AC. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando AC. Facultad de Ciencias Sociales y de la Educación por Título
Mostrando 1 - 20 de 1485
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido 20 minutos de eduemoción /(Unipanamericana Compensar,, 2018) Peñuela Clavijo, Lilia Teresa; Zuñiga Bello, Leinys Esther; Jiménez Serrato, SandraUn sistema educativo centrado en lo académico, en lo organizacional y en un sistema de gestión de calidad, ha dejado de lado, el fortalecimiento de las competencias emocionales de los docentes y esto ha generado dinámicas que dificultan las prácticas pedagógicas, por esta razón el objetivo de este proyecto de investigación es el de fortalecer las competencias emocionales a partir del autoconocimiento, la autorregulación y la empatía del docente de primero de primaria del colegio Agustiniano Salitre para mejorar su quehacer docente, a través de espacios reflexivos que conlleven a mejorar sus prácticas educativas. Se diseñaron y aplicaron doce espacios reflexivos de 20 minutos, 4 espacios de cada eje: autoconocimiento, auto regulación y empatía, a 5 docentes del grado primero, seleccionados dentro del muestreo no probabilístico intencional, los análisis de los resultados indican que; generar espacios reflexivos para que los docentes, no solo compartan sus experiencias pedagógicas sino un diálogo sobre sus emociones, es de suma importancia para el quehacer docente, al igual que los docentes consideran que los mayores aportes de estos espacios son: que definitivamente se conectan con su ser docente y su historia de vida, reconociendo que creciendo y mejorando personalmente, su quehacer pedagógico se verá enriquecido al igual que se generó una inquietud, un reto de cambio y mejora tanto a nivel personal como a nivel profesional.Publicación Restringido Abordaje De Un Problema En Historia Para La Enseñanza En El Grado Octavo(2011) Ramírez Gómez, ArnolAnaliza el proceso de construcción de una identidad isleña a partir de los diferentes agentes que allí convergieron a lo largo del siglo XIX, aludiendo su consolidación al entorno mismo y tradición ya palpable desde los primeros momentos en que el archipiélago deshabitado empezó a acoger a los primeros colonos puritanos y los primeros esclavos africanos. En esa misma medida se buscará comprender las razones por las qué se afirma que desde la segunda mitad del siglo XIX (hablando exclusivamente del caso colombiano), se llevó a cabo toda una hecatombe cultural en territorios de frontera o periferia como el del archipiélago colombiano en el Caribe este donde históricamente no había sido fuerte la influencia hispánica. Se mirará hasta qué punto el proyecto colombianizador de homogeneización cultural, implantado por el Estado a través de la instrucción pública y administrada por la iglesia católica, terminó por transformar una sociedad mediante un proceso de culturización. nuevosPublicación Sólo datos Acción participativa de los padres de familia en la educación preescolar del centro educativo yermo y parres(Tecnológico Inespro, 1995) Chaparro Medina, Stella; Molano, MyriamHace énfasis en la falta de participación de los padres de familia en las actividades relacionadas con el proceso de enseñanza aprendizaje, propone una serie de acciones pedagogicas que se adoptará como buenas experiencias para el mejoramiento del proceso de aprendizaje.Publicación Restringido Acciones digitales implementadas en Colombia durante el año 2010 por la Agencia de Comunicaciones PANDI para el proyecto PIDO LA PALABRA.(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Rico Forero, Carolina; Cuadrado González, Angie Ximena; Parra Beltran, Paulo CesarEste artículo tiene como fin contribuir una mejor comprensión del fenómeno de la narrativa transmedia y exponer los distintos puntos de vista sobre su aporte e influencia en las causas sociales principalmente en las ONG y fundaciones, identificando cómo ha logrado contribuir a sus programas y dentro de este marco generar en nuestros lectores un interés en los nuevos procesos para el apoyo de las causas sociales.Publicación Restringido Acompañamiento con animales en el proceso educativo(Compensar Unipanamericana,, 2013) Moya Manrique, Tatiana; Sanabria, Luis AlbertoA través de muchos estudios que se han realizado, es posible demostrar que el vínculo que se crea entre humanos y animales es tan fuerte, que puede llegar a ser muy beneficiosos en el tratamiento de diversas afecciones. En base a estas investigaciones y a través de este estudio que se basó en un proceso de observación, se quiere dar a conocer lo útil que resulta el acompañamiento de los perros en el proceso educativo de niños que presentan problemas a nivel académico bien sea por un problema de carácter físico, mental y/o emocional.Publicación Restringido Acompañamiento extracurricular estrategia para favorecer el refuerzo de rutinas y hábitos en niños y niñas de colegios públicos de Bogotá.