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Publicación Restringido Análisis y diagnóstico de responsabilidad Social empresarial en el sector agropecuario industrial y de servicios ubicados en Bogotá(Unipanamerica Compensar, 2012) Cuervo Sanin, Jenny Esperanza; Blanco Gomez, Yuri Natali; Saray Guio, Ronal Alfeirys; Moreno Serrato, John Alexander; Hernandez Hamon, Susana PatriciaLa presente investigación constituye un diagnostico y análisis de la Responsabilidad Social Empresarial en las compañías Colombianas de los tres sectores económicos, teniendo como base el observatorio Sectorial y la norma ISO 26000, metodológicamente se realiza un estudio de tipo descriptivo donde la población objeto de análisis está conformada por 16 compañías del sector económico Colombiano, de las cuales 6 pertenecen al sector de Servicios y 5 respectivamente para el sector agropecuario e industrial. Los datos arrojan como resultado que el sector agropecuario tiene un promedio de cumplimiento del 47,67% en Responsabilidad Social Empresarial, encontrándose que las compañías de éste sector no documentan las políticas, procedimientos y códigos, por otro lado se detecta que en el aspecto de medio ambiente, su contribución es mínima, representada en un 32,5%, indicando la falta de conocimiento que tienen las empresas en cuanto a la prevención de la contaminación, el manejo de residuos y el impacto que la actividad genera en el medio ambiente, así mismo se evidencia que la seguridad humana, de salud y bienestar social es mínima para sus empleados, puesto que tienen horarios laborales muy extensos reconocidos desde las 6 de la mañana hasta las 6 o 7 de la noche, dependiendo de las actividades que deben realizar en el día, con respecto al pago salarial se evidencio una gran discriminación por sexo y cargo, ya que la mayoría de las empresas floricultoras prefieren en los cargos operativos a las mujeres, justificando que su actividad necesita de la delicadeza y dedicación de éste sexo, así mismo reconocen que los cargos administrativos están dirigidos principalmente por hombres, resaltando que existe diferencia de salarios en estas áreas dependiendo del sexo y no de las capacidades de las personas. Por otro lado se resalta que contribuyen a la generación de empleo, admitiendo que en sus cargos operativos laboran menores de edad, los cuales; en su gran mayoría, son hijos de sus colaboradores de planta. Con todo lo anterior es evidente que se debe concientizar a los empresarios del sector agropecuario para que implementen con un mayor grado de sensibilización la RSE, conociendo los beneficios que les ofrece y el valor agregado que les genera. En lo referente al Sector industrial se encontró que tienen un promedio de cumplimiento del 73,09%, demostrando que la implementación de los criterios de RSE son muy importantes, ya que tienen conocimiento y documentan todos sus procesos, políticas y códigos, así mismo se les reconoce que destacan en sus compañías a sus colaboradores, ofreciéndoles grandes beneficios legales y extralegales, siendo la seguridad de los mismos, un carácter muy importante y representativo para la administración de sus compañías. Con respecto a los consumidores y clientes se encontró que para el sector industrial es muy importante el justo a tiempo y la calidad de sus productos, generándoles valor agregado a sus actividades. Por otro lado se detecta que el sector Industrial tiene falencias en el aspecto de Medio Ambiente, con un promedio de 51,25%, porcentaje muy bajo a diferencia de todos los otros criterios de RSE, la razón de este comportamiento es por la ejecución de sus actividades, ya que es casi imposible implementar tácticas a favor del medio ambiente que contribuyan al ahorro de los recursos, fundamentando que es necesario consumir bastante energía y agua en sus plantas operativas para ejecutar el desarrollo de su objeto social, reconociendo que en las áreas administrativas se implementa el ahorro de los servicios, pero éste es mínimo porque el verdadero ahorro se percibe en áreas operativas. En lo referente al sector de servicios se afirma que es el sector con el mejor promedio de cumplimiento en la Responsabilidad Social Empresarial, representada en un 86,19%, demostrando que para ellos la calidad de los servicios a sus clientes, comunidad y organización es muy importante, como también la implementación de políticas, reglamentos y códigos en sus compañías, así mismo se