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Publicación Acceso abierto Análisis de la inclusión y diversidad en el sector inmobiliario a través de su publicidad en la localidad de Usaquén.(Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Fernández Rodríguez, Orlando Rafael; Giraldo Ortegón, Diego Alejandro; González Macías, Cristian Andrés; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM5 RESUMEN El estudio investigativo, permite examinar la publicidad inmobiliaria en la localidad de Usaquén, abordando la problemática que se representa actualmente en cuanto a la inclusión y diversidad con respecto a las piezas que representan el público objetivo hacia dónde va dirigida la publicidad, esto da como objetivo, analizar la publicidad inmobiliaria generada en el sector de Usaquén, identificando detalles que generan una percepción de no inclusión dentro de ellas por parte de los diferentes tipos de familia que se tienen en la actualidad, a su vez conocer los tipos de clientes que hacen presencia en el sector de acuerdo a su intención de compra. Es importante destacar, que la investigación va dirigida a las empresas inmobiliarias que generan publicidad para la venta de inmuebles, la cual interpretan la familia, desde el punto de vista tradicional (mama, papa e hijo/s), para validar la conformidad que generan este tipo de piezas ante el público, para ello se utiliza una investigación cualitativa usada en el sector de Usaquén. Según la investigación se obtiene como resultado, que la publicidad generada en la actualidad no tiene en cuenta la inclusión familiar como tampoco de género, interpretando la familia tradicional como público objetivo. Se desarrolla una propuesta publicitaria para el sector inmobiliario que muestra diversidad e inclusión, con el fin de contribuir a la creación de un entorno inmobiliario de Usaquén más inclusivo y respetuoso en el que todos se sientan valorados y representadosPublicación Restringido Estrategia de marketing para la APP Tutienda en la localidad de Engativa: Como recurso de reconocimiento y posicionamiento de marca(Fundación Universitaria Unipanamericana, 2017) Ángel Ramírez, Daniel Alberto; Alfonso Cuervo, Cristian Camilo; Avendaño Fonseca, Jorge Enrique; Zamora Rojas, Juana Alejandra; Cotrino, Paulo CésarLa presente investigación como respuesta a la necesidad de la aplicación TÚTIENDA de generar reconocimiento de marca en la localidad de Engativá, por lo que se propone el diseño de una estrategia de marketing digital con el propósito de obtener un número mayor de suscriptores y mejorar la recordación de los usuarios; a través de una investigación de tipo cualitativo y cuantitativo, empleando como herramientas de recolección de información: las encuestas, a una muestra de 203 tenderos expertos y las entrevistas a expertos en marketing digital. Se obtiene como resultado, que la marca no es muy reconocida en la localidad, en comparación con otras marcas competidoras y se identifican oportunidades, frente a la disposición de emplear la aplicación TÚTIENDA en un futuro; por otra parte, los expertos resaltan que la app es funcional, aunque podría mejorar la visualización y la interacción con los usuarios. Se concluye que la aplicación debe trabajar en el reconocimiento de la marca, apoyándose en herramientas digitales y en la difusión en redes sociales, con el fin de darse a conocer y obtener más suscriptores.Publicación Restringido Estrategias digitales en las redes sociales de Facebook e Instagram para la empresa Silueta Esbelta Centro de Estética(2018) Gaona Amado, Lina Marcela; González Córdoba, Juan Carlos; González Troncoso, María Carolina; Rey Rodríguez, Ana María; Reyes García, Wilmar René; Comunicación, Medios y Mercadeo - ICOMEl presente proyecto de grado consiste en la propuesta de un plan de marketing digital para Silueta Esbelta Centro de Estética, con la finalidad de realizar una transformación digital de la empresa, orientada al marketing digital, enfocándonos en las redes sociales Facebook e Instagram debido a su importante influencia en la actualidad, y así poder solventar los problemas actuales de la empresa en aspectos como crear lealtad y posicionamiento; para realizar el presente proyecto de grado, se analizaron las estrategias por medio de una encuesta que se aplicó a los clientes actuales y potenciales del centro de estética y se realizó un Benchmarking donde se logra identificar su competencia directa e indirecta; lo cual permitió determinar las estrategias en las que Silueta Esbelta necesita realizar un cambio.Publicación Restringido Estudio Estratégico para el Diseño del plan de marketing digital para la empresa Bigbrands Group.(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Orozco León, Wendy Hasbleidy; Peña Sánchez, Sindy Milena; Prieto Domínguez, Jaime Eduardo; Gómez Buitrago, Walter Javier; Rincón Acuña, AlejandraEste proyecto está dirigido para la empresa Bigbrands Group, con el ánimo de ofrecer un estudio real de mercado que le permita implementar para su funcionamiento el plan de marketing digital teniendo en cuenta la importancia de este en las tendencias y la sociedad actual la cual tiene un estilo de vida particular en donde es de gran importancia para las compañías tener presencia en medios digitales e interacción con su público para evolucionar en el mercado. Para el desarrollo de este y el cumplimiento de los objetivos propuestos se aplican dos instrumentos de investigación como lo son encuestas y entrevistas a profundidad sobre la población, con el fin de entender su comportamiento, preferencias y tomar en cuenta las