Publicación: Propuesta de Modelo de Información para la Inscripción y Conversión de Aspirantes en Programas de Ingeniería: Un Enfoque Basado en Minería de Datos para la Fundación Universitaria Compensar
dc.contributor.advisor | Soto Urrea, Wilson Hernando | |
dc.contributor.author | Ipia Diaz, Jaime Andrés | |
dc.contributor.author | León Barreto, Daniel Alejandro | |
dc.contributor.author | Moncada Chaves, María Fernanda | |
dc.contributor.author | Daza Cadena, Fredy Leonardo | |
dc.contributor.author | Montenegro Rivera, Lida Mayerly | |
dc.contributor.researchgroup | GIIS | spa |
dc.date.accessioned | 2024-03-19T17:47:09Z | |
dc.date.available | 2024-03-19T17:47:09Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | En este proyecto de grado, abordamos la situación actual de la Facultad de Ingeniería de la Fundación Universitaria Compensar buscando comprender la necesidad de adaptar sus programas para satisfacer las necesidades de los jóvenes, enfrentándose al desafío de recopilar y aplicar información de diversos canales de marketing para tomar decisiones empresariales efectivas. El objetivo general del estudio es proponer un modelo de información para la recopilación y análisis de datos de aspirantes a programas de ingeniería, evaluando metodologías de minería de datos como KDD, SEMMA y CRISP-DM. Los referentes de investigación exploran el impacto de la pandemia en la educación colombiana y estrategias de marketing educativo en la era digital. El planteamiento del problema se centra en la gestión deficiente de datos de aspirantes, afectando las tasas de conversión. La investigación se delimita a la gestión de datos de aspirantes de programas de ingeniería en Bogotá y Meta para el periodo 2022 hasta el año 2023 semestre 1. La hipótesis propone que un modelo de información específico permitirá identificar patrones y comportamientos significativos, contribuyendo a la mejora continua del sistema. La justificación destaca la necesidad de adaptarse y gestionar datos de manera eficiente, promoviendo la calidad educativa y toma de decisiones informadas. Se evaluarán metodologías de minería de datos, considerando su enfoque estructurado y la adaptabilidad a la complejidad del problema. El documento concluye resaltando la importancia de elegir la metodología que se alinee con los objetivos específicos de cada modelo de minería de datos avanzada. | spa |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Big Data | spa |
dc.format.extent | 23 p+aginas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositoriocrai.ucompensar.edu.co/handle/compensar/5304 | |
dc.publisher | Fundación Universitaria Compensar: | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería y Tecnología | spa |
dc.publisher.place | Bogotá, D.C. | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Big Data | spa |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2023). Metodología de la investigación (7.ª ed.). McGraw-Hill Education. | spa |
dc.relation.references | Romero, A., & González, J. (2023). Sistemas de información basada en históricos. Revista de Gestión de la Información, 12(1), 84-95. | spa |
dc.relation.references | González, R., & Martínez, E. (2020). Transformaciones en la educación superior colombiana: retos y oportunidades en tiempos de crisis. Revista de Investigación Educativa, 38(2), 257-274. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A., & Sánchez, C. (2021). Marketing educativo y atracción de estudiantes en la era digital: un enfoque en América Latina. Journal of Education Marketing, 41(2), 177-193. | spa |
dc.relation.references | Martínez, L., & Torres, D. (2019). La importancia de la gestión de datos en la toma de decisiones en instituciones educativas. Revista de Gestión Educativa, 27(1), 137-155. | spa |
dc.relation.references | Martínez-Ruiz, J. (2009). Sistemas de Información. En Sistemas de Información Empresarial (pp. 11-26). Alicante, España: Universidad de Alicante. | spa |
dc.rights | Fundación Universitaria Compensar, 2023 | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Percepción educativa | eng |
dc.subject.proposal | Modelos de información | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias de marketing educativo | spa |
dc.title | Propuesta de Modelo de Información para la Inscripción y Conversión de Aspirantes en Programas de Ingeniería: Un Enfoque Basado en Minería de Datos para la Fundación Universitaria Compensar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_14cb | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Modelo de información conversión aspirantes c_Wilson Hernando Soto.pdf
- Tamaño:
- 492.5 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- Cesión_Derechos_Trabajo_CRAI_Wilson Hernando Soto 4.pdf
- Tamaño:
- 173.22 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: