidad de afectación de la integridad física de los trabajadores.Publicación Restringido Evaluación de la productividad de las Pymes del sector manufacturero de las localidades de puente Aranda, los Mártires y Fontibón a partir del análisis de la aplicación de la ingeniería de métodos(2007) Carranza B., Liceth Elena; Cortés, Yader Alfredo; Guerrera Muñoz, Ketty Luz; Reyes Martínez, Ana Katherine; Alzate, Harold Andrés; Mora Molano, Giovanny; Delgado Patiño, Jhon Henry; Patarroyo, Edwin Alexander; Diaz Quintero, Andrés MauricioAntes formato papel Determina como las pymes de estas localidades utilizan las técnicas que proporcionan la ingeniería de métodos para mejorar la eficiencia de sus procesos.Publicación Restringido La marca profesional del diseñador visual 2014, de la fundación universitaria unipanamericana(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2014) Gomez Vanegas, Sonia Rocio; Chaparro Gomez, Gustavo Eduardo; Gómez, Carlos MaríoEn este documento se hace una contextualización de la importancia de la marca, los pasos para crearla, la definición de los términos de Diseño Visual, que caracteriza a un profesional en esta área y el entorno académico de la Unipanamericana; con el objetivo de desarrollar un proceso creativo de marca grafica que identifique al Diseñador Visual 2014 de la institución, comprendida esta, por unos atributos hallados por medio de unos instrumentos de recolección de datos, que permiten aproximarse al perfil del profesional desde distintas perspectivas.Publicación Restringido El Mejoramiento Ambiental y La Recuperación de espacios Potenciales En el Instituto Politécnico Nacional Femenino Y en el Centro Educativo Simón Bolívar A Través de la Vivencia de Valores(2000) M. De Tecano, María Marleny; Cortes Nomeling, Jorge; Tobòn de Uribe, Luz MaríaAntes formato papel Diseña e implementa charlas y talleres para mejorar el ambiente y recuperar los espacios potenciales mediante el fortalecimiento del sentido de pertenencia, la solidaridad, cooperación y autonomía de tal manera que los individuos y los colectivos logren relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural.Publicación Restringido Optimización del proceso de pedidos para Marped Group S.A.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Velosa Ramos, Luis Hernando; Soto, Angel Yadir; Santos Diaz, Diego Alejandro; Garcia Martinez, AlirioActualmente Marped Group S.A., presenta un gran problema en el desarrollo de su proceso de toma de pedidos, debido a que él mismo se lleva a cabo en forma manual; esto ocasiona errores en despachos, tiempos elevados de respuesta para sus clientes, y por consiguiente malestar e inconformidad en los mismos. De acuerdo a lo anterior se realizó un trabajo de campo mediante una serie de entrevistas, con el fin de recoger información referente a dicho proceso en la organización; esto permitió desarrollar y proponer el diseño de un modelo para el almacenamiento de la información empleada en el proceso. Finalmente con el diseño terminado se da la construcción de la base de datos; con ella se logra simular muchas de las tareas que se desarrollan actualmente en la compañía, y al realizar un contraste entre la situación actual versus los resultados de la simulación se realizan dos grandes hallazgos; en primer lugar se refleja una notable mejoría en cuanto a los tiempos empleados actualmente; seguido a esto se determina que es posible lograr, una disminución en los errores cometidos, siendo este un resultado positivo pensando en una futura implementación del diseño realizadoPublicación Restringido Peritaje contable judicial(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Corredor Perez, Jeimy Andrea; Ruiz Gaviria, Cristian Camilo; Ruiz Marín, Diego Alejandro; Javier Garzón, OscarPodemos ver que en algunos casos la actuación del perito contable como auxiliar de la justicia ayuda en delitos económicos y financieros llevando así al contador público designado para tal cargo que lleve a cabo un trabajo pericial donde de su informe, muestre evidencias y también que de testimonio oral y público. Este trabajo se deriva de investigaciones en cuanto al tema del peritaje contable y el perito contable para determinar las características del perito contable, su designación, su nombramiento y su informe entre otros para así poder llegar a comprender mejor esta rama de contador, adicionalmente ver los requerimientos legales en la prueba pericial. Utilizamos una metodología descriptiva, hay resultados sobre esta investigación por medio de entrevistas para dar a conocer sobre esta rama de la profesión para muchos estudiantes de la unipanamericana y profesores y futuros colegas de la misma.Publicación Restringido Planeación de auditoria en el área financiera a la compañía Newlab Nutrition Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Moncada Yate, Jennifer Jassir; Pérez Murillo, José Ramón; Padilla Díaz, Marcela Andrea; Marmolejo Saavedra, Yenny Andrea; Pardo Alonso, José JacoboLa compañía NewLab Nutrition Ltda. es una entidad enfocada a la salud por medio de suplementos Nutricionales - Vitaminas y Nutrición Deportiva a nivel nacional, con sede en la ciudad de Bogotá, la misma se tuvo en cuenta para el presente documento ya que se evidenció la carencia de Control Interno en el desarrollo de las actividades financieras que la corporación maneja de conformidad con su razón social; aval para lograr incorporar en la misma el Modelo de Control Interno COSO III hasta su fase de planeación, para así mismo llegar a consolidar el Área Financiera por medio de dicho modelo, detectando de esta manera una razonabilidad en la evaluación de riesgos y las actividades de control que se determinen al finalizar el estudio. Como resultado de lo anterior, se plantea una estructura para el control, la estrategia, la gestión y la evaluación cuyo propósito es orientar a la compañía hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales de la misma. El fundamento de este trabajo fue tomar los conceptos generales e importancia que el Sistema de Control Interno tiene para las empresas, independiente de su objeto social y actividad económica, el cual se base