resalta que la gobernanza, las prácticas laborales, los derechos humanos y los asuntos de los consumidores son los criterios de mayor importancia para lograr fidelidad y generar valor agregado en sus servicios, garantizando un excelente servicio al cliente, fundamentado por políticas de atención y de solución de reclamos, así mismo se encontró que las garantías a sus colaboradores son amplias, generándoles incentivos laborales para el logro de los objetivos, puesto que realizan pagos adicionales por el cumplimiento de los indicadores de gestión implementados para medir el servicio y atención al cliente definidos para cada cargo desempeñado. Por todo lo anterior se destaca que el sector de servicios tiene una alta Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al desarrollo sostenible del país tal como lo afirma el objetivo de la norma ISO 26000.Publicación Restringido Creación del consultorio empresarial en la Fundación Universitaria Panamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Correa Reyes, Juan Carlos; González, Eliana Lizeth; Medina Duarte, Albeiro; Puentes, Deisy Carolina; Rojas González, Jeinny Juliana; Sánchez Marín, DarioLa apresurada transformación que ha venido presentando en los últimos años la ciudad de Bogotá en cuanto a su economía y a sus necesidades de desarrollo empresarial, hace que los estudiantes de la Unipanamericana sean protagonistas, sirviendo de apoyo a estudiantes y empresarios, para el mejoramiento continuo de su carrera profesional y sus organizaciones. Para esto el proyecto creación de un consultorio empresarial en la Universidad Panamericana propone principalmente determinar la factibilidad para crear un espacio de asesoría y consultoría a estudiantes y empresarios e identificar las oportunidades que le ofrece el entorno para así mismo ir estructurando el portafolio de productos. Este proyecto se desarrolló metodológicamente bajo el enfoque cuantitativo desde un diseño descriptivo donde se consultaron los requerimientos de estudiantes universitarios y empresarios de la ciudad.Publicación Restringido La economía informal en la comuna cinco Villavicencio- Meta. Las barberías como caso estudio(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Melo Morales, Carolain yidsney; Sarria Capera, Lina Dayanna; Pardo Carrillo, Otto SmithLa informalidad representa una alternativa de fuente de ingresos ante la falta de oportunidades que tienen las personas de obtener un empleo en el sector formal (Pérez, 2011), es de vital importancia entender la formalización como el ejercicio de una actividad económica bajo las normas del Estado, y que esta presenta oportunidades de inclusión económica que le facilita a la empresa crecer, ser proveedor de otras empresas, llegar a otros mercados, obtener créditos, acceder a todos los servicios de Fortalecimiento Empresarial y participar en diferentes programas financieros de entidades del Gobierno (CCB, 2018), es indispensable revisar las determinantes que llevan las empresas hacia la informalidad, con el objetivo de establecer mecanismos de control organizacional que permitan identificar discusiones y proyectos orientados a explicar los mecanismos utilizados por las organizaciones, privadas o estatales, para medir y evaluar el cumplimiento de los propósitos, metas e indicadores propuestos para la gestión. (Unipanamericana, 2019) La presente investigación muestra los resultados de una revisión sobre la informalidad y sus determinantes en establecimientos de servicios pertenecientes a la comuna 5 de la ciudad de Villavicencio del Departamento del Meta, se toma como base del estudio los datos del Censo de Establecimientos Informales realizado por la cámara de comercio de Villavicencio para el año 2017, La metodología empleada correspondió al tipo de investigación descriptiva; por el contenido de las variables analizadas, el enfoque de la indagación fue de carácter mixto, la población total corresponde a las empresas localizadas en la comuna 5, con un total de 4.002 establecimientos de comercio, distribuidos así: 402 correspondiente al sector industria, 2.115 sector comercio y 1.485 sector servicios (CCV, 2017), la muestra seleccionada correspondió a una selección no probabilística de 100 barberías pertenecientes al sector servicios, la técnica usada fue la encuesta, practicada a las empresas seleccionadas para los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo del 2020. Dentro de los principales