ACN. Mercadeo y Publicidad
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Publicación Restringido Acciones digitales implementadas en Colombia durante el año 2010 por la Agencia de Comunicaciones PANDI para el proyecto PIDO LA PALABRA.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rico Forero, Carolina; Cuadrado González, Angie Ximena; Parra Beltran, Paulo CesarEste artículo tiene como fin contribuir una mejor comprensión del fenómeno de la narrativa transmedia y exponer los distintos puntos de vista sobre su aporte e influencia en las causas sociales principalmente en las ONG y fundaciones, identificando cómo ha logrado contribuir a sus programas y dentro de este marco generar en nuestros lectores un interés en los nuevos procesos para el apoyo de las causas sociales.Publicación Restringido Actitudes frente a los mensajes publicitarios de la campaña en televisión “La verdad refresca” Sprite(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Gómez, Yeimy Alejandra; Ospina, Lina Yineth; Nieto, Luisa Fernanda; Rodríguez, Javier EduardoLos mensajes y la comunicación publicitaria no sólo ocupan un destacado lugar en el interés de los jóvenes, no sólo parecen tener una importancia decisiva en la definición de cómo la sociedad en su conjunto percibe a ese colectivo, sino que han sido parcialmente incorporados por los propios jóvenes en su manera de conducirse y en su forma de sentirse y de interactuar. La publicidad no sólo es un elemento enormemente significativo en el análisis de la cultura de los jóvenes, también ha llegado a formar parte de la misma.Publicación Restringido Activación BTL Café Buendía(2013) Gómez, Alejandro; Mejía Vásquez, Luisa FernandaExisten varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1.730. El más antiguo testimonio escrito acerca del cafetero en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Guemilla, quien en su libro el Orinoco ilustrado en 1.730 registro la presencia del producto en la misión de Santa Teresa De Tabajé, llevada a cabo en las cercanías de la desembocadura del rio meta en la Orinoquia. Desde 1.835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia. En Salazar De Las Palmas en Norte De Santander gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población durante la confesión como penitencia la siembra de café. Durante el siglo XX fue producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas. tesisPublicación Restringido Actualización del estado del arte de la línea de publicidad(2016) Forero Benavides, Diana Marcela; Murillo Abadía, Arlex Yail; Segura Caballero, Johanna Alexander; Vaca Gonzáles, Yadira CarolinaEl siguiente documento presenta una actualización del estado del arte de los diferentes campos de la línea de publicidad, a nivel epistemológico, teórico, académico y comercial, se acudió a fuentes de información confiables y verídicas que permitieron construir éste proyecto de investigación más amplio y detallado del tema. Gracias a ello se logró obtener la definición del concepto y antecedentes publicitarios, donde se incluye su origen, historia, teorías y escuelas, como también contiene los tipos y tendencias que permiten un conocimiento actual de la industria publicitaria. Se consideró importante realizar un análisis mundial respecto a la formación académica, en el que se permite identificar diferentes aspectos que da lugar a ejercer una profesión en el área publicitaria, por lo tanto por cada continente hay una investigación correspondiente de la educación superior del programa académico en mención. Posterior a ello se encontrará la información que corresponde a los premios de la industria, dado que reconoce la creatividad y todo el proceso de construcción de los anuncios publicitarios, incluso incluye una lista de las mejores agencias del mundo. En síntesis se obtuvo una investigación que proporciona una visibilidad más amplia de este campo.Publicación Restringido Actualización Estado del Arte del área de Mercadeo en la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cavanzo Cortes, Viviana Lised; Ospina León, Daniela; Prieto Pérez, Jhon Alexander; Yate Calvo, John Edgar; Lemus Ospina, NelsonEl presente proyecto de grado, tiene como propósito la actualización del estado del arte del programa de mercadeo, el cual fue realizado en el año 2012 como proyecto de grado por estudiantes de la