(Compensar Unipanamericana, 2013) Bayona Gómez, Ana Milena; Bayona Gómez, Ana Milena; Barrera Sosa, Breian Stevenson; Montenegro Diaz, Mónica Liliana; Marín Cantor, Yeimi RocíoLa Educación es uno de los temas de mayor relevancia del Gobierno Colombiano pues este sirve como instrumento que potencia el desarrollo, crecimiento, innovación, estructuración, valores, participación, libertades del individuo de un país, aspectos los cuales el presente proyecto pretende potenciar en medida y como valor agregado demostrar la importancia de brindar a los estudiantes de Primaria y Básica Secundaria de las instituciones educativas públicas de la ciudad de Bogotá, un espacio para el acompañamiento extracurricular dentro de la institución. Es importante resaltar que la supervisión de los padres y las estrategias de las escuelas son fundamentales, pero en esta oportunidad se busca que las instituciones estén dispuestas a ofrecer un acompañamiento académico orientado por los estudiantes de los grados superiores de forma voluntaria y como homologación de la práctica o servicio social obligatorioPublicación Acceso abierto Acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes de la FUP y su impacto en el proceso académico(Fundación Universitaria Panamericana, 2005) Barrara Rodríguez, Sonia Milena; Bejarano Duarte, Adriana; Pereira rojas, Marisol; Silva Morales, Daisy; Soto Mora, Adriana maría; Posada Lecompte, MargaritaIndaga sobre la presencia de acoso emocional en el ámbito laboral de los estudiantes y su impacto en el proceso académico, en su estado de salud y condición de bienestar.Publicación Acceso abierto El acoso escolar y sus afectaciones en los niños del grupo 401 Colegio San Francisco de Asis(Fundación Universitaria Compensar, 2023) Alarcón Barón, Laura Camila; Cárdenas Vásquez, Alejandra; Galindo Jiménez, Tania Patricia; Bartolí, FabioEl presente trabajo investigativo tuvo como objetivo general determinar los efectos del acoso escolar en los niños y las niñas del colegio San Francisco de Asís en el año 2023. Asimismo, la población de estudio para esta investigación son los estudiantes de grado 401, conformado por 33 niños y niñas. Dentro del grado cuarto, se encuentran niños y niñas en las edades entre los 9 y 10 años, rango de edad en el cual el educando desarrolla los sentimientos superiores, donde pueden llegar a ser pocos sensibles con los defectos de los demás y poder herir al otro sin mayor intencionalidad, por lo cual para el desarrollo de la presente investigación se tienen en cuenta tres instrumentos de recolección de información que permitieron categorizar las afectaciones a nivel psicológico y físico que genera el acoso escolar en el aula a modo cuali cuantitivo, donde se presenta a las directivas un informe basado en la fenomenología de los estudiantes respecto a las sucesos vividos de bullying. Dentro de las conclusiones encontradas de la presente investigación evidencia que, si hay un claro perfil de víctima y victimario en las instituciones educativas, donde la víctima es aquella tímida y aislada de los demás compañeros, le cuesta participar en clase, trabajar en grupo y socializar en tiempos de descanso. Por otra parte, el victimario es agresivo y compulsivo, no le gusta asistir a clase, no presta atención y muestra conductas de ira que conllevan al desinterés en el aula.Publicación Restringido Actitudes frente a los mensajes publicitarios de la campaña en televisión “La verdad refresca” Sprite(Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Gómez, Yeimy Alejandra; Ospina, Lina Yineth; Nieto, Luisa Fernanda; Rodríguez, Javier EduardoLos mensajes y la comunicación publicitaria no sólo ocupan un destacado lugar en el interés de los jóvenes, no sólo parecen tener una importancia decisiva en la definición de cómo la sociedad en su conjunto percibe a ese colectivo, sino que han sido parcialmente incorporados por los propios jóvenes en su manera de conducirse y en su forma de sentirse y de interactuar. La publicidad no sólo es un elemento enormemente significativo en el análisis de la cultura de los jóvenes, también ha llegado a formar parte de la misma.Publicación Restringido Activación BTL Café Buendía(2013) Gómez, Alejandro; Mejía Vásquez, Luisa FernandaExisten varias versiones relacionadas con la llegada del café a Colombia algunos indicios históricos señalan que los jesuitas trajeron el grano a la Nueva Granada hacia 1.730. El más antiguo testimonio escrito acerca del cafetero en Colombia se le atribuye al sacerdote jesuita José Guemilla, quien en su libro el Orinoco ilustrado en 1.730 registro la presencia del producto en la misión de Santa Teresa De Tabajé, llevada a cabo en las cercanías de la desembocadura del rio meta en la Orinoquia. Desde 1.835 se comenzó a cultivar comercialmente el grano de café en Colombia. En Salazar De Las Palmas en Norte De Santander gran parte del incentivo a la producción se le atribuye a Francisco