ACA. Licenciatura en Educación Infantil
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACA. Licenciatura en Educación Infantil por Título
Mostrando 1 - 20 de 378
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El acoso escolar y sus afectaciones en los niños del grupo 401 Colegio San Francisco de Asis(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Alarcón Barón, Laura Camila; Cárdenas Vásquez, Alejandra; Galindo Jiménez, Tania Patricia; Bartolí, FabioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar los efectos del acoso escolar en los niños y las niñas del colegio San Francisco de Asís en el año 2023. Asimismo, la población de estudio para esta investigación son los estudiantes de grado 401, conformado por 33 niños y niñas. Dentro del grado cuarto, se encuentran niños y niñas en las edades entre los 9 y 10 años, rango de edad en el cual el educando desarrolla los sentimientos superiores, donde pueden llegar a ser pocos sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin mayor intencionalidad, por lo cual para el desarrollo de la presente investigación se tienen en cuenta tres instrumentos de recolección de información que permitieron categorizar las afectaciones a nivel psicológico y físico que genera el acoso escolar en el aula a modo cuali cuantitivo, donde se presenta a las directivas un informe basado en la fenomenología de los estudiantes respecto a las sucesos vividos de bullying. Dentro de las conclusiones encontradas de la presente investigación evidencia que, si hay un claro perfil de víctima y victimario en las instituciones educativas, donde la víctima es aquella tímida y aislada de los demás compañeros, le cuesta participar en clase, trabajar en grupo y socializar en tiempos de descanso. Por otra parte, el victimario es agresivo y compulsivo, no le gusta asistir a clase, no presta atención y muestra conductas de ira que conllevan al desinterés en el aula.Publicación Restringido Actividades lúdicas dirigidas al aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 a 5 años en el jardín infantil mi pequeño universo.(Tecnológico Inespro, 1998) Castañeda Sánchez, Claudia Mildred; Falla Vargas, Irma Lucia; Gómez Cruz, Claudia Marcela; Duarte, Martha IsabelEl juego es un factor activo de gran importancia para el desarrollo integral del educando en el campo cognitivo y en lo práctico ya que en el pensamiento del niño se va desarrollando por el efecto de la continua relación entre la acción y el pensamiento. Para poder llevar a cabo este conocimiento matemático debemos tener en cuenta las necesidades e intereses ubicados dentro del contexto socio-cultural ofreciendo ambientes que le permitan las acciones concretas con el material realizado para desarrollar cada una de las actividades planeadas, en la lógica particular del niño tiene un producto del nivel de su pensamiento para que adquiera un nuevo conocimiento en encontrar si el niño posee una estructura lo suficiente elaborada para que pueda ser bien asimilado el nuevo concepto.Publicación Restringido Actividades pedagógicas para mejorar la motricidad gruesa y fina en niños de transición del colegio Antonio Vivaldi.(Tecnológico Inespro, 2000) Ariza Gamboa, Magdalena; Franco Velasquez, Martha Janeth; Malagón Moreno, María Refugio; Guerrero Méndez, MireyaExplica como la motricidad es la capacidad motora para realización y coordinación de los movimientos que realizan las personas de acuerdo a las etapas del desarrollo. Enseña como la motricidad se puede dividir en dos partes principalmente, la primera: la motricidad gruesa que busca desarrollar los movimientos globales del cuerpo tales como habilidad para mover grandes masas musculares como tronco, piernas y la motricidad fina que van dirigidas a las manos, los ojos, la boca. Un buen desarrollo de la motricidad desempeñará un papel importante en la vida futura de los niños porque determina la destreza manual y el desenvolvimiento físico al utilizar todas las partes del cuerpo.Publicación Restringido Actividades plásticas como aprovechamiento del tiempo libre en familias de niños en edad preescolar de estratos dos y tres(Compensar Unipanamaricana, 2007) Bulla Torres, Ruth; Ramírez Lagos, Nancy; Sánchez González, Andrea; Torres, Mayda Paola; Maldonado Rodríguez, Ana ConstanzaBusca dar a conocer la importancia que tiene las actividades manuales de artes plásticas como incentivos de los padres a sus hijos mejorando así la capacidad creativa e intelectual logrando así competencias en el campo laboral.Publicación Restringido Adolescentes en estado de embarazo(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Rativa Quintero, Liliana; Castro, Carlos Javier; Olaya, CarolinaLa presente investigación, tiene como objetivo, identificar las variables que influyen en el embarazo de adolescentes escolarizadas, vinculadas a los colegios, Ofelia Uribe de Acosta y Luis Eduardo Mora Osejo de la localidad de Usme, para este fin se aplicará un cuestionario y se analizarán sus resultados a través de métodos estadísticos exploratorios.Publicación Restringido El afecto como estrategia para prevenir el maltrato infantil en los niños de 3 y 4 años de los hogares comunitarios Ronditas, Mis Campanitas y Mis Compañeritos 1 y 2 del I.C.B.F.