Unipanamericana Compensar con el fin de evaluar las líneas de investigación que manejan las universidades que ofertan dicho programa dentro de su portafolio educativo a nivel local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa en donde se llevaron a cabo entrevistas a expertos, directores y coordinadores de programa de diferentes universidades a nivel local, quienes nos compartieron un poco de su trayectoria académica y laboral en el área de mercadeo. También se dan a conocer las diferentes opiniones que comparten autores reconocidos del marketing debido a que con el paso del tiempo este concepto evoluciona de manera rápida y es importante transmitir la información dada por los pioneros expertos en este tema. También se pretende mostrar la importancia del mercadeo y las diferentes tendencias que se han generado a lo largo de los años, cómo han ido evolucionando y lo que aportan hoy en día para las empresas o marcas reconocidas dentro de cada categoría. Este proyecto de grado quiere dar a conocer la importancia que generan las líneas de investigación dentro de las instituciones de educación superior a nivel mundial e informar la evolución y las diferentes tendencias que han venido surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo.Publicación Restringido La agencia de mercadeo y publicidad en Colombia. Una visión desde la industria publicitaria(Fundación Universitaria Unipanamericana - Compensar, 2014) Páez Leon, Juan alberto; Torres Hernandez, Juan Francisco; Franco Avila, Gersson JardiryLa Agencia de Marketing y Publicidad Digital en Colombia, una visión desde la industria publicitaria, condensa aspectos relevantes acerca de la transformación que está sucediendo actualmente en temas de Mercadeo y Publicidad. El Marketing digital ha crecido a pasos agigantados, las agencias tradicionales de publicidad han tenido que realizar cambios en cuanto a la forma de comunicar los mensajes publicitarios, esto los obliga a ajustarse a las nuevas necesidades que surgen gracias al avance tecnológico, el cual ha generado el desarrollo de nuevas formas de comunicación, que impacta en gran medida el relacionamiento humano. Por lo tanto el Internet cambió las formas de hacer publicidad para las agencias, en donde los medios tradicionales como la televisión, prensa y radio están pasando a un segundo plano, gracias al fenómeno digital que se está viviendo en el mundo, de aquí es donde viene la importancia de una Agencia de Mercadeo y Publicidad Digital, para aprovechar estos cambios y generar ideas más innovadoras y que estén a la vanguardia del Mercado. Colombia cuenta con dos entidades que observan el comportamiento de las empresas de publicidad y mercadeo, estas son, IAB y el ABC PUBLICITARIO, los cuales brindan toda la información detallada sobre la industria publicitaria en el país, dentro ellas evidenciamos todo el comportamiento de la agencia análoga y sus servicios, pero lamentablemente no cuentan con información organizada y especifica de las agencias digitales, por lo cual dentro de la investigación se afirma que las agencias de Marketing y Publicidad Digital en Colombia, no cuentan con una caracterización o un ente regulador que esté al pendiente del proceso y crecimiento de este nuevo formato dentro de la disciplina. Las agencias de Mercadeo y Publicidad en Colombia, cuentan con los servicios tradicionales, sin embargo cambio su estructura, gracias a que los medios de comunicación se fueron transformando lo que obliga a cambiar el método y formas de hacer publicidad, por ende las agencias están integrando a su portafolio los servicios digitales.Publicación Restringido Agencia de publicidad In House: oportunidad de crecimiento para la Facultad de Comunicación de la Unipanamerican(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Alvarado Guerrero, Juan Pablo; Charry Alvarez, Fredy Alexander; Gonzalez Puentes, German Antonio; Vivas Venegas, Carol Alejandra; García Peralta, Jhon JairoEl principal objetivo de este proyecto es proponer un esquema de agencia de publicidad In House para ser implementada en la Unipanamericana de la ciudad de Bogotá; teniendo en cuenta que este tipo de agencias se han convertido en un beneficio para la evolución de diferentes universidades, para que puedan cumplir sus objetivos comunicacionales y de mercadeo, siendo conformadas por los mismos