ACO. Diseño Visual
URI permanente para esta colección
Navegar
Examinando ACO. Diseño Visual por Título
Mostrando 1 - 20 de 133
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Alcaldía de Santiago de Cali(Fundación Universitaria Panamericana, 2019) Torres, Juan Sebastián; Ramírez, Leidy Yolani; Zuleta, John Jairo; Walteros, Miguel AngelEl objetivo principal del presente trabajo es diseñar el manual de señaletica para la Unidad Deportiva Jaime Aparicio ubicada en la ciudad de Cali. En el manual se busca establecer la señalización apropiada junto con sus características que respectan a color, dimensiones, materiales y tipografía, logrando así en segunda instancia aportar a la identidad corporativa de la institución. La característica principal del desarrollo de esta señalización es que sea fácil de entender y así se genere una relación eficaz e inmediata entre el usuario y las áreas deportivas. Para ello, nos fundamentamos en el concepto de metonimia la cual se basa en la asociación mental entre lo que muestra y su significado causal. Es necesario tener en cuenta la metodología aplicada al presente proyecto, “Jaqueline Hurtado”, nos permite aplicar investigación cualitativa y cuantitativa utilizando como herramienta la encuesta a personas que circulan en la unidad deportiva, a su vez el nivel integrativo permite obtener registro del estado actual de las áreas deportivas. Finalmente se genera una propuesta para el manual de señalización cuyo contenido visual aporta a la identidad visual del sitio, construida por conceptos aplicados en el presente trabajo investigativoPublicación Restringido Análisis compositivo de los avisos publicitarios en los locales comerciales del barrio San Victorino y la saturación visual que se genera en el paisaje comercial de Bogotá(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2012) Silva Jiménez, Ariadne Marcela; Pinzón Moncada, Danitza Priscila; Cristiano Lara, Hermes Alejandro; Zipa Guevara, Diego Alejandro; Martínez Duran, Fabián Andrey; Rios Cortes, Bibiana PaolaEn la localidad de San Victorino ubicado en la ciudad de Bogotá, los locales comerciales en su afán por el reconocimiento de sus productos o bienes de servicios a través de medios visuales, han saturado las fachadas de forma inadecuada con avisos que no cumplen con los requerimientos básicos de composición y diseño para la óptima lectura y pregnancia del los mismos. Por tal razón se ha causado una contaminación visual, mostrando así el uso inequívoco de estas piezas gráficas y del problema a la hora de su estructuración y composición; Esto también afecta de manera directa la parte perceptiva de los transeúntes, por lo cual se establece la necesidad de analizar los factores que influyen en esta problemática y contraponerlos frente a las bases teóricas dirigidas por el diseño. En el siguiente proyecto se pretende analizar estos factores por medio de la observación, el análisis de las piezas (avisos publicitarios) y la acumulación de datos referentes a los peatones, para así enfrentar la información obtenida con las teorías ya estructuradas en el área del diseño y la composición. Una vez encontrado el punto neurálgico del problema, se brindarán algunas soluciones prácticas de modo que se pueda intervenir tanto en las piezas publicitarias como en el espacio de exhibición y lograr un entorno comercial con una buena lectura publicitaria.Publicación Restringido Análisis de la imegén corporativa y aplicación del logosímbolo de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana Bogotá D.C.(Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Montaño Villanueva, Ana Milena; Padilla Mendez, Angiee Vanesa; Caicedo Ortiz, Edna Gizella; Cadena Salamanca, Julian David; Higuero Niño, Laura Catalina; Lopez Bello, Luisa Maria; Gomez, Carlos MaríoEsta investigación se basó principalmente en el análisis de la imagen corporativa y sus aplicaciones, para desarrollar un diagnostico frente a la influencia, presentación y correcta aplicación que tiene la imagen corporativa de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana. Se investigo la historia y el proceso de la imagen corporativa, el color, la tipografía, el desarrollo de identidad y demás elementos compositivos necesarios para analizar la evolución y cambios presentes en la transición de la Imagen corporativa. Se desarrollaron encuestas a estudiantes de la Unipanamericana y de colegios que cursan último año (11º) de estratos 2 y 3 para analizar la percepción que tienen respecto a la imagen y concepto