Examinando por Materia "reflexión"
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Publicación Restringido Conciencia Ambiental para hacer Uso Racional del Agua en el Colegio Marsella I.E.D.(2013) Contreras Dìaz, Sonia Mauren; Moreno acosta, Flor Angela; Taylor Pedraza, Harvy Leonardo; Cortés Gómez, Leonardo; Sanabria Avella, Luis AlbertoSe hace imprescindible crear conciencia en los estudiantes del colegio Marsella con respecto al uso del agua, para la construcción de nuevos aportes y herramientas para el cuidado de este recurso natural tan importante para la vida misma. Tendrán la posibilidad de aplicar soluciones desde lo micro, es decir, desde su realidad más cercana, pues, al conocer la problemática de los humedales y ríos que atraviesan la localidad de Kennedy, podrán darse cuenta que el agua es finita. En lo metodológico se utilizará la cartografía social como un medio para ordenar el pensamiento y generar un conocimiento colectivo, en donde se representarán elementos tangibles, como son los rasgos y características particulares de los lugares y las relaciones que de allí se deriven. Se busca también, generar espacios de reflexión que permitan realizar un lenguaje común de interpretación de las diversas percepciones de la realidad presente en la comunidad. A partir de tres momentos o fases se espera que los estudiantes realicen los recorridos detallados por el territorio y logren afirmar su conocimiento previo enriqueciéndolo con la interacción comunitaria y mostrando finalmente el análisis y ordenamiento de toda la información recogida tanto verbal como visualmente. Para la fundamentación teórica se tienen en cuenta los conceptos de conciencia ambiental, cartografía social y uso racional del agua, además, la multiplicidad de visiones del entorno según cada observador analítico que participa en el recorrido. Todo esto busca crear un conocimiento integral del territorio para que se pueda elegir una mejor manera de vivirlo y cuidarlo. Se generan reflexiones sobre la importancia de los recursos hídricos con mira hacia un futuro del cual no hay cabida a la indiferencia ante esta necesidad humana individual y colectiva. Posteriormente se evaluará la síntesis de la información captada con proyección a brindar soluciones prácticas para el uso adecuado del agua. En la retroalimentación de experiencias se identifican las problemáticas de la zona que hasta entonces eran desconocidas. Los aportes de los estudiantes son importantes debido a la multiplicidad de miradas, diferentes formas de ver, observar y analizar, que conllevan a compartir las experiencias entre la comunidad educativa, se propiciarán mejoras y acciones para el uso racional del agua dentro y fuera de la institución educativa y un compromiso personal.