estudiantes y docentes de las mismas. En el presente documento se tuvo un acercamiento con las universidades que actualmente cuentan con agencia de publicidad In House, de las cuales se logró evidenciar su estado actual y su esquema organizacional; obteniendo información de primera mano, gracias al contacto directo con los diferentes miembros de las mismas; identificando sus ventajas competitivas en el sector educativo. Con este proyecto se pretende enriquecer el conocimiento de los estudiantes de la Facultad de Comunicación y de igual manera fortalecer los procesos internos de la Unipanamericana, generando un crecimiento y un posicionamiento institucional aprovechando las ventajas que se lograron contemplan a lo largo de la investigación realizada.Publicación Acceso abierto Análisis de la inclusión y diversidad en el sector inmobiliario a través de su publicidad en la localidad de Usaquén.(Fundación Universitaria Compensar:, 2013) Fernández Rodríguez, Orlando Rafael; Giraldo Ortegón, Diego Alejandro; González Macías, Cristian Andrés; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOM5 RESUMEN El estudio investigativo, permite examinar la publicidad inmobiliaria en la localidad de Usaquén, abordando la problemática que se representa actualmente en cuanto a la inclusión y diversidad con respecto a las piezas que representan el público objetivo hacia dónde va dirigida la publicidad, esto da como objetivo, analizar la publicidad inmobiliaria generada en el sector de Usaquén, identificando detalles que generan una percepción de no inclusión dentro de ellas por parte de los diferentes tipos de familia que se tienen en la actualidad, a su vez conocer los tipos de clientes que hacen presencia en el sector de acuerdo a su intención de compra. Es importante destacar, que la investigación va dirigida a las empresas inmobiliarias que generan publicidad para la venta de inmuebles, la cual interpretan la familia, desde el punto de vista tradicional (mama, papa e hijo/s), para validar la conformidad que generan este tipo de piezas ante el público, para ello se utiliza una investigación cualitativa usada en el sector de Usaquén. Según la investigación se obtiene como resultado, que la publicidad generada en la actualidad no tiene en cuenta la inclusión familiar como tampoco de género, interpretando la familia tradicional como público objetivo. Se desarrolla una propuesta publicitaria para el sector inmobiliario que muestra diversidad e inclusión, con el fin de contribuir a la creación de un entorno inmobiliario de Usaquén más inclusivo y respetuoso en el que todos se sientan valorados y representadosPublicación Acceso abierto Análisis de los factores macroeconómicos que impacten al posicionamiento de la marca desde el target para la formulación de estrategias de comunicación digital. Caso de estudio Frisby S.A.(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Olaya Casalinas, Manuela Alejandra; Barbosa Ortiz, Juanita; Sánchez Ruiz, Paula Daniela; Roa Aguilera, Yara AillenCon el paso de tiempo, se ha podido evidenciar como las marcas logran generar un crecimiento notorio en su público objetivo con el uso de las redes sociales. Actualmente, se ha logrado un posicionamiento a nivel mundial que le ha servido a las personas, creadores de contenido y específicamente a las marcas para cumplir los criterios que permiten el crecimiento exponencial y mayor reconocimiento. La marca a Frisby, marca que se ha tomado como caso de estudio, ha utilizado un recurso de redes sociales como lo es TikTok, Instagram o Facebook, además de tener su página web. Se evidencia que ha logrado generar cierto impacto social desde el momento en que como empresa decidieron incluir a su logo distintivo a los trends de estas redes, generando una viralización de contenido y así logrando mucha más cercanía con su público. Al entender que no todas las marcas usan de manera adecuada esta estrategia y además no todo el contenido de estas plataformas es adecuado y útil se entiende que las redes sociales son una excelente forma de mejorar el servicio de atención al cliente si son bien usadas. No hay que olvidar que con ellas es posible generar estrategias de servicio al cliente como: hablar directamente con el negocio para resolver cualquier tipo de duda, realizar una reserva o incluso comentar la experiencia con la marca. Esto