Publicación:
Propuesta de Modelo de Información para la Inscripción y Conversión de Aspirantes en Programas de Ingeniería: Un Enfoque Basado en Minería de Datos para la Fundación Universitaria Compensar

dc.contributor.advisorSoto Urrea, Wilson Hernando
dc.contributor.authorIpia Diaz, Jaime Andrés
dc.contributor.authorLeón Barreto, Daniel Alejandro
dc.contributor.authorMoncada Chaves, María Fernanda
dc.contributor.authorDaza Cadena, Fredy Leonardo
dc.contributor.authorMontenegro Rivera, Lida Mayerly
dc.contributor.researchgroupGIISspa
dc.date.accessioned2024-03-19T17:47:09Z
dc.date.available2024-03-19T17:47:09Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEn este proyecto de grado, abordamos la situación actual de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Compensar buscando comprender la necesidad de adaptar sus programas para satisfacer las necesidades de los jóvenes, enfrentándose al desafío de recopilar y aplicar información de diversos canales de marketing para tomar decisiones empresariales efectivas. El objetivo general del estudio es proponer un modelo de información para la recopilación y análisis de datos de aspirantes a programas de ingeniería, evaluando metodologías de minería de datos como KDD, SEMMA y CRISP-DM. Los referentes de investigación exploran el impacto de la pandemia en la educación colombiana y estrategias de marketing educativo en la era digital. El planteamiento del problema se centra en la gestión deficiente de datos de aspirantes, afectando las tasas de conversión. La investigación se delimita a la gestión de datos de aspirantes de programas de ingeniería en Bogotá y Meta para el periodo 2022 hasta el año 2023 semestre 1. La hipótesis propone que un modelo de información específico permitirá identificar patrones y comportamientos significativos, contribuyendo a la mejora continua del sistema. La justificación destaca la necesidad de adaptarse y gestionar datos de manera eficiente, promoviendo la calidad educativa y toma de decisiones informadas. Se evaluarán metodologías de minería de datos, considerando su enfoque estructurado y la adaptabilidad a la complejidad del problema. El documento concluye resaltando la importancia de elegir la metodología que se alinee con los objetivos específicos de cada modelo de minería de datos avanzada.spa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Big Dataspa
dc.format.extent23 p+aginasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5304
dc.publisherFundación Universitaria Compensar:spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería y Tecnologíaspa
dc.publisher.placeBogotá, D.C.spa
dc.publisher.programEspecialización en Big Dataspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2023). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education.spa
dc.relation.referencesRomero, A., & González, J. (2023). Sistemas de información basada en históricos. Revista de Gestión de la Información, 12(1), 84-95.spa
dc.relation.referencesGonzález, R., & Martínez, E. (2020). Transformaciones en la educación superior colombiana: retos y oportunidades en tiempos de crisis. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 257-274.spa
dc.relation.referencesPérez, A., & Sánchez, C. (2021). Marketing educativo y atracción de estudiantes en la era digital: un enfoque en América Latina. Journal of Education Marketing, 41(2), 177-193.spa
dc.relation.referencesMartínez, L., & Torres, D. (2019). La importancia de la gestión de datos en la toma de decisiones en instituciones educativas. Revista de Gestión Educativa, 27(1), 137-155.spa
dc.relation.referencesMartínez-Ruiz, J. (2009). Sistemas de Información. En Sistemas de Información Empresarial (pp. 11-26). Alicante, España: Universidad de Alicante.spa
dc.rightsFundación Universitaria Compensar, 2023eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPercepción educativaeng
dc.subject.proposalModelos de informaciónspa
dc.subject.proposalEstrategias de marketing educativospa
dc.titlePropuesta de Modelo de Información para la Inscripción y Conversión de Aspirantes en Programas de Ingeniería: Un Enfoque Basado en Minería de Datos para la Fundación Universitaria Compensarspa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Modelo de información conversión aspirantes c_Wilson Hernando Soto.pdf
Tamaño:
492.5 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Wilson Hernando Soto 4.pdf
Tamaño:
173.22 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: