Examinando por Materia "Pyme"
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Publicación Restringido Análisis de los costos a los que está sometida la línea de crédito comercial para pequeñas y medianas empresas en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Palacio Tique, Margie Lorena; Rodríguez Camargo, Yuri Ximena; Rojas Lizarazo, Jeisson Steven; Castillo Martínez, Jasson Fernando; Romero Rodríguez, Ruth Yaneth; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente trabajo busca identificar todos los costos a los cuales se encuentra sujeta la línea de crédito Pyme, con el fin de realizar un análisis que permita determinar cómo afecta financieramente el cobro de este tipo de costos al capital de una empresa. Para ello tendremos en cuenta los costos de tasa de interés, comisiones, pólizas, seguros y demás descuentos que se realizan una vez se accede a esta línea de crédito. Posteriormente se realiza una análisis comparativo entre los bancos (Bancolombia, AV Villas y Bancompartir), para identificar la variación que se pueda presentar en cuanto a los costos del crédito y así poder realizar las conclusiones pertinentes para saber si esta línea de crédito cumple su objetivo de promover la competitividad de las Pymes en el mercado para fortalecer el desarrollo empresarial del país. De este modo y para respaldar el proyecto tenemos como fuentes de información la página de la superintendencia Financiera, Banco República, La normatividad vigente (mi pyme). etc.Publicación Restringido Aplicación APP con destino a pequeñas empresas en Colombia como vehículo para la toma de decisiones sobre productos financieros(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Marín López, Nathali; Reyes López, Wilfer Enrique; Robayo, Arnol Carlos; Martínez Correa, Oscar Andrés; Botero Guzmán, Luis FernandoEl presente trabajo de grado se realiza con el fin de establecer parámetros de una App financiera (Finanzas Claras), para la toma de decisiones sobre productos del sistema financiero, por parte de las pequeñas empresas colombianas ya que la problemática establecida es la deserción de las mismas por falta de conocimiento en cuanto al sistema y sus condiciones. De la misma manera se requiere analizar la importancia de esta herramienta tecnológica para los empresarios y optimizar los tiempos y costos en la toma de decisiones al adquirir préstamos para su apalancamiento financiero, que a su vez crearía un aumento en la bancarización y una mayor participación de las pymes en el PIB, fundamental para el crecimiento económico del país. Con los datos obtenidos se encontró que las pequeñas empresas en su mayoría se financian de créditos no formales, seguidos por créditos de libre inversión y tarjetas de crédito, productos financieros que se caracterizan por sus altos costos; por otra parte se encuentra que el dueño de la empresa es quien ejecuta la estrategia de financiamiento de su compañía, es uno de los resultados más contundentes del presente estudio, pues el poco conocimiento financiero que poseen algunos empresarios abre una brecha entre estos y el sector financiero; llegan a creer que no hay oportunidades por sus altos costos sesgando la información sobre una acertada decisión. Al preguntarles sobre la posibilidad de acceder a una APP la mayoría considera la aplicación como algo muy importante para su empresa, lo que justifica la investigación pues de esto depende el éxito de la misma.Publicación Restringido El efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Cubillos Moreno, Javier; Lucumi Bejarano, Jeisson; Romero Mantilla, María Fernanda; Velandia Caro, Diana Carolina; Cabrera, Aida Milena; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialLa innovación organizacional en el mundo globalizado es de gran importancia para el impulso de su economía, permite la adaptación a las exigencias de los mercados, a la sostenibilidad, la competitividad, y el incremento de su desarrollo. Por ello es necesario fundamentar las características estructurales del entorno industrial en el que se desarrolla la competencia entre empresas. Es así, que las Pymes en Colombia tienen una apuesta pasiva al factor de innovación. Por consiguiente esta investigación trata de conocer el efecto que tiene la innovación organizacional que contribuye a la sostenibilidad económica de las pymes industriales en Bogotá; utilizando para ello la revisión documental de diferentes fuentes primarias y secundarias. Los resultados que se encontraron son consistentes con los recogidos en la bibliografía al destacar la importancia en el sostenimiento de las compañías por medio del manejo de la innovación organizacional, esto permite cambios y transformaciones de nivel social, económico y de cultura en el país. Cabe concluir que es una herramienta clave en el sector empresarial para las soluciones corporativas, debido a que genera estabilidad, crecimiento, posicionamiento y mayor participación en el mercado.Publicación Restringido Esquema de diagnostico para la propuesta de implementación ITIL, gestión de servicios en la empresa punto de servicio S.A.