(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Montero Leon, Fanny; Viviescas Ruiz, Ana Maria; Riaño Hernandez, Maribel; Avellaneda, RobertoPlantea la búsqueda de una mejor calidad de vida como una característica fundamental de todos los humanos, de los grupos sociales y de las instituciones comprometidas con el bienestar personal, familiar, laboral, comunitario y ambiental; realiza una reflexión sobre el acelerado crecimiento de la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños y promover una estrategia para prevenirlaPublicación Restringido La agresividad en el juego escolar del niño de 5 a 6 años.(Tecnológico Inespro, 1997) Melo Buitrago, Nidia; Luz Adriana Ramírez Maldonado; Mercedes Sosa GaravitoAnaliza las conductas agresivas que se presentan en el juego infantil, ya que éste puede afectar la aceptación del niño en su medio y desarrollo social.Publicación Restringido Algunas estrategias didácticas para el desarrollo de la asignatura lúdico lógico matemático /(Fundación Universitaria Panamericana, 2004) González, Luis Alberto; Aguirre Velasquez, Mabel; Fonseca García, Gladys; Cortes Salazar, Héctor ManuelPropone un plan de estudio que relaciona los conocimientos matemáticos que potencian las competencias en los licenciados de preescolar, con las competencias a potenciar en el estudiante preescolar, acorde con los lineamientos curriculares internacionales y psicología cognitiva.Publicación Restringido Algunas estratégias metodológicas que contribuyen al desarrollo del oido musical en los niños de 4/5 años del nivel de Kinder del Liceo Alfredo Nobel Bosa ubicado en la zona séptima del barrio Jiménez de Quesada de Santafé de Bogotá. /(Inespro, 1998) Bello Carrillo, Sonia Patricia; Posada Acosta, Sonia Yamile; Zacipa Gómez, Maritza Ivonne; Medellín, AlejandroEn edad preescolar es importante y necesario conocer al niño en todo su desarrollo, en especial en el área sensorial, siendo esta el medio que comunica al niño con su entorno. El mundo en el que se desenvuelve el infante es eminentemente sonoro y el oído es el órgano encargado de detectar este estímulo. Por esta razón es necesario crear y aplicar una serie de talleres que contribuya al desarrollo del oído musical, ya que los niños se benefician al enriquecer su aprendizaje, mejorando su capacidad de concentración, atención, memorización, observación y audición; logrando detectar posibles problemas auditivos.Publicación Restringido Algunas estrategias musicales que potencian la comunicación oral, en niños y niñas de 3 a 4 años(2003) Florez Lavado, Luz Marina; Prada, Zenaida; Medellin, AlejandroReflejar las emociones o sentimientos, como alegría, tristeza, desesperación, amor o cualquier otro sentimiento humano, al igual que fija la atención para expresar los diferentes mensajes que van relacionados con la voz y la adicción, por que aunque no podemos cambiar nuestra voz, podemos mejorar la manera de hablar y pronunciar gracias a las actividades musicales. La parte musical pretende desarrollar en los niños y niñas las habilidades de escucha, así como de expresión oral claraPublicación Restringido Análisis comparativo de las propuestas "Ciudadanas y Ciudadanos construyendo territorios de paz" en el Municipio de María la Baja y "La formación docente hacia una cultura de paz en la subregión Montes de María" de la Normal Superior de los Montes de Marí(Compensar Unipanamericana,, 2015) Martínez Garzón, Yuri Tatiana; Rodríguez Hernández, Judy Marcela; Mora Valenzuela, Wendy Lizanyuri; Contreras Tiguaque, Camilo Arturo; Rodríguez, HaidyEl presente trabajo de investigación, es un proceso que se enmarca dentro del proyecto "Zona de frontera: un escenario para la emergencia de subjetividades políticas en la infancia-subregión Montes de María/María la Baja", dirigido por los docentes, Camilo Contreras y Haidy Rodríguez, investigadores de la facultad de educación de la Fundación Universitaria Panamericana - Compensar e integrantes del grupo de investigación: Grupo de Estudios Humanos, Pedagógicos y Sociales, en la línea de subjetividades políticasPublicación Restringido Análisis de la lengua escrita en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana. /(Fundación Universitaria Panamericana, 2003) Avellaneda Andrade, Roberto; Morera Garzón, Adith CarolinaAnaliza el discurso escrito en la comunidad estudiantil de la Fundación Universitaria Panamericana, diseña técnicas de recolección de datos pertinentes para la