Examinando por Materia "Prototipo"
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Publicación Restringido Aplicación web para optimizar actividades de información en conjuntos residenciales(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2020, 2020) Castro Lozano, Leonardo; Hernandez, Cristhian David; Arias Carranza, Rubén Darío; Bautista Herrera, Jesús Antonio; Molero Suarez, Luis Guillermo; GIISEste proyecto titulado “Aplicación web para optimizar actividades de información y comunicación en conjuntos residenciales”. Tiene como objetivo desarrollar una aplicación web para mejorar actividades de información y comunicación en conjuntos residenciales, tomado como base al conjunto Abundara ubicado en el municipio de Madrid Cundinamarca; el proyecto ofrece ayuda a los habitantes de los conjuntos residenciales a resolver problemáticas, como la asistencia a reuniones, información en el muro, entre otras cosas, por medio del desarrollo de una aplicación web, además cabe destacar que, esta cuenta con una herramienta innovadora denominada chatbot. Para tratar estas problemáticas, se tienen en cuenta tres momentos; el primero, es identificar las necesidades actuales de información y comunicación en los conjuntos residenciales; el segundo, consta de diseñar los elementos de software que optimicen estas mismas; finalmente, el desarrollo de un prototipo de aplicación web y la valoración de esta. Frente a la metodología de investigación que se maneja en este proyecto, se propone la metodología Scrum que consiste en un método empleado de manera cotidiana a un conjunto de buenas prácticas para el trabajo en equipo yasí obtener buenos resultados donde se generaron reuniones paradefinirlos roles dentro del equipo de los cuales uno será el Product Owner encargado de la comunicación total con el cliente y la realización del Sprint, otra persona con el cargo de Scrum Master encargado de llevar a cabo la metodología Scrum y dos personas más responsables del desarrollo del producto y las pruebas.Publicación Restringido Diseño de prototipo de Web App convertido en un OA (Objeto de aprendizaje), el cual permite al docente medir las competencias de lectura(2018) Castellanos Gonzales, Carlos Giovanni; Higuera García, Daniel Felipe; Moreno Moreno, Daniela Alejando; Jimenéz, CarolinaDiseño de prototipo de Web App convertido en un OA (Objeto de aprendizaje), el cual permite al docente medir las competencias de lectura En la presente revolución tecnológica, se ve pertinente un cambio en el proceso de medición académica de los estudiantes, en este caso, los jóvenes de 10 a 12 años del grado séptimo en el Instituto Diversificado Albert Einstein; utilizando algunos de los medios de uso masivo diario como lo es un celular o una tableta y mediante un prototipo de Web App convertido en OA (Objeto de aprendizaje), se quiere brindar al docente la herramienta que permita medir las capacidades de comprensión lectora de una manera lúdica e interactiva, a su vez, se incentiva el valor de la competencia a partir a de argumentos narrativos y literarios.Publicación Restringido Diseño de un modelo de gestión documental con acciones de mejora para los procesos de archivo que actualmente realiza la empresa EDL SAS(2016) Chacón Matiz, Omar Javier; Martínez Quiroga, Rafael Antonio; García Pinzón, Juan CarlosEl desarrollo de este proyecto tiene como propósito identificar los procesos de gestión documental realizados en EDL SAS, además de las necesidades existentes frente a los requerimientos de normatividad, general de la nación que garanticen la preservación del contenido documental generado en la realización de sus operaciones. general de la nación en donde esta define una garantía y preservación del contenido generado en la realización de sus operaciones. Durante el proceso de investigación se desarrolló una metodología analítico proyectiva, utilizando como mecanismo de recolección de la información, encuestas dirigidas a las áreas involucradas en los procesos documentales; Evidenciando que la entidad cuenta con un modelo de gestión documental interna que cumple con algunos parámetros establecidos por la ley, pero no cumple con la mayoría de los requisitos contemplados en la ley general de archivos, y tomando en cuenta los requerimientos