permite mejorar el posicionamiento en los buscadores, generar un lazo estrecho con los usuarios y, en definitiva, crear una comunidad en torno a la marca. Por otro lado, al contar con unas redes sociales visibles de manera positiva, también se aumentará la confianza en el restaurante. Y en última instancia se convierten en un canal generador de comentarios que permite que las personas tomen referencia de como llegaría a ser su experiencia.Publicación Restringido Análisis de marca de Lenguague of Legends y sus estrategias de marketing como Esport y video juego(Fundación Universitaria Panamericana, 2020) Moreno Restrepo, Juan David; Méndez Guata., Angélica; ICOMEsta investigación se llevo a cabo para entender las diferentes estrategias de marketing de uno de los videojuegos mas populares a nivel mundial; Lenguague of legends, analizando aspectos diferentes de sus operaciones con el fin de encontrar oportunidades de mejora en diferentes segmentos.Publicación Restringido Análisis de mercado para el posicionamiento de las pequeñas industrias avícolas ubicadas en el sector de Bosa(Tecnológico INESPRO, 1999) Vizcaino, Vitelmo; Beltrán, Wilson; Lemus, NelsonEn la actualidad en el sector de Bosa sitio de alta demanda en el consumo de carne de pollo son muy pocas las empresas reconocidas que lo comercializan y lo distribuyen. La mayoría de las distribuidoras se abastecen de pequeñas empresas que traen el producto de las granjas avícolas a los matadores locales, procesándolos y distribuyéndolos posteriormente a los expendios del sector. Este proceso tiene como inconvenientes la dificultad para el posiciona-miento del producto en supermercados y tiendas reconocidas, manteniendo así un bajo control de calidad, evasión de impuestos y competencia desleal con las empresas que cumplen las normas legales. Teniendo en cuenta el gran crecimiento en las ventas de carnes invadidos por muchas compañías que querrán beneficiarse obteniendo una expansión de mercado debido al alto nivel comercial que presenta este sector. Este estudio pretende hacer un análisis del mercado de pollo en el sector de Bosa, haciendo énfasis en el posicionamiento de la marca, por medio de la cual las pequeñas comercializadoras posicionen su producto debidamente en el mercado siguiendo con las normas legales establecidas por la ley.Publicación Restringido Análisis de originar soluciones(2014) Rivera, Rafael; Rodríguez Arias, YesicaUna sociedad constituida en febrero de 2012, que ofrece servicios en la modalidad de créditos por libranza, cuyo objetivo primordial es atender las necesidades y sueños de nuestros clientes, generando valor agregado a sus vidas.Publicación Restringido Análisis de recepción de Medios La telenovela los Reyes como posible espejo de la cultura popular(Fundación Universitaria Panamericana, 2007) Castro Suarez, Jorge Andrés; Alvarado Pimienta, Giancarlo Gustavo; Rodriguez Perdomo, Ingry Roxana; Vaca Rodriguez, Jhon Freddy; Roberto, Julia IsabelDetermina si dicha Telenovela era un espejo de la cultura popular, tomando como referencia actitudes y comportamientos que tienen sus personajes y que se asemejan a la realidad de las personas. Esta indagación se fundamentó en referencias teóricos como cultura mediática.Publicación Restringido Análisis del consumidor de las tiendas sex shop ubicados en el barrio galerías de la ciudad de Bogotá(2021) Flórez, Jonathan Andrés; Vásquez, Andrés Felipe; Londoño Rodríguez, Lilibeth; Clavijo León, Luz Adriana; Archila Gutierrez, Germán AlfredoSegun investigaciones realizadas por diferentes entidades como el espectador, ethic, guioteca, Semana, entre otros, existe un amplio mercado que aun no se ha potencializado en Colombia; este mercado a falta de potencializar son las tiendas sexshop, de allí surge la exploración de cual seria el perfil de consumidor de esta industria; esto conlleva a realizar la investigacion en una de las zonas más concurridas de la ciudad de Bogotá, en el barrio Galerias. Dando como conclusion la creación de un perfil de consumidor correspondiente a esta zona, brindando una guía para quienes deseen ingresar a este mercado con un paso a paso de lo que deben hacer, y brindando el principal perfil de consumidor, adicional a ello ofrece un perfil de personas medicadas, que buscan estas tiendas por terapias; este resultado fue dado con el analisis realizado por