propuesta.Publicación Restringido Análisis del comportamiento de perdida académica de las asignaturas en los programas académicos en formación virtual que ofrece la Fundación Universitaria Panamericana(Compensar Unipanamericana,, 2014) Celis, Julieth Paola; Gaona Gómez, Yesica Lorena; González Cadena, Lizet Katherine; Bedoya Marcela. Marcela CardonaEste proyecto de investigación está basado en el estudio y análisis de perdidas académicas según las materias vistas en los programas virtuales de la Fundación Universitaria Panamericana de Bogotá. E proyecto se trabajó en dos Fases, en la Fase I se observó la cantidad de estudiantes que se encontraban estudiando programas en modalidad virtual con respecto a las diferentes facultades durante los periodos II-2012, III-2013, I-2013, II-2013, además se evidencia cuáles eran las asignaturas que contaban con mayor número de aprobación y reprobación por cuatrimestre en los siguientes programas: Técnico Profesional en Procesos Empresariales, Técnico Profesional en Reconocimiento Aduanero, Técnico Profesional en Producciones de Piezas Multimedia, Técnico Profesional en Operaciones Comerciales, Técnico Profesional en Análisis y Diseño de Bases de Datos, Técnico Profesional en Instalaciones de Redes de Telecomunicaciones. Por tal motivo se optó por dar continuidad al proyecto; se realizó una Fase II, donde se eligieron los tutores encargados de llevar a cabo la impartición de las asignaturas por programa con el fin de identificar sus opiniones frente a la educación virtual y el proceso de tutoría. Gracias a los resultados obtenidos durante la Fase I y II se puede notar que tanto la educación virtual como la educación presencial son procesos educativos desarrollados continuamente y que se deben aprovechar haciendo un uso correcto de las TIC, logrando así ejecutar nuevas estrategias y espacios de discusión tanto para los tutores como para los estudiantes. Finalmente, se plantea como proceso continuo para mejorar la calidad de los programas de formación virtual ejecutados en la institución, logrando identificar las asignaturas con mayor índice de pérdida con el fin de mejorar la calidad de educación en modalidad virtual frente a los proyectos planteados por la línea de investigación Cibercultura.Publicación Restringido Análisis del discurso de los estudiantes de tácnicas en la Fundación Universitaria Panamericana - Adiela Mayerly Alvarado Marin, [et...al](Compensar Unipanamericana, 2009) Adiela Mayerly Alvarado Marin; Abella Chacón, María Cristina; Avendaño Riaño, Miriam Liliana; Reyes Heredia, Esperanza; Charry, RosalíaTrabajar un proyecto sobre los discursos de los jóvenes de 2 grupos de estudiantes de técnico segundo semestre nocturno, implicó acercarse a estos desde la cátedra de Competencias Ciudadanas, para indagar sobre sus discursos del yo, de la familia y de su contexto social. En este sentido se programaron y desarrollaron tres talleres así: Taller # 1 La caja y el espejo, para conocer lo que los estudiantes dicen de ellos mismos Taller # 2 Guillermo Tell, para escuchar sus discursos sobre familia Taller # 3 Caricatura, para conocer sus discursos sobre lo social. Posteriormente se categorizan los textos para en tres cuadros de análisis cruzar la información que permitiera llegar a identificar lo que dicen los discursos de los jóvenes objeto de estudio y en un texto resumir los puntos comunes en cada uno de las temáticas discursivas. Las categorías de análisis fueron: Intensidad, duración, proximidad, sentido, trascendencia, conciencia, sensaciones, fortalezas, debilidades, contexto y cultura, estas fueron seleccionadas como categorías de análisis del discurso sugeridas por Amparo Tussón. Se notó más participación en los estudiantes del grupo A que en los del grupo B, los factores que intervinieron en la actitud tuvieron que ver con el cambio de horarios, la edad de los estudiantes, la hora de clase, el día de la clase, entre otras, pero afortunadamente se logró recoger la información.Publicación Restringido Análisis del funcionamiento del material didáctico para el desarrollo de la observación en el preeescolar /(Compensar Unipanamericana,, 2010) Acosta Veloza, Nancy Julieth; Moreno Hernández, Lizeth Paola; Murcia Ruíz, Jenny Rocío; Gama Rodríguez, Brenda Lilibeth; Montero Cerquera, NapoleonEl presente trabajo de investigación consiste en el análisis del funcionamiento del material didáctico usado para el desarrollo de la observación en el preescolar, está estructurado en cinco capítulos: A través de ellos se encontrará; primero una introducción formada por cuatro puntos: la introducción a la investigación donde se plantea la pregunta problema, los antecedentes, la justificación y terminando esta primera parte con el planteamiento de los objetivos, general y específicos, todos estos puntos tienen el mismo fin conllevando