(2010) Grass Ardila, Geraldine; Moreno Suarèz, Camilo Eduardo; Trujillo, Mauricio; Vásquez Castro, Jackson Arturo; Ortiz, FelipeEn Colombia, un gran porcentaje de organizaciones se encuentran clasificadas como pequeñas y medianas empresas (PYMES), estas afrontan diversos retos como bajos presupuestos, poco personal con experiencia en TI y entornos informáticos poco estructurados; sin embargo la demanda a la que se ven enfrentadas estas organizaciones son las mismas de las grandes empresas, lo que hace que las PYMES deban optimizar sus procesos para brindar niveles de servicios más competitivos orientados a la calidad, para lo cual las buenas prácticas recomendadas por la metodología ITIL servirán como referencia ya que le permitirán estar mejor preparadas para enfrentarse al competitivo mercado mundial. El lenguaje de ITIL está encuadrado en el contexto de las grandes empresas, generando la extendida creencia de que esta metodología está dirigida a ser aplicada únicamente en las organizaciones de TI de gran envergadura, ignorando la evidencia cada día mayor de que estas buenas prácticas también pueden beneficiar a las empresas más pequeñas. El propósito de este proyecto es Realizar un diagnóstico sobre los procesos de una Pyme colombiana del sector tecnológico (Punto de servicio S.A) para proponer una estructura de implementación de ITIL con el cual se pueda brindar una mejor calidad en la prestación de servicios de TI, restándole de esta forma valor al mito de que estas buenas prácticas solo puede ser implementadas por grandes empresas.Publicación Restringido Establecimiento de un protocolo de asesoría en la exportación de Ropa Casual para pequeñas empresas en la ciudad de Bogotá hacia miembros de la Alianza Pacifico(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Pinzón Roncancio, Yeisson Camilo; Cabrera Quimbaya, Carolina; Díaz Rodríguez, Oscar Daniel; Botero Guzmán, Luis FernandoEn Bogotá encontramos gran variedad de pequeñas empresas; según Fedesarrollo, en el 2014 el número de microempresas pertenecientes al sector confecciones fue de 330.255; de estas, el 35% están dedicadas a la fabricación de prendas de vestir de muy buena calidad; de hecho, la mayoría son fabricados a base de algodón. Los factores que determinan el por qué no ha sido posible exportar sus productos apunta a que se carece de conocimiento exportador. Hay que tener en cuenta que la mayoría de estos empresarios no tienen idea de la tramitología que este tipo de actividad requiere; además, de que poseen recursos económicos limitados, demandan apalancamiento financiero, personal capacitado, tecnología e infraestructura, que los llevaría a ser mucho más competitivos tanto en el mercado nacional como en el mercado internacional. Por esta razón, en el presente proyecto, se pretende establecer y revelar un protocolo que le permita a las pequeñas empresas del sector confecciones, que manufacturan ropa casual, definidas en la categoría de máximo cincuenta (50) trabajadores, entre operativos y administrativos, para que puedan acceder de manera más fluida y ágil a unas condiciones del mercado exterior.Publicación Restringido Estrategia de marketing digital para BCI Ingeniería(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Sarmiento Niño, Shalím Angélica Alejandra; Sicachá Vanegas, Evelyn Nathaly; Mendoza Varón, Jonnathan; Monrroy Diaz, Luis Alberto; Valero, Claudia PatriciaEn el presente documento encontrará la investigación previa que soporta la propuesta de una estrategia de marketing digital para la empresa BCI Ingeniería, la cual se enfoca a un mercado nicho. Aquí encontrará los objetivos de esta investigación, las metodologías y soportes que explican la aplicación de los instrumentos claves para llegar a hacer realidad los objetivos. Frente a la empresa en cuestión, se puede comentar que es una organización con un gran potencial, en las virtudes de sus productos, su trayectoria y amplitud de líneas de producto, es aquí donde se encuentra una falencia, al ser una empresa con tanto por dar y resaltar, no es una marca que sea muy conocida o fácil de encontrar para un usuario digital y mucho menos para un comprador más tradicional que no acudiría a medios digitales. Dando claridad y contexto para el lector, este proyecto de investigación gira entorno al método cualitativo; es una investigación con un enfoque descriptivo, de tipo aplicada, para obtener una amplitud y mayor percepción de la posición y posturas del segmento y de la organización frente al comportamiento en medios digitales de la marcaPublicación Restringido Evaluación de la competitividad de las empresas del sector del calzado de la ciudad de Bogotá ubicadas en el barrio el Restrepo(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Rojas Hernández, Ricardo; Bautista Cuellar, Nidia; Casallas Sánchez, Olga Lucia; Medina Cortes, Diana Marcela; Pulgarín Gutiérrez, Natalia; Ríos Alfonso, Johana Paola; Urquijo Hernández, Paula VanesaEl objetivo general de la presente investigación consistió en analizar el desempeño de las PYME bogotanas fabricantes de calzado que están ubicadas en el Barrio Restrepo y su competitividad. Para lo cual se analizó el desempeño comercial nacional e internacional, así como en el proceso productivo y financiero y las exportaciones e importaciones. Con referencia a la metodología utilizada, se recurrió a un estudio exploratorio, documental y de campo, utilizando la técnica de la entrevista personal guiada con un formato estructurado se entrevistaron gerentes y administradores de empresas fabricantes de calzado ubicadas en el Barrio Restrepo. Los resultados del estudio permitieron constatar: durante los años 2005 y 2006 las empresas aumentaron sus ventas internas, y un 25% de ellas exportó en este período. El proceso productivo es manual, presenta en promedio altos niveles de capacidad ociosa (56%). El