medio de metodologías como entrevista a profundidad con los tenderos de tiendas eróticas y a un especialista del tema sexual (psicologa clinica), metodo de observacion fuera de los establecimientos, analizando el comportamiento de las personas que pasan por alli y con una entrevista estructurada a las personas que transitan por el barrio.Publicación Restringido Análisis del consumidor de restaurantes de comida rápida, caso de estudio Chicken Express Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Ardila, Nini Johanna; Ducuara, David Moreno; Quiroga Ramírez, Fredy Alexander; Cardona Bedoya, Jenny MarcelaEste proyecto investigativo indaga sobre el consumidor de restaurantes familiares en la Upz Ciudad Montes, con el fin de diseñar un plan de mercadeo que ofrezca acciones y estrategias que conlleven a fidelizar los consumidores del restaurante de comida rápida Chicken Express. Para el análisis del comportamiento de consumidores en estos establecimientos se utiliza un benchmarking que pone en contexto el mercado y la competencia directa, un focus group a 8 clientes del caso en estudio junto con 3 entrevistas semi estructuradas al personal de alto mando de Chicken Express, realizando un análisis cualitativo por medio de la técnica de Glasser & Strauss, en donde los datos analizados sugieren las preferencias de los usuarios con respecto a sitios que ofrecen comida rápida, siendo fundamental el servicio, la calidad de los productos y la publicidad para darse a conocer. Por lo anterior se plantea diseñar un plan de mercadeo que genere las estrategias publicitarias y promocionales que permitan fidelizar los consumidores de Chicken Express logrando cautivar nuevos clientes atraídos por la buena experiencia que transmitan sus usuarios habituales.Publicación Restringido Análisis del consumo a traves del sistema de maquinas automaticas para la empresa auto-snack en Bogotá(2000) Osorio, Yenny; Parra, MauricioAntes formato papel Determina que tan posicionado y efectivo es la distribución de tipo Snack y Bebidas a través de máquinas dispensadoras, conociendo consumo y problemas que enfrentan los usuarios en comparación al servicio tradicional.Publicación Restringido Análisis Del Desarrollo Transmediático En Empresas Del Sector De Ingeniería Civil, “Caso De Estudio Innovar Ingeniería Ltda.(2015) Méndez Céspedes, Juliana Patricia; Rodríguez Hostos, Ana María; Parra Beltran, Paulo CésarEste artículo permitirá validar las plataformas de comunicación, que pueden generar un contenido Transmedia para una empresa de Ingeniería civil, como es Innovar Ingeniería Ltda.; la cual no cuenta con medios digitales en los que exista contenido de interés para su grupo objetivo. Este análisis tendrá un enfoque cualitativo, que se apoya en herramientas como entrevista y observación, indicando como una empresa con las características comerciales y de comunicación que posee actualmente Innovar Ingeniería, puede desarrollar narrativas que hablen de su trayectoria, información relevante sobre la marca, por medio de plataformas sociales en las que se enlaza todo el contenido que se piensa generar a partir de un contenido transmediatico. Este documento servirá de referencia para situaciones similares, donde se podrá demostrar que las Técnicas Transmedia aplican de forma positiva en cualquier contexto; que en este caso se caracteriza por ser riguroso.Publicación Restringido Análisis del servicio al cliente en el sector Horeca en Villavicencio(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Rojas, Edixon Steven; Mahecha Rios, David Stiven; Barbosa Moreno, Faizully Andrea; Fundación Universitaria CompensarEl servicio al cliente es una herramienta fundamental y uno de los aspectos que más evalúa el cliente, por ende, en el sector de hoteles, restaurantes y cafeterías que de ahora en adelante se determinara en sus siglas como Horeca, se ha evidenciado un crecimiento importante en los últimos años que ha generado una gran participación en el mercado derivando un desarrollo económico de la ciudad de Villavicencio. Es así, que han surgido nuevas estrategias para la competitividad de estos establecimientos en el comercio teniendo como base fundamental el servicio al cliente. Para muchas empresas es una de los más grandes retos y exigencias que requiere de una adecuada atención para la optimización en los procesos comerciales. Los