resultados obtenidos se destacan que: el desempleo es la principal causa de la situación de informalidad en las empresas encuestadas, además los factores sociodemográficos, tales como el nivel educativo, estrato y edad, son variables que se encuentran presentes en las empresas que prestan sus servicios de forma informal, además se destaca la importancia de la formalidad de las entidades que prestan su servicios de forma informal, para la inclusión de las mismas en la planeación y discusión de proyectos del estado en miras de garantizar la equidad y los derechos de los ciudadanos del país, por medio de la inclusión del sector en el establecimiento de políticas públicas encaminadas a su desarrollo empresarial.Publicación Acceso abierto El efecto del factor humano en la calidad del servicio Hotelero.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Cañas Moreno, Olga Lucia; Patiño Vélez, Jorge Andrés; Rodríguez Escobar German; Semillero de InvestigaciónLa relación existente entre el efecto que ejerce el talento humano sobre la calidad de los servicios hoteleros prestados es innegable, razón por la cual los establecimientos de alojamiento turístico y en términos generales todo el sector turístico deben prestar especial atención a los factores que influyen en el desempeño de los empleados de este sector; por lo anterior se hace necesario realizar un diagnóstico y una evaluación de cuáles son esos factores que ejercen un efecto positivo sobre la forma en que los empleados de los hoteles gestionan las funciones de su cargo y los estimula a llevar a la práctica la cultura organizacional planteada por las organizaciones. Para realizar esta evaluación se tuvieron en cuenta diferentes estudios en los cuales se evaluó diferentes estrategias implementadas por el sector hotelero con respecto al talento humano y cuál fue su efecto sobre la calidad en la prestación de servicios. Se espera que la presente revisión beneficie al sector turístico en general pero especialmente al sector hotelero el cual podrá encontrar en el presente estudio un listado de estrategias que deberán implementarse en sus organizaciones con el fin de mejorar la satisfacción laboral, las habilidades y conocimientos de sus empleados con el fin de generar una mejora significativa en los servicios prestados a sus clientes. El presente estudio presenta diferentes estrategias que deben ser evaluadas por el sector hotelero con el fin de establecer su grado de implementación actual y se convierten en una invitación a implementarlos con el fin de mejorar la calidad de sus servicios.Publicación Restringido Experiencias de compra memorables(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2017) Sigua Alaracón, Luz Bleidy; Trujillo Montealegre, Lili Jineth; Castro Linares, José Alberto; Medina Barragán, Sandra JannethEl siguiente trabajo hace referencia al mal servicio y la falta de asesoría por parte de los asesores de las compañías de venta Retail o almacenes de cadena situados dentro del centro comercial Plaza Imperial, y tiene como finalidad detectar las causas que han dado lugar a las falencias de asesoría e iniciar un proceso de retroalimentación y estandarización de procesos para todo el personal que tiene relación con el área de servicio al cliente, dando lugar al mejoramiento continuo de la experiencia de compra de cada uno de los clientes, así como motivar y aumentar el sentido de pertenencia por parte de los colaboradores. Es por esto, que se propondrán procesos que permitan mejorar los indicadores de servicio al cliente, abordando las causas de las peticiones, quejas, reclamos y sugerencias (PQRS), y con base en ellos se propondrán planes de acción que abarquen las falencias identificadas y con los cuales se espera obtener experiencias de compra memorables para los clientes que visitan estos almacenes.Publicación Restringido FIS (Fast Informal Services)(Fundación Universitaria Unipanamericana – Compensar, 2017) Acevedo, Ariel Fernando; Mejía, Carlos Arturo; Santos, Nathaly Johana; Duarte, Pedro Pablo; García Pinzón, Juan CarlosSe desarrollará una solución para la gestión de la adquisición y prestación de servicios informales, principalmente para la ciudad de Bogotá. Para ello se desarrolla un prototipo que permite la administración de los componentes y parámetros necesarios para ofrecer y solicitar un servicio mediante la ubicación más próxima de las partes. Además, permite el registro y su pronta validación