que ofrece a la comunidad estudiantil; junto con esto se realizó una serie de análisis taxonómicos de la imagen de 5 universidades de la ciudad de Bogotá D.C., con el fin de comparar los aspectos formales en común con la de la universidad. Contamos con la participación de Diseñadores Gráficos e Industriales, que han dado sus opiniones sobre la imagen de la institución dándonos referentes externos y posibles soluciones o cambios para la funcionalidad y buena interpretación de la imagen. De esta manera se pudo concluir que la imagen corporativa de Unipanamericana Fundación Universitaria Panamericana carece de los principales elementos de Composición y los requerimientos necesarios para presentarse como una “Fundación Educativa”, evidenciando de esta manera una falencia de comunicación.Publicación Restringido Análisis de la parrilla de programación Canal 6 Colcable(2017) Gonzáles Riaño, Edgar; Pedraza Gantiva, Jessica Milena; Ruiz, SandraEl presente trabajo se enfoca en el análisis de la actual parrilla de programación del canal 6 Colcable de Bogotá, que en la actualidad tiene una problemática asociada a la infraestructura y la rotación de personal, por ello surge la necesidad de realizar el análisis que permita el desarrollo de una parrilla de programación acorde a los recursos con los que cuenta actualmente el canal. Para ello se propone una matriz, que tiene en cuenta las características y necesidades de la parrilla actual propuesta por el canal, que a su vez permita optimizar su viabilidad y de igual manera generar una serie de recomendaciones y propuestas que aporten en los contenidos para el canal.Publicación Restringido Análisis de los elementos compositivos de la tipología que configuran la Plaza de Bolívar en Bogotá D.C(Compensar Unipanamericana Fundación Universitaria, 2013) Usme Balaguera, Magnolia Janneth; Hernandez Casallas, Diana Marcela; Gomez, Carlos MarioEl presente trabajo de investigación, consiste en el reconocimiento y análisis de los principios compositivos en la tipología de las cuatro edificaciones del poder (Capitolio Nacional, Palacio del Liévano, Palacio de Justicia, Catedral Primada), que configuran la Plaza de Bolívar de la ciudad de Bogotá D.C. La investigación se realizó con base a la observación, a través de la documentación ya existente; se analiza la evolución del concepto de Plaza, las características y evolución de la Plaza de Bolívar; a partir de la información se efectúa la descomposición gráfica, se analiza los elementos y principios compositivos de las edificaciones que prevalecen en las fachadas, con el fin de reconocer cómo se relacionan las formas en el diseño en la arquitectura y cuáles son las más importantes en la composición visual exponiendo como el Diseño Visual, da forma a la armonía y expresa unidad en las edificaciones que configuran la Plaza.Publicación Acceso abierto Análisis del texto audiovisual de los videos publicitarios (“A therapy de PRADA”) y su deconstrucción conceptual.(Fundación Universitaria Compensar, 2022) Apolinar Valencia, Paula; Pachón Mora, Alejandro; Araque Mendoza, AlejandroLa publicidad ha experimentado una evolución exponencial a lo largo del tiempo; se puede apreciar que los métodos han cambiado en la actualidad. Esto nos lleva a entender que existe un análisis audiovisual para largometrajes, cortometrajes e incluso videos musicales. A partir del interrogante acerca de cuál es el discurso clave de los videos publicitarios mediante el análisis del signo visual y textual, en el transcurso de esta investigación se pretende resolver la omisión de los productos audiovisuales publicitarios como un arte que necesita ser explicado y simbolizado para nuevas generaciones de desarrolladores audiovisuales al igual que del público objeto. En el desarrollo de la investigación se usaron diferentes métodos de análisis del texto audiovisual y se aplicaron al video publicitario “A therapy” un proceso creativo de Roman Polanski para la marca Prada, con base a esos descubrimientos, se elaboró un spot publicitario basado en el videoarte que reúne todos los simbolismos encontrados en la investigación. Finalmente, se tiene la percepción de que la publicidad es un medio de arte, que fomenta el uso de diferentes bases audiovisuales para el análisis y comprensión de la expresión publicitariaPublicación Restringido Análisis, diseño e implementación de un portal web académico que administre objetos(Fundación Universitaria Panamericana, 2009) Pinzón, Jaime; Ortiz, Lina María; Karl Fredy, Karl