Examinando por Materia "Psicología del aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Atención, percepción y memoria en el aprendizaje de la escritura de niñas de 7 a 8 años de edad del colegio Gimnasio Vermont(Compensar Unipanamericana,, 2018) Ceballos Leal Carolaine; Méndez Moncayo, Mabel Constanza; Meza Aguilar, Mónica Andrea; Solano Torres, Kelly Dayana; Dumett Arrieta, Simón AntonioEste proyecto de investigación buscó, en las niñas del grado primero D del Colegio Gimnasio Vermont, cómo la atención, la percepción y la memoria inciden en el aprendizaje de la escritura. El enfoque que se utilizó en esta investigación fue de tipo cualitativo, el cual le facilito al grupo de investigación tener relaciones con el contexto en los diferentes sucesos a partir del tema que se estaba indagando. Además, este proyecto se llevó a cabo en el marco del paradigma interpretativo, ya que este se interesa en darle un significado a las acciones humanas y a la práctica social considerando los diferentes fenómenos naturales, y tuvo como diseño estudio de caso, por lo que permitió estudiar a profundidad el tema que se llevó en el proyecto investigativo. Para la ejecución de dicha investigación se fijaron tres instrumentos para la recogida de los datos y resultados de esta, los cuales fueron: rejillas de observación, diarios de campo y rejillas de evaluación. Estos fueron aplicados a las estudiantes que pertenecieron a la muestra, donde se obtuvieron los diferentes resultados y conclusiones.Publicación Restringido Desarrollo del juicio moral en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María a partir de dilemas morales(Compensar Unipanamericana,, 2018) Karen Natalia Blanco Ardila; Julieth Alexandra Camacho Villamil; Lina María Cordón Corredor; Stephania Huertas Maldonado; Blanco Ardila, Karen NataliaEl presente proyecto de investigación pretende fomentar el desarrollo del juicio moral mediante dilemas morales en niños de 7 años del Colegio Pedagógico Dulce María. Puesto que por medio de la observación se destacó que, en las actividades de diagnóstico, los participantes denotan valores que se enfocan en lo correcto e incorrecto y emiten un juicio moral a partir de las situaciones a las que se enfrentan, sin detenerse a razonar sobre las consecuencias de las mismas, es decir, su juicio moral está basado en acciones y no en el razonamiento que se debe realizar para lanzar el juicio, esto permite que se produzcan afectaciones en su desarrollo del juicio moral. A razón de lo expuesto se decide trabajar con los participantes, el dilema de la lonchera diseñado por las docentes en formación para identificar en qué estadio se encuentran al inicio de la investigación y al finalizar la misma. Seguido a esto se desarrollan dilemas morales en grupos de discusión para facilitar la emisión de juicios, para finalizar se desarrolla la lectura del cuento 'el gran tesoro' también diseñado por las docentes en formación, con el fin de fomentar el dialogo y la discusión para evidenciar la transición de un estadio a otro, realizando un paralelo entre los niños que se les aplicaron los dilemas inicialmente y a los que no fueron participes del proceso para llevar un registro detallado se utilizaron diarios de campo y rejillas de observación para cada sesión. Para su validación se realizó consulta a especialistas y se aplicó una prueba piloto.Publicación Restringido Desinterés y apatía en el contexto escolar : - Factores incidentes en bajo rendimiento acedémico de los estudiantes(Compensar Unipanamericana,, 2013) Sánchez Olga Lucia; Florez, Claudia Patria; Orozco, Juan Carlos; Perez, Denis Andrea; Pulido, EnriqueDentro de los procesos escolares se evidencian diversas situaciones entre los estudiantes que dan como resultado bajo interés y desmotivación al proceso escolar, enmarcado en situaciones de orden individual, familiar, sociocultural y escolar. Por esta razón se buscó generar un acercamiento a las diferentes situaciones que desde un imaginario hipotético creemos que está influyendo en la desmotivación y apatía que da como resultado un bajo rendimiento académico. Desde este precepto indagamos con un análisis exploratorio con los estudiantes de ciclo IV como influyen en sus resultados escolares los diferentes ámbitos en el individuo, el ámbito familiar, como son las relaciones de acompañamiento, la influencia del contexto de pares, sus gustos e intereses, las relaciones con los docentes, y desde allí evidenciamos que para los jóvenes de este ciclo, la influencia de los medios de comunicación y ayudas tecnológicas permean sus procesos de socialización, influyendo directamente en sus bajos resultados escolares, pues desde las facilidades dadas se ve un aumento la cultura del menor esfuerzo y por estas razones se desmotivan frente a su proceso escolar.