de los prestadores, para posteriormente poder brindar y que otros usuarios adquieran el servicio buscado por horas y finalmente al terminar poder calificar la experiencia. Adicionalmente esta información se guarda en una plataforma para su centralización. Con el desarrollo de esta solución tecnológica, se espera saber si es posible centralizar, facilitar la búsqueda y aumentar la fiabilidad de la información para la gestión de la adquisición y prestación de servicios.Publicación Restringido IJOB Buscando Talentos(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Gómez, Luis Fernando; Muñoz, Pedro Javier; Zarate, Jhojan Orlando; Rengifo, James Tadeo; Del Castillo, Albert DamianDiseña un entorno web donde se evidencien las características de usabilidad para todas las personas mayores de 18 años que quieran mostrar sus cualidades y/o aptitudes profesionales de manera independiente, por medio de la funcionalidad de una API teniendo en cuenta todas las funcionalidades que presenta.Publicación Restringido Implementación de estrategias de Marketing Green en Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria.(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Valencia Serrano, Jeniffer Xiomara; Aguirre Valencia, Viviana AndreaEste trabajo fue realizado con el fin de proponer acciones concretas a la entidad para que desarrolle su responsabilidad ambiental de una manera eficiente, aportando a la sociedad actividades que involucren y ayuden a la sostenibilidad ambiental.Publicación Restringido Implementacion vpn empresa anglopharma(2012) Monroy, Sandra; Rodriguez, German; Jamioy, Nelson; Lopez, Edgar; Bermúdez García, Dalmiro José; Criollo Salamanca, Johnn EduardEn la actualidad la tecnología es indispensable para la sociedad, ya que el procesamiento de información, almacenamiento, manejo de bases de datos y muchas otras actividades aportan al buen funcionamiento de las empresas, organizaciones, universidades entre otros. Del mismo modo se hace indispensable el rápido acceso a dicha información, desde prácticamente cualquier parte del mundo, siendo el medio más usado las redes e internet; un medio que crece y evoluciona día a día, haciendo de las telecomunicaciones un medio rápido y de fácil acceso, y convirtiendo las redes en una herramienta de trabajo poderosa e inclusive económica. Una de esas tecnologías son las redes privadas virtuales VPN que consisten en redes en las que algunos o todos los equipos de los que forman parte están unidos por conexiones o circuitos virtuales, en lugar de estarlo físicamente. Esto a parte de reducir costos, permite aumentar la seguridad de las comunicaciones y facilitar la conexión entre máquinas de distintos rangos con IP’s fijas o dinámicas. El objetivo de este trabajo es implementar una VPN para la empresa Anglopharma. Por tanto el trabajo se estructurará de la siguiente forma: 1. Analizar la seguridad actual de la red 2. Analizar las ventajas y desventajas de las distintas opciones disponibles 3. Establecer un protocolo 4. Proponer la manera en que será administrada la VPNPublicación Restringido La calidad en el servicios de salud: Una mirada sobre su implementación en Colombia(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Antonio González, Ingra Ruth; Martínez, Tomas EnriqueA pesar del escozor y la reticencia de los cambios que se han generado a través del tiempo en todas las instituciones, es necesario seguir generando una nueva cultura organizacional y el mejoramiento continuo en pro de los usuarios, permitiendo herramientas estratégicas, estructurales, de adopción o descarte de nuevos procesos y/o procedimientos, además de asimilar nuevas tecnologías de la información, equipos médicos sofisticados, relación cliente interno y externo, reducción o aumento en la infraestructura necesarias para que mejore la calidad y así poder superar los obstáculos que se presentan y que no permiten garantizar el derecho a la calidad de la atención en salud.Publicación Restringido Plan de control sobre el proceso de recaudo en los cobros mensuales de la escuela deportiva LEON ROJO.