FredyPublicación Restringido La animación como herramienta evidenciadora de la identidad universitaria en la Fundación Universitaria Panamericana(Unipanamericana - Fundación Universitaria Panamericana, 2012) Alejo Osuna, Jairo Alexander; Oliveros Chilatra, Diego Alexis; Ramirez Ramirez, Christian Leonardo; Rodriguez Pineda, Bryan Daniel; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa concepción del trabajo de investigación nació a partir de la problemática de identidad que ha sufrido la comunidad que conforma la Unipanamericana – Fundación Universitaria Panamericana; debido a los constantes cambios que se han efectuado en su proceso administrativo, así también como en la estructuración de muchos de sus programas académicos, sus instalaciones o planta física e inclusive en su razón social, todo esto en busca de crecimiento como institución educativa. La comunidad que se maneja alrededor de la institución, ha perdido ciertos valores de importancia para la edificación de una identidad fuerte. Es por esto que el grupo de investigación después de analizar esta problemática, de plantear un punto de partida para la recolección de información, realizó un diseño metodológico, para recaudar todos los datos necesarios para respaldar una posible solución a este problema, y desde el punto de vista del Diseño Visual la propuesta de la animación como medio resolutivo de esta problemática vio la luz gracias a todo el abanico de posibilidades comunicacionales que esta sugiere. Esta investigación fue llevada a cabo en constante revisión desde el punto de vista del Diseño Visual, ya que siendo desarrollada por futuros diseñadores visuales, todos los argumentos, y aprendizajes adquiridos a lo largo de los ciclos de enseñanza de la carrera fueron puestos a prueba y llamados a responder como herramienta para desarrollar la investigación con la planeación de las diferentes herramientas utilizadas en el diseño metodológico, así como también fueron llamados los juicios de conocimiento de cada uno de los integrantes del grupo de investigación desde el punto de vista individual y también de equipo. Durante este proceso fueron reunidos datos necesarios en cuanto a los conocimientos existentes sobre la identidad, sus diferentes clases y composiciones, como también de datos sobre la animación y sus diferentes técnicas e implicaciones comunicativas. Así mismo a partir de los conocimientos adquiridos a lo largo de la carrera de Diseño Visual fueron pensadas y diseñadas una serie de herramientas de recolección de datos que se apoyan en estas enseñanzas. Este fue el caso de la construcción del cuestionario de encuestas que fueron realizadas a una parte de la comunidad estudiantil y otras personas de importancia para la adquisición de información que ayudarían al proceso investigativo, a la construcción de resultados y soluciones para la pregunta problema.Publicación Restringido Aplicativos móviles como estrategia para reforzar conceptos de diseño básico(Unipanamerica Compensar, 2014) Talero Jimenez, Yojan Ricardo; Santisteban Ramirez, Diego Alejandro; Cubillos Garzon, Jonathan; Parra, Paulo CésarEste trabajo es un estado del arte sobre el diseño de aplicativos móviles en la educación; su propósito es analizar los elementos que pueden a ayudar a la construcción de un aplicativo que refuerce conceptos básicos de diseño en los estudiantes de primer semestre de la fundación universitaria Unipanamericana, documentando aplicativos ya existentes, sus estructuras e interfaces, las TIC en la educación y sus aproximaciones en el proceso de enseñanza aprendizaje del diseño, tanto en su modalidad presencial como virtual, que día a día se configura como una alternativa para la educación en la sociedad del conocimiento.Publicación Restringido Así hablamos en bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Lozano Bonilla, Laura Verónica; Núñez Sainea, Juan Sebastián; Orjuela Díaz, Carolina; Monroy, Miguel Ángel; Rios Cortes, Bibiana PaolaEl presente proyecto denominado Así hablábamos en Bogotá, busca generar una propuesta desde el Diseño Visual, en la que a partir de conceptos propios de la imagen ambiental, se genere una propuesta de exposición itinerante, que plantee una aproximación al reconocimiento de palabras y términos cachacos en desuso, propios de la Bogotá del siglo XX. Es así como la investigación, parte de un estudio descriptivo, y de la recolección de información cualitativa, que además de responder a aspectos como concepto y estructura de la exposición, permita