Romero, sacerdote de la época que imponía a los feligreses de la población durante la confesión como penitencia la siembra de café. Durante el siglo XX fue producto primordial dentro de las actividades comerciales colombianas. tesisPublicación Sólo datos Actividades de refuerzo y recuperación para prevenir la dislexia ligera en niños de transición en la escuela rural de manablanca del municipio de Facatativá(Tecnológico Inespro, 1997) Castañeda Marin, Liz Diana; Sarmiento Gómez, Nubia Yolanda; Molano, MyriamEstudia el proceso de enseñanza aprendizaje en el cual los docentes se encuentran con niños que difieren de otros, respecto a su rendimiento escolar ya sea por poseer mayores habilidades o por tener algunas dificultades en el aprendizaje como por ejemplo en la lectura o dislexia escolar todas estas particularidades inciden de una u otra forma en el desempeño escolar del niño para lo que el maestro debe poseer herramientas pedagógicas que le permitan detectarlas en las primeras etapas de la vida, con fin de ayudar al educando a superarlas para que inicie y continúe correctamente su aprendizaje, evitan-do el continuo fracaso que conlleva a la repetición de años y finalmente a la deserción escolar. Esta investigación brinda una visión general de algunos casos de niños que presentan dificultades de aprendizaje de la lectura y que con la aplicación de algunos se puede abordar y corregir en forma directa tales dificultades evitando la dislexia escolar.Publicación Restringido Actividades lúdicas dirigidas al aprendizaje de las matemáticas en los niños de 4 a 5 años en el jardín infantil mi pequeño universo.(Tecnológico Inespro, 1998) Castañeda Sánchez, Claudia Mildred; Falla Vargas, Irma Lucia; Gómez Cruz, Claudia Marcela; Duarte, Martha IsabelEl juego es un factor activo de gran importancia para el desarrollo integral del educando en el campo cognitivo y en lo práctico ya que en el pensamiento del niño se va desarrollando por el efecto de la continua relación entre la acción y el pensamiento. Para poder llevar a cabo este conocimiento matemático debemos tener en cuenta las necesidades e intereses ubicados dentro del contexto socio-cultural ofreciendo ambientes que le permitan las acciones concretas con el material realizado para desarrollar cada una de las actividades planeadas, en la lógica particular del niño tiene un producto del nivel de su pensamiento para que adquiera un nuevo conocimiento en encontrar si el niño posee una estructura lo suficiente elaborada para que pueda ser bien asimilado el nuevo concepto.Publicación Restringido Actividades pedagógicas para mejorar la motricidad gruesa y fina en niños de transición del colegio Antonio Vivaldi.(Tecnológico Inespro, 2000) Ariza Gamboa, Magdalena; Franco Velasquez, Martha Janeth; Malagón Moreno, María Refugio; Guerrero Méndez, MireyaExplica como la motricidad es la capacidad motora para realización y coordinación de los movimientos que realizan las personas de acuerdo a las etapas del desarrollo. Enseña como la motricidad se puede dividir en dos partes principalmente, la primera: la motricidad gruesa que busca desarrollar los movimientos globales del cuerpo tales como habilidad para mover grandes masas musculares como tronco, piernas y la motricidad fina que van dirigidas a las manos, los ojos, la boca. Un buen desarrollo de la motricidad desempeñará un papel importante en la vida futura de los niños porque determina la destreza manual y el desenvolvimiento físico al utilizar todas las partes del cuerpo.Publicación Restringido Actividades plásticas como aprovechamiento del tiempo libre en familias de niños en edad preescolar de estratos dos y tres(Compensar Unipanamaricana, 2007) Bulla Torres, Ruth; Ramírez Lagos, Nancy; Sánchez González, Andrea; Torres, Mayda Paola; Maldonado Rodríguez, Ana ConstanzaBusca dar a conocer la importancia que tiene las actividades manuales de artes plásticas como incentivos de los padres a sus hijos mejorando así la capacidad creativa e intelectual logrando así competencias en el campo laboral.Publicación Restringido Actualización del estado del arte de la línea de publicidad(2016) Forero Benavides, Diana Marcela; Murillo Abadía, Arlex Yail; Segura Caballero, Johanna Alexander; Vaca Gonzáles, Yadira CarolinaEl siguiente documento presenta una actualización del estado del arte de los diferentes campos de la línea de publicidad, a nivel epistemológico, teórico, académico y comercial, se acudió a fuentes de información confiables y verídicas que permitieron construir éste proyecto de investigación más amplio y detallado del tema. Gracias a ello se logró obtener la definición del concepto y antecedentes publicitarios, donde se incluye su origen, historia, teorías y escuelas, como también contiene los tipos y tendencias que permiten un conocimiento actual de la industria publicitaria. Se consideró importante realizar un análisis mundial respecto a la formación académica, en