exigidos por el cliente para la custodia de la información, es necesario que EDL SAS implemente un modelo de gestión documental que además de cumplir con los requerimientos de ley, logre organizar, sistematizar y estandarizar los procesos documentales existentes. Para ello se propone a EDL SAS la implementación de un modelo de gestión documental ajustado a la ley general de archivos y que en primera instancia logre organizar el manejo dado al archivo generado por los proyectos, desde su etapa de creación hasta su transferencia al archivo central, incluyendo el manejo y recepción de información en medios digitales, de igual forma se entrega el prototipo de un software de gestión documental, con el cual se pretende sistematizar los procesos generados en el modelo de gestión documental y permitir a EDL SAS contar con una herramienta de registro, consulta y seguimiento de los archivos documentales generados en el desarrollo de sus actividades. Logrando establecer una dinámica de archivo documental ajustada a la ley y que ante cualquier requerimiento reduzca los tiempos de respuesta, ya que anticipadamente los procesos documentales cumplen con los requisitos exigidos para la transferencia de archivos de entidades públicas o privadas a el archivo general de la nación.Publicación Restringido Entornos Virtuales Aplicados A Actividades Comerciales(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Martínez Espejo, Álvaro Eduardo; Cruz Palacios, Felipe; Garzón Díaz, Paula Andrea; Cruz Rodríguez, Sandra Catalina; Nieto Uribe, Sergio AndrésEn el presente documento se presenta el proceso de investigación y desarrollo de un prototipo de vestier con la ayuda de tecnologías de realidad aumentada para mejorar los aspectos de la experiencia comprar ropa. Esta investigación aplicada fue posible gracias a la obtención de información cualitativa, siendo de vital importancia la búsqueda de información documental. El desarrollo del prototipo consistió en el diseño de la experiencia y su posterior programación del dispositivo de realidad aumentada, Microsoft Kinect ®, comenzando en la plataforma Unity para terminar en MAX MSP. Se recomienda seguir con el proceso de desarrollo adjuntando nuevos conocimientos y tecnologías disponiblesPublicación Restringido Gafas inteligentes para invidentes(2021) Rodríguez Fernández, Oscar Andrés; Gamarra Fonseca, Daniela Alejandra; Pardo González, Giovanny Esteban; Téllez Canas, Juan Camilo; Chaparro Sánchez, Jaime AndrésCon el pasar del tiempo y nacimiento de nuevas tecnologías se han realizado diferentes tipos de prototipos de herramientas que puedan ayudar a la población que sufre algún tipo de discapacidad visual, entre estos encontramos dispositivos que leen y recitan al usuario lo que se encuentra escrito, también herramientas más convencionales como lo es el bastón. Sin embargo, dichas herramientas no brindan suficiente información a sus usuarios por lo cual no les es posible moverse con confianza en lugares desconocidos como lo puede ser las calles de la ciudad o recintos cerrados como hospitales y super mercados. A continuación, podrás encontrar un resumen sobre los censos realizados para esta población, así como diversas herramientas que se encuentran en el mercado con el fin de ayudar con esta problemática para la cual en este documento se realiza el desarrollo de un prototipo que busca ser una ayuda adicional que brinde información de la proximidad con objetos alrededor.Publicación Acceso abierto Plataforma Web para procesos de evaluación del desempeño escolar(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Pulido Ariza, Cristian Andrés; González Montoya, Edwin Javier; Mosquera Balaguera, Miguel Ángel; Rubio Pérez., Jader David; Bareño Gutiérrez, RaúlDesarrollar un prototipo de un aplicativo web, enfocado en la evaluación para estudiantes de básica primaria y bachillerato, permitiéndoles ejecutar pruebas de conocimiento en las diferentes asignaturas de cada grado, logrando obtener los resultados de forma inmediata en una interfaz intuitiva de fácil interpretación, mostrando gráficas detalladas de los cursos y grupos de estudiantes, lo cual les brindará la posibilidad de conocer el estado académico ante las pruebas realizadas y a los directivos la información necesaria