aportar elementos significativos a la reflexión sobre las manifestaciones propias del patrimonio inmaterial, a partir de la comprensión del uso del lenguaje. Al final, el diseño visual desde la intervención en el espacio, la respuesta al interrogante de cómo se puede generar una estrategia que permita aproximar al reconocimiento de palabras y términos del lenguaje cachaco en desuso.Publicación Restringido Banco de imágenes como apoyo y consulta académica de la materia Historia del arte en el programa de diseño visual(Fundación Universitaria Panamericana, 2008) Guevara, Manuel Fernando; Gonzalez Rodriguez, Cristian; Ochoa Diaz, Ronald Eduardo; Acosta, Paula; Ruiz, Ingrid KaterinaEn la cátedra Historia del Arte I del programa en Diseño Visual de la Fundación Universitaria Panamericana fue detectada, por el cuerpo académico, una carencia en la pertinencia y uso de material de apoyo pedagógico y de consulta. Por tanto, el presente proyecto se encaminó hacia la elaboración de un piloto en formato multimedial a modo de banco de imágenes o colección, que reúne de manera clara y estricta imágenes representativas de los momentos históricos fundamentales estudiados en la cátedra. La metodología, basada en la Investigación – Acción técnica, se estableció a partir de la búsqueda, recolección y análisis de opiniones venidas de los estamentos administrativo, pedagógico, directivo y estudiantil de la Fundación, sobre la necesidad de implementar este tipo de ayudas pedagógicas en las aulas. En la creación del multimedia, se realizó la clasificación de imágenes, siguiendo los lineamientos colombianos propuestos por la Oficina de Derechos de Autor, y obedeciendo a parámetros de eficiencia y pertinencia en el diseño de la interfaz.Publicación Restringido Bogotá A Lápiz(2006) Chaparro Fonseca, Julio Domingo; Ingrid, RuizAntes formato papel Definir a Bogotá, encontrar su identidad y logar transmitir a los jóvenes y turistas a través de una historia que contenga aventuras, iconología muisca y personajes basados en personas reales, cotidianas, muy capitalinas, ese es el objetivo de Bogotá a lápiz.Publicación Restringido BOGOTÁ: Sabores y tradición Estrategia que permite reconocer los atractivos turísticos más relevantes del patrimonio gastronómico de Bogotá.(2018) Cotrina Rodríguez, Sandra Milena; Díaz Monsalva, Katerin Natalia; Mora Ramírez, Laura Alejandra; Rios Cortes, Bibiana PaolaLa cultura se puede definir en términos generales como el conjunto de ideas, comportamientos, símbolos y prácticas aprendidos de generación en generación a través de la vida en sociedad. Para Williams (1976) la cultura abre y profundiza una parte de la vida en comunidad que se constituye innegablemente en un aspecto valioso para el ser humano, en sus relaciones con otros, las tradiciones, las manifestaciones y en general, todo aquello que constituye la herencia cultural. En ese sentido, todo ese conjunto de experiencias, pasa a ser un elemento clave en la vida de cada individuo, convirtiéndose en el primer medio social por el cual se construyen sus ideologías y comportamientos característicos de vivir en sociedad. El término Cultura proviene del vocablo latino colere, que posee entre otros significados habitar, cultivar, proteger, etc. La palabra en sus inicios, se asocia a expresiones relacionadas con las labores desempeñadas por el hombre, beneficiándose de la naturaleza; así mismo, la 11 aparición de la ilustración que se desarrolla desde mediados del siglo XVIII, incorpora al concepto de cultura aspectos que tienen que ver con ámbitos humanos como la cultivación y el enriquecimiento del conocimiento (Cuche, 1999).Publicación Restringido Branding corporativo para Instituciones Culturales. Caso de estudio: Museo de Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2015) Aguilera Amaya, Ana Emilce; Barrera López, Miguel Ángel; Vargas Martínez, Edwin David; Ríos Cortés, Bibiana Paola; Grupo de investigación en comunicación medios y mercadeoLas instituciones culturales en la actualidad, algunas de índole privado y otras público, han pasado por diferentes transformaciones, en las que además de redefinirse en un mercado absolutamente globalizado, necesitan generar posibles estrategias que les permita competir y diferenciarse. Para analizar un caso particular, se decide tomar al Museo de Bogotá, institución que además de representar valores propios de la ciudad, es un excelente ejemplo de aquellas instituciones culturales que necesitan de estrategias de branding para visualizar su