Examinando por Materia "Violencia"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El acoso escolar y sus afectaciones en los niños del grupo 401 Colegio San Francisco de Asis(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Alarcón Barón, Laura Camila; Cárdenas Vásquez, Alejandra; Galindo Jiménez, Tania Patricia; Bartolí, FabioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar los efectos del acoso escolar en los niños y las niñas del colegio San Francisco de Asís en el año 2023. Asimismo, la población de estudio para esta investigación son los estudiantes de grado 401, conformado por 33 niños y niñas. Dentro del grado cuarto, se encuentran niños y niñas en las edades entre los 9 y 10 años, rango de edad en el cual el educando desarrolla los sentimientos superiores, donde pueden llegar a ser pocos sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin mayor intencionalidad, por lo cual para el desarrollo de la presente investigación se tienen en cuenta tres instrumentos de recolección de información que permitieron categorizar las afectaciones a nivel psicológico y físico que genera el acoso escolar en el aula a modo cuali cuantitivo, donde se presenta a las directivas un informe basado en la fenomenología de los estudiantes respecto a las sucesos vividos de bullying. Dentro de las conclusiones encontradas de la presente investigación evidencia que, si hay un claro perfil de víctima y victimario en las instituciones educativas, donde la víctima es aquella tímida y aislada de los demás compañeros, le cuesta participar en clase, trabajar en grupo y socializar en tiempos de descanso. Por otra parte, el victimario es agresivo y compulsivo, no le gusta asistir a clase, no presta atención y muestra conductas de ira que conllevan al desinterés en el aula.Publicación Restringido Etnoeducación e identidad Afrobogotana en el siglo XXI(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2013) Suarez Pardo, Laura Lucia; Sierra Abello, Mónica Liliana; Durand Baquero, PatrickEl siguiente proyecto de grado e investigación, permite el abordar los distintos conceptos y términos culturales contenidos en las distintas teorías a nivel pedagógico y todo lo relacionado con la normatividad legal en la ley general de educación y los decretos que rigen acerca de la afrocolombianidad. Los cuales se indagan a partir de diferentes fuentes bibliográficas y virtuales que enriquecieron y dieron cuerpo a este proyecto, los que están encaminados a nivel de conocimientos y problemáticas que se viven frente a la etnoeducación con relación a los afrocolombianos inmersos en la ciudad de Bogotá. A partir de una herramienta de recolección de datos como la entrevista de tipo cualitativo, se logró contrastar y conocer las falencias existentes dentro de la comunidad educativa, más específicamente con respecto a los docentes, quienes no reconocen los términos multiculturalidad, afrocolombianidad y tampoco la aplicabilidad de estos durante su metodologías de enseñanza dentro y fuera del aula. Es por esto que, se propone una estrategia educativa como lo es la implementación de un proyecto transversal que abarque la problemática social que se vive constantemente frente a la afrocolombianidad y sus narrativas a nivel bogotano.