sugerencias de expertos en el tema. En el presente documento también se encuentran bases teóricas, conclusiones y recomendaciones sobre los hallazgos de la investigación para posteriormente realizar el planteamiento del plan de marketing digital.Publicación Restringido Evolución histórica del advergaming en Colombia y Latinoamérica(2014) Silva López, Laura; Fajardo Vergara, LilianaEl advergaming ha tomado fuerza en Latinoamérica en las últimas décadas y se ha venido posicionando notoriamente como una importante plataforma de publicidad, dándose a conocer en nuevos mercados y generando un impacto cada vez mayor en los posibles consumidores. En el siguiente trabajo se encuentra la historia desde sus inicios, la importancia, las formas de uso y el auge de la publicidad en los videojuegos (advergaming), concentrándose en la Región de Latino América. Por medio de esta investigación se muestra el impacto que ha generado, y la evolución que ha tenido desde sus inicios en Latinoamérica el advergaming, y lo que ha ido aportando a la publicidad. Esta investigación se realizara con la guía de algunas investigaciones realizadas en diferentes países, se tomara información de libros y citas que se han generado a través del tiempo.Publicación Restringido Marketing sensorial involucramiento de los sentidos en los momentos de verdad(2010) Mendoza Gil, Oscar Andrés; Pinto Rincón, Jhinet Andrea; Suarez, María Fernanda; Roa Vega, Jesús Leandro; Salcedo, Pedro LuisEste trabajo de grado tuvo como propósito la identificación y el análisis de la importancia del marketing sensorial en el proceso de compra de jóvenes de N.S.E 3 de 13-19 años, a la hora de realizar sus compras de ropa. Se determinó variables de marketing, nuevas tendencias en el mercado y se profundizo en la psicología del consumidor. Para dar cumplimiento a este objetivo se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa enfocada en lo experimental puesto que proporciona información que facilita la comprobación de las hipótesis específicamente utilizando como herramienta las encuestas a jóvenes en centros comerciales como el Centro comercial Centro Mayor y Plaza de las Américas como técnica de recolección de información y análisis de contenido.Publicación Restringido Modelo de publicidad green para aplicar a una pyme colombiana(2014) Ortiz Castillo, Laura Milena; Rojas, Jorge Eduardo; Amín González, PriscilaEl presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de publicidad green dirigida especialmente pymes colombianas, a partir de la estructura tradicional usada por grandes empresas, con el fin de desarrollar y ejecutar acertadas formas de comunicación. Para tal fin, se realiza una investigación cualitativa apoyada en fuentes primarias y secundarias, que dan lugar al proceso de recolección de información necesaria para dar respuesta a los objetivos propuestos en este proyecto; la primera fase inicia en una investigación exploratoria, la cual proporciona antecedentes relacionados al marketing y publicidad green que establece datos previos a la segunda fase de la investigación. El resultado de toda la investigación permite dar respuesta a los objetivos inicialmente planteados, como, el diagnóstico de empresas grandes colombianas que aplican publicidad green; los beneficios que trae su implementación; la identificación de los procesos desarrollados en las empresas objeto de estudio con respecto a temas de marketing y publicidad green en la actualidad y la sugerencia del modelo de publicidad verde para las pymes colombianas. El presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de publicidad green dirigida especialmente pymes colombianas, a partir de la estructura tradicional usada por grandes empresas, con el fin de desarrollar y ejecutar acertadas formas de comunicación. Para tal fin, se realiza una investigación cualitativa apoyada en fuentes primarias y secundarias, que dan lugar al proceso de recolección de información necesaria para dar respuesta a los objetivos propuestos en este proyecto; la primera fase inicia en una investigación exploratoria, la cual proporciona antecedentes relacionados al marketing y publicidad green que establece datos previos a la segunda fase de la investigación. El resultado de toda la investigación permite dar respuesta a los objetivos inicialmente planteados, como, el diagnóstico de empresas grandes colombianas que aplican publicidad green; los beneficios que trae su implementación; la identificación de los procesos desarrollados en las empresas objeto de estudio con respecto a temas de marketing y publicidad green en la actualidad y la sugerencia del modelo de publicidad verde para las pymes colombianas. El presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de publicidad green dirigida especialmente pymes colombianas, a partir de la estructura tradicional usada por grandes empresas, con el fin de desarrollar y ejecutar acertadas formas de comunicación. Para tal fin, se realiza una investigación cualitativa apoyada en fuentes primarias y secundarias, que dan lugar al proceso de recolección de información necesaria para dar respuesta a los objetivos propuestos en este proyecto; la primera fase inicia en una investigación exploratoria, la cual proporciona antecedentes relacionados al marketing y publicidad green que establece datos previos a la segunda fase de la investigación. El resultado de toda la investigación permite dar respuesta a los objetivos inicialmente planteados, como, el diagnóstico de empresas grandes colombianas que aplican publicidad green; los beneficios que trae su implementación; la identificación