(Fundación Universitaria Panamericana - Compensar, 2015) Osorio Castilblanco, Daniel Alexander; Ramos Romero, Luis Armando; Buitrago Arango, Jorge EnriqueSe va a Diseñar un proceso de seguimiento para la jornada de pagos mensuales de los padres en la escuela deportiva, que en determinada fecha de cada mes cancelan por los servicios de entrenamiento prestados, a sus hijos. Se quiere que este control permita tener una lectura más confiable con respecto a los ingresos de la compañía y a su vez permita solucionar el problema de disminución de ingresos y aumente los indicadores de organización, Fidelizacion, satisfacción y mejores hábitos de pago por parte de los padres y mejor servicio de cobranza por parte de la escuela.Publicación Restringido Planificar una estrategia para la implementación de un área comercial de la empresa SIGTELCO S.A.S.(Fundación Universitaria Compensar, 2021) Ortega López, Cristian Fabián; Gómez Vargas, Walter Orlando; Ramírez Mendívil, Jonathan; Rincón Peña, Jhon FranzEn este proyecto se utiliza la herramienta Canvas para realizar el modelo de negocio de la empresa SIGTELCO SAS, a raíz de los resultados, se pretende impulsar comercialmente la empresa mediante las siguientes estrategias: publicidad paga (banners, spot publicitario, tarjetas de presentación), redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), medios digitales (página web) y a través de la implementación de un área comercial que ayude a un aumento significativo de proyectos y de esta manera aumentar los ingresos. Gracias a la estrategia comercial se logró el desarrollar distintos modelos publicitarios entre los cuales se tienen: portafolio de servicios en el cual se muestra un resumen de quienes somos y nuestros servicios, además de un spot publicitario, creación de página web, tarjetas de presentación, la incursión al medio de las redes sociales, esto le permitirá a SIGTELCO SAS poder llegar a más clientes.Publicación Acceso abierto Propuesta de consultoría a CENS SA ESP(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Luna Navarro, José Rafael; Calderón Jiménez, Martin Emilio; Cortes Moreno, Sergio Andrés; Gómez Acero, Jairo CesarObservando los procesos del manejo de las bases de datos relacionadas al área técnica de la empresa CENS, se puede determinar qué dichos datos son administrados en bases en Excel de manera independiente, por lo cual, para realizar informes, toma de decisiones, entre otros procesos inherentes a la operación, se deben realizar de manera manual. Este aspecto genera que se presenten ciertos reprocesos al momento de la manipulación de la información que reposa en las bases de datos, teniendo en cuenta que estas bases se manipulan con Excel y es necesario realizar muchas tareas manuales, lo que origina demoras e inconvenientes con los requerimientos técnicos que realizan los usuarios. Por lo anterior se le permitió al grupo realizar un modelo que brinde a la compañía CENS la posibilidad de administrar la información del área técnica de una mejor manera, en aras de optimizar los tiempos de respuesta de las solicitudes que presentan los usuarios, además de poder gestionar los insumos necesarios para su labor. Para llevar a cabo el modelo fue necesario implementar el manejo de ETL, para que el manejo de la información se dé más eficientemente, posteriormente mediante Power Bi se generó un tablero donde las personas encargadas de revisar y analizar la información puedan observar toda la información de manera más clara, más dinámica y que puedan interactuar con la misma de una forma más sencilla y eficiente.Publicación Restringido Prototipo de videojuego vive mi Pana(2017) Rodríguez Correal, Cristian Camilo; Parra Arias, Juan Carlos; Gamba Urrego, Juan Carlos; Córdoba Robayo, Jorge Leonardo; Toro Peña, Iván Eduardo“Vive Mipana” es un prototipo de videojuego el cual se propone como herramienta de aprendizaje interactivo para estudiantes de la universidad Unipanamericana Compensar. Su objetivo principal, en su versión inicial, será dar a conocer información relevante a los servicios que se ofrecen por dependencia específica de la universidad. Sin embargo, dado al tiempo establecido para el desarrollo del mismo, se delimitó el diseño a cuatro escenarios principales: Plazoleta principal de la sede universitaria, registro y control ubicado en la recepción, biblioteca y oficina de bienestar universitario, donde interactuará el personaje principal y donde se pretende mostrar con mini juegos tipo Puzzle, sólo uno de los servicios que ofrece cada dependencia, e informar mediante mensajes los demás servicios posibles de cada una de ellas. El videojuego se desarrolla en un ambiente gráfico similar a la sede de Teusaquillo en la ciudad de Bogotá y el personaje principal será un estudiante, el cual interactuará con los