trabajo. Para tal efecto, este proyecto parte de una metodología cualitativa, donde se generan aproximaciones al concepto de Branding, Museo y cultura, así como la aplicación de instrumentos que pretenden recolecten información pertinente en relación a la cultura y valores organizacionales del Museo. De acuerdo a los resultados obtenidos, se crea una propuesta de Branding, que permita posicionar al museo en un futuro como una importante organización cultural de la ciudad.Publicación Restringido Campaña audiovisual para el buen uso de la ortografía(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) Flórez Martínez, Christian David; Lozano Hernández, Dennis Yiseth; Neira Larrota, Miguel Ángel; Parra Beltran, Paulo CesarEl proyecto consiste en realizar una campaña audiovisual de carácter social, con el objetivo de persuadir a los estudiantes de la facultad de comunicación sobre el uso de la ortografía, a través de piezas gráficas y audiovisuales que serán presentadas por medio de una técnica de proyección conocida como video mapping que se realizará en la Unipanamericana, utilizando un espacio que se encuentra al interior de la universidad, con el fin de lograr obtener la atención de los estudiantes. La campaña comenzó a través de la aplicación de unas encuestas realizadas a los estudiantes de la facultad de comunicación, para identificar los errores más comunes a la hora de escribir, los resultados indicaron que palabras como “sino - si no”, “hecho - echo” y el uso de las tildes, permitieron ver las principales falencias que tienen los estudiantes al emplear algunas palabras de uso común y de las cuales muchas veces se desconocen su significado o se usan de forma incorrecta. Teniendo en cuenta los resultados de la encuesta se identificaron las palabras claves para orientar y realizar las piezas audiovisuales, las cuales serán presentadas de forma atractiva mediante la proyección del video mapping, debido a que es una técnica que permite dar a conocer contenidos de forma llamativa brindando una presentación inusual y extraordinaria, puesto que se manejan espacios irregulares o arquitectónicos de modo que la proyección sea más dinámica e interesante para el públicoPublicación Restringido Campaña Gráfica: Guía Sobre el Entorno Educativo y Social de la Población con Discapacidad Auditiva.(Fundación Universitaria Panamericana, 2020, 2020) Casallas Lizarazo, Allison; Castillo Cuellar, Paula Alejandra; Nieto Uribe, Sergio AndrésEl proyecto Guía Sobre el Entorno Educativo y Social de la Población con Discapacidad Auditiva consiste en una campaña gráfica educativa transmedia, que permite la sensibilización adecuada del público frente a la desigualdad que existe con relación a la discapacidad auditiva en el país, el proyecto se basa en el diseño social y principios fundamentales de la inclusión y la pedagogía, así mismo evidencia el proceso y estructura del diseño de la campaña.Publicación Restringido Caracterización de estudiantes de primer semestre de diseño Visual en la Fundación Universitaria Panamericana : Segundo Periodo año 2014 Bogotá(Fundación Universitaria Panamericana, 2014) Corredor, Jhonatan; Restrepo, William; Gomez, Carlos MaríoEl presente documento es la caracterización de estudiantes de primer semestre de Diseño Visual en la Fundación Universitaria Panamericana segundo periodo del año 2014 de Bogotá, el cual permite identificar características como las sociodemográficas, socioeconómicas, laborales, familiares y académicas, lo que es importante para la institución ya que proporciona una base de datos concreta con características detalladas de la comunidad universitaria que ayudan a construir procesos. Así surge la necesidad de utilizar una encuesta auto diligenciada por los estudiantes activos de primer semestre con un enfoque básicamente cuantitativo de naturaleza descriptiva; y se determinó entre otros, edad, género, localidad, estudios y demás variables que en su desarrollo adoptaron valores, los cuales nos ayudaron a predecir y a formar un perfil de entrada de los estudiantes de la Facultad de Comunicación del programa de Diseño Visual y simultáneamente evidenciar qué factores de oportunidad y riesgos podrían darse a futuro en el entorno universitario.Publicación Restringido El cartel como herramienta para concientizar a los usuarios que ingresan sin pagar al Sistema de Transporte Transmilenio. Estudio de Caso Portal del Norte(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Flórez Cáceres, Angélica María; Alarcón Contreras, Jorge