para ejecutar sus planes de acción, encaminados a mejorar la preparación de futuras pruebas, lo cual será de gran impacto académico para la comunidad educativa y su acceso a la educación superior. El prototipo será capaz de interactuar con tres perfiles, dirigido al control de la información y a los evaluados: administrador, docente y estudiantes, lo cual admitirá la posibilidad de realizar el cargue masivo de los formularios de evaluación, registro de nuevos usuarios, instituciones y descarga de resultados, contando con alto nivel de autogestión.Publicación Restringido Prototipo de videojuego vive mi Pana(2017) Rodríguez Correal, Cristian Camilo; Parra Arias, Juan Carlos; Gamba Urrego, Juan Carlos; Córdoba Robayo, Jorge Leonardo; Toro Peña, Iván Eduardo“Vive Mipana” es un prototipo de videojuego el cual se propone como herramienta de aprendizaje interactivo para estudiantes de la universidad Unipanamericana Compensar. Su objetivo principal, en su versión inicial, será dar a conocer información relevante a los servicios que se ofrecen por dependencia específica de la universidad. Sin embargo, dado al tiempo establecido para el desarrollo del mismo, se delimitó el diseño a cuatro escenarios principales: Plazoleta principal de la sede universitaria, registro y control ubicado en la recepción, biblioteca y oficina de bienestar universitario, donde interactuará el personaje principal y donde se pretende mostrar con mini juegos tipo Puzzle, sólo uno de los servicios que ofrece cada dependencia, e informar mediante mensajes los demás servicios posibles de cada una de ellas. El videojuego se desarrolla en un ambiente gráfico similar a la sede de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá y el personaje principal será un estudiante, el cual interactuará con los diferentes objetos, propuestos en esta versión inicial, como son: objetivo del nivel, mini juego de carnet, mini juego de parejas, mini juego de ping pong, vigilantes y encargados de las dependencias propuestas, enemigos en la plazoleta y además el personaje podrá desplazarse por la sede libremente. El videojuego le permitirá guardar su partida cada que termine un mini juego.Publicación Restringido Sistema de convergencia entre tecnologías Avantel-iDEN y Zello Prototipo(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2018) Tapia Núñez, Juan José; Neisa Cuellar, Julián Esteban; Camargo Suarez, Andrés Felipe; Cortes Barón, Julián Andrés; Chaparro Sánchez, Jaime AndrésEl presente documento expone la presentación de un prototipo, el cual logrará integrar las plataformas de comunicación Avantel iDEN y Zello, donde se pretende que fluya una comunicación half dúplex, que permita a los ciudadanos adscritos a los frentes de seguridad ciudadana de esta zona, sean partícipes volviéndose ojos vigilantes de apoyo a los organismos de atención para proteger sus intereses y, que la comunicación sea más eficaz. A lo largo del documento se describirá el funcionamiento del prototipo, las pruebas realizadas para su funcionamiento, las posibilidades de que entre en producción y futuras aplicaciones adicionales a la expuesta por la necesidad planteada.Publicación Restringido Sistema de monitoreo preventivo de emisión de gases en vehículos a gasolina(2018) Rodríguez Reyes, Andrés Felipe; Moncada Montaya, Jeison Ricardo; Prieto Sulvara, Jeisson Nicolás; Suarez Galindo, Juan Felipe; Sáenz Leguizamón, Javier Alejandro; Grupo de Investigación en Ingenierías – GIISUno de los factores que interviene en el cambio climático, es la contaminación ambiental generada por las emisiones de vehículos que trabajan a gasolina, esto contribuye a que se generen enfermedades afectado la salud de la población, por esta y otras razones existe empresas (CDA), que se encargan de certificar que los vehículos cumplan con las normas establecidas para su correcto funcionamiento, debido que estas empresas solo realizan una revisión anual de los vehículos y adicionalmente no se encuentran dispositivos de fácil acceso para la validar que el vehículo este emitiendo la cantidad de partículas reglamentadas donde se esté afectando al medio ambiente lo menos posible , se crea un dispositivo con características necesarias para ejecutar una revisión de fácil acceso para el usuario donde se pueda