el que se permite identificar diferentes aspectos que da lugar a ejercer una profesión en el área publicitaria, por lo tanto por cada continente hay una investigación correspondiente de la educación superior del programa académico en mención. Posterior a ello se encontrará la información que corresponde a los premios de la industria, dado que reconoce la creatividad y todo el proceso de construcción de los anuncios publicitarios, incluso incluye una lista de las mejores agencias del mundo. En síntesis se obtuvo una investigación que proporciona una visibilidad más amplia de este campo.Publicación Restringido Actualización Estado del Arte del área de Mercadeo en la Fundación Universitaria Panamericana-Unipanamericana(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Cavanzo Cortes, Viviana Lised; Ospina León, Daniela; Prieto Pérez, Jhon Alexander; Yate Calvo, John Edgar; Lemus Ospina, NelsonEl presente proyecto de grado, tiene como propósito la actualización del estado del arte del programa de mercadeo, el cual fue realizado en el año 2012 como proyecto de grado por estudiantes de la Unipanamericana Compensar con el fin de evaluar las líneas de investigación que manejan las universidades que ofertan dicho programa dentro de su portafolio educativo a nivel local, nacional e internacional, para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa en donde se llevaron a cabo entrevistas a expertos, directores y coordinadores de programa de diferentes universidades a nivel local, quienes nos compartieron un poco de su trayectoria académica y laboral en el área de mercadeo. También se dan a conocer las diferentes opiniones que comparten autores reconocidos del marketing debido a que con el paso del tiempo este concepto evoluciona de manera rápida y es importante transmitir la información dada por los pioneros expertos en este tema. También se pretende mostrar la importancia del mercadeo y las diferentes tendencias que se han generado a lo largo de los años, cómo han ido evolucionando y lo que aportan hoy en día para las empresas o marcas reconocidas dentro de cada categoría. Este proyecto de grado quiere dar a conocer la importancia que generan las líneas de investigación dentro de las instituciones de educación superior a nivel mundial e informar la evolución y las diferentes tendencias que han venido surgiendo y evolucionando a lo largo del tiempo.Publicación Restringido Adaptación narrativa de un texto bíblico a un contenido transmedia(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Bustos Igua, Zulanyi Lorena; Parra Forero, Carlos Javier; Pulido Tunjacipa, Luis Felipe; Simbaqueva Angel, Luisa Fernanda; Ruiz Moreno, Sandra LucíaEl presente trabajo busca adaptar una narrativa de texto a una narrativa transmedia entendiendo la necesidad de consumo visual de las nuevas generaciones de jóvenes cristianos de la Iglesia Cruzada Cristiana Camino de Vida del municipio de Soacha – Cundinamarca , teniendo como caso de estudio el libro de Mateo capítulo 13, versículos del 1- 9 y del 18-23 de la Biblia, versión Reina Valera de 1960, esto gracias al trabajo compuesto entre el desarrollo del Método Inductivo, tanto en la aproximación al interpretar el origen griego koiné del texto como con el aporte de eruditos estudiosos de la biblia, y la respectiva comparación de las características de las narrativas las cuales son narrador, tiempo ,espacio, focalización, ejes y personajes; brindando un resultado que permita la creación de plataformas alternativas, más específicamente el diseño de piezas digitales que lleven al receptor a interactuar con otros usuarios sobre el conocimiento adquirido con esta adaptación.Publicación Restringido Adolescentes en estado de embarazo(Fundación Universitaria Panamericana, 2011) Rativa Quintero, Liliana; Castro, Carlos Javier; Olaya, CarolinaLa presente investigación, tiene como objetivo, identificar las variables que influyen en el embarazo de adolescentes escolarizadas, vinculadas a los colegios, Ofelia Uribe de Acosta y Luis Eduardo Mora Osejo de la localidad de Usme, para este fin se aplicará un cuestionario y se analizarán sus resultados a través de métodos estadísticos exploratorios.Publicación Restringido El afecto como estrategia para prevenir el maltrato infantil en los niños de 3 y 4 años de los hogares comunitarios Ronditas, Mis Campanitas y Mis Compañeritos 1 y 2 del I.C.B.F.(Fundación Universitaria Panamericana, 2000) Montero Leon, Fanny; Viviescas Ruiz, Ana Maria; Riaño Hernandez, Maribel; Avellaneda, RobertoPlantea la búsqueda de una mejor calidad de vida como una característica fundamental de todos los humanos, de los grupos sociales y de las instituciones comprometidas con el bienestar personal, familiar, laboral, comunitario y ambiental; realiza una reflexión sobre el acelerado crecimiento de la violencia intrafamiliar, especialmente contra niños y promover una estrategia para prevenirlaPublicación Restringido