a analizar los materiales didácticos para el desarrollo de la observación. El Marco Teórico, ofrece una visión general y detallada de lo que son los aspectos a tratar en la investigación y que enmarcan la pregunta problema, distribuidos en tres grandes ramas; el concepto de observación a nivel general y pedagógico, el material didáctico y las implicaciones pedagógi-cas del uso de ese material didáctico. La Metodología que se siguió para llevar a cabo y obtener los datos que conforman la presente investigación fue de carácter cualitativa, donde se des criben y analizan algunas situaciones en el uso del material didáctico con una pobla-ción generalizada, con características similares de cuatro jardines infantiles adscritos a la Secretaria Distrital de Integración Social, No se lleva a cabo muestreo, prueba piloto, ni intervención de aula, ya que estos aspectos serán retomados en una segunda fase de esta investigación. Este capítulo también lo conforma las consideraciones éticas y los instrumentos usados para el análisis de los datos, los cuales apuntan cada uno a los objetivos específicos; en el primer instrumento se hace un barrido de la existencia de materiales didácticos en las instituciones escogidas frente al uso que tienen estos en las aulas de clase, el segundo instrumento se analizan los cinco materiales didácticos de mayor rotación respecto a unos ítem descritos en el marco teórico que nos permiten evidenciar procesos de observación, y por último se diligencia un formato de observación mientras los niños y niñas realizan actividades con estos materiales para tener en cuenta su comportamiento frente al material escogido. En el capítulo cuatro se discuten los resultados y análisis de los instrumentos, para así dar paso al último capítulo con las conclusiones y recomendaciones que se generaron en esta investiga-ción, teniendo en cuenta que esta fase abrirá las puertas para la aplicación especifica de estos instrumentos dentro de las aulas corroborando o negando las conclusiones del presente trabajo.Publicación Restringido Análisis del uso y participación y apropiación del discurso oral en estudiantes de Licenciatura en pedagogía(Compensar Unipanamericana,, 2013) Morales, Olga Esperanza; Charry, RosaliaEl trabajo de investigación aflora del cuestionamiento generado por diferentes eventos pedagógicos universitarios donde estaban implicados, estudiantes de licenciatura en educación preescolar, observando un discurso oral limitado en las estudiantes de licenciatura, carente en algunos casos de la apropiación teórica e interiorización. Este trabajo de investigación se sitúa en el marco de un estudio descriptivo y basado en el paradigma cualitativo utilizando herramientas como: la biografía escolar, el diario de campo y la entrevista. La investigación surge del interrogante: ¡Cuál es el desempeño de los estudiantes de primer y último semestre de licenciatura en educación preescolar cuando ponen en práctica el discurso oral?Publicación Restringido Análisis y comparación de estrategias didácticas en el aula regular para para favorecer los procesos de niños y niñas con dislexia y disgrafía.(Compensar Unipanamericana,, 2016) Alfonso Rodríguez, Ingrid Paola; Cante Zorro, Diana Milena; Ruiz Rojas, María Fernanda; Sánchez Mora, Nini JohanaLa presente investigación tiene como objetivo principal analizar las contribuciones y alcances de dos experiencias pedagógicas sobre la implementación de estrategias didácticas en el primer ciclo, cuya intensión fue favorecer los procesos de aprendizaje de la lectura y escritura, en particular con problemas como la dislexia y la disgrafía.Publicación Restringido Análisis y prevención sobre los problemas de aprendizaje en el pre-escolar(Tecnológico Inespro, 1991) Burgos Aruachan, Ladys Cecilia; Burgos Aruachan, Ladys Cecilia; Villamizar, GustavoPublicación Sólo datos Aplicación de estratégias pedagógicas para disminuir manifestaciones de estres en niños pre-escolar.(Tecnológico Inespro, 1995) Angulo Jiménez, Esperanza; Diaz Valdiri, Luz Stella; Gaitán, Luz Marina; Montoya, Nora ElenaEl principal objetivo es alcanzar alternativas o pautas pedagógicas en el mejoramiento de las estrategias pedagógicas que permitan superar las manifestaciones típicas del interés en los niños de preescolar.Publicación Restringido Aplicación de estrategias pedagógicas para el desarrollo cognitivo de niños de 5 a 10 años con diagnostico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que estan integrados al aula regular.(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Jiménez Sandra Milena; Johansen Bertoglio, OscarDiseñar estrategias pedagógicas que permitan mejorar el desarrollo cognitivo en niños de 5 a 10 años con diagóstico de deficiencia cognitiva que se encuentran en instituciones especiales y niños que están integrados en el aula regular.