de los procesos desarrollados en las empresas objeto de estudio con respecto a temas de marketing y publicidad green en la actualidad y la sugerencia del modelo de publicidad verde para las pymes colombianas. El presente proyecto tiene como objetivo proponer un modelo de publicidad green dirigida especialmente pymes colombianas, a partir de la estructura tradicional usada por grandes empresas, con el fin de desarrollar y ejecutar acertadas formas de comunicación. Para tal fin, se realiza una investigación cualitativa apoyada en fuentes primarias y secundarias, que dan lugar al proceso de recolección de información necesaria para dar respuesta a los objetivos propuestos en este proyecto; la primera fase inicia en una investigación exploratoria, la cual proporciona antecedentes relacionados al marketing y publicidad green que establece datos previos a la segunda fase de la investigación. El resultado de toda la investigación permite dar respuesta a los objetivos inicialmente planteados, como, el diagnóstico de empresas grandes colombianas que aplican publicidad green; los beneficios que trae su implementación; la identificación de los procesos desarrollados en las empresas objeto de estudio con respecto a temas de marketing y publicidad green en la actualidad y la sugerencia del modelo de publicidad verde para las pymes colombianas. Finalmente, la propuesta del modelo da lugar a crear una forma de sustentabilidad en las pymes, a nivel interno generando sensibilización a empleados y a nivel externo dando una forma diferente de comunicar.Publicación Restringido Plan de marketing digital para el Jardín Infantil Grimm Garden de la localidad Fontibón en la ciudad Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Rozo Rodríguez, Manuel Felipe; Espitia Álvarez, Julián Alberto; Sánchez Villalobos, Fabio Andrés; Rodríguez Carrion, Dalia Yineth; Roa Aguilera, Yara AillenA través de esta investigación se busca identificar cuáles son las herramientas adecuadas que permitan diseñar un plan de Marketing Digital ajustado a las necesidades de una institución educativa encaminada en la formación de niños y niñas en diferentes niveles de preescolar. En primera instancia se identificaron desde el punto de vista de las directivas de la institución sus necesidades y así llegar al planteamiento de la pregunta problema, se diseñaron instrumentos de investigación que permitieron recolectar información para realizar un análisis situacional de la institución, caracterizar el grupo objetivo y así tomar decisiones. Se desarrolló una investigación exploratoria en donde se recolectaron los datos necesarios a través de entrevistas a expertos los campos de Marketing y Publicidad, encuestas a padres de familia del sector, se adelantó un proceso de observación en diferentes instituciones educativas del sector, las cuales prestan servicios al mismo grupo objetivo del Jardín Infantil Grimm Garden. Terminando este informe con el respectivo análisis e interpretación de los resultados de la investigación realizada se ha llegado a una serie de conclusiones que permiten la construcción del plan de marketing digital.Publicación Restringido Realidad Aumentada como estrategia comunicativa en la publicidad: Estado de la Cuestión(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Pinzón Baquero, Paola Milena; Orjuela Contreras, Ana Milena; Mora López, Andrés Emilio; Cruz Ávila, Jennifer Lorena; Valero Pacheco, Claudia PatriciaEl presente proyecto busca describir el impacto de la Realidad Aumentada en el mercado publicitario en Colombia, desde el análisis de las marcas que han implementado dicha tecnología como recurso comunicativo y creativo en sus campañas. La perspectiva de investigación es exploratoria, en tanto se pretende generar un estado de la cuestión con respecto a los anunciantes, así como de las agencias de publicidad encargadas de la comunicación efectiva entre las empresas y el target correspondiente, que han decidido en algún punto, desarrollar acciones comunicativas que tiendan a la innovación y disrupción, usando este tipo de tecnología. Por correspondencia, el proyecto busca indicar cómo se ha usado la Realidad Aumentada en las narrativas de marca y el diseño de mensajes publicitarios en Colombia, desde un diseño de investigación cualitativo que privilegia la descripción densa y la búsqueda de significados sociales en la definición de fenómenos de índole comunicativaPublicación Restringido El uso del Diseño Gráfico Popular en las Plazas de Mercado de la Ciudad de Bogotá.(Fundación Universitaria Panamericana, 2018) Cabrera Martinez, Jose Andres; Guerrero, Sergio Arley; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl siguiente proyecto de investigación aborda conceptos que van desde gráfica popular, el Pop art y el Kitsch, hasta aspectos relacionados con las aproximaciones al concepto de Diseño Gráfico Popular. En ese sentido, parte de un diseño descriptivo pues se recolecta información de naturaleza cualitativa, en las plazas de mercado de la ciudad de Bogotá: aspectos como forma, color, tipografía y características asociadas al diseño corporativo, serán determinantes para cumplir con los objetivos del proyecto. Desde esa perspectiva, se busca identificar las manifestaciones del diseño gráfico popular en los comerciantes de dos plazas de mercado de la ciudad de Bogotá, como son la plaza del Restrepo y la plaza de mercadeo de Fontibón. En ambos casos se aplican instrumentos de recolección de información, que posteriormente sirven como base para la toma de decisiones en lo relacionado con el diseño y creación de una marca cultural.