diferentes objetos, propuestos en esta versión inicial, como son: objetivo del nivel, mini juego de carnet, mini juego de parejas, mini juego de ping pong, vigilantes y encargados de las dependencias propuestas, enemigos en la plazoleta y además el personaje podrá desplazarse por la sede libremente. El videojuego le permitirá guardar su partida cada que termine un mini juego.Publicación Restringido Servicios no aduaneros vigentes del comercio exterior colombiano(Fundación Universitaria Panamericana, 1999) Rivera Amado, Luz Amanda; Tovar Cifuentes, Blanca Esneda; Gonzalez Lopez, Cesar FernandoTOMO 1. Cap. 1. Servicios financieros y cambiarios - Cap. 2. Servicios de transporte - Cap. 3. Servicio de seguros -Cap. 4. Incentivos a las exportaciones -TOMO 2. Motivados por las dificultades existentes al obtener información acerca de los servicios no aduaneros del comercio exterior colombiano encontrando en esta investigación toda la información concerniente a los conocimientos referentes a los manejos, procedimientos y requisitos que entornan el comercio exterior. Canalizando los diferentes ámbitos del comercio exterior de manera efectiva durante el último año de nuestra carrera tecnológica realizando un manual sobre los servicios no aduaneros del comercio exterior colombiano con la participación de las diferentes entidades relacionadas en la gestión y al análisis de la información.Publicación Restringido Uso y apropiación de las tecnologías de información y comunicación para el mejoramiento de la competitividad en las pymes pertenecientes al Sector Servicios, afiliadas a la caja de compensación Compensar : Fase III(Fundación Universitaria Panamericana, 2013) Davila, Harold; Guerrero, Oscar; Rodriguez Amorocho, LilianaLa investigación titulada USO Y APROPIACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN PARA EL MEJORAMIENTO DE LA COMPETITIVIDAD EN LAS PYMES PERTENECIENTES AL SECTOR SERVICIOS, AFILIADAS A LA CAJA DE COMPENSACIÓN COMPENSAR, desarrolla en ésta su Fase III el proceso de identificación de las diferentes necesidades a nivel de las TIC que presentan las pequeñas y medianas empresas pertenecientes al sector de servicios afiliadas a la caja de compensación COMPENSAR. El estudio orienta sus esfuerzos en construir un vínculo entre las TIC, la competitividad y la mejora de procesos en las empresas. Para tal fin se hace un levantamiento de información sobre los esfuerzos que diferentes instituciones en el país y en Latinoamérica han realizado al respecto y finalmente se plantean estrategias que permitan hacer el diagnóstico en la población objetivo. Al finalizar este documento se encontrarán datos cualitativos y cuantitativos que permitirán el desarrollo de una siguiente fase de la investigación esperando que estos resultados y las recomendaciones fruto de la presente investigación logren que la Universidad emprenda un camino como gestor del uso y apropiación TIC en las empresas aliadas y que estos esfuerzos en un futuro permitan lograr una mayor competitividad de las empresas involucradas.Publicación Restringido Viabilidad para la exportación de servicios de Seguridad y Salud en el trabajo a Perú y Ecuador(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Marquez Godoy, Cristian Alejandro; Guzman Crúz, FernandoLa exportación de servicios de seguridad y salud en el trabajo se realizaría con una ubicación de un centro de call center especializado en servicios de seguridad y salud en el trabajo, coordinación de asistencias médicas y asesorías empresariales; Este servicio se ubicará en la ciudad de Bogotá como un Clúster de servicios vía Call center para atender servicios de seguridad y salud en el trabajo en otros países, especialmente en Perú y Ecuador países seleccionados por el acuerdo comercial que se maneja con ambos (CAN) y además la ubicación geográfica la cual permitirá que se tenga una relación cercana con los potenciales clientes. Establecer una marca propia la cual cree reconocimiento entre las empresas del sector es por lo que trabajaremos, Impulsar a los profesionales de nuestro país a que puedan ingresar a este medio que generaría un mayor conocimiento, con capacitación constante de nuestro capital humano; El conocimiento en el área y la experiencia del personal que se va a contratar nos genera una diferencia en el mercado lo cual nos plantea retos y metas que con el tiempo, la experiencia y el desarrollo del proyecyo se establecera la marca en el país.