evidenciar que los gases emitidos por el vehículo cumplen lo establecido por la ley. Este dispositivo se llevó a prueba en un centro de diagnóstico autorizado con personal capacitado para dichos ensayos, donde se logró realizar una serie de comparaciones de las muestras obtenidas por los equipos del CDA y el sistema propuesto, con estos resultados se generó una correlación entre ellos llegando a establecer las medidas límites de los gases para poder determinar que se cumple con la norma. Cabe aclarar que estas pruebas solo se realizan cuando el vehículo se encuentra en ralentí, llegando a concluir que el prototipo tiene la capacidad de tomar muestras de los gases emitidos por un vehículo basado en gasolina e identificar si cumple con las normas establecidas.Publicación Restringido Sistema para la gestión de instrumentos de investigación : Fase III(2014) Molina Castillo, Jimmer Alexander; Ortiz Martínez, Jonathan; Avendaño Ortega, Jorge Enrique; Acosta Cipagauta, Christian Johnatan; Ingeniería de Sistemas GIISLa presente investigación muestra el desarrollo de un módulo estadístico que genera gráficos con el fin de facilitar el análisis de los resultados una vez que se ingrese la información de los proyectos investigativos realizados en la Unipanamericana. La problemática que se identifica en el departamento de investigación de la Unipanamericana, según la documentación generada por la primera fase del proyecto, es que no existe la forma de medir, obtener reportes y hacer seguimiento a los instrumentos de investigación que son usados por los investigadores. Esto conlleva a buscar en el mercado opciones que pueda suplir la necesidad, en donde se encuentran herramientas que permiten administrar proyectos, crear encuestas y cuestionarios, pero ninguno de ellos unifica estas funcionalidades, no se enfocan al entorno investigativo y además, no hay un producto de software que genere resultados cualitativos ni cuantitativos basados en instrumentos de recolección de información.1 Por esta razón se propone construir un prototipo que permita el gestionamiento y seguimiento de proyectos en cuanto a sus datos básicos, objetivos e hipótesis, y también instrumentos de investigación personalizados y aplicados, como apoyo a los procesos del departamento de investigación de la Unipanamericana. Herramienta que garantiza la seguridad, accesibilidad, integridad y disponibilidad de la información que allí se contenga. El proyecto cuenta con varias fases de análisis, las cuales ya están culminadas: la primera, donde se realizó el levantamiento de información y análisis de requerimientos, dando como resultado un diseño y modelado no funcional 2 y la segunda fase abarca toda la parte técnica del desarrollo de un prototipo funcional y adecuación de base de datos que permita la gestión de instrumentos de investigación, usando técnicas de recolección de información como la encuesta, el cuestionario y el test, además, incluye la parte administrable y/o paramétrica que requiere el sistema para un mejor control y organización de la información así como la administración de usuarios.Publicación Restringido Sistematización de procesos de gestión de préstamos en salas de cómputo de la biblioteca Francisco Núñez Lapeira para la Unipanamericana sede Teusaquillo(2016) Acosta Páez, Brian Samir; Torrez Ramirez, Jhon Fredy; Garson Mape, Jonathan Steven; Gómez Zapata, Michael Anyelo; Roldan nariño, Raúl FabianEl proyecto “Sistematización de procesos de gestión de préstamos en salas de cómputo de la biblioteca Francisco Núñez Lapeira para la Unipanamericana sede Teusaquillo”, implementa nuevas estrategias para la administración y gestión del préstamo de los equipos de las salas de cómputo que se encuentran en la biblioteca de la Unipanamericana sede Teusaquillo. Se identifica los requerimientos de información para modificar el proceso actual de gestión de equipos, se analiza el proceso actual, se elabora un diagnóstico del mismo, basado en estos resultados, se encuentran oportunidades de mejora que permitan que el proceso cuente con nuevos atributos que estarán acorde a las necesidades identificadas en el proceso actual. En la estrategia elaborada se sistematiza el proceso para generar reportes y tener soporte de la información de los equipos.