Andrés; Reyes Romero, Rodrigo Antonio; Gómez Ruiz, Carlos MaríoA partir de la investigación realizada acerca de los usuarios que ingresan de manera ilegal al Sistema de Transporte Transmilenio en la ciudad de Bogotá, se diseñó una campaña de sensibilización para atacar el problema utilizando la herramienta del cartel. Esta investigación se realizó debido a que es un problema que afecta a toda la sociedad bogotana, ya que son muchas las personas que han perdido su vida o han resultado heridos por no pagar el pasaje, al igual que muchas otras que han salido afectadas por querer evitar esta situación, además que las consecuencias a nivel económico para el sistema también son muy graves. Para realizar la investigación se utilizó como herramienta el cuestionario para indagar sobre el problema enunciado aplicándolo a una muestra de los usuarios del sistema para de esta forma poder realizar el correcto análisis cuantitativo y cualitativo de la situación. Los resultados obtenidos muestran que los usuarios ingresan de manera ilegal al Transmilenio por el costo del pasaje, por ser rebeldes al sistema, por la infraestructura, entre otros y también muestran el valor que tiene el cartel como herramienta de sensibilización, utilizando su mensaje de una manera directa y contundente. Este documento reúne la problemática de estudio, junto con los objetivos alcanzar, un marco referencial que le da el contexto al lector, la metodología empleada para la investigación, el cuestionario aplicado, los resultados obtenidos junto con las conclusiones y por ultimo las piezas visuales realizadas.Publicación Restringido El cartel como medio para generar conciencia sobre las especies en peligro de extinción en Colombia(Fundación Universitaria Panamericana, 2016) García Lozano, María Alejandra; Fetecua Coy, Johana Alexandra; Gómez Ruiz, Carlos MaríoEn este proyecto se realizó una investigación acerca de las especies en peligro de Extinción en Colombia y como el cartel puede llegar a contribuir a su preservación generando conciencia en una población específica. En la recopilación de la información se encontró una problemática, hay índice elevado de especies en vía de extinción en Colombia y estas se encuentran en peligro por la intervención de ser humano. Para complementar estos datos obtenidos se aplicaron cuestionarios a un público específico, en este caso estudiantes universitarios y también se realizaron entrevistas a expertos en los temas tratados obteniendo información tanto cualitativa y cuantitativa. Como resultados de ello se identificó que hay una falta de propuestas gráficas que toquen el tema de la preservación de especies en peligro de extinción y si las hay no son muy claras. A partir de esta información se crearon una serie de carteles que tratan este tema y en los que el uso de la imagen, en este caso la ilustración tiene prevalencia sobre el texto. Otro resultado es que la población a la que se quiere llegar va a estar predispuesta a ser parte del cambio para la solución de la problemática, esto evidenciado en lo que se obtuvo de los cuestionarios. Quien lea este documento se obtendrá información relevante con datos actuales sobre esta problemática de las especies en peligro de extinción y le hará generar conciencia para actuar diferente y contribuir a la preservación de estas.Publicación Restringido Cartilla de realidad aumentada como apoyo didáctico a la enseñanza del japonés(Fundación Universitaria Panamericana, 2017) Camelo Prieto, Camelo Prieto; Suárez Rodríguez, Harrison Hollman; Idárraga Pira, Idárraga Pir; Parra Beltran, Paulo CesarEl objetivo de este proyecto es conocer de qué manera se puede integrar el diseño visual y la realidad aumentada para la elaboración de una cartilla que apoye el aprendizaje del idioma japonés, la investigación que se genera es de tipo cualitativo en la que se recolectaron datos sustanciales por parte de uno de los docentes y el alumnado que integran la Academia de Lenguas Orientales. Por otra parte el instructor de idiomas consultado a través de una entrevista comparte y avala la viabilidad en el desarrollo de una cartilla apoyada en la RA, dado que es innovador y promueve una evolución de la metodología tradicional aplicada en la enseñanza de este idioma, que permite definir un apoyo visual para los estudiantes con la cartilla y la RA, accionando su motivación, sacándolos del aprendizaje tradicional y mostrando otra forma de educarse en el idioma japonés generando con esto un mayor interés en su desarrollo por aprender.