Examinando por Materia "Residuos"
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Publicación Restringido Demostración de la viabilidad financiera de un proyecto ambiental en la empresa Tecniformas Metálicas Ltda.(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Ariza Santamaría, Yulia Yineth; Barreto Cañón, Heidy Carolina; Bello Garzo, Patricia; Puentes León, Yury Paola; Ayala Álvarez, Hernán; Grupo de Estudios en Gestión EmpresarialEl presente proyecto se centró en realizar una Investigación acerca de los Beneficios Financieros y Tributarios que se generan en la creación y desarrollo de proyectos de inversión al medio ambiente en el Sector Metalmecánico, específicamente la Empresa Tecniformas Metálicas LTDA. Con una metodología analítica y descriptiva se comprende globalmente el desarrollo de la industria metalmecánica en Colombia, para entender la situación propia de la empresa y a la vez analizar cuales son las estrategias posibles de aplicación para la disminución de la contaminación ambiental, la reutilización de materiales y desperdicios para acceder a los beneficios financieros y tributarios en Colombia propuestos para este subsector económico. Se identificaron las leyes y decretos reglamentarios que otorgan beneficios tributarios y los protocolos que ofrecen ventajas financieras a las empresas por la mejora y el desarrollo de programas que favorezcan el medio ambiente generando una conciencia en la Responsabilidad Social Empresarial.Publicación Restringido Diseño de un proceso de recolección y tratamiento de llantas usadas en Bogotá D.C.(2013) Àlvarez Sandoval, Helman Andrés; Beltrán Carrilo, Luis Fernando; Cañón Ballesteros, Shirley Nataly; León León, Lucy Sthefanny; Ruiz Daza, Yessika; Aristizábal Ceballos, Diego FelipeEste proyecto presenta una revisión de diferentes métodos y técnicas que son aplicadas en los países de la Republica de México y en España, en relación con la recolección, transformación y adecuación de las llantas usadas que afectan significativamente el ambiente de la ciudad de Bogotá (Colombia), en pro de desarrollar un sistema que permita aprovechar las alternativas que existen en este tipo de residuo, para incurrir en el menor costo posible y/o generar beneficios para la reutilización en distintos elementos a base de caucho triturado o granulado que puedan ser comercializados en la ciudad de BogotáPublicación Restringido Estudio para determinar la viabilidad de comercializar canecas electrónicas auto reciclables en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2015) Parra Alfonso, Sandra Patricia; Pacheco Esquivel, Miguel Andrés; Rubio González, Jeferson; Botero, Luis FernandoEste proyecto surge de la necesidad de conocer cuál sería la viabilidad y aceptabilidad cuyo objeto seria la comercialización de canecas auto reciclables, debido a que la idea principal es generar conciencia acerca de la importancia de realizar actividades de reciclaje, dentro de una actividad empresarial. Es importante tener en cuenta que en todas las actividades humanas y en los diferentes espacios vitales como el hogar, el colegio, el trabajo y los lugares de recreación, se generan desechos que pueden ser recuperados y/o transformados mediante procesos específicos. La expectativa es que se pueden salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables, cuando en los procesos de producción se utilizan materiales reciclados. Los recursos renovables, como los árboles, también pueden ser salvados y la utilización de productos reciclados disminuye el consumo de energía y la conservación del medio ambiente.Publicación Restringido Opinión de las personas sobre la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Scarpeta Pedraza, Julián; Cabrera Animero, Paola; Galindo García, Carolina; Arias Viancha, Tatiana; Valencia Velandia, Mauricio ErnestoNuestra investigación empezó con el cuestionamiento de conocer ¿Qué opinión tienen las personas de edades entre los 25 y los 35 años, acerca de la comercialización de productos reutilizados en la ciudad de Bogotá?, como mercadólogos y publicistas, nos sentimos con la responsabilidad de abarcar temas que apoyaran un consumo responsable de productos que en muchas ocasiones son simplemente desechados y que podrían alargar su vida útil si las personas conocieran un poco más acerca del tema de la reutilización. Como metodología, nuestro equipo de trabajo usó para el desarrollo del proyecto, la técnica exploratoria, ya que deseamos incursionar en un campo que no es del todo conocido, se requiere de una investigación histórica para ver los antecedentes y para sustentar el surgimiento y evolución de este cambio social, de comprar productos reutilizados. Básicamente, la metodología tendrá 4 fases en su desarrollo e implementación: 1. Identificación del grupo objetivo y justificación de cada una de las variables escogidas. 2. Se realizará una investigación exploratoria con un muestreo aleatorio simple, para esto, se usará 1 herramienta cuantitativa: encuesta; y 2 herramientas cualitativas: entrevista estructurada a expertos y observación no participante. 3. Aplicación de técnicas para el análisis de la información recolectada a través de las herramientas previamente mencionadas. 4. Realización de recomendaciones que se harán luego de haber finalizado los cruces de las variables recolectadas en las herramientas usadas, y su posterior análisis. Luego de hecha la investigación identificamos como resultado que las personas denominan como reutilizado, a todo tipo de antigüedades, ya que son restauradas y preservadas para volverlas a utilizar, ya sea como decoración o para darles el mismo uso, como un sanitario, tina o muebles. Igualmente, identificamos que las personas que adquieren estos productos, son referidos de otras que ya han comprado, ya que les gusta apreciar el artículo para estar seguros y de lo que adquieren. Una recomendación importante que quisimos hacer tras finalizar nuestra investigación, es que el negocio de los productos reutilizados es rentable si se hace una previa investigación de mercados; un punto importante a mencionar, es que las personas tienen una percepción favorable acerca de este tipo de productos, bien sea porque contribuyen con el medio ambiente, o simplemente porque les gusta todo tipo de cosas raras y únicas que puedan dar un toque de distinción y originalidad