financiamiento del capital de trabajo y nuevas inversiones provino principalmente de recursos propios (50% de los casos estudiados). El desempeño económico de las empresas estudiadas es deficiente, lo que revela un bajo nivel competitivo en el ámbito nacional así mismo no compiten en el ámbito internacional.Publicación Restringido Marketing directo en redes sociales para pymes dedicadas a servicios profesionales de consultoría(2014) Garzón moreno, Yineth Paola; Fajardo Vergara, LilianaEn el crecimiento de las compañías y en su búsqueda por atraer más clientes, y que en ellos se genere esa tan anhelada fidelidad se han formato conceptos y teorías que logran acercar a ese cliente bajo unos parámetros de conexión, confianza, calidad y marketing. Es por esto que el estar a la vanguardia del conocimiento y la tecnología nos permite crear estrategias que permitan penetrar mercado y generar rentabilidad a corto y largo plazo, así preparando a las compañías para el futuro, mirando el pasado y analizando el día a día, como lo menciona (Buchbinder, 2014) ya que las compañías y los consumidores cambian constantemente, y para enfrentar estos cambios se debe estar preparado, conociendo e interactuando con los consumidores o posibles clientes, para esto se hace necesario establecer y conocer desde el principio ¿qué es esto del marketing directo? ¿Para qué sirve? y ¿cómo dejar atrás el marketing tradicional? en este artículo evidenciaremos a través de un estudio de caso específico como lo son las pymes dedicadas a servicios profesionales de consultoría. Describiendo las diferentes herramientas con las que cuenta cada empresario para llevar a cabo sus estrategias de marketing directo, enfocados en redes sociales, iremos desde la teoría donde recopilaremos y analizaremos información, obtendremos una visión general del sector y su estado actual en redes sociales que ayudaran a tomar decisiones estratégicas para el manejo de las mismas.Publicación Restringido Organización Financiera de una Pyme productora de Café Verde para la creación del área de exportación.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2015) Castro Martínez, Laura Tatiana; Orozco Ocampo, Michelle Daniela; Sánchez Tumay, Andrés Mauricio; EGELo que busca el proyecto en general es implementar en una Pyme productora de café verde utilizar el área financiera como método para crear un área de exportación, que agilice la manera de usar la globalización como una herramienta para llegar a los mercados internacionales específicamente hablando de Estados Unidos, se lograra mostrar el coste- beneficio de dicha acción que contribuye a la apertura de un mercado que está a la medida de dicha empresa que desee adquirir este nuevo reto. Por lo cual se lograra exportar un producto cien por ciento originario de Colombia que además de ser conocido se llegara a demostrar la calidad de nuestro café a través de un producto innovador, por esto y mucho más se realiza en este proyecto un análisis de grandes proporciones a nivel financiero e investigativo que permite saber los componentes y beneficios del café verde además del gran compromiso de la exportación y de los efectos positivos que traería a una empresa colombiana posicionarse en el extranjero gracias al análisis detallado de mercado. Por último daremos conclusiones basadas en los análisis realizados frente al producto con el país al que se ingresara, ya que esto permitirá darle a conocer a la Pyme en cuestión que la producción de café verde obtiene resultados favorables frente a la inversión original, reintegro de la inversión, patrimonio y demás análisis financieros que contribuyan al pro de los resultados que generen más exportación del mismo.Publicación Restringido Ventajas y obstáculos de la publicidad digital en Pymes(2014) Gaitan, LilyEstamos en un mundo en constante cambio y evolución con el agravante del internet que ha eliminado las barreras de tiempo y distancia para acercar cada vez más al consumidor hacia el proveedor, sus servicios y productos , haciendo así cada vez más personalizado y específicos los procesos de compra y venta. El consumidor por naturaleza utilizara todos los medios posibles para conocer a fondo lo que va a adquirir y tomar la mejor decisión de compra, pero que pasa con las empresas?, se hace necesario conocer a fondo al consumidor y utilizar las nuevas tecnologías para competir en este mundo sin barreras, de igual manera las empresas se ven retadas a enamorar a los consumidores a partir de información, es un tráfico de información constante mediante internet que cada vez debe atraerlos y generar en ellos recordación y fidelización por los productos, servicios o marca de la empresa. Esta necesidad se convierte en una oportunidad para la publicidad, que se transforma para funcionar y desarrollarse en internet y llega la publicidad digital, siendo un medio de difusión de información de manera masiva y a la vez personalizada, mediante diversas estrategias en las que prima la creatividad e innovación. Se ha detectado que existen métodos de mercadeo y publicidad a través del medio digital que aun las pequeñas y medianas empresas desconocen. Así mismo muchas de las estrategias corporativas no integran de manera efectiva la publicidad digital en sus proyectos y se desconoce por parte de directivos el potencial de la herramienta, siendo así las empresas las que ingresan a este tipo de negocio por exigencia de los clientes y no por estrategias corporativas preestablecidas.