Publicación: Propuesta de mejoramiento que permite la optimización del porcentaje de carga vehicular utilizado para el transporte de última milla del canal T&T de la empresa Láctea la Vaquita en la regional Sabana Norte
Resumen en español
La empresa Láctea La Vaquita es una compañía de productos lácteos, que cuenta con 7 regionales comerciales. El proyecto de mejoramiento se centra en la Regional Sabana Norte (RSN) ubicada en Bogotá-Colombia, con una participación en ventas del 28% de la compañía. El área de transporte cuenta con una flota tercerizada y fidelizada, con 63 camiones para el canal tradicional de entrega de última Milla (Auto venta y Preventa) con una capacidad de cargue diaria de 4.7 toneladas con un porcentaje de carga del 43%, medida que se toma después del estudio de cubicaje, obteniendo como resultado que ésta se medie litros cargados por vehículo. La sub-utilización de la flota y el costo mensual que representa para la compañía, da como foco principal del estudio, la optimización de la estructura geográfica comercial para los dos canales, definiendo criterios y análisis de la estructura actual de distribución, además del diseño de herramientas del sistema de información geográfica (SIG) para optimizar las rutas de entrega. Este resultado arroja una optimización de 20 rutas de entrega, pasando de una flota de 63 vehículos a una de 43 y aumentando 20,8 puntos porcentuales dejándolo en un 63,8%. Por último, se toma la medida de cambiar los vehículos del canal Auto venta para de esta forma llegar a una ocupación óptima del 74,7%. Este estudio de mejoramiento se aplicará para las demás regionales de la empresa de Lácteos.