clientes conocen lo que desean, en el momento, en el lugar y la forma que lo desean. Es imprescindible que una organización que desee cumplir estos factores conozca e indague su mercado, en ese orden de ideas las empresas deben implementar protocolos que implique siempre pensar en el cliente. Para la realización de este proyecto se aplica una investigación de tipo descriptiva, con el fin de realizar el análisis y observación de la situación sin influir en el comportamiento y opinión del consumidor para conocer el segmento de mercado y su percepción. Un cliente satisfecho genera rentabilidad en una empresa, ya que, según estudios, un cliente satisfecho puede realizar una recompra, recomendarnos con alguna persona cercana y de esta manera lograr el reconocimiento de la marca (Aranda, 2015)Publicación Restringido Análisis estratégico de marketing green en la corporación corabastos S.A(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Chaparro Corredor, Karol Stefania; Silva Melo, Cristian David; Gutierrez Garcia, Edson Andrei; Zambrano Gómez, Laura Cristina; Riaño Cuevas, Diana Milena; Comunicación, Medios y MercadeoLa presente investigación de tipo exploratorio, permite analizar las acciones de marketing ecológico que están realizando las empresas en el sector alimenticio tomando como objeto de estudio la Corporación de Abastos Bogotá S.A: Corabastos. A partir de la propuesta teórica del Marketing Green y algunos de sus expositores relacionados con el tema ambiental, permitieron construir una base sólida para la investigación respaldada por colaboradores de la parte interna de la empresa (administrativos y comerciantes), siendo un facilitador para el acceso de la información óptima del estudio. Los instrumentos de recolección de información que se utilizaron son: Observación y entrevistas semiestructuradas, los cuales permitieron evidenciar las dinámicas o fenómenos propios de los procesos organizacionales de la empresa Corabastos , un mayor acercamiento a la percepción que tienen los comerciantes frente a los procesos internos de la compañía, e identificar las dificultades que está presenta, con el fin de realizar un plan de marketing green como vehículo para el debido análisis y desarrollo de la propuesta, enfocada en la creación de una cultura green. Como conclusión se resalta la implementación de estrategias que permitieron vincular el área administrativa con el área comercial para el fomento de una cultura ecológica.Publicación Acceso abierto Análisis publicitario de la empresa de telecomunicaciones Claro y su impacto en la percepción de la diversidad en Colombia durante el año 2022-2023(Fundación Universitaria Compensar:, 2023) Barrera Erazo, Dayara Maloy; Melgarejo Ritiva, Harold Steven; Archila Gutiérrez, German Alfredo; Comunicación, medios y mercadeo - ICOMA través de este proyecto de investigación, se examinó el enfoque adoptado por la marca de telecomunicaciones Claro Colombia durante el periodo 2022-2023 buscando identificar la diversidad cultural en sus campañas publicitarias, así como su respuesta a la inclusión y diversidad en temas étnicos y culturales como parte de su estrategia de publicitaria. El estudio empleó enfoques cualitativos para entender cómo Claro Colombia ha integrado la diversidad cultural en su mensaje publicitario y para analizar las percepciones de los grupos culturales representados en sus anuncios. En primer lugar, se seleccionaron 30 piezas publicitarias registradas durante los periodos de interés, evaluando la perspectiva e intención de cada una. En segundo lugar, se llevaron a cabo entrevistas a profundidad con 10 personas extranjeras que viven en Colombia o tienen conocimiento del país, con el objetivo de indagar sobre sus opiniones respecto a algunas de las piezas publicitarias de Claro. Los resultados revelaron que Claro Colombia, durante los periodos analizados, no se centra en representar la cultura ni la diversidad colombiana en sus anuncios. La mayoría de las personas entrevistadas destacaron que las personas mostradas en las piezas publicitarias son de otros países. Este estudio proporciona una comprensión más profunda de cómo las marcas pueden abordar de manera efectiva la diversidad cultural en sus campañas publicitarias. Además, ofrece información valiosa para futuros profesionales en el campo del mercadeo y la publicidad