en el cumplimiento de diversas normas que fortalecen su actividad cotidiana. Esto por medio de matrices que garanticen la fiabilidad de los dictámenes expuestos después de cada sesión y modelos de calificación de riesgos que nos den una visión amplia a cerca del manejo y funcionamiento que está llevando el Área Financiera en la actualidad.Publicación Restringido Propuesta de diseño de un cartel interactivo digital mediante el minimalismo con aplicación tipográfica(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Daza, Fabian; Machuca, Richard; Cotrino, Paulo CésarEn un mundo real donde la sociedad tiene algunas limitaciones que son superadas en el mundo virtual o campo digital, el diseño propone un sin número de piezas que pretenden entrar en contacto con el individuo y obtener una interacción entre el sujeto y la maquina por medio de una interfaz ya sea con fines comerciales, informativos o educativos. En el cumplimiento de esos fines existen piezas de diseño que se alimentan de la limpieza visual del minimalismo y siendo muy funcionales y estéticas, es aquí donde el cartel análogo cumple con esta función en el mundo real, pero los avances tecnológicos hacen que las interfaces evolucionen y las piezas de diseño cambien, se renueven o nazcan con la finalidad de solucionar un problema de diseño mediante unos pasos que hacen posible proponer una pieza funcional. Pieza que se desarrolla en un medio y genera una acción en el individuo según su composición sea haya pensado, composición donde la tipografía tiene un papel muy importante en la pieza por comunicar, simbolizar y transmitir una información. Teniendo en cuenta todo esto se plantea usar las características compositivas y conceptuales del cartel, el diseño digital, el minimalismo, la interactividad y la tipografía para generar una propuesta como el cartel interactivo digital minimalista y tipográfico que entre en contacto con el sujeto comunicando, simbolizando y transmitiendo una información de manera funcional.Publicación Restringido Propuesta de implementación de la filosofía Lean Manufacturing en Tecnoherramientaz del Sumapaz(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2012) Montenegro Diaz, Mónica Liliana; Vega Parra, Sandra Liliana; Ramírez Quiroga, Yulieth Patricia; Padron Padilla, AlfonsoEn el presente documento se presenta la propuesta de implementación de un sistema de Manufactura Esbelta (Lean Manufacturing) en TECNOHERRAMIENTAS DEL SUMAPAZ, con el propósito de aumentar la productividad y mejorar la prestación del servicio. La argumentación del trabajo esta basada en información suministrada por el gerente de la organización y referencias de expertos acerca del Lean Manufacturing y de la gestión por procesos, el diagnostico realizado en el trabajo de campo refleja cada proceso y re-proceso que maneja la organización. Para la organización es indispensable el desarrollo y la viabilidad de este trabajo, es por esto que ha brindado todas sus herramientas e información necesaria con el mayor compromiso y responsabilidadPublicación Restringido Proyecto de viabilidad de exportación y comercialización hacia la República de Argentina de suplemento alimenticio, melaza de caña, para consumo de ganado bovino, caprino y ovino.(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Jiménez Suarez, Jeimmy Katerin; López Montoya, Cindy Julieth; Torres García, Alejandra; Botero Guzmán, Luis FernandoEn el presente estudio se pretende determinar la viabilidad de explotar comercialmente mediante la exportación a un país Suramericano, un producto como la Melaza de Caña que contiene amplios beneficios nutricionales para el ganado bovino, entre otros. Se pretende en el desarrollo de este escrito describir cómo será el proceso de abordar un mercado objetivo a través de un producto novedoso para el consumo animal en un país de alta tradición en el consumo de carnes, concluyendo en un escenario de viabilidad financieraPublicación Restringido Sistema de Gestión de Carga de Docente(2017) Aldana Mahecha, Jhon Alexander; Díaz Contreras, Andrés Felipe; Méndez Barreto, Anderson; Porras Pira, Cesar Duval; Cardozo Ramirez, Jhon AlexanderEl presente proyecto nace como el resultado de una necesidad que tienen algunas instituciones de educación superior para el proceso de asignación de grupos para los docentes de las diferentes materias de los programas académicos y llevar un control de los horarios según el tiempo disponible del docente y el tipo de contrato que manejan con la institución En algunas instituciones de educación superior los procesos académicos de asignación de grupos de las materias para los docentes, se manejan en plataformas web dándoles la opción a los docentes de ingresar su horario de disponibilidad con la institución para que se les asignen los grupos y se eviten cruces de horarios o sobrecarga laboral logrando reducir tiempos de asignación. La facultad de ingeniería quiere implementar una aplicación Web que cubra la necesidad a nivel institucional que se presenta a la hora de realizar los diferentes procesos de asignación a los docentes teniendo en cuenta la disponibilidad del docente, el control de horarios y asignación de grupos y evitar cruces de horarios, sobrecarga laboral por medio de una aplicación web dándole un control y un manejo de forma sencilla a directores y coordinadores académicos que manipulan esta información. La aplicación Web permitirá la asignación de grupos y horarios a los docentes teniendo en cuenta que los docentes a la hora de crear su perfil deberán seleccionar las horas disponibles y días en los cuales dictarán sus clases y así a su vez los encargados de la asignación puedan visualizar esa información para tener un control y no tener inconvenientes de cruces de horarios, sobrecarga de grupos logrando reducir tiempos de asignación para el periodo académico.Publicación Restringido Tutorial para fabricación de derivados Lacteos(2000) Bravo Hernandez, GerardoAntes formato papel Desarrolla un software tutorial para capacitar personal en los procesos de fabricación de derivados lácteos en la empresa Alpina con el fin de estandarizar mejorar y agilizar dichos procesos.